Todo cuesta un Perú
Exclusivo suscriptores

Todo cuesta un Perú

La situación de Pedro Castillo, el espejo donde no quiere mirarse Alberto Fernández. Movimientos en un clima enrarecido. Platos para 2023 que se cocinan lento
10 de abril 2022 · 05:00hs

La delicada situación que atraviesa por estas horas el presidente de Perú, Pedro Castillo, aparece como el infierno tan temido en el que ningún dirigente político argentino quiere caer. Sobre todo, Alberto Fernández.

Ejemplo de macroeconomía exitosa con política rota, Perú atraviesa la primera parte del 2022 con otro presidente en la cuerda floja a poco tiempo de asumir. Las causas: las protestas que gatillaron los aumentos de combustibles y los alimentos, y el asedio en el Congreso de una oposición que tiene los votos para pedirle la renuncia a Castillo pero no reúne -todavía- los dos tercios para destituirlo.

La llegada de dólares del FMI y organismos internacionales será clave para definir el rumbo.

Temporada de carry trade o suba del dólar

Central se durmió en el segundo tiempo y Racing se aprovecho de ello para darle vuelta el partido.

Central necesita, pero no puede, ser un equipo full time

Cuando se resquebrajan lo que el politólogo argentino Aníbal Pérez-Liñán llamó el escudo popular y el escudo legislativo, los presidentes sudamericanos entran en zona de riesgo. Si a ellos se les suman escándalos de corrupción, los mandatarios quedan al borde del knock out.

Sin llegar a la crisis casi terminal que enfrenta Castillo, Fernández tiene frente a sí un tablero de control donde se encienden varias luces de alerta. Vienen tanto del palacio como de la calle.

“Alberto se apunó”, sentencia un dirigente con línea directa con Máximo Kirchner. Su lectura es que embriagado por las encuestas del comienzo de la pandemia el presidente se corrió de su lugar de CEO de la unidad peronista. La solución: que Fernández vuelva a su papel original y respete las que consideran las cuotas de poder de cada socio.

Difícil que suceda con un administrador tan cuestionado y las cadenas de mando quebradas. En las últimas semanas, algunos dirigentes que pertenecen a la familia política kirchnerista, como Andrés Cuervo Larroque y Sergio Berni, plantearon que Fernández no tiene poder propio y que está desconectado de la realidad. Ambas ideas erosionan la legitimidad, tanto de origen como de ejercicio, del jefe de Estado. De ahí a decir que Alberto es un okupa, como opinó en un audio la ex diputada Fernanda Vallejos, hay un solo paso. O una sola carta.

image.png

El ministro de Economía Martín Guzmán, blanco de las críticas del kirchnerismo

Entre los incondicionales de Cristina no sólo creen que haya funcionarios que no funcionan, como el tambaleante Martín Guzmán, Matías Kulfas o Claudio Moroni. Incluso, que Guzmán sea un doble agente o, peor, un hombre del FMI. Consideran que la troika de funcionarios albertistas -y, por default, el propio presidente- no quieren, no pueden o no saben cómo frenar lo que observan como un proyecto del establishment para profundizar la latinoamericanizarización de la estructura social argentina: hiperconcentración de la riqueza, salarios bajos y una clase media ínfima. “Pero para eso tienen que eliminar el peronismo y no van a poder”, advierten.

Una curiosidad geopolítica: la Bolivia gobernada por Luis Arce -un especie de Alberto Fernández de Evo Morales- venderá gas a la Argentina para pasar el invierno pero a dos precios diferenciados. El que va a “garantizar la seguridad energética” del país, como dijo Guzmán esta semana en San Pablo, es el Brasil del derechista Jair Bolsonaro, que competirá en octubre contra Lula.

En la vereda opositora, algunas voces abonan a un clima político enrarecido. El senador por Mendoza Alfredo Cornejo no descartó una Asamblea Legislativa si se dispara la inflación, se desata una corrida bancaria o se cae el acuerdo con el Fondo. “Deberíamos estar preocupados por ver si llegamos a las elecciones”, dijo en la misma línea el diputado nacional Florencio Randazzo.

El ex ministro del Interior fue uno de los comensales de la cena que organizó el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Se sentaron a la mesa de los conspiradores por la gobernabilidad otros peronistas no K como Juan Schiaretti y Graciela Camaño, palomas PRO como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, radicales como Gerardo Morales y Angel Rozas, y Pablo Javkin, que surgió del semillero de la UCR.

No es el único movimiento. El próximo martes, 19 mandatarios provinciales se encontrarán en el Consejo Federal de Inversiones, una sede histórica de los gobernadores cuando huelen la debilidad del poder central, para pulsear por fondos para sus distritos. “Que el federalismo que se declamó se concrete con recursos”, deslizan desde la Casa Gris.

image.png

Gerardo Morales y Juan Schiaretti, dos de los rearmadores de la liga de los gobernadores

Salarios por el piso y asados fríos

La otra amenaza para Fernández proviene de la calle. Tras el acampe de 48 horas que sostuvieron el Polo Obrero (PO) y movimientos aliados frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, y antes de conocerse el escalofriante dato de inflación de marzo -que todos anticipan con un piso de 6%- la Casa Rosada anticipó la convocatoria a paritarias y abrió un canal de negociación con las organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

Eso sí: tanto en la jefatura de gobierno porteña como en la Casa Rosada endurecieron el discurso frente a la protesta social. La aguja ideológica se desliza hacia la derecha y los Ejecutivos son blanco de la artillería opositora pero, sobre todo, del fuego amigo.

Atento como todo Papa al escenario global pero sin descuidar el pago chico, no luce casual el contenido -ni el momento- de la carta que envió Francisco a Alberto Fernández. En ella, el sacerdote jesuita le pide al Señor que el presidente encuentre “soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”. También desde Roma parece observarse que la malla de contención que desplegó el Estado después de la hecatombe de 2001 está cada vez más resquebrajada.

Además, crece otro fenómeno alarmante: tener empleo ya no alcanza para zafar de la pobreza. Según un estudio realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el salario promedio de un obrero de la construcción (80.674 pesos), de un empleado de comercio (72.564 pesos), y de trabajadores de casas particulares (31.417 pesos) cubre respectivamente sólo el 61%, 55% y 24% del costo de vida de una familia que vive en un barrio popular rosarino, que trepó en marzo a 131.256 pesos.

image.png

Tanto la jefatura de gobierno porteña como la Casa Rosada endurecieron su postura frente a la protesta social. (Foto: NA/Marcelo Capece)

En ese marco, en todos los espacios políticos reconocen que el cuerpo social está hipersensible y muestra escasa tolerancia a la política. “Es como cuando te quemás con el sol: incluso, si ponés un poco de aloe vera, la gente grita”, compara un peronista santafesino. Algunos intentan ser más sutiles, y buscan posicionarse en sus espacios políticos con foros de debate. Ese es el caso de Javkin, que blanqueó que quiere ser gobernador. También el de un Agustín Rossi acompañado de varios alfiles albertistas y cada vez más gravitante en el núcleo presidencial.

Otros podrían arrebatar el asado. “Eso nació muerto”, dijo uno de los invitados que se bajó de la cena que organizó el Partido Demócrata Progresista (PDP) para seguir cocinando el frente de frentes. El argumento: problemas de representatividad. “Lo tienen que convocar los partidos que van a conducir el proceso”, dijo un referente.

En ese contexto, dirigentes y ciudadanos de a pie agudizan los sentidos para tratar de desentrañar un futuro incierto y difícil. En la política, en las góndolas y en la vida, hoy todo cuesta un Perú.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Edición impresa

domingo 2 de octubre de 2022

tapa0210.jpg

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre ya tiene un boom de incrementos que impactan de lleno en los presupuestos de los hogares, mientras los salarios siguen "corriendo de atrás". Las subas se registran en la tarifa del servicio de colectivo, taxi, tasa general de inmuebles, prepagas, combustibles y otros servicios públicos.

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%
Mensaje del PRO a Javkin y el socialismo: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a Juntos en las presidenciales
Politica

Mensaje del PRO a Javkin y el socialismo: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a Juntos en las presidenciales

Policiales

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto con pedido de captura en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación
La ciudad

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Lula o Bolsonaro: Brasil elige su futuro presidente en una jornada histórica
El Mundo

Lula o Bolsonaro: Brasil elige su futuro presidente en una jornada histórica

El Frente de Todos se expresa a favor de Lula, mientras que en Juntos por el Cambio apoyan a Bolsonaro
Politica

El Frente de Todos se expresa a favor de Lula, mientras que en Juntos por el Cambio apoyan a Bolsonaro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una incipiente grieta en la familia Cantero

Los Monos: 20 años, tres generaciones y una incipiente grieta en la familia Cantero

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Lo más importante
Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%
Economía

Golpe al bolsillo: octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Mensaje del PRO a Javkin y el socialismo: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a Juntos en las presidenciales

Mensaje del PRO a Javkin y el socialismo: habrá alianza en Santa Fe si apoyan a Juntos en las presidenciales

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto con pedido de captura en Nuevo Alberdi

Murió el joven que estaba internado por el despiste del auto con pedido de captura en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga este lunes y se moviliza a Gobernación

Ovación
Las Panteras cerraron la primera fase del Mundial con una derrota ante Japón
Ovación

Las Panteras cerraron la primera fase del Mundial con una derrota ante Japón

Pablo Pérez: Jugar me hizo bien para descargar la angustia

Pablo Pérez: "Jugar me hizo bien para descargar la angustia"

Newells: la búsqueda del reemplazante de Martín Luciano

Newell's: la búsqueda del reemplazante de Martín Luciano

Central necesita, pero no puede, ser un equipo full time

Central necesita, pero no puede, ser un equipo full time

Policiales
Temporada de carry trade o suba del dólar
Exclusivo Suscriptores

Temporada de carry trade o suba del dólar

Causa Franco Casco: el olvido de un funcionario lo pone al borde de falso testimonio
POLICIALES

Causa Franco Casco: el olvido de un funcionario lo pone al borde de falso testimonio

Derivas del psicoanálisis entre los sorbos y el aroma del café

Por Matías Petisce

Cultura y Libros

Derivas del psicoanálisis entre los sorbos y el aroma del café

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30
Economía

YPF aumentó los combustibles alrededor de un 6% y el litro de súper se ubicó en $153,30

Guns N Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones
Escenario

Guns N' Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches
Información General

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022
Ovación

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares
LA REGIÓN

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con vivas a la Virgen
La Ciudad

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con "vivas a la Virgen"

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
La Ciudad

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi
La Ciudad

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día
LA REGIÓN

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día

Pablo Moyano y las paritarias: Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100% de aumento
Política

Pablo Moyano y las paritarias: "Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100%" de aumento

Inquilinos vuelven a las calles por las exorbitantes subas en la renovación de contratos
La Ciudad

Inquilinos vuelven a las calles por las "exorbitantes" subas en la renovación de contratos

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez
POLICIALES

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Por Javier Felcaro

Política

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario

El podcast rosarino La segunda muerte del Dios Punk está nominado al Premio Gabo 2022
La ciudad

El podcast rosarino "La segunda muerte del Dios Punk" está nominado al Premio Gabo 2022