Perotti, Sain y las tormentas por venir
Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

La jugada del gobernador en la causa de espionaje, una movida arriesgada y con varios flancos débiles. En el PJ varios hablan de "trasvasamiento generacional" y en la UCR ponen el GPS para 2023
23 de enero 2022 · 05:10hs

Mientras la lluvia se hacía desear en Rosario, los movimientos de esta semana en la causa sobre presunto espionaje ilegal que tiene en el ojo del huracán de vuelta a Marcelo Sain anticipa nuevas tormentas políticas en una provincia atravesada por sequías y emergencias varias. La jugada del gobernador Omar Perotti de pedir que la provincia sea querellante en la causa que investiga inteligencia ilegal contra políticos, empresarios y periodistas marcó un giro en la estrategia de la Casa Gris.

Desde noviembre, cuando los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez dispusieron un mega operativo en las sedes Rosario y Santa Fe del ministerio de Seguridad de la provincia, el Ejecutivo alternó entre el silencio y la versión de la operación política. Esta semana, algo cambió.

En la zona se da un fenómeno que afecta a otros barrios tradicionales: hay viviendas en sobreoferta, eternamente en venta, y demanda de departamentos sin satisfacer.

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Congreso: el FdT trae del Senado a Diputados la batalla por temas económicos y la Corte Suprema

La movida persigue un objetivo político claro: despegar al gobernador de cualquier ilícito que pudiera haber cometido Sain. Y, de paso, conocer de primera mano una causa enjabonada sobre la que abundan más las versiones que los hechos procesales. Sin embargo, la instrucción de Perotti al Fiscal de Estado de la provincia, Rubén Weder, abre una serie de interrogantes.

Por ejemplo, ¿el juez que tome la causa va a aceptar como querellantes a quiénes podrían resultar imputados si hay indicios de que la responsabilidad política no se agotaba en Sain? Otro: ¿Cómo quedaría parado el gobierno si el magistrado rechaza el pedido? A esas preguntas, que tendrán respuesta en un futuro inmediato, se suman algunas curiosidades de la decisión del gobernador.

image.png

Los fiscales Mariela jiménez y Ezequiel Hernández, a cargo de la espinosa causa sobre espionaje ilegal

Una de ellas es el desacople entre la magnitud de la decisión, la intervención en una causa en la que se investigan hechos gravísimos que, por supuesto, deberán ser demostrados por los fiscales, y la comunicación minimalista de la Casa Gris. No hubo conferencia de prensa, ni siquiera un comunicado, en la que algún funcionario de alto rango del gobierno -el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, o la ministra de Gobierno, Celia Arena- explicara la decisión. Sólo circuló un archivo pdf con el decreto firmado por Perotti y Arena. Ante esto, en varios campamentos peronistas optaron por desensillar hasta que la administración Perotti fije voceros propios y una línea sobre el tema, y deslizaron varias críticas hacia el gobernador.

“Le das entidad”, “sumás confusión”, “en lugar de que se diluya la ponés en el centro de la discusión”, sostienen varios caciques del PJ santafesino que vienen acumulando facturas desde hace dos años.

El protagonismo que tuvo Sain en el primer año de gestión del peronismo después de largos doce años en el llano, entienden varios dirigentes, reveló "una gran improvisación en la estrategia política", que dejó como balance beneficios nulos y costos altísimos, sobre todo al interior del PJ. “Esto nos arrastra a todos”, admite un referente de una organización nacional del Frente de Todos.

Renovación

En el último tiempo, Perotti intentó reconstruir algunos puentes. No son pocos los que ven en la llegada del experimentado Carlos Bermúdez al gabinete como secretario de Comunicación Social como una tregua, o al menos un intento de coexistencia pacífica, con el bloque de senadores de Armando Traferri, después de una escalada en la que perdieron todos.

No obstante, en varios búnkers justicialistas creen que Perotti “ya renunció a contener a todos los sectores del peronismo” y que no cambiará un estilo de conducción que califican como “muy cerrado”. “Ya no hay tiempo para que todos los sectores cabalguen en la misma sintonía”, dicen.

https://twitter.com/marcelo_sain/status/1481252856728535046

Ante esto, se abren dos escenarios para 2023. Uno, improbable, es una lista única que contenga a todas las tribus. El otro, casi seguro, es una primaria, en la que se definirán candidaturas y correlaciones de fuerzas internas.

Aunque para las elecciones falta una eternidad, varios dirigentes importantes del PJ de la provincia deslizan que algunos liderazgos clave de la última década del peronismo santafesino -Perotti, Agustín Rossi, María Eugenia Bielsa- pueden estar en un cuarto menguante de su carrera política y que es tiempo de “trasvasamiento generacional”. Una renovación tanto de caras como de ideas.

De todos modos, esa apuesta de oxigenación enfrenta al menos dos obstáculos. Uno es que el peronismo no tiene, al menos hoy, una figura joven que exprese a la vez una candidatura potente y la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de liderazgo en el PJ santafesino.

En su corta carrera política, Marcelo Lewandowski se mostró como un candidato potente -le ganó a dos peso pesado como Mónica Fein y el Chivo Rossi- y exhibió un perfil atractivo para llegar a distintos públicos, pero no obra milagros: el año pasado, la debacle del Frente de Todos también lo arrastró al periodista deportivo, que perdió por ocho puntos con la debutante Carolina Losada. Tampoco aparece como un conductor capaz de ordenar por sí solo el rompecabezas del justicialismo de la provincia.

El segundo inconveniente es que no hay futuro para nadie si la gestión no despega. La declaración de emergencia agropecuaria marcó el intento de dar respuesta rápida a un sector clave para la economía de la provincia y con el que el peronismo santafesino, a diferencia del cordobés, no termina de reconciliarse después del conflicto por la resolución 125.

A eso se suma que en el terreno donde Perotti construyó su candidatura, la seguridad, no aparecieron ni siquiera brotes verdes.

Las definiciones políticas son todavía más complejas porque todos se mueven en distintos tableros. Un ejemplo: si el peronismo lee que la provincia está perdida y Lewandowski decide jugar por la intendencia de Rosario, ¿Qué hará Pablo Javkin? ¿Buscará dar el salto a la provincia, donde el premio puede ser mayor, pero donde debería ganar una interna de final abierto? ¿O irá por la reelección en la intendencia?

Mientras tanto, en la UCR setean su GPS para 2023 con dos grandes coordenadas: que la gestión Perotti seguirá estancada, y que la fuerza gravitacional del frente de frentes será imposible de resistir por el Partido Socialista, que deberá elegir -según el cálculo de los radicales- entre encabezar una opción testimonial o ser socio de una coalición menos pura ideológicamente.

image.png

Juntos por el Cambio traza su estrategia para 2023, cuando esperan repetir la foto del triunfo. Foto: Leonardo Vincenti / La Capital

Fragilidad

No obstante, tanto las gestiones como las estratagemas políticas de unos y otros se montan sobre un escenario económico y social frágil, que pende como un jenga tambaleante del acuerdo que logren Alberto Fernández y Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional.

Esta semana, Santiago Cafiero se trajo el apoyo del ala política del gobierno de Joe Biden, que tiene como principales prioridades de política exterior contener el avance de Rusia en Ucrania y, sobre todo, desnivelar a su favor la pulseada global con China. Justamente, Rusia y China serán los destinos que visitará Fernández en febrero.

image.png

El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par de EEUU, Antony Blinken, quien expresó el apoyo de la administración Biden en la negociación con el FMI

La última carta de Cristina Fernández de Kirchner, dirigida sobre todo al núcleo duro del Frente de Todos, dejó dos ideas fuerza: no hay otra alternativa que pagarle al Fondo, y las dificultades del gobierno son producto de la herencia macrista.

Mientras el gobierno intenta trabajosamente cerrar el frente externo, en los últimos días en el radar del Frente de Todos señales inquietantes en dos áreas sensibles para la gobernabilidad: el dólar y la calle. El blue trepó a los 220 pesos y movimientos sociales oficialistas convocarán a una marcha a la Plaza de Mayo la próxima semana contra “el ajuste que quiere imponer el FMI”, un mensaje tanto para el organismo multilateral como para el propio gobierno.

Ver comentarios

Las más leídas

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Edición impresa

lunes 16 de mayo de 2022

tapa16-5.jpg

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Con la salida de El Cacique; quedaron la privada Rosario Bus y la estatal Movi. "Es un plan de reconstrucción", dijo el intendente Javkin

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Lo más importante
Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Ovación
Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Por Carlos Durhand

Ovación

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Policiales
Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina
Politica

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia
LA REGIÓN

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe
Politica

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu
La ciudad

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer: No voy a pedir perdón por tener pene
Politica

Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer: "No voy a pedir perdón por tener pene"

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez
Policiales

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes
La ciudad

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios
Escenario

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año
Ovación

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca
Información General

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones
La Ciudad

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Por Claudio González

Ciudad

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte