Todo cuesta un Perú
Exclusivo suscriptores

Todo cuesta un Perú

La situación de Pedro Castillo, el espejo donde no quiere mirarse Alberto Fernández. Movimientos en un clima enrarecido. Platos para 2023 que se cocinan lento
10 de abril 2022 · 05:00hs

La delicada situación que atraviesa por estas horas el presidente de Perú, Pedro Castillo, aparece como el infierno tan temido en el que ningún dirigente político argentino quiere caer. Sobre todo, Alberto Fernández.

Ejemplo de macroeconomía exitosa con política rota, Perú atraviesa la primera parte del 2022 con otro presidente en la cuerda floja a poco tiempo de asumir. Las causas: las protestas que gatillaron los aumentos de combustibles y los alimentos, y el asedio en el Congreso de una oposición que tiene los votos para pedirle la renuncia a Castillo pero no reúne -todavía- los dos tercios para destituirlo.

Entonado. Atlético Mineiro logró un nuevo título hace unos pocos días. Lo estrenará este miércoles ante el canalla.

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

El escritor argentino Rodrigo Fresán repasó los temas que aborda en El estilo de los elementos, su última novela, en la que repasa episodios de su pasado en clave de ficción. 

Fresán: "Los libros son un crucifijo capaz de ahuyentar al vampiro de la mentira"

Cuando se resquebrajan lo que el politólogo argentino Aníbal Pérez-Liñán llamó el escudo popular y el escudo legislativo, los presidentes sudamericanos entran en zona de riesgo. Si a ellos se les suman escándalos de corrupción, los mandatarios quedan al borde del knock out.

Sin llegar a la crisis casi terminal que enfrenta Castillo, Fernández tiene frente a sí un tablero de control donde se encienden varias luces de alerta. Vienen tanto del palacio como de la calle.

“Alberto se apunó”, sentencia un dirigente con línea directa con Máximo Kirchner. Su lectura es que embriagado por las encuestas del comienzo de la pandemia el presidente se corrió de su lugar de CEO de la unidad peronista. La solución: que Fernández vuelva a su papel original y respete las que consideran las cuotas de poder de cada socio.

Difícil que suceda con un administrador tan cuestionado y las cadenas de mando quebradas. En las últimas semanas, algunos dirigentes que pertenecen a la familia política kirchnerista, como Andrés Cuervo Larroque y Sergio Berni, plantearon que Fernández no tiene poder propio y que está desconectado de la realidad. Ambas ideas erosionan la legitimidad, tanto de origen como de ejercicio, del jefe de Estado. De ahí a decir que Alberto es un okupa, como opinó en un audio la ex diputada Fernanda Vallejos, hay un solo paso. O una sola carta.

image.png

El ministro de Economía Martín Guzmán, blanco de las críticas del kirchnerismo

Entre los incondicionales de Cristina no sólo creen que haya funcionarios que no funcionan, como el tambaleante Martín Guzmán, Matías Kulfas o Claudio Moroni. Incluso, que Guzmán sea un doble agente o, peor, un hombre del FMI. Consideran que la troika de funcionarios albertistas -y, por default, el propio presidente- no quieren, no pueden o no saben cómo frenar lo que observan como un proyecto del establishment para profundizar la latinoamericanizarización de la estructura social argentina: hiperconcentración de la riqueza, salarios bajos y una clase media ínfima. “Pero para eso tienen que eliminar el peronismo y no van a poder”, advierten.

Una curiosidad geopolítica: la Bolivia gobernada por Luis Arce -un especie de Alberto Fernández de Evo Morales- venderá gas a la Argentina para pasar el invierno pero a dos precios diferenciados. El que va a “garantizar la seguridad energética” del país, como dijo Guzmán esta semana en San Pablo, es el Brasil del derechista Jair Bolsonaro, que competirá en octubre contra Lula.

En la vereda opositora, algunas voces abonan a un clima político enrarecido. El senador por Mendoza Alfredo Cornejo no descartó una Asamblea Legislativa si se dispara la inflación, se desata una corrida bancaria o se cae el acuerdo con el Fondo. “Deberíamos estar preocupados por ver si llegamos a las elecciones”, dijo en la misma línea el diputado nacional Florencio Randazzo.

El ex ministro del Interior fue uno de los comensales de la cena que organizó el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Se sentaron a la mesa de los conspiradores por la gobernabilidad otros peronistas no K como Juan Schiaretti y Graciela Camaño, palomas PRO como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, radicales como Gerardo Morales y Angel Rozas, y Pablo Javkin, que surgió del semillero de la UCR.

No es el único movimiento. El próximo martes, 19 mandatarios provinciales se encontrarán en el Consejo Federal de Inversiones, una sede histórica de los gobernadores cuando huelen la debilidad del poder central, para pulsear por fondos para sus distritos. “Que el federalismo que se declamó se concrete con recursos”, deslizan desde la Casa Gris.

image.png

Gerardo Morales y Juan Schiaretti, dos de los rearmadores de la liga de los gobernadores

Salarios por el piso y asados fríos

La otra amenaza para Fernández proviene de la calle. Tras el acampe de 48 horas que sostuvieron el Polo Obrero (PO) y movimientos aliados frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, y antes de conocerse el escalofriante dato de inflación de marzo -que todos anticipan con un piso de 6%- la Casa Rosada anticipó la convocatoria a paritarias y abrió un canal de negociación con las organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

Eso sí: tanto en la jefatura de gobierno porteña como en la Casa Rosada endurecieron el discurso frente a la protesta social. La aguja ideológica se desliza hacia la derecha y los Ejecutivos son blanco de la artillería opositora pero, sobre todo, del fuego amigo.

Atento como todo Papa al escenario global pero sin descuidar el pago chico, no luce casual el contenido -ni el momento- de la carta que envió Francisco a Alberto Fernández. En ella, el sacerdote jesuita le pide al Señor que el presidente encuentre “soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”. También desde Roma parece observarse que la malla de contención que desplegó el Estado después de la hecatombe de 2001 está cada vez más resquebrajada.

Además, crece otro fenómeno alarmante: tener empleo ya no alcanza para zafar de la pobreza. Según un estudio realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el salario promedio de un obrero de la construcción (80.674 pesos), de un empleado de comercio (72.564 pesos), y de trabajadores de casas particulares (31.417 pesos) cubre respectivamente sólo el 61%, 55% y 24% del costo de vida de una familia que vive en un barrio popular rosarino, que trepó en marzo a 131.256 pesos.

image.png

Tanto la jefatura de gobierno porteña como la Casa Rosada endurecieron su postura frente a la protesta social. (Foto: NA/Marcelo Capece)

En ese marco, en todos los espacios políticos reconocen que el cuerpo social está hipersensible y muestra escasa tolerancia a la política. “Es como cuando te quemás con el sol: incluso, si ponés un poco de aloe vera, la gente grita”, compara un peronista santafesino. Algunos intentan ser más sutiles, y buscan posicionarse en sus espacios políticos con foros de debate. Ese es el caso de Javkin, que blanqueó que quiere ser gobernador. También el de un Agustín Rossi acompañado de varios alfiles albertistas y cada vez más gravitante en el núcleo presidencial.

Otros podrían arrebatar el asado. “Eso nació muerto”, dijo uno de los invitados que se bajó de la cena que organizó el Partido Demócrata Progresista (PDP) para seguir cocinando el frente de frentes. El argumento: problemas de representatividad. “Lo tienen que convocar los partidos que van a conducir el proceso”, dijo un referente.

En ese contexto, dirigentes y ciudadanos de a pie agudizan los sentidos para tratar de desentrañar un futuro incierto y difícil. En la política, en las góndolas y en la vida, hoy todo cuesta un Perú.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Edición impresa

miércoles 10 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Fue en Presidente Perón al 6900. El cuerpo estaba boca abajo y tenía puesta una capucha. Lo hallaron en un sector que es utilizado como estacionamiento de los empleados .

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Lo más importante
Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas
POLICIALES

Zona sudoeste: hallaron un cadáver en el predio de una distribuidora de galletitas

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Alertan por el posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Ovación
El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: Intenta llevar una vida normal
OVACIÓN

El técnico de Benfica habló de Ángel Di María: "Intenta llevar una vida normal"

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Newells: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Newell's: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Policiales
Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas