Estrictamente social

Tendencias

El placer de regalar

Jueves 10 de Diciembre de 2020

¿ Qué significado le damos y cuál es el beneficio de obsequiar a otros ?

El acto de regalar puede tener connotaciones positivas para la salud emocional. Implica preocuparse por el otro, pensar en que le puede gustar o hacer falta a un ser querido, dedicar nuestro tiempo en la búsqueda de un obsequio.

Psicólogos, antropólogos, economistas coinciden en que dar regalos es una parte sorprendentemente compleja e importante de la interacción humana, que ayuda a definir las relaciones y fortalece los lazos con la familia y amigos. Los psicólogos afirman que a menudo es el que da, más que el que recibe, quien cosecha los mayores réditos psicológicos de un regalo.

El valor social de dar ha sido reconocido a través de la historia de la humanidad. Durante miles de años, algunas culturas nativas han realizado el potlatch, una compleja ceremonia que celebra el dar mucho. A pesar de que las interpretaciones culturales varían, a menudo la posición de una familia en un clan o pueblo se definía no en función de quién tenía más posesiones, sino a partir de quién daba más. Cuanto más pródigo y oneroso el potlatch, más prestigio ganaba la familia.

El valor de los obsequios

Los estudiosos afirman que los hombres habitualmente son más conscientes del precio y del aspecto práctico cuando se trata de dar o recibir regalos, mientras que las mujeres tienden a preocuparse más por dar y recibir regalos con significado emocional.

Obsequiar es a menudo la forma más evidente en que una pareja puede mostrar interés, fortalecer un lazo, e incluso puede ser señal de que una relación debe terminar.

Quienes dejan de dar regalos pierden una importante pauta social, aseguran los investigadores. Pero el mayor efecto de obsequiar puede estar en nosotros mismos. Dar a otros refuerza nuestros sentimientos por ellos y nos hace sentir más efectivos y afectuosos.

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS