..

Timbúes: acuerdo para estudiar efluentes domésticos e industriales

El jefe comunal de la localidad, Amaro González, expresó en la firma del acta que quiere "más industrias con un medio ambiente seguro".

Martes 19 de Abril de 2016

En la mañana de ayer se firmó un acta-acuerdo entre la comuna de Timbúes, representada por su jefe comunal Amaro González, y el consorcio chino Jinluo Group. En el convenio se especificó la intención de llevar adelante una consultoría de la situación actual de la localidad con respecto al tratamiento de los efluentes domésticos e industriales.

En relación a este tema, el representante de la firma china expresó que el presidente comunal los invitó "a ver el tratamiento de aguas y efluentes que hay en la zona. Respondimos al llamado y vinimos también con el presidente de la compañía a nivel global de ventas para analizar las soluciones que podemos hallar en el tema ambiental a favor de la población de Timbúes y toda la región".

A modo de presentación de este consorcio internacional detalló que "es una empresa que tiene más de 20 años de antigüedad y de laboratorios de investigación y desarrollo en tratamientos de efluentes principalmente por una necesidad de la empresa del holding, que se llama Jinluo, que está dedicada esencialmente a alimentos derivados del cerdo y tiene dentro de sus tareas la limpieza de esa comida y desde hace 20 años estamos dedicados centralmente al tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales".

Además de la comuna de Timbúes hicieron lo mismo los municipios de Roldán y de Puerto San Martín.

El jefe comunal de Timbúes, junto a su gabinete, están trabajando para lograr inversiones productivas que generen fuentes de trabajo genuinas, sin perjuicio del respeto absoluto de las normas vigentes, el medio ambiente y todo lo referido al tratamiento sanitario. "Preocupados por el tema, creamos la Secretaría del Medio Ambiente comunal, ya que queremos llevar adelante la obra de cloacas en nuestra localidad con una tecnología de punta y razón por la cual, vamos a viajar a China para ver si esta empresa está en condiciones de dar respuesta a todo lo que precisamos para nuestro pueblo en el tema ambiental", afirmó González.

El representante de la empresa destacó a su vez que notaron "un compromiso del jefe de comuna y toda la organización comunal en interesarse por saber cuáles son las mejores maneras y tecnologías en el tratamiento del agua. Desde nuestra empresa queremos evaluar cuáles son las mejores soluciones en las distintas etapas para el mejoramiento integral".

Tratamiento de líquidos. "Nos interesa discutir y trabajar fuertemente en el tratamiento de los desechos industriales, en el pueblo hay una planta que a nuestro entender no puede satisfacer la demanda y, a raíz de esto, es que estamos sumamente interesados en el tema para, luego, hacer una convocatoria muy amplia en todo el país y también a nivel mundial porque creemos que el daño que le estamos ocasionando al planeta es muy alto y en particular con el cambio climático que estamos padeciendo por estos días con las intensas precipitaciones. Somos los dirigentes los que tenemos la responsabilidad de gobernar y actuar en forma inmediata para ponernos a la altura de las circunstancias, y cumplir en forma fehaciente con el tratamiento de estos líquidos que si o si van a estar presentes por el resto de nuestros días, porque el crecimiento agroindustrial que va creciendo hace imperioso que tomemos determinaciones en este sentido", subrayó González.

Y enfatizó: "Defendemos a ultranza el trabajo que es un valor de nuestra gente y lo queremos incrementar, pero no a todo costo, sino defendiendo la vida de nuestros hijos y este tipo de reuniones posibilita esto, que las industrias puedan crecer con más mano de obra, pero al mismo tiempo que desde el Estado y las empresas se controle en conjunto los desechos industriales, y así cumplir con objetivos bien delimitados: tener un pueblo y una región con un medio ambiente seguro, y una fuente de trabajo que posibilite un crecimiento de nuestra comunidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario