Ovacion

TC: excluyeron a Aguirre, ganó Mazzacane y podio del Rus Med

Final tremenda del TC en San Juan. Bajaron a Aguirre por tener un giro menos, ganó Mazzacane por primera vez y primer podio del Rus Med rosarino con Ruggiero

Domingo 01 de Agosto de 2021

El Desafío de las Estrellas en El Villicum de San Juan del TC será una carrera imposible de olvidar. Y no sólo por el formato especial con dos paradas obligatorias para cambio de un neumático derecho y reposición de combustible, sino por todos los incidentes en pista que hicieron de la 8ª fecha una final supercambiante. Tanto, que Valentín Aguirre festejó como nunca su triunfo por primera vez con el Ford del DTA Racing de San Nicolás y varias horas después fue bajado del clasificador porque se comprobó que cuando volvió a pista en una de las paradas lo hacía con una vuelta menos, aunque igual nada quedó claro y seguramente la polémica continuará, ya que inclusive terminó excluido. Así, Gastón Mazzacane, el último argentino en correr en Fórmula Uno, obtuvo su primera victoria en el TC luego de muchísimos intentos y el Rus Med rosarino obtenía su primer podio en la máxima categoría con un 3ª puesto brillante de Alan Ruggiero, que bien pudo ser algo más si Emiliano Spataro no lo entorpecía en el cambio de goma. También Marcos Landa, el uruguayo debutante, festejó su primer podio y el segundo puesto.

54948.jpg
Mazzacane al final de la recta en uno de los tramos de la carrera donde no disputaba la punta.

Mazzacane al final de la recta en uno de los tramos de la carrera donde no disputaba la punta.

La carrera terminó mucho después de caída la bandera a cuadros, como a veces suele suceder por cuestiones de técnica. Pero esta seguramente seguirá siendo discutida, porque inclusive los argumentos no fueron muy claros y en el clasificador final de la ACTC inclusive Aguirre figuró 22º, pero con las mismas vueltas del ganador Mazzacane, a poco más de 10 segundos hasta la noche del domingo. ¿Cómo? ¿Tenía o no una vuelta menos? Lo cierto es que fue una especie de castigo que lo retrasó en el clasificador y lo dejó con las mismas vueltas que el vencedor. Eso también generó confusión. Y mucho más cuando a la noche directamente lo excluyeron por técnica, porque la medida del depósito de venteo superó el máximo permitido.

Todo hace suponer que el primer castigo tuvo que ver con el reclamo que hizo el equipo de Ulises Armellini en medio de la competencia. Es que después de que Aguirre parara a reponer combustible en el giro 5º, ahí había perdido la vuelta con el entonces líder Norberto Fontana. El team protestó y se la repusieron sobre la vuelta 12. Sin embargo, los encargados de la deportiva luego se encargaron de revisar minuciosamente lo sucedido y horas después le quitaron a Aguirre la victoria. Eso sí, lo dejaron con el mismo total de vueltas. Pero después, para que no quedaran dudas, lo sacaron del clasificador.

54946.jpg
El podio que no fue, con Aguirre serio en el medio. ¿Ya supondría lo que venía?

El podio que no fue, con Aguirre serio en el medio. ¿Ya supondría lo que venía?

La final fue de adrenalina pura, al punto que antes de ingresar al último giro debió entrar por última vez el pace car porque el auto de Spataro quedó cruzado al ingreso de la recta principal. Y como se relanza en otro sector, al final la carrera se definió en tres cuarto de vuelta, que fue donde Mazzacane por intentar superar a Aguirre casi pierde el Chevrolet. Cuando lo dominó se guardó para al menos asegurar el segundo puesto. Después se enteraría que celebró su primera victoria en casi 170 carreras en sus 12 años de TC. Victoria que lo deja apenas en el 15º lugar del campeonato, por ahora entre los 3 de Ultimo MInuto.

Todos entonces tuvieron grandes motivos para festejar en un podio que no fue tal. Mazzacane su primera victoria, Landa su primer podio y Ruggiero su cuarto (los otros tres fueron con victoria), aunque fue el primero del equipo rosarino Rus Med en su primer año del TC, justo cuando su director Mauro Medina se quedó en casa recuperándose del Covid.

Ruggiero ganó por sorteo la pole position, pero aunque venía atrás en el campeonato ya había dado indicios de que podía pelear. Venía del mejor resultado del Rus Med en su año debut en la categoría con el 12º en Concordia y además había hecho buenos entrenamientos el sábado. Por eso largó bárbaro y ya después de la primera vuelta y el primero de los numerosos accidentes que obligaron al ingreso del auto de seguridad, se metió en el box para cambiar el neumático trasero derecho. La tarea fue muy rápida pero en el box de adelante Spataro paró muy afuera del box, de manera que obstruyó la salida del bonaerense y quizás ahí mismo impidió lo que pudo ser inclusive una victoria, en vistas de cómo se desarrollaron después de las cosas. Al fin, el tercer puesto final fue igual un premio extraordinario. Inclusive pudo ser segundo si no hubiera perdido en el duelo con Marcos Landa luego de superar a Diego Ciantini, entonces en lucha por el tercer lugar. Así, el Rus Med rosarino hizo una carrera extraordinaria que lo reposiciona inclusive para llegar a la Copa de Oro o al menos quedar cerca de los 3 de Ultimo Minuto.

54952.jpg
Alan Ruggiero sale de boxes. Si bien trabajaron rápido en el Rus Med, Spataro lo entorpeció bastante. Hasta pudo haber ganado.

Alan Ruggiero sale de boxes. Si bien trabajaron rápido en el Rus Med, Spataro lo entorpeció bastante. Hasta pudo haber ganado.

Excelente carrera además del tetracampeón Agustín Canapino, quien largó último, pasó innumerables cantidad de autos y llegó quinto detrás de Juan Martín Trucco. Su última víctima fue el parejense Facundo Ardusso, otro de extraordinaria labor largando desde el fondo también para acomodarse en la Copa de Oro. El top ten lo completaron el uruguayo Mauricio Lambiris, el retornado Sergio Alaux de gran carrera partiendo al lado de Ruggiero, Juan Cruz Benvenuti y Matías Rodríguez. Le siguierton José Manuel Urcera, Nicolás Bonelli, los nuevamente protagonistas Fontana y Guillermo Ortelli (cumplió 400 carreras en el TC), Ayrton Lonero, Gastón Ferrante, Juan José Ebarlín, Martín Ponte, Christian Ledesma y Lionel Ugalde.

El Maquin Parts de Venado Tuerto cerró un mal domingo, con Esteban Gini 22º, Josito Di Palma que se quedó al final 27º y Marcelo Agrelo 28º.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario