Mega inversión China en Argentina: cuáles son y la importancia de cada obra
Exclusivo suscriptores

Mega inversión China en Argentina: cuáles son y la importancia de cada obra

El regreso a la relación con el gigante asiático permitirá al país construir puertos, vías férreas, aeropuertos, plantas energéticas y una central eléctrica. Además, instalar fabricas de celulares, electro y una planta para producir carbonato de litio
6 de octubre 2022 · 03:05hs

Argentina formalizó su adhesión a la Ruta de la Seda (BRI) en febrero de este año, en ocasión de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing. La iniciativa impulsada por China, arribó a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos Gobiernos, el cual fue publicado por el Boletín Oficial de nuestro país en el pasado mes de abril.

Con la incorporación de Argentina a la BRI, ambos países iniciaban el año 2022 con un acuerdo que, junto con la Asociación Estratégica Integral (AIE) de 2014, enmarcará la relación en lo sucesivo, reforzando aún más el ya estrecho vínculo bilateral.

Protestas. Trabajadores y trabajadoras marcharon en Rosario para recordar el 20 de diciembre del 2001.

Economía de falso libre mercado: entre el Estado liberal y la patria del saqueo

El último estudio de costos reveló que el boleto debería valer 1.343 pesos. 

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios

A la luz de estos acontecimientos, resulta inevitable que surja una serie de interrogantes: ¿De qué se trata esta iniciativa? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Qué consecuencias tendrá para la inserción externa nuestro país? En definitiva, ¿Qué significa exactamente “formar parte” de la Ruta de la Seda China?

Para dar respuesta a tantas preguntas, comenzaremos haciendo algunas referencias sobre la BRI. Se trata de un ambicioso proyecto de conectividad del gobierno chino que implica el establecimiento de un vasto esquema de redes de infraestructura, financiamiento e inversiones con miras a reforzar los lazos comerciales con naciones de todas partes del mundo. Partiendo de una alusión a la antigua ruta comercial que tradicionalmente los mercaderes utilizaban para trasladar sus productos hacia Europa, la iniciativa involucra un importante caudal de inversión extranjera en áreas diversas destinada a la construcción de carreteras, puertos, vías férreas, aeropuertos, plantas energéticas y eléctricas. A la vez, apunta al incremento de la capacidad productiva y al reforzamiento de los vínculos culturales y políticos con los enclaves geográficos sobre los que se extiende.

Esta impresionante apuesta busca tanto ampliar los mercados para las exportaciones chinas como esparcir los efectos positivos del comercio y la conectividad en las zonas más desfavorecidas del propio territorio chino. Más allá de las motivaciones económicas que son a todas luces evidentes, podemos identificar ciertos incentivos geopolíticos, fuertemente entroncados en los objetivos chinos del nuevo siglo de posicionarse en el centro del sistema internacional como una potencia mundial de alto perfil. Estas aspiraciones de grandeza internacional forman parte de los principales objetivos de política internacional de la gestión gubernamental del presidente Xi Jinping.

ruta de la seda - Li Xueren - Xinhua via AP - 77745652.jpg
Xi Jinping, presidente de la República China en conferencia de prensa.

Xi Jinping, presidente de la República China en conferencia de prensa.

Si bien inicialmente la BRI apuntaba sobre todo a la extensión sobre las regiones de Asia central, Europa del este y África oriental, a partir de 2017 se expandió a América Latina y el Caribe. La firma de acuerdos de adhesión a la BRI por parte de los gobiernos latinoamericanos se vio claramente impulsada por el hecho de que, como se sabe, China es en la actualidad un socio comercial y financiero clave para la mayoría de ellos. En este sentido, desde 2018 se viene intensificando su política la celebración de Memorándums de entendimiento con diversas naciones de la región en pos de incorporarlas a la Nueva Ruta de la Seda.

Con la incorporación argentina a la iniciativa china, los pronósticos para nuestro país en lo que refiere a la asistencia financiera, son indudablemente favorables, porque China vincula la construcción de infraestructura con el otorgamiento de préstamos y swaps (permuta financiera). Así, según la cancillería argentina, el acuerdo prevé un financiamiento en infraestructura de alrededor 23.700 millones de dólares. El Memorándum también hace referencia a la ampliación del swap de monedas y la posibilidad de que en un futuro China ceda a Argentina sus Derechos Especiales de Giro (DEG) en el seno del FMI.

La promesa de financiamiento externo para grandes proyectos de infraestructura no quedó simplemente en el plano de la retórica. Los frutos de la incorporación formal de Argentina en la BRI son cada vez más visibles y se reflejan iniciativas y acercamientos concretos que se fueron dando a lo largo de todo el primer trimestre de este año.

Uno de los avances más representativos en la relación con China desde la adhesión a la BRI lo encontramos en el área de ciencia y tecnología (CyT) donde se están viendo los más importantes avances tras la adhesión argentina a la iniciativa de la BRI. Ejemplo de ello es el Acuerdo Específico de Cooperación Científica que se firmó para promover la cooperación científica y técnica conjunta entre ambas naciones. En este marco, se destaca también el lanzamiento de un Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología para el estudio de la transición energética y biotecnología aplicada a cultivos.

También evidenciamos progresos en el área de la producción basada en nuevas tecnologías, con la firma de un acuerdo para la construcción de una fábrica de celdas para baterías de litio en la zona franca de Perico con la empresa china Gotion. Este acuerdo posicionaría a Argentina no sólo como abastecedor de un mineral clave, sino como un centro para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción. El litio es un recurso estratégico clave en la estructura económica internacional actual dado su uso para la fabricación de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. En este sentido, el acercamiento apuntó también a la comercialización y producción conjunta, como lo evidencia el acuerdo de la compañía china Zangge Minining con Ultra Argentina S.A para la construcción conjunta de una planta para la producción de carbonato de litio en 2023.

Otro rubro en el que observamos el impacto de la adhesión a la BRI es el de las inversiones chinas en la fabricación de artículos de consumo en territorio nacional. La prueba más fehaciente de ello es la instalación de la multinacional Xiaomi en la planta de Solnik, en el polo fueguino de Río Grande para la producción de su más reciente modelo de teléfonos celulares, el Redmi Note 11 Pro+.

Respecto a la cooperación energética, la integración argentina a la BRI favoreció la colaboración para el desarrollo y el fomento de fuentes de energía entre ambos países. En línea con esto, destacamos la firma del contrato de parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A para brindar asistencia técnica a la central nuclear china Qinshan 3.

La profundización del vínculo en términos de cooperación en CyT también se manifiesta en el nivel de la agricultura, uno de los ejes centrales de las relaciones bilaterales. Poco tiempo después de la adhesión argentina al BRI, la empresa Shaanxi Coal Group realizó una inversión de 1.250 millones de dólares para la instalación de una fábrica de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego.

En materia de transporte hubo muchas novedades interesantes. Recientemente la provincia de Jujuy firmó un convenio con la empresa china CRRC Corporation Limited para poner en funcionamiento el tren turístico Volcán a Tilcara. Además, China Machinery Engineering Corporation está colaborando financieramente con el proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén, puntapié inicial del proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta.

En resumen, las interacciones de los últimos meses dan cuenta de un creciente dinamismo del vínculo entre Argentina y China. La diplomacia de Argentina crea un nuevo consulado en la estratégica región china de Sichuan. La participación de Argentina en el megaproyecto de la BRI abre oportunidades para la llegada de más inversiones chinas ligadas a proyectos de infraestructura, CyT y energía, entre otras. En consecuencia, también llegan divisas para generar considerables avances en la industria, el transporte y las fuentes de energía. Lo anterior resulta aún más trascendental si tenemos en cuenta los contextos de fuerte restricción al financiamiento externo a los que se ha visto sometido nuestro país a lo largo de muchos momentos de su historia.

Entendemos que la incorporación a la iniciativa impulsada por una potencia con una economía en muchos aspectos complementaria a la nuestra es un acontecimiento internacional indudablemente favorable. Si bien es cierto que muchos observadores alarmados (como en el pasado) están señalando con sentido crítico los peligros de una excesiva dependencia en el vínculo económico, siempre se puede dar paso, simultáneamente, al fortalecimiento de las relaciones con otros actores. En definitiva, la diversificación del comercio exterior argentino será el desafío al que la gestión de gobierno actual deberá encomendarse y en poner manos a la obra.

(*) María Sol Ybañez es miembro del GECHINA (Grupo de Estudios sobre China y Argentina) de la Universidad Nacional de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Edición impresa

jueves 22 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Es una medida preventiva, por lo que se desconoce la fecha en la que se volverá a habilitar el ingreso al sector
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Por Leo Graciarena

Policiales

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

Cómo enfriar de manera rápida y eficiente el auto cuando quedó estacionado bajo el sol

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

La Liga Profesional publicó los audios del VAR en la expulsión de Banega

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Lo más importante
Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Una de las zonas más calientes de la provincia se queda sin fiscal federal

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Monumento a la Bandera: Nación debe 400 millones de pesos y la obra puede paralizarse

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Ovación
La gira de Provincial no para, venció a Pilar y ahora va por Lanús
Ovación

La gira de Provincial no para, venció a Pilar y ahora va por Lanús

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Rosarina: sortean los torneos de primera e inferiores

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

Central Córdoba y Argentino se jugaría con las dos hinchadas

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

El tradicional banderazo rojinegro: un rito entre hinchas y jugadores

Policiales
El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos
LA CIUDAD

Infancias: maltratos y abusos allí donde el Estado debe restituir derechos

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU
politica

La Rioja le pidió a la Corte Suprema una cautelar que suspenda el DNU

Escribanos alertan sobre el perjuicio enorme del paro del Registro de la Propiedad
La Ciudad

Escribanos alertan sobre el "perjuicio enorme" del paro del Registro de la Propiedad

Elortondo traza un plan para recuperar la tranquilidad perdida
La Región

Elortondo traza un plan para "recuperar la tranquilidad perdida"

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol
La Región

Exámenes de salud gratuitos en Capitán Bermúdez para chicos que practican fútbol

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop
Información general

La playlist de Messi: cumbia santafesina, cachengue, algo de inglés y pop

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar
Ovación

Las imágenes inéditas de Messi en la concentración del Mundial de Qatar

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva
La Ciudad

El ciclista al que le cayó el techo de un camión encima sigue en terapia intensiva

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Chocó y huyó: tumbó un semáforo, arrastró los cables y cayeron dos postes de la luz

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Reabren el plan municipal para la permanencia de jóvenes madres en la escuela

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo
Economía

El gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%
Información General

Los medicamentos más consumidos por los mayores subieron hasta un 83%