Un laboratorio que presta servicios en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto detectó el primer caso del país de la variante Ömicron de Covid-19.
Un laboratorio que presta servicios en el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto detectó el primer caso del país de la variante Ömicron de Covid-19.
El paciente es una persona de 38 años que reside en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) y que regresó de un viaje a Sudáfrica por cuestiones laborales y fue inmediatamente hisopado en Villa Mercedes y luego analizado en el efector privado de la Esmeralda del Sur.
Se trata del Laboratorio Luca S.A, que funciona en el Sanatorio San Martín desde 2007 “brindando servicios de laboratorio tanto al paciente ambulatorio como al Sanatorio San Martin S.A. El servicio hace hincapié en los RRHH que desde la óptica profesional tienen que ir de la mano del recurso técnico, por ello estamos orgullosos de contar con la calidad profesional y humana en cada sección del mismo”, sostienen sus directivos en la carta de presentación de su página web.Este domingo se confirmó por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.
Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, quien regresó al país el 30 de noviembre.
El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina -–adonde arribó vía Estados Unidos– según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para Sars-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.
El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticadas como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.
Se le realizó un nuevo test diagnostico para Sars-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes micron o Alpha.Desde el arribo a su localidad de origen, el paciente se encuentra cumpliendo aislamiento.
Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para Sars CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
El joven puntano, que por cuestiones laborales estuve un tiempo en Sudáfrica y luego volvió a nuestro país, éste fue hisopado en su ciudad natal, Villa Mercedes, tras sospechar que en ese país africano estaba presente la variable Omicron y que el mismo podría haber estado en contacto con algún contagiado de su ámbito laboral. De hecho había compañeros de trabajo que habían contraído Covid-19 y eso lo hizo sospechar más aún de que él lo pudiera tener.
Una vez hisopado en Villa Mercedes, el hisopo fue analizado en Venado Tuerto, más precisamente en el laboratorio de Marcelo Luca cuyo titular también es oriundo de Villa Mercedes. Sucede que ese laboratorio tiene un convenio con la gobernación de esa provincia y es quien se hace cargo de una parte de los estudios referidos al Covid-19. Además, presta sus servicios para el Sanatorio San Martín de Venado Tuerto; el efector privado más grande del sur santafesino.
Según explicó el microbiólogo Diego Rojo en el programa “A pesar de Todo” (LT29), fue en el laboratorio Luca donde se analizó el estudio del hisopado del paciente oriundo de San Luis, que había sido hisopado en esa ciudad puntana.
Rojo advirtió que “la muestra llegó desde la provincia puntana a Venado Tuerto y, luego que acá se percibió la posibilidad de la pertenencia a la variedad Omicron, se remitió el estudio al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, donde confirmaron la información”.
En tanto, el director médico del Hospital Dr Gutiérrez, el cirujano Daniel Alzari, contó a La Capital que ya mantuvo reuniones (vía zoom) con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y los distintos directores de los efectores públicos de Santa Fe y coincidieron en señalar que a fines de diciembre se podría dar un rebrote de casos de contagio.
En el caso de paciente llegado de Sudáfrica el 30 de noviembre, y que contaba con el esquema completo de vacunación, admitió que “es el primer caso” y que “fue descubierto en primera instancia en Venado Tuerto y luego corroborada la variable Ómicron en Buenos Aires. El hombre de 38 años ya había contraído coronavirus en marzo de este año. El paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y ninguno presenta síntomas.
Sobre la preparación del efector venadense, el Hospital Dr Gutiérrez, sostuvo que “nos estamos preparando para un eventual rebrote aunque todo indica que no será grave ya que es muy alta la cantidad de personas vacunadas en la región y esta variable de Covid 19 no demuestra ser tan peligrosa como en los otros casos. De todos modos hay que destacar el plan de vacunación que tuvo nuestro país y en especial -que es lo que me compete- nuestra provincia”.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a la población: En primer lugar iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes. Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna.
Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema. Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos seis meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.
Además de usos cotidianos tales como: usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes; mantener el distanciamiento; mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid-19.