Una crisis que no da respiro
Exclusivo suscriptores

Una crisis que no da respiro

Dólar, inflación y humo, un combo asfixiante. Alberto Fernández piensa en meses cuando la corrida económica y política se juega en días, horas y minutos. Omar Perotti consigue fondos y cruza al presidente. Con visibilidad reducida, los opositores eligen su ruta para 2023
24 de julio 2022 · 05:05hs

Entre la picada vertiginosa que corren el dólar y los precios, el desgobierno del Frente de Todos y los incendios en la islas, los rosarinos y las rosarinas atravesaron -otra vez- una semana literalmente asfixiante.

La incapacidad del peronismo para domar la crisis expone la versión más disfuncional del artefacto político ensamblado a los apurones a mediados de 2019 ante el desgaste prematuro del experimento macrista.

la escuela que cobija y que nos hace elegir ser docentes

La escuela que cobija y que nos hace elegir ser docentes

Endeavor. El encuentro concentró la atención de más de 2.000 jóvenes en Metropolitano.

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

No es sólo que el poder de un Alberto Fernández al que se le anima cualquiera esté irremediablemente licuado, y que Cristina -al contrario de lo que escribió Ernesto Laclau- se desentienda de las demandas de su golpeada base de apoyos y se concentre en su batalla personal contra el Poder Judicial.

El elemento más inquietante es que, más allá de las reuniones como la de ayer en Olivos, en la casa matriz del Frente de Todos aparece descalabrada toda la línea de montaje de las decisiones políticas: el diagnóstico, la definición y la ejecución.

Fernández piensa en semanas o meses -en una remake del viejo “hay que pasar el invierno”- para una crisis que se juega en días, horas, e incluso minutos.

Lejos de ser un verdadero programa de estabilización, las medidas que se tomaron hasta acá para evitar la espiralización y rascar dólares lucen insuficientes, con escaso crédito político y a destiempo. Demasiado poco, demasiado tarde.

https://twitter.com/alferdez/status/1549435399885447168

En este marco, los parches se vuelven insostenibles cuando la brecha entre el dólar oficial y las distintas versiones de la demandada divisa norteamericana ronda el 150%, y los torniquetes cambiarios cortan el oxígeno a una economía que ya venía languideciendo incluso antes de la corrida económica y política que aceleró la eyección de Martín Guzmán.

El drama del gobierno encabezado formalmente por Alberto Fernández se cifra en estos días. Elegido hace casi tres años para dejar atrás el ajuste que aplicó Cambiemos, elevó la procrastinación a política de Estado y ahora debe tomar las medidas más difíciles cuando menos capital político tiene para enfrentar los costos.

En el corto plazo, los escenarios que enfrenta el ex jefe de Gabinete van de malos a catastróficos. Todos incluyen diferentes combinaciones de salto brusco del tipo de cambio, inflación y más transferencias de ingresos de la base a la cima de la pirámide social.

image.png

Es lógico que Fernández se resista a entregarse a una devaluación que ya parece inevitable. No sólo por el cataclismo económico: cada vez que el impiadoso mercado le torció el brazo a quien ocupaba la presidencia -sea Cristina o Macri- en las elecciones siguientes el veredicto de las urnas fue implacable.

Más preocupante es si el discurso maniqueo contra el agro es, más que un mensaje hacia el cada vez más enojado electorado del peronismo, la clave con la que en Casa Rosada decodifican la realidad. Lejos de ser un mundo habitado por buenos y malos, el de la economía es un terreno en el que actores grandes, medianos y chicos se mueven por incentivos: premios, castigos y expectativas.

Cada vez que el mercado le torció el brazo a quien ocupaba la presidencia, sea Cristina o Macri, el veredicto de las urnas fue implacable Cada vez que el mercado le torció el brazo a quien ocupaba la presidencia, sea Cristina o Macri, el veredicto de las urnas fue implacable

En esa pulseada, frente a la cual el gobierno se muestra con una pasividad inquietante, cada uno se aferra a las herramientas que tiene. Así como los productores se sientan sobre los 14 mil millones de dólares en granos que, según reconocen en la cámara aceitera, faltan liquidar, los formadores de precios remarcan o retienen stocks, los sindicatos reclaman por los salarios y los movimientos sociales convergen en las calles.

Son los mismos intereses que guían al Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos, que tiene en la mirada al triángulo del litio que forman Argentina, Bolivia y Chile. Caída la cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden, le toca a Silvina Batakis exhibir a Kristalina Georgieva y a los funcionarios de la secretaría del Tesoro el estado de las cuentas públicas argentinas y pedir clemencia.

Ni al FMI ni a EEUU les interesa sumar turbulencia a un mundo en guerra y que atraviesa la peor inflación en décadas, pero tampoco hacen beneficencia. Seguramente pedirán, como dijo hace poco la búlgara amiga del Papa Francisco, más acciones dolorosas.

image.png

Con el antikirchnerismo como principal pegamento, Juntos por el Cambio intenta capitalizar la crisis en la que también tiene su cuota de responsabilidad -sobre todo, por el acuerdo que firmó Macri con el Fondo- y rechaza cualquier pacto de gobernabilidad con el peronismo, en el que tiene mucho más para perder que para ganar.

Eso no significa que al interior de la alianza las posiciones sean uniformes. Mientras un endurecido Horacio Rodríguez Larreta apuesta a un escenario de crisis sin colapso, que posibilite un acuerdo con sectores del PJ después de las elecciones, una diputada de Patricia Bullrich verbalizó el sueño húmedo de los halcones: que sea el peronismo el que la choque para así volver al poder con la motosierra a cortar las mil cabezas de la hidra populista.

Con el antikirchnerismo como principal pegamento, Juntos por el Cambio rechaza cualquier pacto de gobernabilidad con el PJ Con el antikirchnerismo como principal pegamento, Juntos por el Cambio rechaza cualquier pacto de gobernabilidad con el PJ

Todo esto, en un clima que se torna espeso con palabras como "saqueos" y "adelantamiento de elecciones", y en el que reaparecen en escena figuras marginales como Carlos Ruckauf, Aldo Rico y Raúl Castells para caranchear con la crisis.

Mientras tanto, los gobernadores viajan a Buenos Aires y hacen su negocio. Aprovechan el raquitismo político de Fernández para conseguir recursos para sus distritos, comprometiéndose al mínimo -o directamente despegándose- de un gobierno al que ven más como un yunque que como un salvavidas.

En esa clave, Omar Perotti se reunió con Juan Manzur para seguir el recorrido de las obras públicas -casi el único rubro en que se puede ajustar en el marco del programa con el Fondo-, se trajo 1.081 millones de pesos para financiar dos proyectos de investigación en Rafaela y Rosario y cruzó al presidente por sus dichos sobre la especulación del campo, un sector con alto peso específico en la provincia.

image.png

El último informe provincial de la consultora Doxa Data registra un dato interesante. Pese al declive del Frente de Todos y los problemas para aplacar la violencia -la principal demanda en los centros urbanos- 35% de las personas encuestadas se mostró a favor de que el peronismo siga gobernando Santa Fe, con 15% de indecisos. “La provincia no está regalada, ni mucho menos”, dicen Roque Cantoia y Mario Ramos, los directores de la compañía.

En un contexto de baja visibilidad, cada uno elige su ruta hacia 2023. Mientras Carolina Losada parece más cerca de jugar en el tablero nacional que de bajar a Santa Fe, Pablo Javkin busca levantar la gestión con obras y ampliar su armado provincial, el PS apuntala a Clara García, el PRO levanta a Federico Angelini y Maximiliano Pullaro trata de posicionarse como el opositor más duro a Perotti.

En tanto, algunas cuestiones siguen sin resolverse, como la quema del humedal. Más allá de que el ahora ex responsable de Defensa Civil de Entre Ríos Fabián Daydé se incineró solo en una entrevista, la persistencia del humo y los chispazos entre funcionarios reflejan la exasperante combinación de incompetencia y descoordinación que hace que en casi todos los terrenos los problemas se apilen en lugar de resolverse.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Newells luchó, sufrió y volvió al triunfo en Santa Fe

Newell's luchó, sufrió y volvió al triunfo en Santa Fe

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Edición impresa

sábado 1 de octubre de 2022

tapa0110.jpg

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles

Miles de personas se convocaron en la plaza de la Libertad y se movilizaron hasta el Monumento, donde se realizará el acto central. Las actividades culminarán cerca de la medianoche.

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi
Policiales

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Política

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación
La ciudad

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30
Economía

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Newells luchó, sufrió y volvió al triunfo en Santa Fe

Newell's luchó, sufrió y volvió al triunfo en Santa Fe

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Newells golpeó justo, aguantó a Unión y se trajo tres puntos de oro

Newell's golpeó justo, aguantó a Unión y se trajo tres puntos de oro

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Lo más importante
Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles
La ciudad

Multitudinaria Marcha del Orgullo, con reclamos que se hacen cada vez más visibles

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Ovación
Copa Sudamericana: Independiente del Valle se coronó por segunda vez en su historia
Ovación

Copa Sudamericana: Independiente del Valle se coronó por segunda vez en su historia

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Policiales
Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes
Economía

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional
Política

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional

Los estatales nacionales actualizaron la paritaria con un adelanto de cuotas
Economía

Los estatales nacionales actualizaron la paritaria con un adelanto de cuotas

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile
Información General

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven
Política

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven

Militantes mapuches resistieron un desalojo en Villa Mascardi, cerca de Bariloche
Información General

Militantes mapuches resistieron un desalojo en Villa Mascardi, cerca de Bariloche

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna desde este sábado
La Ciudad

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna desde este sábado

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo
El Mundo

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo

Lula: Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial
EL MUNDO

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente
Información General

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo
Información General

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19
La Región

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos
LA REGIÓN

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial
LA CIUDAD

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos
Economía

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores
Ovación

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Rosario, orgullosa de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Por Laura Vilche

La ciudad

Rosario, "orgullosa" de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido