Tercer año de pandemia: funcionarios y especialistas analizan lo que viene

Del estupor a la esperanza. El 20 de marzo de 2020 se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país. ¿Cómo sigue todo después de la tercera ola?
21 de marzo 2022 · 14:33hs

A dos años del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina impulsado ante los primeros casos de Covid en la Argentina, autoridades, profesionales y ciudadanos en general miran todavía con asombro lo ocurrido desde aquel 20 de marzo hasta ahora.

La tercera ola provocada por la variante Omicron del Sars Cov 2 se termina (o al menos eso parece) después de un verano en el que se registró un número altísimo de contagios. Sin embargo, el rebrote de Covid en Hong Kong (que muestra cifras alarmantes de infecciones y muertes), las migraciones a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, el enorme movimiento de personas entre países de todo el mundo y la llegada de las bajas temperaturas que obligan a las personas a estar más tiempo en ambientes cerrados no permiten relajarse del todo.

El tercer año de la pandemia debuta con mucha menos incertidumbre, es cierto. Aunque hay esperanza y el futuro inmediato no parece ponernos en riesgo, nadie puede afirmar que no habrá nuevos embates.

¿Cómo sigue la vida cotidiana después del estupor que causaron sobre todo la primera y segunda ola? ¿Volveremos a una normalidad "sostenida"?

¿Habrá nuevas variantes de preocupación que puedan obligar a tomar medidas extremas?

La Capital habló con funcionarios y especialistas quienes ofrecieron su mirada sobre el pasado reciente y el futuro inmediato, cuando está comenzando el tercer período de esta crisis sanitaria mundial.

El infectólogo Osvaldo Teglia, quien desde el inicio de la pandemia participó en forma activa de distintas mesas de discusión y toma de decisiones respecto de lo sanitario, dijo que lo que está sucediendo en China y otros sitios de Asia, por ejemplo, "si bien constituyen un temible recordatorio de que la pandemia no terminó nos permite decir que en el corto plazo esa misma realidad no se verá reflejada en nuestro país".

El médico hace referencia a un hecho insoslayable: las altas tasas de vacunación son uno de los logros más poderosos para frenar el avance de la pandemia y en ese punto la Argentina está muy bien posicionada.

"Las vacunas demostraron el extraordinario beneficio de prevenir internaciones y casos fatales", señaló el profesional, contundente.

Pero (siempre hay un pero y la epidemia de Covid nos hizo especialistas en incertidumbre) tan cierto como eso es que existe una menor efectividad de las vacunas frente a ciertas variante y subvariantes que pueden "eludir, al menos parcialmente, la inmunidad producida en forma previa por enfermedad o por inoculación pudiendo ocasionar eventualmente rebrotes".

Y acá aparece un tema que se volvió polémico en ciertos sectores de la sociedad pero es prácticamente una verdad indiscutida entre los especialistas: la utilidad de las herramientas de protección como el uso del barbijo y el distanciamiento.

Con mucho menos rechazo cuentan la ventilación de ambientes y el lavado frecuente de manos que se suman a la lista de "escudos" protectores contra el Covid y cualquier otra enfermedad respiratoria transmisible.

Para Teglia la ciencia ha demostrado estar a la altura de las circunstancias con la rapidez con la que se lograron las vacunas y ahora hace falta un nuevo esfuerzo para no darle "ventaja" al virus: "Nuevas vacunas a prueba de nuevas variantes que anticipen la próxima jugada del SARS CoV 2 y que incluso sean efectivas contra más miembros de la familia de los coronavirus; las nuevas vacunas Covid de nanopartículas permiten pensar en un escenario prometedor en este sentido”.

Qué más esperar

Oscar Bottasso, médico distinguido de la ciudad de Rosario, profesor universitario, autor de más de 150 publicaciones en revistas científicas internacionales y referente del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario mencionó que en la actualidad se están dando dos situaciones muy claras que muestran cómo las vacunas cambiaron el rumbo de la pandemia. "Lo que pasa en Hong Kong y en Nueva Zelanda es interesante. En ambos lugares fueron muy celosos del aislamiento y habían tenido relativamente pocos casos de Covid. La gran diferencia es que las tasas de vacunación en una y otra población son completamente diferentes y el efecto pudo verse con Omicron. En Nueva Zelanda más del 90% de la población está vacunada y los casos son leves, en Hong Kong donde menos de un tercio de los mayores de 70 años fueron inoculados se vive uno de los rebrotes más feroces del Covid".

Para Bottasso estos dos escenarios permiten "establecer por donde pasa la cosa".

En la Argentina "hay mucha gente vacunada por eso cuando irrumpió Omicron, que por otro lado no tuvo la capacidad de infectar la vía baja como variantes anteriores, encontró a muchas personas con inmunidad".

Bottasso recordó la importancia de tener los esquemas completos para fortalecer anticuerpos, que van disminuyendo con el paso de los meses, aunque recordó que la memoria inmunológica (que no se mide) "también hace su trabajo y nos protege".

"Este será un año en el que escucharemos hablar de la cuarta dosis pero creo que será para grupos específicos, especialmente inmunocomprometidos".

Si bien no se puede aventurar cómo se desarrollará realmente la pandemia en los próximos meses "creo que estamos bien parados", señaló Bottasso.

¿Va a aparecer una nueva variante? "Seguramente. El triste escenario que se vive en Europa con las migraciones internas a causa de la guerra y con tantos países en el mundo con muy pocas personas vacunadas, provocará que aparezcan variantes nuevas. La historia de las enfermedades infecciosas tienen que ver con las migraciones", reflexionó el médico quien pidió que en la Argentina, más allá de tener las "defensas altas" gracias a las vacunas, los cuidados básicos se sigan manteniendo para minimizar la propagación del Covid.

Oportunidades

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana se refirió a los cambios que generó la pandemia en los equipos de salud y dijo a La Capital que la crisis provocada por el Covid a nivel mundial "generó desesperanza, pero ahora tenemos una oportunidad de construir otro futuro".

El funcionario hizo hincapié en los cambios profundos que dos años de pandemia provocaron a nivel individual y colectivo y particularmente en el sistema sanitario.

En ese sentido comentó que "tuvimos que hacer un reacomodamiento del sistema de salud" que fue imprescindible ante el avance del virus, sin embargo, "se volvió a reivindicar lo público, el rol del Estado, y en esta ciudad, particularmente, todo lo que pasó puso en valor la historia que tenemos en cuanto a la salud pública y la articulación con la salud privada que funcionó muy bien en pandemia".

"Nuestra salud está pensada desde los procesos territoriales y por eso desde el principio mantuvimos el sistema funcionando, los centros de salud abiertos, la campaña de vacunación antigripal no se detuvo, se llevaron los medicamentos al domicilio de los pacientes con patologías crónicas: un reacomodamiento enorme que se pudo hacer y que hay que seguir profundizando".

Para Caruana el desafío pasa ahora por "mejorar aun más los procesos de trabajo, llegar mucho más cerca de la gente, discutir modalidades con los especialistas, seguir pensando a la salud desde una mirada integral porque los problemas complejos no pueden explicarse ni resolverse desde una sola disciplina".

Respecto a las marcas anímicas que dejaron dos años tan intensos comentó: "En los equipos de salud este fenómeno tan profundo dejó marcas, sin dudas. Para todos fue un proceso muy duro. Y para los trabajadores de salud que en distintos momentos acompañaron, estuvieron, con mucho temor, sobrellevando momentos de mucha tensión, en el devenir de los meses y años se va a ver aun más el efecto de una crisis de tal magnitud".

"El impacto de dos años de semejante intensidad en términos de trabajo, de dedicación, de tensiones y temores no es sin consecuencias en la salud de los equipos y de cada uno de los trabajadores", expresó el funcionario.

"Este es un proceso que se seguirá construyendo día a día. En lo macro considero que el gran problema es la terrible inequidad que existe en el mundo en el acceso a las vacunas y cómo eso repercute en todos lados (algo que fue muy claro con Omicron)", destacó.

Caruana mencionó que es necesario "ser cautos" y agregó: "¿Que viene? Esa respuesta la vamos a tener día por día en los próximos meses".

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Lo último

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Newells: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Newell's: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Ovación
Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

Central: Russo es un clásico técnico de frondoso pedigrí

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

En la Lepra esperarán a Armando Méndez y también a Rodrigo Fernández

En la Lepra esperarán a Armando Méndez y también a Rodrigo Fernández

Policiales
La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

La Ciudad
Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social