La rosca con el FMI y el equilibrismo de Estado
Exclusivo suscriptores

La rosca con el FMI y el equilibrismo de Estado

El acuerdo con el Fondo obliga a Alberto Fernández y los socios del Frente de Todos al contorsionismo; Cristina administra sus palabras y sus silencios; Juntos por el Cambio, interpelado por la deuda
30 de enero 2022 · 05:00hs

Justo en la semana en que la número dos del FMI, la economista india Gita Gopinath, habló de un “enfoque flexible y pragmático” para salir del atolladero, el gobierno argentino y el Fondo anunciaron un principio de entendimiento sobre la deuda y que obliga a Alberto Fernández y los accionistas mayoritarios del Frente de Todos a un ejercicio permanente de equilibrismo en al menos tres escenarios: el económico, el político interno y el geopolítico.

El acuerdo con el FMI aporta algo de oxígeno a unas arcas públicas que estaban llegando a la fecha límite de marzo con la lengua afuera y sin resto para desembolsar los 19 mil millones de dólares que prometió Mauricio Macri para 2022 al organismo conducido en su momento por Christine Lagarde.

La economista y subdirectora del FMI, Gita Gopinath.

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

La subdirectora del FMI Gita Gopinath con el presidente Javier Milei, este jueves a la mañana. 

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

Sumar un default con el Fondo a una economía que arrastra una brecha cambiaria de más del 100% y que cerró el 2021 con una inflación anual de 51% implicaba montar una representación demasiado realista de los turbulentos años del alfonsinismo que relató desde adentro el sociólogo Juan Carlos Torre en su libro Diario de una temporada en el quinto piso.

El mensaje que bajaron Fernández primero y Martín Guzmán después es que se trata de un programa de recorte paulatino del déficit fiscal, que no obliga a reformas estructurales ni devaluaciones bruscas. Un ajuste indoloro.

El gobierno argentino logró patear los desembolsos para el periodo 2026-2032, pero no consiguió zafar de las revisiones periódicas que harán los técnicos del Fondo. Cada tres meses, ellos pasarán religiosamente la lupa sobre las cuentas públicas argentinas y abrirán (o no) la canilla de recursos para cumplir con el fallido experimento de la gestión Cambiemos.

image.png

La ex directora del FMI Christine Lagarde y el ex presidente Mauricio Macri, artífices del fallido programa de 2018

En su cuenta de Twitter, el economista y politólogo Nicolás Dvoskin advirtió que las metas procíclicas son un arma de doble filo. “Si la economía crece, la recaudación crece y el déficit puede bajar más fácilmente. Si hay recesión es más difícil y se imponen ajustes más fuertes”, señaló el también investigador del Conicet.

El analista internacional Esteban Actis se enfocó en la mitad medio llena del vaso. “El acuerdo no sólo mejora las relaciones con la administración Biden, ante la cual el gobierno de Fernández quiere ser un interlocutor válido en el Cono Sur, sino también con Beijing: no iban a llegar inversiones en una Argentina defaulteada”, señaló.

El investigador de la UNR considera que el acuerdo con el Fondo abre otro marco con la Unión Europea, otro puntal de la política exterior de Fernández, y con otros organismos multilaterales que pueden inyectar recursos frescos a la economía argentina.

En este marco, Fernández ensaya un delicado balance geopolítico entre Washington y Beijing. Después de una serie de guiños hacia la Casa Blanca sobre Venezuela y Nicaragua -que alimentaron una nueva serie de chicanas hacia Fernández de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno de Nicolás Maduro- el presidente argentino volará este martes hacia Rusia para firmar acuerdos con Vladimir Putin, y tres días después aterrizará en China.

image.png

Fernández viajará esta semana a China, donde firmará acuerdos clave con Xi Jinping

Allí Alberto Fernández suscribirá el ingreso de la Argentina a la Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto chino de infraestructura al que ya se subieron en la región Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El mensaje que bajaron Fernández y Guzmán es que se recortará el déficit sin reformas estructurales ni devaluación; un ajuste indoloro El mensaje que bajaron Fernández y Guzmán es que se recortará el déficit sin reformas estructurales ni devaluación; un ajuste indoloro

Sin embargo, el presidente no es el único que se muestra activo más allá de las fronteras. De visita en Honduras para la asunción de Xiomara Castro, Cristina Fernández de Kirchner intentó recuperar protagonismo regional pero también envió un mensaje hacia la política doméstica.

Mensaje a varias bandas

Ya sea por una distribución de roles acordada con Fernández en la áspera negociación con el Fondo, o por puro convencimiento, Cristina desplegó en Tegucigalpa un discurso duro contra los países centrales y los organismos internacionales, a quienes responsabilizó por el vacío de poder y la destrucción del tejido social sobre el que después crece el narcotráfico.

Como suele suceder, el silencio de Cristina es sobreinterpretado al límite: ¿Está en desacuerdo con la jugada de Fernández y Guzmán? ¿O compartía que no había alternativa y se preserva para que no se licúe todavía más su capital político, sobre todo ante su núcleo duro?

image.png

Cristina y un mensaje desde Honduras también para la política doméstica

En este sentido, en su gira centroamericana volvió un hit del repertorio de las dos veces presidenta: el conflicto con el Poder Judicial. Cristina habló de “golpes judiciales”, justo en la semana previa a la movilización contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsada en principio por sectores kirchneristas silvestres. Luego adhirieron movimientos de derechos humanos y figuras que orbitan cerca de la presidenta del Senado, como el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Lejos del boom de los commodities que movió la locomotora del crecimiento en unos dorados años 2000 que no volverán, seguramente en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio estarán observando que el malestar acumulado contra la dirigencia acorta los ciclos políticos en casi todos los países del subcontinente.

Tras el acuerdo con los técnicos del FMI, la pelota también está del lado de JxC, que atraviesa una horizontalidad extrema y donde ningún liderazgo puede afirmarse.

image.png

Los socios integrantes de Juntos por el Cambio, frente a un debate urgente e incómodo

El principio de entendimiento con el Fondo plantea un debate urgente a la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y la deja en un lugar de triple responsabilidad: fueron los socios de la coalición de gobierno que firmó el acuerdo con el FMI, constituyen el principal espacio opositor en el Congreso, y tienen la posibilidad cierta de volver al poder en 2023.

Por su lado, el avance con el FMI obliga al Frente de Todos a afinar la política en temas que generaron chispazos públicos en el pasado. Por ejemplo, los subsidios energéticos y la política de tarifas.

El principio de acuerdo con el FMI plantea un debate urgente a Juntos por el Cambio y deja a la alianza en un lugar de triple responsabilidad El principio de acuerdo con el FMI plantea un debate urgente a Juntos por el Cambio y deja a la alianza en un lugar de triple responsabilidad

También fuerza a los accionistas mayoritarios del oficialismo a alinearse detrás del que será el objetivo central y casi excluyente de varios gobiernos: conseguir dólares. El mensaje de Cristina desde Honduras a favor de la actividad petrolera offshore “con fuertes controles estatales” parece ir en esa línea, después de una serie de protestas contra la exploración en el Mar Argentino, a las que incluso se subieron organizaciones que integran el Frente de Todos.

No obstante, desde algunos centros de estudios, incluso con vínculos fluidos con el peronismo, proyectan un futuro sombrío. El economista Esteban Guida, presidente de la Fundación Pueblos del Sur, alertó que el programa con el FMI , “no plantea ningún cambio estructural”. “Si no hay cambio económico estructural, es de esperar que este sea un programa fallido”, planteó.

Esta semana, pocos días antes de que se cierre el acuerdo con el Fondo, la Ocde envió a Alberto Fernández una carta invitando a la Argentina a discutir la adhesión al organismo internacional. En marzo de 2019, Mauricio Macri pidió pista para incorporar al país al club de los países más desarrollados del mundo, pero desde la torre de control le contestaron que primero debía flexibilizar el mercado laboral, reformar el sistema jubilatorio y abrir las importaciones.

Por ahora, esos tres elementos están ausentes del pliego de condiciones del FMI, pero habrá que esperar a las próximas semanas y meses para ver si figuran en la letra chica del largo contrato que tiene el país por delante.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Edición impresa

lunes 26 de febrero de 2024

tapa.jpg

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Habrá presencia policial en el ingreso al predio de Ciudad Universitaria y también en sus inmediaciones, donde se produce la mayor cantidad de robos y arrebatos
Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Por Nachi Saieg

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Información general

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita
Política

La Fiscalía pidió condenar a la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de asocación ilícita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Lo más importante
Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un corredor seguro en La Siberia

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Tras la balacera, la UNR gestiona la implementación de un "corredor seguro" en La Siberia

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Ovación
¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newells en el actual Marcelo Bielsa?

Por Carlos Durhand

Ovación

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newell's en el actual Marcelo Bielsa?

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central: en Arroyito apuntan de lleno hacia Huracán

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Central Córdoba-Argentino será televisado por RTS

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Liga Nacional de Voley Masculina: Normal 3 hizo los deberes

Policiales
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible
Política

"El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible"

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 
Policiales

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años
La Ciudad

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Milei mostró preocupación por las detenciones por tuitear sobre Morales
Política

Milei mostró "preocupación" por las detenciones por tuitear sobre Morales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho
La Ciudad

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población