Con el ánimo de equilibrar el movimiento en diferentes horarios del día, el municipio y los referentes comerciales trabajan para posicionar la noche en la zona céntrica y llevar más movida diurna a Pichincha. Ambas zonas concentran demasiada actividad durante un solo turno y la idea de la actual gestión es ayudar a que se extiendan durante todo el día. Ya hay proyectos en marcha, como la feria Rosario Diseña que se realizó el sábado, y desembarcos gastronómicos en el Paseo del Siglo.
En cuanto al centro, mucho tiene que ver cómo se empezaron a activar las nuevas inversiones dentro de un proyecto de transformación que intenta reconfigurar la zona luego de los embates de la pandemia, que le hicieron perder relevancia frente a los paseos comerciales barriales, que juegan con la cercanía. De a poco el núcleo comercial de Rosario revive, los locales se ocupan y atraen desarrollos.
En esa línea, la gastronomía premium está posando sus ojos sobre las cercanías de la plaza Pringles, con propuestas similares a las de otras zonas de la ciudad. Algunas como Nato (comida saludable) quieren sumar otro local en Córdoba y Dorrego al que ya posee en Presidente Roca y Santa Fe, mientras Bleri (cafetería y panadería) sumó sucursal en Córdoba al 1800 a la que tenía en Pichincha.
Nuevos desembarcos como Weiss (cerveza y hamburguesas) en Presidente Roca al 700, y María Jengibre (café) en España al 600, se suman a jugadores de peso relativamente recientes como Heladería Américo, de Córdoba al 1800, que abrió en 2019.
Además, próximamente arribarán tres restaurantes en el Paseo del Siglo, posicionado esa zona de la ciudad como un polo gastronómico diferenciado, mientras se intenta dar más movimiento a la zona los domingos a la mañana, con el nuevo horario del Shopping del Siglo y la apertura matutina de algunos bares del paseo.
Imanes
En el mismo marco, peatonal Córdoba y calle San Martín muestran proyectos “ancla” (grandes imanes de público) como el de Rock & Feller’s, ocupando la esquina de lo que era el Savoy Gran Café, cuyo restaurante se mudó a la galería del Victoria Mall, más el próximo Mercado del Centro en la plaza Montenegro y algunas propuestas gastronómicas que se esperan formen parte de lo que se instale en La Favorita.
Mientras tanto, Metro Pizza se subió a la ola de estilo neoyorquino en San Lorenzo al 1600, mientras John’s Burgers (surgido en Echesortu) abrió un gran local de hamburguesas en Sarmiento y Mendoza. Prometen que unas tantas más llegarán en los próximos meses.
La subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni, destacó la importancia de la gastronomía en la reactivación comercial, porque tracciona que la gente se acerque al centro. “Están llegando nuevos emprendimientos gastronómicos, no solo en peatonales, sino también dentro de galerías, donde se empieza a percibir un importante recambio”, aseguró.
Por eso desde el Estado local se busca, con iniciativas como la noche de las peatonales, volver a posicionar al centro como polo gastronómico con mayor actividad en la tarde noche, para darle vida en un horario en el que hoy no presenta mayor movimiento.
Equilibrar
Paralelamente, trabajan para impulsar la actividad diurna en centros comerciales como el de Pichincha, mediante actividades los fines de semana que intentan destacarlo como un sector atractivo para el turismo y la familia, en horarios en los cuales la gastronomía no tiene una actividad demasiado alta. Por ejemplo, el último sábado estuvo la feria Rosario Diseña, con epicentro en Alvear y Jujuy.
La intención es fomentar el turismo artístico y reactivar la zona comercial en horario diurno, sumando propuestas innovadoras para las familias y grupos de amigos de la mano de buena gastronomía, el diseño de autor y el arte en vivo.
Esto generaría una actividad más equilibrada para los comercios, permitiéndoles brindar un mayor servicio. “Cuando el espacio público es ocupado por gente paseando y las mesas y sillas de bares llenas de gente compartiendo un momento, todos ganan”, afirmó Giovannoni.
De este modo, “se persigue posicionar al barrio no únicamente como polo gastronómico nocturno, mediante iniciativas que invitan a la familia y los amigos a disfrutar de una propuesta urbana diferente, y traccionando la llegada de nuevas propuestas comerciales que logren dinamizarlo y equilibrar su concurrencia”, cerró la funcionaria.
Gastronomía
Paralelamente a las gestiones municipales, los representantes de los comerciantes también trabajan con el mismo objetivo para revitalizar el centro.
“Estamos sensibilizando a los propietarios de locales claves, como ser esquinas céntricas, para que privilegien alquilar a inversores gastronómicos frente a otros rubros y así acompañar esta reactivación. Ya adelantamos el sí para varias propiedades en los próximos meses, en ocasión de renovación de alquileres”, comunicó Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico.
Según su lectura, el centro de rosario fue víctima de los cambios culturales de las últimas décadas, pasando de ser el punto de encuentro de las familias y grupos de amigos en los años 70, a tener que competir con una ciudad multicéntrica de la mano de los centros comerciales barriales y nuevos polos gastronómicos.
“Aún así, su infraestructura está intacta y su capacidad de recuperación quedó demostrada con las últimas actividades realizadas por el municipio. Las inversiones volvieron, como así también la familia. El punto débil que estamos tratando de fortalecer entre todos es la recuperación de la nocturnidad, de la mano del fortalecimiento de más inversiones gastronómicas”, radiografió Acosta.