Estrictamente social

Todo comenzó con un regalo

Los libros son una buena opción para agasajar a nuestros seres queridos. Una reflexión acerca de por qué nos gusta regalar y un listado de libros recomendados para estas fiestas.

Domingo 20 de Diciembre de 2020

Todo comenzó con un regalo; un regalo que el mundo aún trata de entender o interpretar, un regalo del cielo…

Los tiempos no son iguales, a veces, ni parecidos, hay años de guerra y años de estabilidad, hay cosechas y absolutas sequías, y hay años, como éste, donde valoramos infinitamente más este regalo.

Los hombres cantan su fascinación, y el espíritu aumenta su fe hasta sentir la creencia de que de ese hecho depende nuestra propia vida: el nacimiento del Hijo de Dios en cada uno de nuestros corazones, corazones humillados por la presencia de una verdad que no puede explicarse por medio de la razón.

El hombre, cansado, abatido, cargado de carencias, pestes y vacíos materiales o afectivos, recibe un regalo: lo sobrenatural e inalcanzable se hace “presente” en el gran misterio de Jesús, quién sólo nos pide que creamos, aun en lo inexplicable.

Por eso regalamos, como un modo de hacernos “presentes” en la vida de los que amamos.

Yo propongo, entonces, que regalemos algo que deje esa huella infatigable que da fuerza a nuestra existencia: nuestro rastro en otro.

Para ello, sin dudas, una opción fundamental es regalar libros. Mi propuesta fue preparar una lista de posibilidades con aquellos textos que, a mi entender, han marcado la diferencia, o novedades editoriales, libros que se puedan disfrutar en época de vacaciones, libros que se conviertan en amigos, y logren que nuestra imaginación reflexiva vuele más allá de nuestra cotidianeidad.

Un libro es un regalo que estará presente siempre, y es un presente con el que nos regalamos a nosotros mismos, identificándonos en él.

Prohibido morir aquí - Elizabeth Taylor

Morir aquí es la obra maestra de Elizabeth Taylor.Su genio reside en la forma tan verosímil con que sabe capturar cada detalle revelador de la vida cotidiana..

La llave – Junichiro Tanizaki

En La llave, un matrimonio maduro iniciará un juego sexual a partir del acceso mutuo y callado a los diarios que escriben de forma paralela. Lo que comienza como un intento de reavivar la pasión de una relación desgastada acaba convirtiéndose en un juego peligroso, un reflejo oscuro del alma humana, cruel e irónico a la vez.

Florence y otros apuntes del amor profano - Ebel Barat

Los cuentos que integran este libro no son propiamente historias de amor. Son relato de amores con minúscula, estos amores de todos los días, marcados por internet, el Viagra y las distancias, en apuntes llenos de hondura, de sabiduría y de humor.

La ciudad de vapor - Carlos Ruiz Zafón

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.

La Traición - Jorge Fernández Díaz

Demasiado real para una ficción, se trata de un libro duro, sarcástico e inteligente. Una ficción políticamente incorrecta, demasiado cercana a lo real. Los personajes juegan frívolamente a la glorificación de los años 70, a la nueva “resistencia peronista” y a la revolución contra una dictadura imaginaria.

Salvatierra - Pedro Mairal

En “Salvatierra”, Pedro Mairal crea un artista mudo que se expresa a través de una obra sin límites. Sus hijos intentan rescatarla, descifrar un secreto familiar y encontrar un camino para su propia expresión.

Sin Rouge - Patricia Bottale

Este nuevo libro –una perfecta forma de narrarlo todo, sin contemplaciones, sin quejas, sin explicaciones– se hace centro en las historias, en el endiablado encuentro entre un sentimiento y un hecho y en las infinitas posibilidades de la palabra cuando es utilizada con maestría.

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS