Ovación

Tenis: Coria, Bagnis y Podoroska, los rosarinos que alinearon semanas ideales

Federico y Facundo se metieron en el Masters 1000 de Roma y Nadia ganó en Saint Malo para convertirse en la mejor tenista sudamericana

Lunes 14 de Septiembre de 2020

Hacía mucho que los tenistas rosarinos no coincidían en una semana tan buena y tan alineada entre sí pese a que cada uno, en el circuito profesional, va por su camino. Pero sucedió, sorprende la coincidencia y no deja de ser una buena noticia a la hora de traccionar a los que vienen atrás: Federico Coria, Facundo Bagnis y Nadia Podoroska tuvieron grandes semanas, las encaminaron para mejor entre sábado y domingo, y este lunes iniciaron a pura sonrisa: Coria y Bagnis por haberse metido en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma y Podoroska porque amaneció campeona por tercera vez en el año, tras consagrarse en Saint Malo, Francia y por figurar hoy en el puesto 130° del ránking mundial, por lejos, el mejor de su carrera.

Cuando se reanudó el circuito profesional del tenis, Federico Coria, de 28 años, rumbeó hacia la gira de cemento de Estados Uuidos, con dos sueños por cumplir: jugar su primer Masters 1000 y debutar en un Grand Slam. El presente de Fede, 104° del mundo, su mejor marca también, le permitió disputar la clasificación de Cincinnati, excepcionalmente jugado en Nueva York, para aprovechar la burbuja impuesta a raíz de la pandemia por el Covid-19. Ese debut, tras cinco meses sin competencia, le costó y cayó ante el duro brasileño Thiago Monteiro (82°).

coria.jpg

Pocos días después, el hermano menor del Mago Guillermo pudo conocer el sabor de debutar y ganar en un Grand Slam. Por la primera ronda del US Open, que siguió a Cincinnati y concluyó este domingo con la consagración de Dominic Thiem, se impuso Jason Jung (120°) de China-Taipei y luego, en una segunda ronda muy batallada, cayó ante el británico Cameron Norrie (77°).

Con el envión anímico viajó a Europa para sumarse a la gira de polvo de ladrillo y este lunes, en la tercera ronda de qualy del Masters 1000 de Roma, venció al bosnio Damir Dzumhur por doble 6/1 y anotarse definitivamente en el Foro Itálico. Un lugar que además es emblemático para la familia, ya que ahí, en 2005, Guillermo jugó la recordadísima final ante Rafael Nadal que se definió en favor del español en 5 horas y 14 minutos y que para muchos es la mejor final de la historia en polvo de ladrillo. Este martes Fede enfrentará al alemán Jan-Lennard Struf, 30° del mundo.

A los 30 años y habiendo tocado su mejor marca en 2016, siendo 55° del ránking, más los años que lleva batallando en el circuito, Facundo Bagnis, hoy 135°, ya sabe lo que es disputar los cuatro Grand Slams y también jugar Masters 1000, aunque esta es la primera vez que se mete desde qualy. Facu,quien pasó la cuarentena en Armstrong, donde residen, voló directamente a Europa para encontrar ritmo en los challengers y también, tras tres partidos complicados, se instaló en el main draw de Roma luego de vencer en la última etapa de la clasificación al sueco Mikael Ymer (77°) por 7/5 y 6/1. En el debut en el cuadro principal le tocará el ruso Andrey Rublev (12°).

EhtiIaJWkAEYdfd.jpeg

Tanto Federico Coria como Facundo Bagnis tendrán partidos más que complicados, en el que la no condición de favoritos puede ser el punto a favor. El serbio Novak Djokovic, quien fue la gran nota de los últimos días al quedar descalificado en el US Open y el español Rafael Nadal, quien reaparece en el circuito y es el rey indiscutido de la superficie, son los máximos favoritos en el certamen en el que también se pondrá el ojo a Dominic Thiem y al griego Stefanos Tsitsipas.

Nadia Podoroska, por su parte, es desde este lunes 130° del mundo y está en franco ascenso, superándose a sí misma cada semana, lo que la ubica en la líder del tenis argentino hoy. La Rusita de Fisherton se consagró por tercera vez en el año, en el ITF de Saint Malo, Francia, el torneo más grande en jerarquía de los que acumula en singles (es un 60). Tenía planeado, hace 15 días, jugar en Cagnes Sur Mer, pero se bajó para recuperar fuerzas tras semanas que no sólo fueron exigentes, sino que además la vieron avanzando en todas hacia las llaves definitivas.

Eh0C5yJWsAAv_CE.jpeg

Con el resultado de este domingo, con la aparición en el puesto 130° de la WTA este lunes, Nadia, de 23 años, y quien atraviesa la mejor temporada de su carrera, ya es la mejor tenista Sudamericana y la segunda Latinoamericana detrás de la boricua Mónica Puig (96°). Superó su mejor marca, el 158° de 2017 y va rumbo al Top 100 que podría alcanzar incluso antes de fin de año, por el ritmo que trae, con tenis y resultados.

https://twitter.com/nadiapodoroska/status/1305396646289838082

Sin embargo, hoy, tanto para Coria, Bagnis y Podoroska, hay un objetivo aún más grande y más cercano: Roland Garros, el último Grand Slam del año. Nadia y Facundo jugarán la qualy, desde la semana que viene y Federico ingresará directo al main. La cita en París empieza el 21 de septiembre, llega excepcionalmente con la primavera este año y es el sitio al que, por tradición y superficie, ningún tenista argentino quiere faltar. Incluso a esta legión rosarina se sumará Renzo Olivo (207°), quien ya está allí preparándose para llegar de la mejor manera posible a la disputa de la clasificación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario