Sain, los legisladores y los jueces
Exclusivo suscriptores

Sain, los legisladores y los jueces

La causa del presunto espionaje aún está en un limbo que no permite hablar de culpa. En el medio asoma un debate: cómo perseguir a los sectores legales que hacen negocios con actores del delito y qué resistencias aparecen en ese camino
26 de diciembre 2021 · 02:05hs

El hasta ahora enigmático trámite de lo que se dio en llamar el espionaje ilegal desde el Ministerio de Seguridad termina el año envuelto en el mismo manto sombrío con el que se difundió hace un mes. La idea de que pudo existir desde dependencias del Estado colecta de datos sobre personas sin ningún motivo formalizado hace temblar por la arbitrariedad y ante la pregunta de bajo qué pretensiones se recogía esa información. Pero las medidas concretas de dos fiscales han conectado a la investigación de este inquietante asunto a personas sin que trascienda qué hicieron exactamente y qué elementos las vincula, lo que las deja en una situación ingrata y al asunto en un limbo jurídico. Todo el periodismo de la provincia sabe que la mayoría de los fiscales recibieron por vía formal una lista de las personas perfiladas aunque se desconocen pormenores. En esa lista deslizan que hay fiscales, empresarios, abogados penalistas, universidades y colegios, dirigentes políticos. El ex ministro Marcelo Sain sostiene al igual que los miembros de su equipo que no hubo jamás ninguna ilegalidad. Los fiscales solo dijeron que tienen evidencia de receptación indebida de información que viola la ley de inteligencia vigente. Sin los elementos sobre la mesa hablar de culpa o no culpa es una cuestión de fe.

Detrás de esto hay algo que históricamente en las investigaciones penales es incómodo o negado. Que a lo largo del tiempo e incluso hasta hoy parten de una convención: hacernos los idiotas con el origen. Para examinar a alguien que tiene una conducta sospechable de delito hay que empezar a investigarlo. Eso tiene que estar indicado con manifestación expresa y con un motivo. Para que eso pase debe haber datos sobre ese alguien que procede de modo en apariencia oscuro. La forma de salvarlo hoy en muchos casos es más vieja que la polenta. "Un llamado anónimo", "un informante de calle", "un mensaje en el buzón de la vida".

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

Los Globos fueron durante décadas la gran antesala de los Oscar. Ahora su futuro es incierto. Algunos opinan que deberían desaparecer. 

La estrepitosa caída de los Globos de Oro, el premio más glamoroso del cine

Un funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) da un ejemplo. "Viene una persona y nos cuenta sobre el blanqueo de dinero en el mercado de alquileres. Nos dice también que no va a declarar. Entonces le pedimos a un policía que escuche su testimonio y haga un reporte sobre «información de calle”. Eso porque no están reguladas figuras como las de informante", indica. "Y así todo pasa sin problemas".

Esa primera trampa se hace para poder avanzar sobre algo que tiene sentido en persecución criminal: investigar cómo el dinero del crimen puede meterse en el mercado legal. Para eso hay que examinar a personas que en general no tienen prontuario. Hace dos semanas se condenó a tres años de prisión al dueño de una financiera por lavado de dinero. Obviamente ese financista no tenía antecedentes penales, se movía en una empresa legal en el microcentro rosarino y gozaba de reputación positiva. Pero le estaba vendiendo dólares a un narco que actuaba con violencia y al que mataron hace un año.

Para estudiar un mercado delictivo se debe avanzar sobre gente que actúa allí y que puede resultar ajena a cualquier ilegalidad. Claro que para eso tiene que haber un motivo documentado. Pero si se pretende investigar el dinero de economías delictivas que entran a la construcción, a las profesiones liberales o a las barberías que surgen como hongos, habrá que internarse en el mundo de personas jamás rozadas por una pesquisa. No tiene que ser porque sí y a la bartola. Tiene que haber una causa razonable que justifique ese avance. Y un expediente formal.

El Organismo de Investigaciones, órgano de apoyo a fiscales en casos de criminalidad compleja donde estuvo Sain por concurso hasta ser destituido por la Legislatura, debe poder hacer inteligencia criminal. Pero eso debe hacerse bajo procesos razonables, auditables y lógicos. Si para evitar lavado se busca examinar cómo se mueve en Rosario el dinero en el mercado de vehículos usados, o las concesiones de servicios en la provincia, o la lógica de los contratos públicos, habrá que perfilar posiblemente a empresarios, contadores u otros profesionales. Pero para eso habrá que justificar en qué pesquisa, por qué motivo, a qué sujeto concreto. Y si eso se deja a salvo no está mal luego consultar a Sudamérica Dada, Gnosis o cualquier base de datos económicos con claves que dejan registrados a los usuarios.

Se tiene que poder hacer porque el MPA tiene como cometido construir agendas sobre delitos estructurales que afectan a la sociedad. Y no trabajar solo sobre las denuncias que les trae un damnificado o una fuerza de seguridad con sus intereses. El delito no es apenas algo que viene de afuera del sistema legal. No es un fenómeno que produce como en los modelos positivistas un individuo desviado que se aparta de la norma. Como se mostró durante todo este año en los casos de financistas vendiendo dólares a tiratiros, o fiscales destituidos por sus vínculos con capitalistas de juego ilegal o conectados con legisladores, los delitos son tramas en las que se conjugan actores sociales, políticos, judiciales y empresariales. Un Ministerio Público fuerte que se plante contra el crimen no puede limitarse a moverse con los casos que les acerca un denunciante sino que debe formular una política de persecución. Y esa política afectará intereses.

"Es legítimo que el Estado a través del poder de persecución se proponga defender las pymes, porque dan empleo, y en ese sentido ir contra los que vacían una pequeña empresa o producen una quiebra fraudulenta. Si un fiscal advierte que se construyen 600 departamentos que no se venden ni se ocupan es razonable que eso sea sospechoso. Si entonces elabora un caso se lo puede presentar a un juez para proteger a la sociedad. Y para eso tendrá que examinar a inversores, a empresarios, a profesionales que los asisten, que pueden no tener ningún reproche pasado, pero que pueden estar haciendo daño", indica un funcionario del MPA.

Es una buena política tener información en esas situaciones, para elaborar los casos, bajo la condición inexorable de que sea con móviles explicitados y bajo procedimientos con control externo. No se pueden buscar o almacenar datos sobre personas por su fe religiosa, por sus adhesiones políticas, por sus acciones privadas. La arbitrariedad del Estado debe ser impedida y sancionada. Pero el que persigue el delito fuerte debe ser fuerte. A una fiscalía hay que tenerle miedo. No de sus atropellos sino de su decisión de ir a fondo. En Rosario el 60 por ciento de los homicidios se conecta con economías ilícitas que buscan su blanqueo. Y el blanqueo del dinero ensangrentado, que le permite al delincuente violento borrar el origen delictivo de sus bienes para disfrutarlos sin preocupación, se hace en el campo legal. Por eso hay que internarse en el mundo legal conectado con el delito. Si no el Derecho Penal, como dice Zaffaroni, solo es el martillo para pegarle a los pobres. El MPA nació formalmente para hacer política. Seleccionar campos criminales por su mayor agresividad, disponer estrategias para intervenir sobre ellos y hacerlo con abordajes especializados. La única forma de hacerlo legítimamente es hacerlo legalmente. Pero resortes del poder formal embanderarán en la ley su resistencia a ser confrontados. Se vestirán de víctimas cuando son victimarios. Es evidente que esto ya está pasando. Y que buscan pactos para ello.

En el MPA indican que no hay un protocolo claro de actuación sobre la información criminal. Y las filtraciones ocurren hace mucho porque allí son rudimentarios o nulos los mecanismos de seguridad de la información. Ahora se está reemplazando el sistema informático pero el actual no permite trazabilidad sobre la obtención de los datos en las bases. Así ocurrió que por casualidad, por un teléfono secuestrado, se supo que desde la fiscalía regional Rosario le pasaban información a un miembro de la banda de Los Monos, en el caso del atentado al Casino. Hace semanas fue imputada una administrativa del MPA llamada María Victoria P. por brindar información a su marido desde la Fiscalía de Rosario. Su esposo es Maximiliano González de Gaetano, detenido por estar a cargo junto a Yalil Azum de una financiera donde se lavaba dinero por los delitos de usura, estafa y amenazas.

"Uno no sabe si los señalados por el supuesto espionaje hicieron lo que hicieron. Pero en caso positivo deberían salir a dar explicaciones muchos. Porque la completa informalidad en la que se gestiona la información en el órgano es de toda la Fiscalía. Todo el mecanismo de gestión interna es un colador por la falta de dispositivos de seguridad y de protocolos. (El destituido fiscal Gustavo) Ponce Asahad tenía sus legajos en el aire casi sin registro en el sistema informático. Si hicieron carpetas en el organismo fue porque el entorno lo ha permitido", dice un importante funcionario del MPA.

Mañana será un día importante en la Corte Suprema de Santa Fe. Finalmente el máximo tribunal tendrá para despachar los dos casos de mayor trascendencia. Se verá si le dan los tiempos para sacarlos. Uno es el pedido que define si la Legislatura, su Comisión de Acuerdos, tiene legitimación para resolver la sanción por faltas graves presuntas de Sain. Es algo que ya no tiene efecto porque el funcionario fue destituido, pero que será un pronunciamiento con sentido, porque implica la posición de los jueces máximos sobre potestades que tienen o no los legisladores, ante conflictos semejantes que puedan surgir en el futuro. El segundo caso es sobre la investigación que pretende imputar por asociación ilícita al senador Armando Traferri (PJ/San Lorenzo). Un camarista penal sostuvo que es inconstitucional el artículo de la Constitución provincial que impide citarlo a imputativa si el Senado, como pasó, no le levantan sus fueros. Traferri lo apeló. Ahora la Corte debe decir si el senador tiene razón o el camarista.

Improbable pero no imposible que los fallos salgan antes de fin de año. Pero ya está cantado el resultado. Por mayoría los jueces supremos avalarán lo que en ambos casos pretenden los legisladores. En un caso la potestad que les permitió sancionar a Sain en el marco de una inocultable confrontación política. En el otro convalidar que los legisladores tienen inmunidad para no ser investigados por un delito si no les sacan los fueros. La incógnita de fondo no está por tanto en qué se resolverá sino, más bien, en la calidad de los argumentos a exponerse. Si esas fundamentaciones son jurídicamente solventes no podrá decirse que lo que busca la Corte Suprema de Santa Fe es refrendar un esquema de alianza con la Legislatura, o que la aspiración última es mantener intangibles posiciones relativas de poder y coberturas recíprocas.

Ver comentarios

Las más leídas

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

A partir de ahora, los hisopados serán solo para mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades

A partir de ahora, los hisopados serán solo para mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades

Un preso se cosió la boca y denunció haber sido golpeado y violado en la cárcel

Un preso se cosió la boca y denunció haber sido golpeado y violado en la cárcel

Edición impresa

martes 11 de enero de 2022

latapa.jpg

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.092 casos y la provincia 11.088

El número de este martes es el segundo más alto de la pandemia. En nueve días Rosario sumó 21.221 infectados, más del 10% del total de la pandemia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.092 casos y la provincia 11.088
La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?
La ciudad

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

LA REGIÓN

El biólogo que pronosticó la ola de calor ahora prevé períodos de fuertes lluvias

Por Sergio Faletto

Operan en Rosario a un muchacho de 22 años de San Lorenzo atacado en Pinamar
La Ciudad

Operan en Rosario a un muchacho de 22 años de San Lorenzo atacado en Pinamar

Cayó preso un ucraniano que quiso llegar a Rosario en el baúl de un auto
Policiales

Cayó preso un ucraniano que quiso llegar a Rosario en el baúl de un auto

Argentina lanza su primer satélite miniatura, y lo hace con una obra rosarina
La Ciudad

Argentina lanza su primer satélite miniatura, y lo hace con una obra rosarina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

A partir de ahora, los hisopados serán solo para mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades

A partir de ahora, los hisopados serán solo para mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades

Un preso se cosió la boca y denunció haber sido golpeado y violado en la cárcel

Un preso se cosió la boca y denunció haber sido golpeado y violado en la cárcel

Cayó preso un ucraniano que quiso llegar a Rosario en el baúl de un auto

Cayó preso un ucraniano que quiso llegar a Rosario en el baúl de un auto

El biólogo que pronosticó la ola de calor ahora prevé períodos de fuertes lluvias

El biólogo que pronosticó la ola de calor ahora prevé períodos de fuertes lluvias

Lo más importante
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.092 casos y la provincia 11.088
LA CIUDAD

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.092 casos y la provincia 11.088

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

La pregunta del millón por la ola de calor: ¿cuándo llega la lluvia a Rosario?

El biólogo que pronosticó la ola de calor ahora prevé períodos de fuertes lluvias

El biólogo que pronosticó la ola de calor ahora prevé períodos de fuertes lluvias

Operan en Rosario a un muchacho de 22 años de San Lorenzo atacado en Pinamar

Operan en Rosario a un muchacho de 22 años de San Lorenzo atacado en Pinamar

Ovación
Clubes italianos confirman jugadores convocados a la selección argentina
Ovación

Clubes italianos confirman jugadores convocados a la selección argentina

Central será local en el clásico ante Newells de la séptima fecha, en marzo

Central será local en el clásico ante Newell's de la séptima fecha, en marzo

Newells: Vangioni firmó y se transformó en el segundo refuerzo de Sanguinetti

Newell's: Vangioni firmó y se transformó en el segundo refuerzo de Sanguinetti

Un jugador de hockey sobre hielo murió tras ser degollado con un patín

Un jugador de hockey sobre hielo murió tras ser degollado con un patín

Policiales
Murió Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y de Cerati
ESCENARIO

Murió Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y de Cerati

Ya funciona el centro de testeos de Covid en la Escuela Carrasco: se atenderán hasta 600 turnos por día
PANDEMIA

Ya funciona el centro de testeos de Covid en la Escuela Carrasco: se atenderán hasta 600 turnos por día

Bajante del Paraná: los clubes de la costa están con el parque naútico paralizado
LA CIUDAD

Bajante del Paraná: los clubes de la costa están con el parque naútico paralizado

Imputaron a La Pelada y Chuky por usurpar una vivienda de zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Imputaron a "La Pelada" y "Chuky" por usurpar una vivienda de zona sur

Policías con teletrabajo: cuestionamiento de Vecinales Unidas por la Inseguridad
LA CIUDAD

Policías con teletrabajo: cuestionamiento de Vecinales Unidas por la Inseguridad

El calor dispara los picos de consumo de energía en Rosario y la provincia
La Ciudad

El calor dispara los picos de consumo de energía en Rosario y la provincia

Alquileres de verano: consejos para no caer en estafas y engaños
LA CIUDAD

Alquileres de verano: consejos para no caer en estafas y engaños

Las Parejas: tras 20 años volvió a nacer un bebé en el hospital

Por Luis Emilio Blanco

LA REGIÓN

Las Parejas: tras 20 años volvió a nacer un bebé en el hospital

Chano compartió su número de teléfono en Twitter para que lo llamen sus fans
Escenario

Chano compartió su número de teléfono en Twitter para que lo llamen sus fans

Tres personas resultaron heridas en una balacera en el barrio Las Flores
POLICIALES

Tres personas resultaron heridas en una balacera en el barrio Las Flores

Javkin reveló que tiene un tumor en la próstata: Habrá que pelearla una vez más

Por Fer Blasco

La ciudad

Javkin reveló que tiene un tumor en la próstata: "Habrá que pelearla una vez más"