Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Nidia Kondratavicius es una atleta incursionó en natación, waterpolo, hockey, triatlón, golf y últimamente en el rugby. Los Juegos Olímpicos, la gran deuda
16 de enero 2022 · 05:00hs

La chica súper poderosa en los deportes existe, es rosarina y se llama Nidia Kondratavicius. Tildar así a esta atleta a cualquier desprevenido le puede resultar ampuloso y hasta desmedido, pero cuando uno empieza a ahondar en su historia deportiva y los logros conseguidos no puede dejar de sentir asombro y por que no, admiración. Son muy pocos, contados con los dedos de una mano, los atletas que, como ella, se pueden desenvolver con destrezas en varios deportes. La alta competencia para ella es vulgaridad. Nidia incursionó en natación, waterpolo, hockey, triatlón, golf y desde hace un tiempo lo hace en el rugby, donde es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Su historia es muy particular y merece ser conocida no sólo por sus logros sino también para entender cómo un deportista en Argentina, pese a su constancia y perseverancia, puede encontrar demasiados obstáculos en su camino. No hay un antecedente con la que se la pueda comparar. Si para muestra sobra un botón basta con decir que en tres oportunidades pudo ir a los Juegos Olímpicos y nunca llegó a concretar ese sueño por la desidia dirigencial. Suena increíble pero es real, muy real.

El más buscado. Newell’s recibió consultas por Castro, pero aún no hubo ofertas.

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Josefina Scaglione, como Lucy. La actriz también interpretó a Mina en 2016.

Josefina Scaglione en "Drácula": "Siempre estoy al máximo de lo que puedo dar"

Su primer deporte fue la natación. “Empecé a nadar desde muy chica, a tal punto de que mis primeras incursiones fueron por necesidad. Nos gustaba mucho el río y teníamos que aprender a nadar sí o sí, para tener las condiciones mínimas de seguridad y en el caso de que suceda un imprevisto zafar ese momento”, comentó Nidia, quien ya desde los cinco años empezaba a perfilarse para conseguir desafíos .

“Recuerdo que cuando terminamos la temporada de natación y teníamos que hacer el cruce del río y yo en lugar de nada derecho a lo ancho, en la mitad me fui a lo largo y llegué última. Y me quedé con que yo no había logrado la consigna, más allá de que mis padres me decían que había nadado más de lo que correspondía y que había llegado. Llegar última me puso tan mal que mis padres me prometieron que me iban a anotar en la siguiente edición y así empecé a nadar y a buscar mis desafíos. Por ejemplo, en lugar de hacer simplemente una pileta le metía alguna dificultad: respiraba cada cuatro brazadas en vez de hacerlo cada dos”, subrayó la atleta.

Por ese entonces Nidia practicaba natación y también jugaba al tenis en el Club Atlético Fisherton hasta que los profesores le pidieron que se defina por un deporte y ahí optó por el primero de ellos. Considerada una de las mejores nadadoras rosarinas de la historia, Kondratavicius sobresalió desde muy chica. A los 15 años, en 1986, obtuvo su primer Campeonato Argentino de mayores en los 100 metros mariposa y a partir de ese momento llegaron varios títulos nacionales e inclusive un Sudamericano. Otro logro para destacar es que fue la primera rosarina en bajar el minuto en los 100 metros libres.

3031090.jpg
En la pileta, junto a Cintia Belotto (derecha) y la olímpica Patricia López Muñiz (izquierda). Fue en la inauguración del natatorio en la zona sur donde las tres fueron nombradas madrinas.

En la pileta, junto a Cintia Belotto (derecha) y la olímpica Patricia López Muñiz (izquierda). Fue en la inauguración del natatorio en la zona sur donde las tres fueron nombradas madrinas.

Juegos Olímpicos, la gran deuda

El vértigo de su carrera le puso un pie en los Juegos Olímpicos de Seúl '88, pero por una cuestión de cupos no viajó pese a que había logrado la clasificación. Fue un golpe duro, pero el mal trago no le quitó las ganas y fue por su revancha.

Entrenó cuatro años para los siguientes Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992 pero también quedó afuera. A pocas semanas de emprender el vuelo a España, le dijeron que había menos plazas y tuvo que desarmar las valijas. La decepción fue tan grande que se retiró de la natación. Los desmanejos de los dirigentes hicieron que una nadadora que tenía mucho para dar, se alejara con sólo 21 años.

“Se ve que siempre me faltó un poquito para alcanzar eso. En ese entonces era por porcentaje del récord mundial, no había marcas, por lo que pienso que ahora sería más fácil. El Comité Olímpico le daba determinada cantidad de plazas a cada deporte según su criterio y en ambos casos, Seul y Barcelona, quedé afuera de los juegos por la misma razón”, analizó.

Inquieta y entusiasta, cambió otra vez de deporte y se metió en el hockey, aunque su paso fue muy fugaz. Jugó para Atlético del Rosario, cuando este club participaba en el torneo de Buenos Aires y, como no podía ser de otra manera, se dio el gusto de dar una vuelta olímpica.

Paralelamente siguió compitiendo en una pileta, en waterpolo, conquistando el campeonato argentino con el seleccionado de Rosario.

Cuando fuimos al Sudamericano de Medellín, en 1989, ya había decidido que dejaba la natación. En ese torneo vimos un partido exhibición de waterpolo entre Brasil v. Colombia. Ahí, las chicas que íbamos a dejar, empezamos a contactarnos con otras nadadoras y armamos un equipo de mujeres. Entrenamos en GER hasta que se nos complicó porque no había espacio en la pileta cubierta del centro y nos fuimos a Newell's y ahí en vez de jugar para Gimnasia lo hicimos para la Federación de Rosario. Clasificamos para el torneo Argentino y de ahí al Sudamericano. En ese torneo nuestro crecimiento fue exponencial en la misma competencia, porque más allá de los resultados, no dimos cuenta de que el entrenamiento de natación lo teníamos, nos faltaba dominio... como ahora con el rugby... el estado físico está, nos falta lo técnico, lo específico del juego.

Para Kondratavicius ese no fue un torneo más porqué según ella misma cuenta “ahí me picó de nuevo el bichito de la competencia olímpica y le apunté a un deporte que sea difícil, duro y me pongo a entrenar: Y me metí en el triatlón. Era 1997. El Triatlón había estado como deporte exhibición en Atlanta 96 y me puse como meta ir a Sydney 2000”.

En la temporada 1998/1999 Nidia Kondratavicius siguió sumando gloria a su frondoso currículum: se consagró campeona argentina en el Circuito Nacional y en la siguiente se coronó como campeona argentina en distancia olímpica.

“Empecé a entrenar más fuerte para la distancia olímpica, gané el Campeonato Argentino y el Sudamericano, viajé a los Panamericanos de Winnipeg y empecé a correr competencias internacionales que daban puntos para el ranking que clasificaba a Sydney. Lo encaré a full: cerré el consultorio de odontología, corrí todo el equipamiento a un costado, armé un gimnasio y me puse a entrenar mañana, tarde y noche. Dejé todo para dedicarme pura y exclusivamente a entrenar”.

5209406.jpg
Kondratavicius festeja la victoria en el triatlón olímpico Ciudad de Rosario

Kondratavicius festeja la victoria en el triatlón olímpico Ciudad de Rosario

Sin embargo la clasificación a Sydney quedo marcada en su vida como uno de los recuerdos más amargos. “Quedé tercera en el Panamericano de Cuba y luego conseguí un top 5 en Brasil, Chile y Colombia, pero no logré la clasificación anhelada y quedé fuera de los Juegos Olímpicos otra vez”, contó la propia protagonista.

Lo cierto es que aun así le quedaba una chance con una invitación del COI. Pero ante la respuesta de los dirigentes rosarinos que expresaron “no sabemos qué está haciendo”, el sueño se desvaneció.

“Después me desanimé. No quería entrenar cuatro años más para que un dirigente me venga a decir que no puedo ir. No tenía fuerzas. Soy de las que piensa de que los cambios se hacen desde adentro y quizás no tuve la paciencia o el seguimiento para poder lograrlo. Por eso fuí cambiando de disciplina. Quizás si me quedaba cuatro años más en natación o cuatro años en triatlón lo conseguía. No lo sé y nunca lo voy a saber”.

Un tiempo después, volvió a competir en triatlón en larga distancia, consiguiendo podios en Argentina y México.

Nuevas señales

Las casualidades no existen, si las señales. “Cuando me comunican que no hay chances con los juegos, me fui a correr por la zona de Aldea y me encuentro una pelotita de golf en la calle. Y me dije, voy a jugar al golf. Y empecé”, relató la ahora profesional del Rosario Golf Club que, consiguió entre otros logros, el Abierto Ciudad de Rosario en 2013 donde sacó a relucir su espíritu competitivo y se sacó las ganas tras haber salido segunda en la edición anterior. Volvió a ganar el torneo en 2015, disputado ese año en los links del Jockey Club Rosario.

Estaba entrenando para jugar al golf en Estados Unidos, cuando en 2018, la muerte de su entrenador, Jorge Trevisán y la de su propio padre, calaron tan hondo que la desenfocó del deporte. No podía entrenar, ni siquiera concentrarse.

“Hacía algo pero no en el alto rendimiento”, confió la atleta para luego terminar de contar cómo llegó al rugby. “Marcelo, mi hermano, me pidió que me acerque al club (Los Caranchos) a dar una mano porque necesitaba mejorar la parte física del plantel de rugby. Así fue que a mitad de año empecé y arranqué ordenando un poco la preparación física, ayudando un poco a las categorías que estaban más desatendidas o que les faltaba un poco más de trabajo. Empecé a trabajar con los varones, pero ahí estaba el grupo de chicas”, contó la súper atleta, con quien no sólo compartió cancha sino que las llevó hasta un cuarto puesto en el Nacional de Clubes Femenino, nada menos.

Tener a Jorge (Trevisán) como referente cuando me entrenaba a mí en el triatlón fue muy importante. Recuerdo que en esa época me llevaba a los entrenamientos del Jockey cuando los chicos no querían hacer trabajos de escalera... Y me llevaba a mí para que me sigan y no podían entender como una mujer podía correr tanto y les gane, siendo que ellos estaban entrenados. El siempre le buscaba el punto”, concluyó.

715101.jpg
Kondratavicius escucha atentamente las indicaciones de Jorge Trevisán, su entrenador y amigo

Kondratavicius escucha atentamente las indicaciones de Jorge Trevisán, su entrenador y amigo

El talento sin trabajo no te lleva a nada. El trabajo sin talento te limita demasiado”

“A mí me apasiona el deporte”, confesó sin medias tintas la súper atleta rosarina. “En todos los que he practicado encontré algo, me gustan los detalles, la cuestión técnica... Vengo de la natación que es el deporte más técnico de todos, donde tenés que aprender a desarticular tu cuerpo para optimizar y mejorar la tracción para poder avanzar y como yo tengo un físico chico, en natación tenía que subsanar eso. El Negro Tercitano, cuando me entrenaba, siempre me decía que "el físico se suple con inteligencia". Así que empezamos a ver qué podíamos desarrollar, qué podía mejorar y empezamos a trabajar fuerza de piernas, la patada. Hacía 20 de 50 de patadas dentro del minuto con jeans y zapatillas. Así llegue a tener la mejor patada y el mejor salto de la natación en la largada. Midiendo 1,55 metros en la largada salía antes que mujeres que tenían 1,90 metros. No se si la frase era "el físico se suple con inteligencia o con trabajo" pero me parece que tiene que ver con el trabajo inteligente para desarrollarlo. Siempre me encantó entrenar y los desafíos a algo nuevo.

De todos los deportes que hiciste, ¿En cuál tuviste un momento inolvidable que decís si lo tengo que poner en un cuadro pongo este?

En natación, cuando gané el Campeonato Sudamericano que se hizo acá en Rosario y fue selectivo para la Copa Nativa en Niza, en Francia, en 1989. Ese año, yo tenía la especialidad en los 100 mariposa y corría en los 200 libres. Tenía las dos competencias el mismo día con una carrera de varones en el medio. El entrenador me consultó cuál de las dos íbamos a preparar y resolví correr en ambas. Habíamos estado trabajando estímulos a quince o veinte minutos de diferencia uno de otro. Recuerdo que esa fue la primera vez que lloré en un entrenamiento. no daba más, se me caían las lágrimas, pero seguí. Pensé que no podía y mi entrenador me dijo, "claro que podés" y me dio la confianza que necesitaba en ese momento. En la competencia primero corrí los 200 metros libres, donde hago récord argentino, y quedé segunda tras una brasileña. Pero me tocaba la otra a los 10 minutos. Encima era en Rosario, en el club Provincial, con una tribuna llena de gente, casi todos conocidos. Me nombran a mí primera porque me había quedado con la tercera marca y luego a Maria Marta Mazza, que se había quedado con la primera y estaba a mi lado. Cuando me nombran me aplauden, pero cuando dicen su nombre la ovación fue mayor. Ahí me liberé de la presión... Ella tenía más que yo.

Fue una carrera para la historia

Mi largada fue mejor que la de ella, y la diferencia que saqué en la largada lo mantuve hasta los 50, ella llega justo con la brazada y yo tengo que hacer una patada. Damos la vuelta e íbamos brazada a brazada. Yo respiraba para el costado, pero para el lado que no la veía. Sacaba la cabeza del agua y el ruido era ensordecedor. Faltando 20 metros Mazza hace dos brazadas sin respirar (eso hace que el cuerpo se ponga más plano y avance más) y me sacó unos 15 centímetros, seguíamos yendo al mismo ritmo de brazadas pero ella un poquito más adelante. Me guardo las últimas tres respiraciones abajo de las banderas y ahí la alcanzo: nos ponemos iguales y tocamos la placa. Ella lo hace con la palma y yo con la punta de los dedos, y le gano por tres centésimas. Cuando toco, yo festejo y ella se abraza al andarrivel. Las dos sabíamos quien había ganado pero oficialmente no nos decían nada. Miro a los cronometristas y me muestran empate... Me decía para mis adentros, ¿Para qué habré festejado?, mientras seguíamos aflojando. La tribuna de golpe enmudeció. Iban a decir los resultados. El que los anunciaba empezó a decir que se había logrado un récord sudamericano en campeonato pero no decía quién lo había hecho y cuando lo hizo fue sentir la felicidad plena. Después en Niza le ganamos a las brasileñas e hicimos récord sudamericano. El objetivo estaba cumplido.

¿Encontrás una explicación no racional a un éxito deportivo? Ese jugador que no da más y sigue corriendo, por ejemplo.

Es que todo es con la mente, no con las piernas. La mente es lo que te permite desarrollar, crecer y mejorar; el fisico se va adecuando. El físico es fácil hacerlo crecer, lo que es difícil es desarrollar la mente. La mente es la que te limita, te frena, te trae todas las complicaciones, los boicots. Si pudieramos entrenar la mente como el físico, tendríamos súper atletas, pero se le da solamente importancia al físico y no tanto a la cabeza. Pero es la cabeza la que te deja ser más, te hace superar las barreras, romper los techos o generar las adaptaciones más rápido. El cuerpo se adapta muy rápido, ahora tenés que tener noción de tus tiempos, el percibir y conocerte, porque si vos conocés tu físico sabés cual es el tiempo de recuperación, cómo tiene que ser la alimentación y el tiempo de descanso. La cabeza no siempre va al ritmo del crecimiento del cuerpo y eso me pasa mucho con mis alumnos en golf. La técnica la mejorás, la corregís pero siempre la mente está en lo viejo, en lo que estabas pegando, te retrotrae a las malas experiencias o a los miedos. El golf es un deporte más mental que físico. Los otros que practiqué eran al revés, más físicos que mentales. El permitirte, el estar decidido, el enfrentar los miedos o los desafíos que a veces parecen una zoncera, hacen que te vayas superando.

452956.jpg
Kondratavicius, representante del Rosario Golf Club, ganó el Abierto Ciudad de Rosario en 2013 y 2015.

Kondratavicius, representante del Rosario Golf Club, ganó el Abierto Ciudad de Rosario en 2013 y 2015.

¿Hay algún secreto para que hayas hecho todos los deportes en forma destacada?

Hay un sistema. Hay una parte física, una parte técnica y una parte estratégica. Eso está en todos los deportes. Tenés que atacar los tres frentes. Si lo hacés de manera pareja y vas creciendo parejo, podés ir acotando los tiempos.

¿Naciste con talento o sos frutos del esfuerzo?

El talento sin trabajo no te lleva a nada y el trabajo sin talento te limita demasiado.... aunque yo cambiaría la palabra talento por ganas de crecer. Porque a alguien que les resulta fácil las cosas las hace de manera natural, al que no se le hace simple, le busca la vuelta y encuentra un camino alternativo. No es talento, es las ganas de crecer, de mejorar, de llegar lo más alto posible.

Transmitís tranquilidad. ¿La marcha va por dentro?

En el CAF, cuando era chiquita, el club premiaba al mejor deportista. A todos le daban un premio en la fiesta de fin de año y entre todos los deportistas elegían al del año. A mí me eligieron una vez y en el cuadrito que me dieron tenía una frase de Valeri Brumel que decía que “El deporte es también una alternativa como válvula de escape al ansia de libertad, será de mayor magnitud cuando más artificial y mecanizada se haga la sociedad en que vivimos”. Lo que me marcó eso es que yo pude canalizar todos mis problemas, mis enojos, en tratar de mejorar. Cuando estaba enojada o triste, lo canalizaba entrenando. Le sacaba provecho, porque me liberaba de las cosas negativas que podían influir en mis estados anímicos y por otro podía seguir creciendo. Obviamente tuve un montón de dificultades pero puedo canalizarlo para seguir creciendo, para mejorar. Las emociones siempre traté de mantenerlas bajas y la cuestión mental es importante para todo y cuando están frente a un rival no podés estar demostrando tus emociones, ni tus temores, ni tus alegrías... tenés que mantenerte en un punto neutro.

¿Te quedó algún sueño por cumplir?

Los Juegos Olímpicos. No se qué voy a hacer después si los alcanzo. Quizás sea el objetivo que uno sueña, ese que te hace desarrollar y crecer y que no lo conseguís. Los Juegos están en mente y por eso me hice profesional en golf. Con la pandemia se me complicó el tema de viajar y competir y lamentablemente en Argentina no hay competencias para mujeres. Había armado todo el proyecto para ir a Estados Unidos, viajé y me di cuenta de que no estaba preparada, choque con una realidad totalmente distinta. Acá practicaba en canchas más cortas, con los raft más permisivos, canchas sin tanta agua. Y me encontré con canchas con mucho desnivel, más largas, donde no llegaba con mi distancia y estaba tirando siempre de lejos. Me sentía indefensa total, pero fui ajustando todo. Empecé jugando muy mal pero luego fui mejorando mi juego. En el torneo que jugué no pasé el corte pero después me quedé unos días más donde jugué en las mismas canchas sin la presión y contra idea de jugar más largo, con otra estrategia, una más acorde a lo que iba a enfrentar. Y empecé a jugar mucho mejor. Lamentablemente la pandemia me puso un freno, como a todos.

¿Cuál es tu secreto para estar vigente?

Hacer las cosas con pasión. La actitud no se negocia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Lo último

Renovación de autoridades en la Fundación Italia

Renovación de autoridades en la Fundación Italia

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Ocurrió este fin de semana. Ante el exceso de alcohol en sangre del motociclista, el aparato dejó de mostrar la numeración

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes
La Ciudad

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital
Información general

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos
Información general

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Ovación
Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España
Ovación

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Nole Djokovic tardó pero pudo celebrar en Roma

Nole Djokovic tardó pero pudo celebrar en Roma

A Brian Castaño no le alcanzó con la dignidad ante Charlo

A Brian Castaño no le alcanzó con la dignidad ante Charlo

Policiales
Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez
Policiales

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

La Ciudad
Renovación de autoridades en la Fundación Italia
La Ciudad

Renovación de autoridades en la Fundación Italia

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios
Escenario

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año
Ovación

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca
Información General

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones
La Ciudad

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Por Claudio González

Ciudad

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas
LA REGIÓN

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron
LA REGIÓN

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario
Politica

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos
La Ciudad

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos

Concurso de ensayos Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía
La Ciudad

Concurso de ensayos "Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía"

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones
LA REGIÓN

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado
Economía

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato