..

Suspenden por otros 30 días a los trabajadores de Paraná Metal

La empresa autopartista Paraná Metal prorrogó la suspensión de todos sus trabajadores por otros 30 días, hasta el próximo 14 de febrero.

Sábado 17 de Enero de 2009

Villa Constitución. — La empresa autopartista Paraná Metal prorrogó la suspensión de todos sus trabajadores por otros 30 días, hasta el próximo 14 de febrero. Los telegramas recibidos argumentan razones de "fuerza mayor ante la crisis globalizada del sector autopartista", pero los operarios los rechazaron porque la esgrimida crisis "no es causa del mal manejo de vuestra empresa, que data desde largo tiempo", aseguraron.

En tanto, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y el sector empresario mantuvieron ayer extensas reuniones con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Hasta anoche aún continuaban los encuentros y todavía no había una definición sobre el futuro de la crisis.

Ante el vencimiento del plazo de suspensión que operaba ayer, los trabajadores se presentaron a trabajar en el turno que se inicia a las 6 de la mañana, aun sabiendo que la actividad fabril sería imposible por la falta de insumos y de mantenimiento y reparaciones en las maquinarias.

Pasos legales."Ingresamos, marcamos la tarjeta y después se realizó una constatación con la Secretaría de Trabajo y nuestros abogados. Ningún directivo se encontraba presente. Después nos llegaron los telegramas por la nueva suspensión", sintetizaron los operarios que volvieron a la carpa donde permanecen desde el 16 de diciembre pasado, cuando la empresa se concursó, realizó una parada técnica y suspendió a todo el personal sin goce de sueldos.

Según la empresa, la nueva suspensión responde a razones de "fuerza mayor ante la crisis globalizada del sector autopartista de público y notorio conocimiento, que imposibilita la reapertura de actividades".

Rechazo. Los trabajadores rechazaron la comunicación mediante una carta documento donde niegan y rechazan "la veracidad de la causal invocada" para la medida empresarial dispuesta ayer.

Asimismo, afirmaron que la situación de crisis global que se invoca "no constituye fuerza mayor ni es causa del mal manejo de vuestra empresa". Mientras, en la sede del Ministerio de Trabajo, el ministro Carlos Tomada participó de reuniones con la UOM y directivos de Paraná Metal, buscando salidas a la crisis.

"Ahora estamos en un cuarto intermedio pero las posiciones (de las partes) siguen inamovibles", resumió a las 18 el secretario adjunto de UOM, Juan Actis. Esto significa que la empresa mantuvo su postura de reducir salarios en alrededor del 30 por ciento, y el gremio continuó con su rechazo a esta posibilidad.

"No bajar sueldos". De todos modos, antes de ingresar a la reunión, Tomada sostuvo que "los trabajadores no pueden pasar a ganar la mitad y no estamos por ese camino, así que tenemos que hacer un esfuerzo: empresa, trabajadores y Estado". Justamente, la de reducir salarios fue la propuesta que los empresarios habían presentado anteayer a Trabajo, pero que no fue del agrado del propio ministro, que pidió "otro esfuerzo mayor" y agregó que "en su propuesta, la empresa no habló de reducción de personal, y la de reducción de salarios se puede evitar", confió Tomada.

El ministro volvió a mostrarse sorprendido por el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires protagonizado anteayer por los obreros de Paraná Metal y ruralistas de la Federación Agraria Argentina. "Me sorprende este corte de ruta, hemos tenido numerosas reuniones y seguimos teniendo, nos estamos ocupando. No entiendo por qué se toman este tipo de acciones cuando todavía tenemos mucho por hacer", se quejó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS