La rosca con el FMI y el equilibrismo de Estado
Exclusivo suscriptores

La rosca con el FMI y el equilibrismo de Estado

El acuerdo con el Fondo obliga a Alberto Fernández y los socios del Frente de Todos al contorsionismo; Cristina administra sus palabras y sus silencios; Juntos por el Cambio, interpelado por la deuda
30 de enero 2022 · 05:00hs

Justo en la semana en que la número dos del FMI, la economista india Gita Gopinath, habló de un “enfoque flexible y pragmático” para salir del atolladero, el gobierno argentino y el Fondo anunciaron un principio de entendimiento sobre la deuda y que obliga a Alberto Fernández y los accionistas mayoritarios del Frente de Todos a un ejercicio permanente de equilibrismo en al menos tres escenarios: el económico, el político interno y el geopolítico.

El acuerdo con el FMI aporta algo de oxígeno a unas arcas públicas que estaban llegando a la fecha límite de marzo con la lengua afuera y sin resto para desembolsar los 19 mil millones de dólares que prometió Mauricio Macri para 2022 al organismo conducido en su momento por Christine Lagarde.

Sergio Massa se reunió con la directora gerente del FMI la semana pasada

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina

Los pasivos monetarios del Banco Central suman la base monetaria más las letras emitidas y los pases realizados, esto acumula un total de $ 12 billones.

Se van las reservas y habrá más inflación

Sumar un default con el Fondo a una economía que arrastra una brecha cambiaria de más del 100% y que cerró el 2021 con una inflación anual de 51% implicaba montar una representación demasiado realista de los turbulentos años del alfonsinismo que relató desde adentro el sociólogo Juan Carlos Torre en su libro Diario de una temporada en el quinto piso.

El mensaje que bajaron Fernández primero y Martín Guzmán después es que se trata de un programa de recorte paulatino del déficit fiscal, que no obliga a reformas estructurales ni devaluaciones bruscas. Un ajuste indoloro.

El gobierno argentino logró patear los desembolsos para el periodo 2026-2032, pero no consiguió zafar de las revisiones periódicas que harán los técnicos del Fondo. Cada tres meses, ellos pasarán religiosamente la lupa sobre las cuentas públicas argentinas y abrirán (o no) la canilla de recursos para cumplir con el fallido experimento de la gestión Cambiemos.

image.png

La ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex presidente Mauricio Macri, artífices del fallido programa de 2018

En su cuenta de Twitter, el economista y politólogo Nicolás Dvoskin advirtió que las metas procíclicas son un arma de doble filo. “Si la economía crece, la recaudación crece y el déficit puede bajar más fácilmente. Si hay recesión es más difícil y se imponen ajustes más fuertes”, señaló el también investigador del Conicet.

El analista internacional Esteban Actis se enfocó en la mitad medio llena del vaso. “El acuerdo no sólo mejora las relaciones con la administración Biden, ante la cual el gobierno de Fernández quiere ser un interlocutor válido en el Cono Sur, sino también con Beijing: no iban a llegar inversiones en una Argentina defaulteada”, señaló.

El investigador de la UNR considera que el acuerdo con el Fondo abre otro marco con la Unión Europea, otro puntal de la política exterior de Fernández, y con otros organismos multilaterales que pueden inyectar recursos frescos a la economía argentina.

En este marco, Fernández ensaya un delicado balance geopolítico entre Washington y Beijing. Después de una serie de guiños hacia la Casa Blanca sobre Venezuela y Nicaragua -que alimentaron una nueva serie de chicanas hacia Fernández de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno de Nicolás Maduro- el presidente argentino volará este martes hacia Rusia para firmar acuerdos con Vladimir Putin, y tres días después aterrizará en China.

image.png

Fernández viajará esta semana a China, donde firmará acuerdos clave con Xi Jinping

Allí Alberto Fernández suscribirá el ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino de infraestructura al que ya se subieron en la región Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El mensaje que bajaron Fernández y Guzmán es que se recortará el déficit sin reformas estructurales ni devaluación; un ajuste indoloro El mensaje que bajaron Fernández y Guzmán es que se recortará el déficit sin reformas estructurales ni devaluación; un ajuste indoloro

Sin embargo, el presidente no es el único que se muestra activo más allá de las fronteras. De visita en Honduras para la asunción de Xiomara Castro, Cristina Fernández de Kirchner intentó recuperar protagonismo regional pero también envió un mensaje hacia la política doméstica.

Mensaje a varias bandas

Ya sea por una distribución de roles acordada con Fernández en la áspera negociación con el Fondo, o por puro convencimiento, Cristina desplegó en Tegucigalpa un discurso duro contra los países centrales y los organismos internacionales, a quienes responsabilizó por el vacío de poder y la destrucción del tejido social sobre el que después crece el narcotráfico.

Como suele suceder, el silencio de Cristina es sobreinterpretado al límite: ¿Está en desacuerdo con la jugada de Fernández y Guzmán? ¿O compartía que no había alternativa y se preserva para que no se licúe todavía más su capital político, sobre todo ante su núcleo duro?

image.png

Cristina y un mensaje desde Honduras también para la política doméstica

En este sentido, en su gira centroamericana volvió un hit del repertorio de las dos veces presidenta: el conflicto con el Poder Judicial. Cristina habló de “golpes judiciales”, justo en la semana previa a la movilización contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsada en principio por sectores kirchneristas silvestres. Luego adhirieron movimientos de derechos humanos y figuras que orbitan cerca de la presidenta del Senado, como el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Lejos del boom de los commodities que movió la locomotora del crecimiento en unos dorados años 2000 que no volverán, seguramente en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio estarán observando que el malestar acumulado contra la dirigencia acorta los ciclos políticos en casi todos los países del subcontinente.

Tras el acuerdo con los técnicos del FMI, la pelota también está del lado de JxC, que atraviesa una horizontalidad extrema y donde ningún liderazgo puede afirmarse.

image.png

Los socios integrantes de Juntos por el Cambio, frente a un debate urgente e incómodo

El principio de entendimiento con el Fondo plantea un debate urgente a la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y la deja en un lugar de triple responsabilidad: fueron los socios de la coalición de gobierno que firmó el acuerdo con el FMI, constituyen el principal espacio opositor en el Congreso, y tienen la posibilidad cierta de volver al poder en 2023.

Por su lado, el avance con el FMI obliga al Frente de Todos a afinar la política en temas que generaron chispazos públicos en el pasado. Por ejemplo, los subsidios energéticos y la política de tarifas.

El principio de acuerdo con el FMI plantea un debate urgente a Juntos por el Cambio y deja a la alianza en un lugar de triple responsabilidad El principio de acuerdo con el FMI plantea un debate urgente a Juntos por el Cambio y deja a la alianza en un lugar de triple responsabilidad

También fuerza a los accionistas mayoritarios del oficialismo a alinearse detrás del que será el objetivo central y casi excluyente de varios gobiernos: conseguir dólares. El mensaje de Cristina desde Honduras a favor de la actividad petrolera offshore “con fuertes controles estatales” parece ir en esa línea, después de una serie de protestas contra la exploración en el Mar Argentino, a las que incluso se subieron organizaciones que integran el Frente de Todos.

No obstante, desde algunos centros de estudios, incluso con vínculos fluidos con el peronismo, proyectan un futuro sombrío. El economista Esteban Guida, presidente de la Fundación Pueblos del Sur, alertó que el programa con el FMI , “no plantea ningún cambio estructural”. “Si no hay cambio económico estructural, es de esperar que este sea un programa fallido”, planteó.

Esta semana, pocos días antes de que se cierre el acuerdo con el Fondo, la Ocde envió a Alberto Fernández una carta invitando a la Argentina a discutir la adhesión al organismo internacional. En marzo de 2019, Mauricio Macri pidió pista para incorporar al país al club de los países más desarrollados del mundo, pero desde la torre de control le contestaron que primero debía flexibilizar el mercado laboral, reformar el sistema jubilatorio y abrir las importaciones.

Por ahora, esos tres elementos están ausentes del pliego de condiciones del FMI, pero habrá que esperar a las próximas semanas y meses para ver si figuran en la letra chica del largo contrato que tiene el país por delante.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Edición impresa

lunes 26 de septiembre de 2022

tapa.jpg

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes

Desde la fundación que agrupa a ese tipo de pacientes dicen que la obra social no cubre la internación de una mujer que quedó herida en medio de una balacera

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes
Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que no es ninguna señal divina

Por Laura Vilche

La Capital

Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que "no es ninguna señal" divina

Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Policiales

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras recibir un disparo de su padre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Lo más importante
Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Denuncian problemas en la cobertura que Pami debe brindar a personas electrodependientes

Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que no es ninguna señal divina

Se cayó la virgen durante una procesión en San Justo, pero aclaran que "no es ninguna señal" divina

El transporte público se recupera y  ya superó los 400 mil boletos diarios

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Ovación
Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Por Luis Castro

OVACIÓN

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel

Detienen al vice de Colón y otro dirigente tras el apriete de la barra al plantel

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

Messi: Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera

Messi: "Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera"

Policiales
Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética
LA REGIÓN

Clubes + Iluminados: una apuesta al deporte con eficiencia energética

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas
LA REGIÓN

La provincia destinó $ 800 millones al fortalecimiento de Municipios y Comunas

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país
El Mundo

Italia: la derecha de Giorgia Meloni se impuso con amplitud y gobernará el país

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto
El Mundo

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia