Tecnología

Microsoft compra Skype por 8.500 millones de dólares

El monto de la operación es notablemente más alto de lo que calculaba Skype, que hasta ayer se debatía entre la oferta de Microsoft, Facebook y Google. Por ahora no hay referencias así cambiará la gratuidad del servicio.

Martes 10 de Mayo de 2011

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció hoy la adquisición del servicio telefónico por Internet Skype por un monto de 8.500 millones de dólares, con el objetivo de reforzar su negocio con los teléfonos celulares.

El monto de la operación es notablemente más alto de lo que calculaba Skype. Los servicios que ofrecen ambas compañías quedarán así estrechamente ligados: por ejemplo, Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.

Skype permite a sus usuarios hablar por teléfono gratis a través de Internet, también con videoconferencia. Los beneficios de la compañía provienen de las llamadas baratas a la red telefónica convencional. Se trata de un servicio que tiene más de 660 millones de usuarios registrados.

Microsoft no era la primera compañía que se interesaba por Skype. Quizá por ello el precio final de la operación es el resultado de una disputa varios grandes del sector. Recientemente se había informado que Skype mantuvo conversaciones con Google y Facebook.

Unos 170 millones de personas utilizan los servicios de Skype cada mes, aunque no todas para efectuar llamadas. Los usuarios de Skype acumularon 207.000 millones de minutos de voz y video el año pasado.

¿Gana o pierde? La mayoría de la gente usa los servicios telefónicos gratuitos de Skype, lo que le dificulta ganar dinero a la compañía creada en 2003 por Niklas Zennstrom y Janus Friis. Unos 8,8 millones de usuarios por mes, apenas el 1% de la base clientelar, usan los servicios pagos.

Skype perdió 7 millones de dólares, con ingresos de 860 millones el año pasado, según los documentos presentados por la compañía desde que anunció el año pasado su intención de efectuar una oferta pública inicial de acciones. Posteriormente la OPI quedó en suspenso. La deuda neta a largo plazo de Skype era de 543.883 dólares al final de 2010.

EBay compró Skype por 2.600 millones de dólares en 2005, pero su intento de acoplar el servicio telefónico con su servicio de subastas por internet no tuvo éxito. Acabó por vender el 70% de Skype a un grupo de inversionistas encabezados por Silver Lake y Andreessen Horowitz por 2.000 millones de dólares hace 18 meses.

Los otros grandes accionistas de Skype son Joltid y la Junta de Planes de Inversión Jubilatorias de Canadá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario