..

Todavía en emergencia, Concordia planea el retorno de los evacuados

La ciudad entrerriana es la más afectada por las crecidas, con unas 11 mil personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares. Muchas casas se encuentran destruidas.

Domingo 03 de Enero de 2016

La ciudad entrerriana de Concordia seguía ayer en emergencia, con unos 11 mil evacuados, pero las autoridades comenzaron a trabajar en "el operativo retorno" de las familias que debieron dejar sus casas por las inundaciones.

Así lo explicó el secretario de Desarrollo Social del distrito, Guillermo Echenause, quien sostuvo que la situación en esta zona del Litoral "continúa de igual manera que la semana pasada", aunque "del lado de Salto Grande, aguas arriba, comienzan a descender paulatinamente y muy despacio las aguas".

El funcionario también afirmó que todavía hay "más de 10 mil evacuados" tras el desborde de ríos ocurrido los últimos días, pero advirtió que están "haciendo un relevamiento más intenso" en las costas de los arroyos "para ver sí hay más familias autoevacuadas".

Echenause sostuvo que Concordia "sigue en emergencia todavía" con "la misma cantidad de evacuados que la semana pasada. Nosotros estamos trabajando en el operativo retorno. Ya los evacuados están todos asistidos. Les hemos brindado toda la atención, sobre todo de la parte sanitaria", detalló.

El funcionario también manifestó que "muchas de esas personas evacuadas van a tener sus casas destruidas: no van a tener ventanas ni puertas y hay que limpiar todas esas casas", por lo que señaló que van a necesitar "urgente" lo que "tenga que ver con la limpieza del hogar y la desinfección". Y contó que las familias que debieron dejar sus casas por las inundaciones pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los centros de evacuados, donde "se los asistió con todo lo que necesitaran" para "pasar esto lo mejor posible".

Además, puntualizó que "han sido vacunados todos los autoevacuados" para "prevenir cualquier tipo de pandemia y de epidemia".

En tanto, la Asamblea Ciudadana Concordia y la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 presentó ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una solicitud de investigación penal frente a las inundaciones que sufren las poblaciones costeras al río Uruguay.

Con la presentación, que dio a conocer ayer la prensa entrerriana, buscan saber si hubo "negligencia" de la Comisión Técnica Mixta (CTM) que hizo los estudios previos a la creciente para conocer si se priorizó la producción de energía por sobre la seguridad de la población ribereña.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se esperan lluvias en la zona hasta el lunes a la noche.

Concordia fue la ciudad más afectada tras las inundaciones que provocaron el desborde de los ríos en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes, lo que obligó a que más de 30 mil personas debieran dejar sus casas.

Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe, los vecinos de Colastiné Sur se organizaron para reforzar las defensas, ya que se registraron filtraciones (ver nota aparte). Y en Rosario, aunque no hay evacuados, el río ya le jugó una mala pasada al turismo: las lanchas que cruzan al parador conocido como el Banquito dejaron de prestar el servicio por cuestiones de seguridad, ya que el agua se comió buena parte de la playa, y los camalotes invadieron el espacio (ver sección Ciudad).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario