..

Tenía sólo 14 años y murió tras dos paros cardíacos mientras jugaba al básquet

Ocurrió en la ciudad de Santa Fe durante una práctica en el Club Rivadavia Junior. El chico, de nombre Santiago Gilliard e hijo de un basquetbolista, era una promesa en el deporte. Conmoción.

Viernes 06 de Marzo de 2015

Un joven basquetbolista de 14 años murió en la ciudad de Santa Fe tras sufrir dos paros cardiorespiratorios cuando practicaba tiros al aro en el Club Rivadavia Junior, donde jugaba.
  El hecho ocurrió la madrugada del martes, luego de que Santiago Gilliard, de sólo 14 años, se descompensara en la parte final del entrenamiento que realizaba con la categoría U15 en el gimnasio Ezequiel Cerati, de la capital provincial. Quienes lo asistieron, entre ellos Hernán Del Pino y Mariano Ciorciari, jugadores de la primera división del club, no lograron reanimarlo.
  Santiago comenzó a descompensarse cerca de las 20.30 del lunes en la práctica y entrenando libres. No pudo continuar porque de un momento a otro empezó a sentirse falto de aire hasta que cayó rendido.
   Si bien la ambulancia a la que se pidió auxilio llegó rápidamente a la institución y lo traslado al hospital Cullen, los mecanismos practicados para salvar su vida no lograron reanimarlo, aunque al llegar tenía signos vitales.
  “El chico ingresó en paro, con reanimación cardiorrespiratoria, salió de eso y se lo siguió atendiendo con la idea de realizar su pase a terapia, pero no había una respuesta dinámica; aunque se lo pudo estabilizar un poco seguía en shock. Luego sufrió un nuevo paro cardiorrespiratorio que lo llevó a la muerte porque no respondió a las maniobras de resucitación”, expresó Roberto Chito, director del hospital Cullen.
  El profesional explicó que en los clubes donde se compite, los chicos tiene que tener realizados los estudios previos. “Ahora, uno siempre puede estar expuesto a que algo inesperado pueda ocurrir. Uno puede morir de muerte súbita, luego de una arritmia”, abundó.
  A raíz del suceso, la Asociación Santafesina de Básquet (ASB), juntamente con la Asociación Paranaense de Básquet, resolvieron suspender el inicio del Torneo Dos Orillas y reprogramarán la jornada inaugural para la semana próxima. Asimismo, toda la actividad en divisiones inferiores fue también aplazada para el próximo fin de semana. Es más, la gira de la Escuela Serbia que contemplaba la presentación del prestigioso entrenador Milan Mandaric en el Roque Otrino fue cancelada por Gabriel Darrás, principal impulsor de la actividad.

De familia. Los Gilliard son una familia muy conocida en el ámbito local. Marcelo, papá de Santy, fue jugador de Banco, Colón y Regatas (SF), entre otros clubes, y hasta el año pasado dirigió una de las categorías menores de la entidad lagunera, donde jugaba precisamente su hijo menor. De acuerdo a la información recabada por diario UNO Santa Fe, el chico no presentaba problemas de salud y precisamente ese día debía concurrir con su nuevo club a la habitual revisión médica que lleva a cabo anualmente la ASB para todos sus jugadores. El año pasado, el joven armador fue campeón provincial U13 con Santa Fe en el Torneo Interasociaciones que se disputó en El Trébol y Carlos Pellegrini.
  Santiago era el menor de tres hermanos y fue el único que decidió seguir los pasos de su padre, Marcelo “Chino” Gilliard, profesor de Educación Física que jugó básquet en varios clubes locales y se desempeñaba como DT.
  El presidente de la ASB, Roberto Monti, manifestó un profundo pesar por la pérdida. “El chico era sano, y justo ese día le tocaba el turno para la revisación médica”, se lamentó. Por otra parte, Santa Fe Básquet expresó sus condolencias a la familia de Santiago Gilliard por su fallecimiento, acompañándolos en este profundo dolor. “Hoy el básquet de Santa Fe está de luto”, dijeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS