Socios de aventura: los inversores que miran las start up
Exclusivo suscriptores

Socios de aventura: los inversores que miran las start up

La BCR Investment Summit reunió a referentes de fondos corporativos y de venture capital, con emprendedores
8 de mayo 2022 · 04:50hs

En Rosario fluyen las oportunidades para invertir en innovación. Los emprendimientos de la ciudad se distinguen a nivel nacional y también en toda América latina y hay fondos de inversión que miran con lupa todo lo que pasa por estas pampas. Como dato a tener más que en cuenta, el 2021 fue el año con más cantidad de transacciones en capital emprendedor y semilla del que se tiene registro, según un informe de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap). Biotech, agtech, foodtech y fintech son los sectores con mayor potencial de convertirse en el próximo unicornio argentino.

Durante el BCR Investment Summit, una jornada para explorar oportunidades para invertir en innovación que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la participación de referentes globales en inversión, se presentaron fondos corporativos y de venture capital. Y se conoció de primera mano hacia dónde está haciendo foco el ecosistema y qué busca para generar nuevos negocios.

por que milei podria ser el proximo presidente de argentina

Por qué Milei podría ser el próximo presidente de Argentina

La meta es lograr seducir al menos al 2% de los comercios que hoy operan con Billetera Santa Fe, es decir unos 600.

La provincia de Santa Fe lanza un plan para subir a las mipymes a la web

El primer panel del encuentro, que organizaron la Bolsa y Arcap, reunió a más de 150 personas que asistieron a la jornada de manera presencial (otros 250 espectadores la siguieron por Youtube) trató sobre el crecimiento de los Venture Capitals a nivel Latam y las perspectivas para 2022. Sus exponentes fueron Francisco Jardim, de SP Ventures, y Tomás Peña, de The Yield Lab. La moderadora fue Lorena Suárez, de Arcap.

Jardim brindó detalles sobre cómo nació el fondo que integra, en 2017, y cómo con el correr de los años se centraron en agronegocios en América latina. Invierten de Argentina a México. En Rosario desembarcaron en Agrofy.

Peña se refirió a su “métier”, el mundo de las agtech, un rubro que está en plena expansión. “Esto recién empieza”, dijo.

Se destacó que hubo un crecimiento exponencial por la pandemia y muchas industrias aceleraron la adopción de tecnología. Por ejemplo, citó que en el campo los productores se dieron cuenta de que necesitaban herramientas diferentes. “A fines de abril de 2020 el productor te preguntaba si querías hablar por Zoom, antes no”, mencionó Jardim.

Por su parte, Peña destacó que el inversor ahora se anima a mirar talentos, de una forma más cercana. “Hay un cambio de oportunidad”, indicó y destacó que “lo más importante es la humildad del conocimiento”.

Sobre las tendencias, apuntó que está cambiando la conversación, hoy se pasa de una inversión en conocimientos agronómicos a cómo llegar al consumidor con trazabilidad. “Nuestra estrategia fue buscar disruptores del modelo de negocio, lograr que los equipos sean diversos, multidisciplinarios”, apuntó sobre un eje que todos los referentes del sector destacan.

Jardim señaló que miran cómo gerenciar el agro. Las fintech para el agro son un lugar a tener en cuenta, señaló. También apuntar a cadenas de suministros más trasparentes, con menos intermediarios. Además, contó que están invirtiendo en muchas soluciones de logística en Brasil y los insumos biológicos, el segundo lugar que se llevan sus inversiones.

Peña se refirió al mundo cripto. Dijo que hay que mirarlo con mucho detenimiento. “Tenemos mucho entusiasmo, vengo de 20 años de bancos, hay que estar y trabajar ya que va a ser clave para la trazabilidad. La conexión es sofisticada, pero hay que entender el valor de estas nuevas tecnologías y no perder de foco la cuestión de la descentralización. El juego de las plataformas todavía va a estar en manos de los grandes jugadores. Hay mucho para trabajar en eso”, reseñó.

Peña destacó que “el ecosistema está tímido” y por eso recomendó “tomar conciencia de la oportunidad que tenemos enfrente” y dijo que "se necesitan más aceleradoras que se asocien para ver más startup”. En este camino de emprender juntos dijo que “es muy importante el tema de la multiculturalidad para cada proyecto”.

Sumando inversores

El segundo panel se centró en “El potencial de la inversión en innovación” sobre tendencias en biotech, agtech, foodtech y fintech. Participaron Daniel Salvucci (Draper Cygnus); Hernan Castro (Glocal) y Matías Peire (Gridx). La moderadora ción fue Laura Rodríguez de Sanctis, gerenta de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario y del área del mercado de capitales.

La coordinadora de panel planteó que desde la Bolsa local hay más costumbre de vinculación con los inversores tradicionales, por la participación de la Bolsa en el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el Matba-Rofex, y dijo que hay un gran camino por recorrer.

Sobre Gridex, Peire contó que están enfocados en biotecnología para transformar proyectos científicos en startup invertibles. En los últimos 5 años invirtieron u$s 10 millones en 36 compañías. “Hoy estamos lanzando un nuevo fondo para crear 75 nuevas compañías en 5 años, a fin de año vamos a tener unas 50 compañías en nuestro portfolio. Trabajamos en conectar a las startup con el mundo”, señaló sobre este camino de competir por capitales en el mundo.

Desde Draper Cygnus, Salvucci relató que el fondo de venture capital del que es socio comenzó en 2012 y en este momento están levantando un fondo de u$s 50 millones para invertir en latinos “haciendo cosas locas, tecnología de frontera y la descentralización como cambio de paradigma de todas las cadenas productivas”.

“Los negocios son globales, no son compañías de un ámbito de trabajo donde nacen. El acceso al capital, talentos, clientes es global y eso es enorme. Esta es una industria naturalmente optimista, estamos parados en el futuro, lo podemos mover y crear, los emprendedores son los que cambian las cosas”, apuntó e invitó a los inversores a meterse en este mundo de forma directa y a través de fondos.

En Glocal están activos en el venture capital desde 2017 y Castro contó en qué están trabajando, acelerando startup del sector agroalimentos. “Con una mirada de impacto, desde el punto de vista del extremo del capitalismo, buscamos que las empresas sean sostenibles creando impacto social y ambiental”, resaltó.

Al momento de invitar a los inversores a sumarse a este mundo, Peire habló de la diversificación de las inversiones. “Hay historias de éxitos, pero eso no es lo más probable que ocurra, los fracasos ocurren. Si ponemos todos los huevos en la misma canasta genera una desilusión y perder el capital no está en la lógica, pero en venture capital pasa. Hay que profesionalizar el proceso de inversión para tener más posibilidades de seguir invirtiendo, tener una contención mayor”, resaltó.

Salvucci agregó: “Todos queremos que a las startup les vaya bien, que la selección haya sido la correcta. El año pasado vimos 400 startup y nos quedamos con 40”, relató y explicó que “se hunde dinero y no se va a saber qué paso por unos cuantos años, 6, 7 y 10 años, son proyectos de muchos años de esfuerzo hasta que lo logran”.

“Una de las claves de esta industria es que analizamos las compañías con una óptica muy distinta, por definición hay muchas más chances de fracasar que de hacerlo bien, pero si se logra es un negocio de muchos miles de millones”, indicó y mencionó el caso de una compañía en la que invirtieron cuando valía u$s 8 millones y el año pasado vendida en u$s 6.500 millones.

Castro, en tanto, destacó que se invierte pensando en que la lógica de inversión tiene la posibilidad de convertirse en exitosa, pero explicó que se sabe “que no todas lo serán”. Por eso el tiempo está dedicado a estudiar los equipos, resaltó.

En tanto, Salvucci aclaró que esta industria “es el tipo de activo de inversión que debería representar una parte pequeña del capital, no se entrega un capital para administrar el riesgo, lo administra cada uno con su porfolio personal”, pero subrayó que “el venture capital es el que te puede hacer crecer, de forma transgeneracional”.

>>Leer más: "Los fondos están mirando a nuestro país"

>>Leer más: El salto a las grandes ligas de los emprendedores locales

Ver comentarios

Las más leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Edición impresa

miércoles 25 de mayo de 2022

tapa

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Los gremios insistieron en la necesidad de volver a discutir una actualización de sueldos ante el avance de la inflación.

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
Buscan a una chica de 18 años de quien no se sabe nada desde el martes al mediodía
La ciudad

Buscan a una chica de 18 años de quien no se sabe nada desde el martes al mediodía

LA CIUDAD

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos
Política

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas
La Ciudad

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas

Por qué Milei podría ser el próximo presidente de Argentina

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

Por qué Milei podría ser el próximo presidente de Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Lo más importante
Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
LA CIUDAD

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Buscan a una chica de 18 años de quien no se sabe nada desde el martes al mediodía

Buscan a una chica de 18 años de quien no se sabe nada desde el martes al mediodía

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Preocupación del MPA por la destitución de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Ovación
Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino vuelve a los entrenamientos y piensa en seguir arriba

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Policiales
Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones
Economía

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato
Información General

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato

Afirman que por ahora no es necesario hacer vigilancia de viruela símica en Santa Fe
La Ciudad

Afirman que por ahora no es necesario hacer vigilancia de viruela símica en Santa Fe

Una incursión policial en una favela de Río de Janeiro dejó 21 muertos
Información General

Una incursión policial en una favela de Río de Janeiro dejó 21 muertos

Una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja
Información General

Una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias
Política

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez