Tolvas: ¿Cómo elegir la más adecuada según sus características?

En el sector agropecuario, las tolvas constituyen un equipo esencial y estratégico para el trabajo

Viernes 21 de Agosto de 2020

Con el tiempo esta maquinaria ha ido evolucionando, mejorando su mecánica y diseño para adaptarse al máximo a las necesidades del productor.

Por esa razón, a la hora de elegir la más adecuada, es importante tener en cuenta ciertas características técnicas fundamentales. Entre esos aspectos se encuentran: la capacidad de carga, el material, tiempos operativos y los sistemas de descarga, entre otros.

En este artículo, recopilamos las características esenciales a considerar a la hora de adquirir tolvas. Estos criterios servirán de guía para elegir la más adecuada para las necesidades de cada comprador y futuro usuario:

Capacidad

En el mercado actual, la gama de capacidad de carga de tolvas es muy amplia. El promedio inicial es de 14 toneladas aproximadamente. El tope fue superándose con el tiempo: de las 22 toneladas pasó a las 40 en el transcurso de pocos años. En el campo argentino, las megatolvas vienen ganando terreno con el auge de la agricultura a gran escala.

Funcionalidad

A la hora de elegir una tolva específica, es clave analizar cuál será la tarea que se realizará. Por ejemplo, las tolvas multipropósito permiten llevar a cabo procesos de siembra y cosecha. Este tipo particular ha sido uno de los más elegidos y debido a su desarrollo y tecnología, ofrece cada vez más prestaciones.

Dimensión

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño. Su elección estará sujeta a otros factores como la cosechadora o el tamaño de los lotes. Además resulta elemental considerar, si se trabajará con tractores Deutz por ejemplo, cuáles son las características del modelo y qué dimensión de tolva se adapta mejor al mismo.

Supervisión

Es importante poder llevar el control de los granos almacenados en silo bolsa o convencionales y supervisar la carga a camiones. Por ello, es muy útil que la tolva venga equipada con balanza electrónica. Esta permite también calibrar correctamente los monitores de rendimiento de las cosechadoras con sensores de impacto.

Descarga

Este aspecto es esencial en tolvas semilleras por ejemplo, ya que resulta clave que el sistema de descarga no dañe la semilla. Estas son muy susceptibles y existe un gran riesgo de que se altere su estructura física y biológica. Por esta razón, es importante considerar cuál es el cuidado del producto que ofrece la tolva en cuanto a su trato mecánico.

En cuanto a la velocidad, las tolvas convencionales incluyen un sinfín barredor y tubo delantero de gran diámetro que permite operar con más rapidez que las multipropósito, por ejemplo.

Seguridad

Las tolvas deben cumplir con ciertas exigencias de seguridad. En nuestro país, la mayoría de la maquinaria agrícola se ajusta a las normas de la Unión Europea. Estas últimas hacen referencia a:

• Sistemas de mando de las máquinas

• Medidas de seguridad contra riesgos mecánicos: estabilidad, elementos móviles, caída y proyección de objetos

• Medidas de seguridad contra peligros: eléctricos, incendios, vibraciones, ruidos

• Tareas de mantenimiento necesarias

• Prevención de riesgos: indicaciones con pictogramas

• Seguridad de tránsito

¿Te gustó la nota?