Perotti y los desafíos del tiempo menguante

Tras la derrota en las elecciones, al gobernador le quedan dos años para reimpulsar la gestión y retener un lugar gravitante en el PJ provincial, que encarará la búsqueda de su sucesor sin dirigentes indiscutibles ni líderes fuertes.
20 de noviembre 2021 · 23:45hs

Con los números en la mano, leyendo el desempeño aplastante de la oposición cordobesa que tiñó todo de amarillo, Juan Schiaretti se declaró el lunes contento con el resultado de las elecciones. Era extraño porque su espacio había perdido lejos. Pero como lo marcó al día siguiente un periodista de La Voz del Interior su eje ahora era distinto. Lo que rumiaba su mente era que en la próxima conformación del Congreso de la Nación ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio tendrían mayoría propia. Y por esa razón deberían negociar todos con las bancadas que responden a los gobernadores. Los escaños de los entrantes tres diputados nacionales y el de la senadora nacional, justamente su esposa Alejandra Vigo, en ese marco de paridad cotizarán como el dólar paralelo. El que quiera contar con esas adhesiones, piensa el mandatario vecino, le tendrá que asegurar a Córdoba no pocas cosas, exigidas desde Córdoba.

¿Y cómo lo encuentra a Omar Perotti el paso por las urnas? Sin dudas el panorama para él es distinto. El gobernador santafesino tiene parecidos con el cordobés pero también notorias diferencias. Entre las semejanzas está una distancia deliberada hacia las contraseñas ideológicas del kirchnerismo aunque, claro está, Perotti haya acordado con Cristina Fernández la integración de las listas que compitieron el domingo. Otra coincidencia es la buena relación de ambos alambicada por una común pertenencia a la rama más tradicional del PJ y por una adhesión aspiracional del santafesino al modelo cordobés que hasta le llevó en plena interna a poner a su sector "Hacemos Santa Fe" como reflejo del sello de Schiaretti "Hacemos por Córdoba". Las distinciones están en que mientras Schiaretti manda al parlamento cuatro legisladores propios Perotti que también envía cuatro solo tiene uno que le responde. Santa Fe tiene menos peso que Córdoba para negociar ventajas para la provincia porque el gobernador vecino juega con cuatro escaños autónomos para ofrecer o retacear cuando se trate de lograr quórum.

El también ex director del Organismo de Investigaciones del MPA.

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Otros tiempos. Ahora Sain cuestiona la falta de respaldo del gobierno de Perotti.

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

La fuerte similitud es que ninguno de los dos gobernadores tiene reelección. Perotti sufrió una derrota inobjetable con el desempeño más flaco en comicios de medio término estando el PJ en la Casa Gris. El Frente de Todos perdió en 16 departamentos sobre 19 y por primera vez desde 1983 tendrá un solo senador nacional. El gobernador iba con su nombre y foto en la lista y en su propio departamento Castellanos fue superado por 52 a 25. El gobernador saliente siempre fue el gran elector del sucesor en su espacio. ¿Cómo inciden los resultados en la capacidad de Perotti de jugar ese rol? Indudablemente lo afectan. Pero dependerá de los dos años que le quedan para retomar ese protagonismo.

Y en la construcción de ese destino pesará indudablemente cómo articule la provincia con el gobierno nacional. Hasta ahora varios ejes que se traducen en logros pasan por políticas de la Casa Rosada. Uno es la recuperación industrial en una provincia muy fuerte en ese perfil. Si bien Santa Fe se alineó acompañando con subsidios al sector y créditos acordados a tasa cero, el vector del reimpulso son las políticas del Ministerio de la Producción de la Nación con programas de incentivos, reintegros, préstamos a pymes y protección a sectores afectados por el levantamiento de aranceles de importación. También es de gravitación nacional la política de vacunación que a Santa Fe le tocó administrar, algo que hizo con acierto.

En la capacidad o destreza para obra pública, consumo popular y seguridad pública se jugará Perotti las chances de retirarse de su cargo con capital político para pesar en el futuro de la provincia. Son todos terrenos donde requiere un fuerte entendimiento con la Nación. El primer acto del gobernador no fue acercarse a Alberto Fernández. Tras la derrota electoral nacional y provincial del Frente de Todos no acudió al acto en Plaza de Mayo donde el presidente sostuvo relanzar su gestión. En cambio un día antes asistió a una reunión en San Juan de siete gobernadores invitados por el local Sergio Uñac donde hubo tres peronistas, un radical y tres de fuerzas provinciales. Es más que pensable que en el escenario de paridad que surge de los votos del domingo, que implica bloques parejos de oficialismo y oposición, los siete mandatarios se hayan acomodado a lo que Schiaretti no tuvo problemas en sincerar: cómo llevar agua a los molinos de las provincias. En un escenario donde Fernández, jugado de cabeza su futuro también a los dos años venideros, dependerá de más acuerdos parlamentarios para hacer viables sus políticas.

En Santa Fe las elecciones del domingo significaron en el PJ un mausoleo para el sueño de no pocos dirigentes. Los invitados al recambio fueron primero los derrotados en las Paso donde están Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y la liga de senadores encabezada por Armando Traferri. Pero a los vencedores el revés en las generales les angosta el pasillo. De ese panorama se desmarca seguramente Marcelo Lewandowski que entra al Senado triunfante en el departamento Rosario que es su distrito. Roberto Mirabella que es el favorito del gobernador tiene un nombre propio pero quedará condicionado al desempeño de Perotti en los 20 meses que promedian hasta la próxima elección.

Es un horizonte complicado para los oficialismos de todos los niveles. Frágiles hegemonías que forzarán a negociar. Inflación que no baja del 3.5% mensual. Pobreza en el 45% de la población. Dólares que se agotan y constante presión devaluatoria. La negociación con el FMI para un acuerdo por el pago de la deuda con la certidumbre de que en marzo se acaban las reservas. El presidente anunció que hay aval de todos los sectores de su coalición, incluida Cristina, para un entendimiento. Aún así el panorama con desembolsos se tornará muy difícil lo que acentuará la dependencia hacia la recaudación sostenida en una mayor actividad.

A esa gobernabilidad nacional limitada y limitante acercarán las provincias sus cucharas para rascar de la olla. La cabeza de Goliat sigue organizando, debatiendo e interpretando el país en torno de las agendas del área metropolitana de Buenos Aires, aunque el conurbano cada vez menos defina elecciones. Una gran incógnita que deja el mapa de votos que define un nuevo Congreso es de qué modo los gobernadores actuarán en este paisaje de hegemonías débiles con bancadas partidas por la mitad.

Al mismo tiempo parece innegable que la gestión Fernández no desfavoreció a la provincia. La Nación volcó casi 100 mil millones de pesos en 2020 para asistir a los santafesinos y unos $ 10 mil millones fue a fortalecer la caja del Estado a través de ATN y el Fondo Fiduciario Provincial. Además según un estudio reciente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el gasto geográfico del gobierno nacional en Santa Fe subirá 45% interanual (13% real) el año próximo de acuerdo al proyecto de presupuesto 2022, con unos 435.671 millones a recibir, siendo el más alto desde 2015. ¿Cómo pivoteará la Casa Gris para mantener o incrementar estas asistencias cuando la acumulación política que piensa el gobernador no implicó ni implicará cercanía con la Rosada?

Perotti empezó esta misma semana a transitar el camino que le asegure o le reduzca su capacidad como elector del sucesor o incluso para su proyección personal. Y en eso incidirá su lazo con la Nación. No hubo anuncios de lineamientos políticos ni de cambios en el gabinete aún. Su apuesta fuerte en Seguridad mostró sus limitaciones discursivas para profundos abismos que no se sortearán con la voluntad de un partido. Esta semana hubo un buen ejemplo sobre lo estructural de esa crisis.

Fue el jueves pasado cuando dos fiscales ordenaron operativos policiales en barrios Tango y Santa Lucía por dos homicidios ocurridos a fines de octubre. Esa violencia venía de pujas en venta de drogas. Se dispusieron 24 allanamientos simultáneos a domicilios. Dos días antes de las acciones la inteligencia de las fiscalías detectó que los habitantes de esos domicilios estaban allí. Cuando se concretaron las requisas ni en una sola de esas casas se encontró gente. En las viviendas había registros de presencia reciente como el desorden rutinario de la vida cotidiana o las heladeras llenas de alimentos. La conclusión fue obvia: la policía vendió los allanamientos.

Este arraigo de la policía con el crimen es sistémico, cubre con su tintura a todas las gestiones y vuelve un reduccionismo explicar la realidad en términos de pacto Estado/delito, lo que no significa que no haya convenios reiterados que implican a representantes de las instituciones con el hampa. Pero algo de tanta hondura histórica no se resuelve en una batalla enunciativa. Ademas Perotti tiene en el Ministerio de Seguridad un enclave que arde en internas y reprobaciones por inmovilidad o ineficacia. La violencia epidémica de ciudades como Rosario no la contiene un solo ministerio. Pero aquí hay un campo de conflictividad social que torna perdurables los costos políticos, los mismos que acaso le hayan significado al socialismo el fin de sus ciclos de gobierno.

En este campo a un gobernador con representación frágil en una Legislatura difícil la opción del discurso rupturista no le está dando réditos. Tampoco en la gestión.

Los que mandan ya recorren un sendero menguante. Sin reelección, con una derrota fuerte, aún presente en un mosaico partidario fragmentado y carente de un líder claro, a Perotti le quedan estos dos años para remodelar su gestión para retener el perfil competitivo que lo llevó a su despacho actual, desde el cual irá por sus chances.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Lo último

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

El abogado impulsor de la denuncia dijo que un fallo favorable podría generar una indemnización y los fondos serían destinados a atender cuestiones ambientales

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía en horario pico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

La Ciudad
Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria