..

"Tiene que haber una organización detrás, porque al ganado hay que transportarlo y comercializarlo"

El presidente comunal de Máximo Paz dijo que el perjuicio por el caso de abigeato asciende a más de 130 mil pesos y que no es un caso aislado en el departamento Constitución.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

El presidente comunal de Máximo Paz, Iván Camats, dijo que el perjuicio ocasionado a la productora Norma Ingaramo, quien sufrió el robo de entre 25 y 30 vacas, asciende a más de 130 mil pesos, pero aletró que en el departamento Cosntitución se produjeron en el último tiempo "diez o doce hechos más, más o menos de esta magnitud".

"Siempre hay abigeato en la zona rural", reconoció Camats, pero destacó que mientras en ocasiones habituales se da el robo de "un animal o dos, hoy han sido 25 o treinta animales, estamos hablando de un hecho de más de 130 mil o 140 mil pesos".

El jefe comunal de Máximo Paz dijo que hace dos semanas estuvieron "reunidos porque en el departamento Constitución ha habido unos diez o doce hechos más o menos de esta magnitud: robaron 17 animales, en otro trece..."

"Tiene que haber una organización detrás, porque hay que comercializarlo, transportarlo, hay una logística, no se puede esconcer fácilmente esa cantidad de animales ni meterlos en el baúl de un auto", sostuvo.

Camats infirió que "esto va a parar a alguna red de comercialización, no creo que sea para consumo de una familia".

Dijo que la metodología utilizada es quitarle el cuero a las vacas en la zona donde está la marca "para que se pierda el origen del animal". Le cortan los tendones para que se caiga y lo degüellan, "entonces en cuatro o cinco minutos lo faenan y lo cargan en un vehículo".

"La sangre de los animales llegaba por la ruta 90 hasta el cruce con la 18, hay unos 18 kilómetros donde se veía que circuló un vehículo cargado con estos animales", indicó.

El titular de la comuna dijo que el aumento de efectivos en Rosario representa un problema de seguridad para las localidades del interior de la provincia. "Se presiona la seguridad sobre Rosario y los delincuentes vienen al interior. Y nuestra gente sinceramente está cansada".

Resaltó que en un foro de presidente de comuna ya evaluaron la posibilidad de solicitar personal de Gendarmería para custodiar la zona. "Mucha gente ha tenido problemas en el ámbito rural y tratamos de pedirle a la provincia que tengamos más efectivo y no nos saque los móviles. Eventualmente, vamos a pedir a Gendarmería", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario