Pipo Carlomagno, la historia de un nadador que se hizo cuento

"Una medalla para Aurora" forma parte de una colección de libros infantiles sobre la vida de deportistas paralímpicos.
7 de mayo 2022 · 04:05hs

“Lo que más me gusta de este libro es que los chicos puedan leerlo y decir: «A pesar de la discapacidad tuvo sueños, objetivos, los logró o no, pero por lo menos lo intentó». Ese es el mensaje para seguir trabajando por un cambio social grande y lindo”. El que habla es el nadador paralímpico rosarino Fernando “Pipo” Carlomagno y se refiere al libro infantil "Una medalla para Aurora". El cuento que narra su historia de vida y que es parte de la colección “Somos deportistas”, lanzada por Fundación Paradeportes, la primera de cuentos infantiles sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos.

Pipo Carlomagno nació con paraparesia espástica familiar, pero ese diagnóstico nunca impidió que disfrutara del deporte desde muy pequeño. En su carrera deportiva cosechó múltiples medallas, la última fue la plateada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aquella misma que le prometiera a su hija Aurora y que le da nombre al cuento infantil que protagoniza, escrito por Lorena La Terza.

En acción. La dupla rosarina integrada por María Soledad Oneto y Jesica Orselli.

El tenis playa explota en La Florida

la dimension ludica y del tiempo en el deporte competitivo

La dimensión lúdica y del tiempo en el deporte competitivo

La colección “Somos deportistas” suma siete títulos que cuentan las historias de vida de deportistas paralímpicos de distintos puntos del país. Pipo Carlomagno y Yanina Martínez son los protagonistas de Santa Fe. “Celebro que haya habido gente de la provincia y de la Municipalidad de Rosario que hiciera un esfuerzo económico y comprara una buena cantidad de libros para que lleguen a las escuelas”, dice el nadador, y adelanta algo aún mejor: “La idea es que no solo llegue el libro, sino que los deportistas paralímpicos podamos ir a charlar con los chicos y contar nuestras experiencias y vivencias con el deporte, para que ellos puedan decir «bueno, si él pudo yo también puedo», con o sin discapacidad”.

En la charla con La Capital, el deportista —que está a punto de recibirse de maestro de primaria— cuenta sobre la emoción de ser parte de esta colección de literatura infantil y sobre el valor de que estas historias de vida lleguen a las aulas de todo el país.

78354367.jpg

—¿Cómo recibiste esta iniciativa de Fundación Paradeportes de contar tu historia en un libro infantil?

—La verdad es que fue una emoción muy grande. Surgió durante los Juegos Paralímpicos en Tokio, cuando gano mi medalla y en una entrevista con ellos me hacen la promesa de que en las próximas ediciones de la colección yo iba a ser parte. Ellos buscan que a través de un cuento se relate la historia de las personas que participan de deportes paralímpicos y adaptados, contando cómo fue su infancia y sus vivencias con la discapacidad y el deporte. Este libro habla sobre mi historia familiar y mi infancia. Tiene ese título porque antes de viajar a los Juegos le prometí a mi hija, aún en la panza de la madre, que volvería con una medalla.

—¿Mamaste el deporte desde muy pequeño?

—Sí, desde siempre en el seno familiar estuvo muy presente el deporte. Tanto por mi papá que fue paralímpico, como por parte de mi mamá que es profesora de educación física y muy vinculada al deporte adaptado.

—¿Qué quisiste contarles a los chicos y chicas en ese libro?

—Lo que quise es mostrar mi historia, que vean que a pesar de la discapacidad pude ser un niño como cualquier otro, pude jugar como cualquier otro, fui integrado a una escuela normal y mis compañeros supieron aceptarme como era. Hay una anécdota sobre un campamento al que fui cuando era chico. En un juego había que cruzar un puente colgante y la docente, queriendo protegerme, me pidió que no lo haga. Pero yo insistí en que quería hacerlo e intentarlo. Finalmente lo hice y cuento cómo ese temor se transformó en emoción y en aprendizaje para todos.

77870320.jpg

—¿Cómo viviste el tránsito por la escuela?

—La verdad es que fue muy bueno. Tengo una personalidad fuerte y eso me permitió estar integrado, siempre formaba parte de los juegos y de las charlas, y nunca sentí discriminación ni de mis compañeros, ni de docentes ni de nadie. Tuve una muy linda experiencia durante mi educación. De hecho por algo estoy casi recibido de docente de primaria, estoy en mi último año. Creo que la educación es la mejor herramienta para el cambio social. En el caso de los adultos es mas complejo cambiar mentalidades, estructuras y formas de pensar, en cambio con los chicos es otra cosa. Hay que aprovechar y ofrecer una linda educación desde ahí.

—Hace un tiempo, en una nota a este medio dijiste: “Arranqué jugando, divirtiéndome”. Esa es una linda definición de cómo vivir el deporte, vinculado al juego y al disfrute.

—Sí, y en esa manera de vivir el deporte creo que fue fundamental mi mamá, que era profesora de educación física. Desde muy chicos, tanto para mis hermanos como para mí el deporte era un juego. El desafío o la rivalidad terminaba en el juego, éramos todos amigos y estaba todo bien. En el cuento está muy presente esto de que en mi niñez junto a mis hermanos jugábamos muchísimo. El juego era un tema que se tomaba muy en serio. Y aprendimos del mismo juego cómo se puede ganar o perder y no pasa nada.

—Los deportistas a veces tienen que lidiar con el perder o el no tener la mejor marca. ¿De eso también habla el libro, de qué pasa cuando las cosas no salen como uno quiere?

—El deporte entre otras cosas nos enseña a levantarnos, a aprender que las cosas no siempre funcionan. A veces aunque uno haya hecho todo bien las cosas pueden no salir como uno espera. Y que no salgan bien no significa que uno se tenga que dar por vencido, sino que tenés que seguir intentando y buscando nuevos objetivos y nuevos desafíos. Mi historia como deportista habla de eso.

78354365.jpg

—¿Al deporte paralímpico todo le cuesta más, hay que dar batalla para visibilizarlo?, ¿por qué crees que esto sucede?

—Al deporte paralímpico no se le da la misma visibilidad. Primero, tiene que ver con un tema de interés masivo. Cuando la sociedad en general pueda ver a un deportista y no a una persona con discapacidad, los Juegos Paralímpicos serán interesantes para la sociedad. Creo que esa mentalidad va a cambiar. Estos juegos son mucho más modernos que los Juegos Olímpicos, lo que implica que tienen menos historia y por consiguiente menos difusión. Pero es un proceso en el que se está creciendo.

—En ese proceso, ¿la educación es importante?

—La educación es importante mas allá del deporte. Es importante para poder acompañar desde otro lado a la persona con discapacidad, no solo al deportista. Aunque la sociedad está avanzando en ese sentido hacen falta más cambios para que la persona con discapacidad nos sea vista como alguien diferente, sino que podamos entender que desde la diversidad todos somos iguales.

77936761.jpg

—Una vez afirmaste: “El deporte es para todos, no hay porqué separarlo de las personas con discapacidad”.

—Sí, tal cual. Lo que tiene el deporte es que iguala, dentro del agua no ves una persona con discapacidad ves a un nadador. La discapacidad no te hace ni mas ni menos, somos todos iguales.

—En Tokio conseguiste tu primera medalla paralímpica. ¿París 2024 es la próxima meta?

—Sí, París es la próxima meta. El propósito ahora es año a año, mes a mes ir planteando objetivos personales y deportivos. Con un hijo todo cambia y pasa el resto como a un segundo lugar.

78354372.jpg

”Somos deportistas”, entre medallas y vidas que inspiran a soñar

El de Pipo Carlomagno es el séptimo título de ”Somos deportistas”, una colección de literatura infantil que narra las historias de jóvenes deportistas paralímpicos. Los otros libros son Pelota de cascabel (protagonizado por el futbolista ciego Silvio Velo), La sonrisa de Yanina (sobre la vida de la atleta Yanina Martínez), Gusa y yo (la historia de la nadadora Daniela Giménez), Un día soñado (protagonizado por los deportistas de tenis de mesa Gabriel Copola y Mauro Depergola), Confiá en mi (narra la vida de la nadadora artística Jacinta Martínez Ranceze) y La pequeña gigante (sobre la lanzadora de bala Antonella Ruiz Díaz)

Como toda la colección, Una medalla para Aurora incluye un código QR para leerlo en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en audiolibro para que las personas sordas y ciegas también puedan disfrutar y conocer la historia de Pipo. Además, en un segundo QR los lectores podrán ver las imágenes del máximo hito deportivo de cada uno de los protagonistas, como la carrera consagratoria de Yanina por la medalla dorada en Río 2016, el gol de la victoria de Silvio en la final del mundo ante Brasil y la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Todos los cuentos fueron escritos por Lorena La Terza. La idea y dirección periodística fue de Maximiliano Nóbili, fundador y presidente de la Fundación Paradeportes que, junto a la editorial independiente Párrafo Aparte, realizaron “Somos deportistas”.

Los libros están a la venta solo en el sitio de la editorial: www.parrafoaparte.com y en los locales de Sonder en Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Quién era y cómo actuaba Claudio Pájaro Cantero

Quién era y cómo actuaba Claudio "Pájaro" Cantero

Lo último

El Peque Schwartzman superó el debut en Roland Garros con una victoria ante Kuznetsov

El Peque Schwartzman superó el debut en Roland Garros con una victoria ante Kuznetsov

El senador Traferri propone promotoras territoriales contra la violencia de género

El senador Traferri propone promotoras territoriales contra la violencia de género

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

En el texto escrito con aerosol se menciona a Rodolfo Di Pollina y al referente opositor Diego Lavezzi.

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central
Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio
Policiales

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio

Ciudad

Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Por Claudio González

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Muchos datos y pocos relatos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Muchos datos y pocos relatos

Se reactiva la noche rosarina y los boliches se adaptan a la pospandemia

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Se reactiva la noche rosarina y los boliches se adaptan a la pospandemia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Quién era y cómo actuaba Claudio Pájaro Cantero

Quién era y cómo actuaba Claudio "Pájaro" Cantero

Newells: los tres puestos que quiere reforzar Sanguinetti

Newell's: los tres puestos que quiere reforzar Sanguinetti

Ovación
Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central
Ovación

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central

El azzurro se aprovechó de los charrúas por la Primera C

El azzurro se aprovechó de los charrúas por la Primera C

El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

Policiales
Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio
Policiales

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio

En un oscuro ataque a balazos mataron a un pibe de 15 años en Emaús

En un oscuro ataque a balazos mataron a un pibe de 15 años en Emaús

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

Quién era y cómo actuaba Claudio Pájaro Cantero

Quién era y cómo actuaba Claudio "Pájaro" Cantero

La Ciudad
Un domingo con algunas nubes y una temperatura agradable
La ciudad

Un domingo con algunas nubes y una temperatura agradable

En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados

En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados

El arte digital y los NFT se meten por primera vez en el Castagnino

El arte digital y los NFT se meten por primera vez en el Castagnino

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

En Timbúes vamos a terminar con  las inundaciones
LA REGIÓN

"En Timbúes vamos a terminar con las inundaciones"

San Lorenzo: se firmó un convenio con la UNR para sumar becas y capacitaciones
LA REGIÓN

San Lorenzo: se firmó un convenio con la UNR para sumar becas y capacitaciones

La provincia consolida al movimiento cooperativista
Economía

La provincia consolida al movimiento cooperativista

Construirán un complejo vanguardista para adultos mayores en la ciudad de Santa Fe
LA REGIÓN

Construirán un complejo vanguardista para adultos mayores en la ciudad de Santa Fe

Para Matías Kulfas, el balance macroeconómico es la clave para crecer
Economía

Para Matías Kulfas, el balance macroeconómico es la clave para crecer

La inmigración y el envejecimiento explican el aumento de habitantes que arrojó el Censo 2022
Información General

La inmigración y el envejecimiento explican el aumento de habitantes que arrojó el Censo 2022

Docentes de la UNR intensifican el plan de lucha: anunciaron dos días de paro para la semana que viene
La ciudad

Docentes de la UNR intensifican el plan de lucha: anunciaron dos días de paro para la semana que viene

Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual, en mayor parte de superiores
Policiales

Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual, en mayor parte de superiores

Rusia pasa a la defensiva en gran parte de Ucrania
Guerra en Ucrania

Rusia pasa a la defensiva en gran parte de Ucrania

Israel y Suiza confirmaron el primer caso de viruela del mono en ambos países
Información General

Israel y Suiza confirmaron el primer caso de viruela del mono en ambos países

Nueva York comienza a investigar posibles casos de viruela del mono
Información General

Nueva York comienza a investigar posibles casos de viruela del mono

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton
Policiales

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario
La Ciudad

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

Hallan marihuana en una escuela rural: investigan si la cosecharon los alumnos
Policiales

Hallan marihuana en una escuela rural: investigan si la cosecharon los alumnos

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG
Ovación

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Vivir y patrullar en zonas calientes: cómo es la convivencia de vecinos y gendarmes en los barrios

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Vivir y patrullar en zonas calientes: cómo es la convivencia de vecinos y gendarmes en los barrios

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: Tuvo actitudes violentas
Violencia de género

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: "Tuvo actitudes violentas"

Cómo bloquear a Javier Milei, según el nuevo gurú del PRO Guillermo Raffo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cómo bloquear a Javier Milei, según el nuevo gurú del PRO Guillermo Raffo

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes
La Región

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Educación afirma que en las escuelas es donde más se cuidan los protocolos anti Covid

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Educación afirma que en las escuelas es donde más se cuidan los protocolos anti Covid