Mega inversión China en Argentina: cuáles son y la importancia de cada obra
Exclusivo suscriptores

Mega inversión China en Argentina: cuáles son y la importancia de cada obra

El regreso a la relación con el gigante asiático permitirá al país construir puertos, vías férreas, aeropuertos, plantas energéticas y una central eléctrica. Además, instalar fabricas de celulares, electro y una planta para producir carbonato de litio
6 de octubre 2022 · 03:05hs

Argentina formalizó su adhesión a la Ruta de la Seda (BRI) en febrero de este año, en ocasión de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing. La iniciativa impulsada por China, arribó a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos Gobiernos, el cual fue publicado por el Boletín Oficial de nuestro país en el pasado mes de abril.

Con la incorporación de Argentina a la BRI, ambos países iniciaban el año 2022 con un acuerdo que, junto con la Asociación Estratégica Integral (AIE) de 2014, enmarcará la relación en lo sucesivo, reforzando aún más el ya estrecho vínculo bilateral.

Esfuerzo máximo. Leo Messi quedó en el piso después de una corrida tremenda al final del partido. Hasta cometió una dura falta. Con todo.

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Para Duek, la escuela debe tener una mirada sobre el uso que hacen sus alumnos de plataformas como TikTok, sin que eso implique incorporarlas al aula.

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

A la luz de estos acontecimientos, resulta inevitable que surja una serie de interrogantes: ¿De qué se trata esta iniciativa? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué consecuencias tendrá para la inserción externa nuestro país? En definitiva, ¿Qué significa exactamente “formar parte” de la Ruta de la Seda China?

Para dar respuesta a tantas preguntas, comenzaremos haciendo algunas referencias sobre la BRI. Se trata de un ambicioso proyecto de conectividad del gobierno chino que implica el establecimiento de un vasto esquema de redes de infraestructura, financiamiento e inversiones con miras a reforzar los lazos comerciales con naciones de todas partes del mundo. Partiendo de una alusión a la antigua ruta comercial que tradicionalmente los mercaderes utilizaban para trasladar sus productos hacia Europa, la iniciativa involucra un importante caudal de inversión extranjera en áreas diversas destinada a la construcción de carreteras, puertos, vías férreas, aeropuertos, plantas energéticas y eléctricas. A la vez, apunta al incremento de la capacidad productiva y al reforzamiento de los vínculos culturales y políticos con los enclaves geográficos sobre los que se extiende.

Esta impresionante apuesta busca tanto ampliar los mercados para las exportaciones chinas como esparcir los efectos positivos del comercio y la conectividad en las zonas más desfavorecidas del propio territorio chino. Más allá de las motivaciones económicas que son a todas luces evidentes, podemos identificar ciertos incentivos geopolíticos, fuertemente entroncados en los objetivos chinos del nuevo siglo de posicionarse en el centro del sistema internacional como una potencia mundial de alto perfil. Estas aspiraciones de grandeza internacional forman parte de los principales objetivos de política internacional de la gestión gubernamental del presidente Xi Jinping.

ruta de la seda - Li Xueren - Xinhua via AP - 77745652.jpg
Xi Jinping, presidente de la República China en conferencia de prensa.

Xi Jinping, presidente de la República China en conferencia de prensa.

Si bien inicialmente la BRI apuntaba sobre todo a la extensión sobre las regiones de Asia central, Europa del este y África oriental, a partir de 2017 se expandió a América Latina y el Caribe. La firma de acuerdos de adhesión a la BRI por parte de los gobiernos latinoamericanos se vio claramente impulsada por el hecho de que, como se sabe, China es en la actualidad un socio comercial y financiero clave para la mayoría de ellos. En este sentido, desde 2018 se viene intensificando su política la celebración de Memorándums de entendimiento con diversas naciones de la región en pos de incorporarlas a la Nueva Ruta de la Seda.

Con la incorporación argentina a la iniciativa china, los pronósticos para nuestro país en lo que refiere a la asistencia financiera, son indudablemente favorables, porque China vincula la construcción de infraestructura con el otorgamiento de préstamos y swaps (permuta financiera). Así, según la cancillería argentina, el acuerdo prevé un financiamiento en infraestructura de alrededor 23.700 millones de dólares. El Memorándum también hace referencia a la ampliación del swap de monedas y la posibilidad de que en un futuro China ceda a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG) en el seno del FMI.

La promesa de financiamiento externo para grandes proyectos de infraestructura no quedó simplemente en el plano de la retórica. Los frutos de la incorporación formal de Argentina en la BRI son cada vez más visibles y se reflejan iniciativas y acercamientos concretos que se fueron dando a lo largo de todo el primer trimestre de este año.

Uno de los avances más representativos en la relación con China desde la adhesión a la BRI lo encontramos en el área de ciencia y tecnología (CyT) donde se están viendo los más importantes avances tras la adhesión argentina a la iniciativa de la BRI. Ejemplo de ello es el Acuerdo Específico de Cooperación Científica que se firmó para promover la cooperación científica y técnica conjunta entre ambas naciones. En este marco, se destaca también el lanzamiento de un Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología para el estudio de la transición energética y biotecnología aplicada a cultivos.

También evidenciamos progresos en el área de la producción basada en nuevas tecnologías, con la firma de un acuerdo para la construcción de una fábrica de celdas para baterías de litio en la zona franca de Perico con la empresa china Gotion. Este acuerdo posicionaría a Argentina no sólo como abastecedor de un mineral clave, sino como un centro para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción. El litio es un recurso estratégico clave en la estructura económica internacional actual dado su uso para la fabricación de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. En este sentido, el acercamiento apuntó también a la comercialización y producción conjunta, como lo evidencia el acuerdo de la compañía china Zangge Minining con Ultra Argentina S.A para la construcción conjunta de una planta para la producción de carbonato de litio en 2023.

Otro rubro en el que observamos el impacto de la adhesión a la BRI es el de las inversiones chinas en la fabricación de artículos de consumo en territorio nacional. La prueba más fehaciente de ello es la instalación de la multinacional Xiaomi en la planta de Solnik, en el polo fueguino de Río Grande para la producción de su más reciente modelo de teléfonos celulares, el Redmi Note 11 Pro+.

Respecto a la cooperación energética, la integración argentina a la BRI favoreció la colaboración para el desarrollo y el fomento de fuentes de energía entre ambos países. En línea con esto, destacamos la firma del contrato de parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A para brindar asistencia técnica a la central nuclear china Qinshan 3.

La profundización del vínculo en términos de cooperación en CyT también se manifiesta en el nivel de la agricultura, uno de los ejes centrales de las relaciones bilaterales. Poco tiempo después de la adhesión argentina al BRI, la empresa Shaanxi Coal Group realizó una inversión de 1.250 millones de dólares para la instalación de una fábrica de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego.

En materia de transporte hubo muchas novedades interesantes. Recientemente la provincia de Jujuy firmó un convenio con la empresa china CRRC Corporation Limited para poner en funcionamiento el tren turístico Volcán a Tilcara. Además, China Machinery Engineering Corporation está colaborando financieramente con el proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén, puntapié inicial del proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta.

En resumen, las interacciones de los últimos meses dan cuenta de un creciente dinamismo del vínculo entre Argentina y China. La diplomacia de Argentina crea un nuevo consulado en la estratégica región china de Sichuan. La participación de Argentina en el megaproyecto de la BRI abre oportunidades para la llegada de más inversiones chinas ligadas a proyectos de infraestructura, CyT y energía, entre otras. En consecuencia, también llegan divisas para generar considerables avances en la industria, el transporte y las fuentes de energía. Lo anterior resulta aún más trascendental si tenemos en cuenta los contextos de fuerte restricción al financiamiento externo a los que se ha visto sometido nuestro país a lo largo de muchos momentos de su historia.

Entendemos que la incorporación a la iniciativa impulsada por una potencia con una economía en muchos aspectos complementaria a la nuestra es un acontecimiento internacional indudablemente favorable. Si bien es cierto que muchos observadores alarmados (como en el pasado) están señalando con sentido crítico los peligros de una excesiva dependencia en el vínculo económico, siempre se puede dar paso, simultáneamente, al fortalecimiento de las relaciones con otros actores. En definitiva, la diversificación del comercio exterior argentino será el desafío al que la gestión de gobierno actual deberá encomendarse y en poner manos a la obra.

(*) María Sol Ybañez es miembro del GECHINA (Grupo de Estudios sobre China y Argentina) de la Universidad Nacional de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Edición impresa

martes 29 de noviembre de 2022

tapadomingo2711.jpg

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

En el Zona Norte hubo dificultades con los acondicionadores de aire del laboratorio y varios servicios del Centenario también registraron inconvenientes

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor
La Ciudad

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Ovación

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital
La Ciudad

Un homenaje para la única mujer que dirigió el Diario La Capital

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Lo más importante
La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Ovación
Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez
OVACION

Un boxeador argentino defendió a Messi e invitó a pelear a Canelo Álvarez

Se ilusiona la mamá de Messi: Ojalá que la felicidad dure y se nos dé, dijo

Se ilusiona la mamá de Messi: "Ojalá que la felicidad dure y se nos dé", dijo

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Confirmaron quién será el árbitro en Argentina-Polonia

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Un hincha irrumpió con la bandera LGBTIQ+ en Portugal-Uruguay

Policiales
Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal
La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado
La Región

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones
LA CIUDAD

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años
POLICIALES

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad
Escenario

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality
ESCENARIO

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor
La Ciudad

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas
Información General

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven
POLICIALES

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF
LA REGIÓN

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial
LA REGIÓN

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial