Páginas rockeras: los libros sobre música encuentran su propio espacio

Son un subgénero editorial que viene creciendo en los últimos años. Tres sellos argentinos apostaron de lleno por esta tendencia
18 de septiembre 2022 · 03:15hs

La edición de libros sobre música ha crecido considerablemente en los últimos años. Basta entrar a cualquier librería para comprobar que estos libros tienen su propio espacio, bien identificable, e incluso llegan a las vidrieras. Pueden ser autobiografías (como las que han publicado leyendas como Keith Richards, Elton John o Bruce Springsteen), bios de los más diversos grupos o solistas, compilados de entrevistas, análisis histórico, ensayos o crítica. Es un subgénero editorial que ha encontrado un público específico y que también se enriqueció con los diferentes enfoques que aportaron sus autores, desde músicos y periodistas hasta musicólogos e historiadores. Tal es así que en la Argentina existen editoriales que se dedican exclusivamente a producir libros sobre música. Y han logrado mantenerse en el tiempo, a pesar de los vaivenes ecónomicos del país. Los sellos porteños Gourmet Musical, Vademécum y Piloto de Tormenta se jugaron de lleno por esta tendencia, publicando a autores de diversas provincias y abarcando distintos géneros, aunque el rock argentino es el que se lleva la mayoría de las páginas.

Gourmet Musical tiene una larga trayectoria y cuenta con 87 libros publicados. En su catálogo hay títulos de jazz, blues, tango y música contemporánea. Pero los nombres propios del rock resaltan: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Fito Páez y los Redondos, entre muchos otros. Hay libros que analizan escenas (“Cemento, el semillero del rock” y “Más o menos bien: el indie argentino en el rock post Cromañón”, ambos de Nicolás Igarzábal) o que cruzan música con contexto político (“Satisfaction en la Esma: Música y sonido durante la dictadura”, de Abel Gilbert). También hay espacio para el rock anglo (“Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo británico”, de Norberto Cambiasso, que va por su cuarta edición) y para la colección “Por qué escuchamos a...”, de autores varios, que desmenuza las obras de David Bowie, Stevie Wonder, Lou Reed y Led Zeppelin, entre otros.

Marcela Morelo vuelve a Rosario este viernes 14 de junio, para reencontrarse con el público local en un show en el Teatro Broadway

Marcela Morelo: "Quiero seguir componiendo y haciendo música como hasta ahora"

La banda rosarina Graffiti volverá a los escenarios locales con un show este jueves 13, para repasar lo mejor de su música y su nuevo material

Graffiti vuelve a los escenarios de Rosario con su música de los 80 renovada

La editorial nació en 2005 por una necesidad muy básica: su fundador, Leandro Donozo (que había trabajado en revistas como Pelo y La García, y en la investigación más académica sobre música) no encontraba quién le publicara su primer libro, “Diccionario bibliográfico de la música argentina”. “En Argentina no había mucha práctica de publicación de libros de musicología”, contó Donozo a La Capital. “Además mi trabajo me había dado contactos con gente muy interesante que no tenía la posibilidad de publicar en formato de libro. Entonces decidí empezar un sello para publicar mi libro y poder publicar otros libros sobre música con un perfil, en cuanto a temas y enfoques, diferente de lo que se conseguía en ese momento en el mercado”, explicó.

Desde un principio Gourmet Musical significó un enorme desafío. “Yo me di cuenta que no había editoriales que se dedicaran a editar exclusivamente libros de música. Había libros y distintas colecciones, pero no una editorial”, dijo Donozo. “Cuando yo iba a las librerías y pedía libros sobre música me decían que no tenían. Y sí tenían, pero estaban todos separados y desparramados. No era «un tema» la música dentro de los libros. Había libros para fans, con muchas fotos y unos pocos datos. Entonces lo difícil es que había y todavía hay que comunicar eso: que queremos sacar libros de música para gente que lea libros, con la misma seriedad que se lee de política o sobre historia del arte. Ahora uno va a una librería y hay una sección o una mesa que dice «Música» y hay muchos libros. Eso fue un trabajo de muchos años, de insistir, de buscar la forma de hacer otro tipo de libros de música en cuanto a los temas, los enfoques y la forma de promoverlos. Había que crear un público para esos libros. Porque no son libros condescendientes ni fáciles. Nosotros no sacamos libros con las mejores anécdotas de Charly García. Sacamos uno sobre las alegorías en las letras de García. Eso no significa que no sean libros gratos o amenos. De hecho ese fue el libro más vendido de la editorial”, afirmó.

Así es. “Charly en el país de las alegorías. Un viaje por las letras de Charly García”, de Mara Favoretto, es el título más vendido de Gourmet, seguido por “Cemento, el semillero del rock”, “Vendiendo Inglaterra por una libra”, “Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino” (de Miguel Grinberg), “Xul Solar, un músico visual” (de Cintia Cristiá) y “En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas” (del musicólogo peruano Julio Mendívil). Como se ve, el abanico de temas es muy amplio. “Tenemos distribución en todo el país, estamos en cadenas y en librerías pequeñas, librerías online y algunas disquerías”, contó el director de la editorial. “Poco a poco el público nos va descubriendo: vemos que los libros se usan en materias de grado o posgrado de carreras de acá y de otros países, vemos fotos de gente que los está leyendo en la playa, o gente que te dice «me lo regalaron para las fiestas o para mi cumpleaños». Además hay disquerías que se interesan en tener los libros porque se dan cuenta que leer también ayuda a descubrir más música”, señaló.

estante.jpg
El sello Gourmet Musical se destaca por la variedad de su catálogo.

El sello Gourmet Musical se destaca por la variedad de su catálogo.

En otro plano, con un catálogo más pequeño, la editorial Piloto de Tormenta viene trabajando desde 2007 con libros y autores de la cultura rock tanto de Argentina como de otros países sudamericanos. “Somos el under del under”, dice entre risas su fundador, Pablo Pérez Ferrajuolo, que es periodista y músico. Pérez Ferrajuolo (bajista de la banda Chillan las Bestias) viene del under de los 90, donde circulaban muchos músicos, escritores y periodistas, algunos de los cuales escribían en las míticas revistas Revolver y Esculpiendo Milagros. Uno de ellos era Daniel Flores, actual director de Rolling Stone. “Dani vino con la propuesta de hacer el libro «Derrumbando la Casa Rosada», con la historia del punk argentino entre 1976 y 1986. Ahí escribió, entre otros, Pat Pietrafesa, la ex líder de She Devils. Y así nació Piloto de Tormenta, con la idea de publicar obras de no escritores que pertenezcan al ambiente cultural urbano del rock. Más adelante sacamos «La cara del ángel», la novela de Pedro Dalton (líder de la banda uruguaya Buenos Muchachos), que es tremendamente rockera. Y después editamos a Sr Flavio (Flavio Cianciarulo, de los Cadillacs), que llegó con el libro de terror «Surfer Calavera»”, relató.

rosada.jpg

"Derrumbando la Casa Rosada", el puntapié de Piloto de Tormenta.

El caballito de batalla de Piloto de Tormenta es la trilogía conformada por los libros “Derrumbando la Casa Rosada”, “La manera correcta de gritar. Ska y 2-Tone en la Argentina” y “Gente que no. Postpunks, darks y otros iconoclastas del under porteño en los 80”. En su catálogo además figuran “Uno, dos, ultraviolento: la historia de Los Violadores”, de Esteban Cavanna, y “Vinílico: discos que marcaron vidas”, de Maxi Martina. “También tenemos nouvelles de ficción o no ficción con espíritu rockero”, agregó Ferrajuolo, y anticipó que el mes que viene se editarán “Zona sur”, del periodista Pablo Strozza, y “Aún yo te recuerdo. Crónicas fotográficas de Ricky Espinosa”, de Fabián García.

“Nuestra principal dificultad fue convertir una obra rudimentaria en un producto”, dijo el editor y músico. “Yo pago derechos de autor y nuestros libros se venden en librerías y en la página web de la editorial. El tema es la distribución y los tiempos de pago, entrar en ese círculo del profesionalismo, y además mantener el libro de buena calidad. Todos nuestros libros tienen corrección y edición de tapa, está respetado cada lugar y cada proceso por separado. La intención siempre fue mantener ese nivel”, afirmó.

gente.jpg

"Gente que no", una radiografía del under porteño de los 80.

Con un estilo similar al de Gourmet Musical, la editorial Vademécum se lanzó en 2017 (es la más nueva en el rubro) y fue sumando libros dedicados a Charly García, Spinetta, Virus, Soda Stereo y 2 Minutos, entre otros. El sello suena familiar por estos lares porque editó dos libros firmados por el periodista rosarino Diego Giordano: “Uniendo fisuras. «Signos» y la consagración continental de Soda Stereo” y el reciente “Los trenes ya no vuelven más. El primer disco de Punto G y el final de los 80 en Rosario”.

El fundador de Vademécum, Roque Di Pietro, trabajó durante años en Magendra (la editorial de las revistas Pelo y Metal), y en 2002 sacó la primera edición en Argentina de “Razones locas”, la biografía de Eduardo Mateo escrita por Guilherme de Alencar Pinto. “Después de la bio de Mateo quería sacar varios libros más, pero eso quedó trunco. Recién 15 años después, en 2017, con la cuarta edición de «Razones locas», arranqué con la editorial con libros concentrados en determinados discos”, contó. “El primero fue el libro de Martín Zariello sobre «Yendo de la cama al living», y después salió el de Martín Graziano sobre el disco de Invisible «El jardín de los presentes». La idea era hacer libros sobre discos, pero después eso se fue ampliando”, puntualizó.

En 2018, el director de Vademécum lanzó su propio libro, “Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, que curiosamente se editó por otro sello, por Gourmet Musical. “Me parecía necesario que haya un vector externo. Yo no podía ser mi propio editor. Además son dos volúmenes que suman como 1.500 páginas. Es un riesgo editarlo. De hecho yo no lo publicaría”, acotó entre risas. Para Di Pietro ese riesgo siempre está presente, porque el principal desafío es “encontrar lectores”. “A mí me interesa leer cualquier cosa relacionada a la música, más allá de que consuma o no determinado género. Pero no sé si a todo el mundo le pasa lo mismo”, observó.

El último lanzamiento de la editorial, “Pozoguerrilleroirascible”, la biografía de Don Cornelio y La Zona firmada por Santiago Segura, resultó un éxito: en tan sólo 20 días agotó su primera edición. Otros libros que funcionaron bien en ventas fueron “Tigres en la lluvia. La aventura de Invisible” (de Martín Graziano), el primer volumen de “Luisito” (de Jorge Kasparian) y “15 años de entrevista con Charly” (de Daniel Riera y Fernando Sánchez).

¿Por qué se vienen editando tantos libros de rock en los últimos años? ¿Es un mercado recién descubierto? ¿Es simplemente una moda? ¿Se da porque el rock ya tiene más pasado que presente y futuro y ha entrado en una etapa revisionista y nostálgica?

“Una razón es la desaparición de muchas revistas de rock”, contestó enseguida Roque Di Pietro. “Los medios gráficos sobre música desaparecieron. La única revista que queda es Rolling Stone, y no sé en qué condiciones. Los suplementos tampoco existen. ¿Quién iba a pensar que no iba a existir más el Sí de Clarín, por ejemplo? Los lectores de las revistas y suplementos, y los periodistas y escritores que llevaban sus notas a esos lugares, se trasladaron a los libros. De alguna manera hubo una transferencia de recursos de la prensa a los libros”, explicó.

Para Ferrajuolo, en cambio, “hay una suerte de moda y también hay pluma para eso. Hay gente que escribe muy bien en el ambiente del rock. Y es muy cierto que el rock tiene más pasado que presente y futuro. Hay un revisionismo, no hay duda. Existe un interés genuino por bucear en el pasado, algo que también se nota en la vuelta del vinilo”, observó.

El director de Gourmet, Leandro Donozo, fue un poco más allá y ensayó otra explicación. “Hoy tenemos al alcance de la mano toda la música del mundo y de la historia: hoy podemos escuchar en las plataformas desde canto gregoriano hasta toda la historia del rock o algo que grabó anoche alguien en su casa o la música de un DJ que vive en Islandia. Entonces se crea una necesidad de curaduría y de guía mucho más urgente. Ahí los libros cumplen una función. Hoy toda la información y la data está en Internet. El libro cumple una función diferente donde tenés otra temporalidad para pensar las cosas, otro nivel de perspectiva y también de detalle. El libro de cierta forma reemplaza algunas funciones que tenía la prensa e incorpora otras que la prensa era difícil que pudiera cumplir”, remató.

Ver comentarios

Las más leídas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Lo último

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

Argenttino juega en el estadio Norman Lee ante Berazategui

Argenttino juega en el estadio Norman Lee ante Berazategui

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Los libertarios aprovecharon el evento para acelerar el armado del partido. La diputada Romina Diez contó a La Capital que hay mínimo 30 mesas de afiliaciones diarias en toda la provincia

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado
Economía

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Ovación
Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está en contra de los extremismos
Ovación

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está "en contra de los extremismos"

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está en contra de los extremismos

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está "en contra de los extremismos"

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador