Información general

Suspendieron los carnavales en Venecia por el brote de coronavirus

Hay más de 150 infectados en Italia y las autoridades confirmaron la tercera víctima fatal. Once municipios están en cuarentena.

Domingo 23 de Febrero de 2020

Las autoridades de la región italiana del Véneto anunciaron la suspensión del Carnaval de Venecia mientras que Milán canceló los eventos previstos en el teatro de La Scala como parte de las medidas de contención decretadas por el gobierno italiano contra el brote de coronavirus que dejó al menos tres muertos mientras el número de casos confirmados asciende a más de 150. En cuatro regiones del país hay once municipios en cuarentena.

"La ordenanza entra en vigencia de inmediato", anunció el gobernador regional del Véneto, Luca Zaia, cuya área incluye Venecia, donde miles de visitante llenaron la Plaza San Marcos para el tradicional festejo de carnaval y pensaban continuar con los festejos hasta el martes. Ómnibus, trenes y otros transportes públicos, incluidos los barcos en Venecia, estaban siendo desinfectados. También se cancelaron todos los eventos públicos y privados, se suspendieron las clases en las escuelas, y se ordenó a los museos cerrar después del domingo, al menos hasta el 1º de marzo.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardo, tras una reunión mantenida con el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

>> Leer más: Un rosarino ayudó a desarrollar un kit para detectar coronavirus

Los eventos deportivos en las regiones de Lombardía y Véneto fueron cancelados, incluidos los partidos de fútbol de la Serie A entre Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari, Inter-Sampdoria y Torino-Parma.

En Lombardía cerrarán todas las universidades y colegios, además de suspender eventos públicos y actividades de carácter comercial en la que es la zona más rica del país.

>> Leer más: Pedrazos contra argentinos evacuados de Wuhan

La Scala también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el teatro milanés anunció que “en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes”.

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en "zonas rojas", bajo cuarentena. Allí, “el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal”.

Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia. “Es muy importante que lo identifiquemos, de ahí el fuerte cordón sanitario que hemos instalado. Y es importante porque de esta manera puede reconstruir la cadena de contactos y posibles infecciones”, explicó el titular de Protección Civil.

>> Leer más: La Corte recomienda a empleados no tomar mate por el contagio

Mientras tanto, las autoridades confirmaron el tercer deceso a causa del coronavirus. "Tenemos otra muerte de una persona en Cremona, una mujer fallecida en el Hospital de Crema que estaba hospitalizada en oncología con una situación muy comprometida”, explicó el consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera.

Protección civil ya había confirmado la muerte por esta enfermedad de un hombre de 78 años de Vo´ Euganeo (en la provincia de Padua, región del Véneto) y una mujer de 77 de Codogno (provincia de Lodi, Lombardía).

Los once municipios a los que el gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población, decidido el sábado en una reunión extraordinaria de ministros, son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario