La política tiene que iluminarse
Exclusivo suscriptores

La política tiene que iluminarse

Los problemas se apilan y oficialistas y opositores pulsean por quién tiene la culpa. Antes de 2023, asoma un año donde el foco estará puesto en la gestión
2 de enero 2022 · 05:00hs

Cortes de luz y agua. Aire irrespirable por los incendios en las islas. Récord de contagios de Covid. Balaceras y homicidios sin control. Precios desbocados. El cierre de 2021 mostró a la política casi impotente ante problemas que se apilan y no tienen solución en el corto plazo, y expuso a una dirigencia enfrascada en disputas difíciles de decodificar por la sociedad. Antes de un 2023 que aparece como el gran objetivo en todos los campamentos políticos, asoman doce meses donde el foco estará concentrado en la gestión, en los que una ciudadanía exhausta esperará respuestas.

Hasta acá, la pandemia fue el gran argumento al que se aferraron los gobiernos para justificar, con razón o no, tanto las fallas como los errores no forzados. Ese carretel se quedó sin hilo: además de repartir bancas en el Congreso y el Concejo, la sociedad evaluó a los actuales gobernantes en su primer examen electoral por las promesas que hicieron en 2019: Alberto Fernández, encender la economía; Omar Perotti, garantizar la paz y el orden; Pablo Javkin, avanzar hacia una ciudad más ordenada e integrada.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Después de unas elecciones en las que Fernández y Perotti sufrieron duras derrotas y Javkin ganó por margen estrecho, los tres transitan ya el segundo tramo de su mandato en el que, casualidad o no, sus principales desafíos están en el terreno al que intentaron llevar la conversación pública durante la campaña hace dos años.

Hasta acá, la pandemia fue el gran argumento de los gobiernos para justificar, con razón o no, tanto las fallas como los errores no forzados Hasta acá, la pandemia fue el gran argumento de los gobiernos para justificar, con razón o no, tanto las fallas como los errores no forzados

Fernández, Cristina Kirchner y el resto de los socios del Frente de Todos caminan por un desfiladero estrecho, con la espada de Damocles del Fondo Monetario Internacional pendiendo sobre sus cabezas y con la casi imposible tarea de hacer un ajuste socialmente digerible, después de la tierra arrasada que dejó el experimento macrista.

Perotti y el peronismo santafesino tienen como tarea principal retomar el control de la calle, luego de que fallara la estrategia política con la impronta de Marcelo Sain. No sólo no aplacó el delito, también dinamitó los puentes con los potenciales socios de la coalición necesaria para emprender las profundas reformas en seguridad que necesita la provincia.

Javkin, en tanto, necesita complementar su estilo de liderazgo cercano con avances palpables para la ciudadanía. “El intendente necesita su Billetera Santa Fe”, dijo a comienzos de diciembre a La Capital Sebastián Saita, codirector de la consultora rosarina Inmediata. Saita destacó otro factor: la valoración personal de Javkin se mantiene más de 10% por encima de la de su administración. Hace unas semanas, un integrante del núcleo más íntimo del javkinismo reconocía: “La gestión todavía no arrancó”.

image.png

Fernández, Perotti y Javkin, protagonistas de un año en que la ciudadanía espera respuestas

Las caras del Estado

Sin embargo, debajo de la superficie de las disputas entre gobiernos y poderes yace la cuestión del Estado, ese complejo entramado de organismos que exhiben mayor o menor capacidad para cumplir su parte del contrato social y garantizar, según el caso, bienes públicos como estabilidad macroeconómica, seguridad, educación, salud, vivienda y un largo etcétera.

En una entrevista reciente con este diario, el politólogo Pablo Touzon advirtió que el dique de contención social que construyó la dirigencia política después del estallido de 2001 se está resquebrajando. Es acercarse al peor de los mundos: el Estado no apalanca el desarrollo, pero la malla de contención social está cada vez más agujereada.

Un informe del Centro de Investigación y Acción Social (Cias) y Fundar (que puede descargarse de acá) plantea que las dificultades para combatir la pobreza en la Argentina no deriva de un gasto público insuficiente: Argentina es el segundo país de América Latina que más invierte en protección social, indican los investigadores Andrés Schipani, Rodrigo Zarazaga y Lara Forlino.

Más que el tamaño del gasto social, advierten los especialistas, el problema es la composición. Y sugieren tres propuestas: segmentar las asignaciones familiares no contributivas, un plan de empleo joven, y un plan para potenciar la integración de los planes de cooperativas con la economía formal.

Un zoom a la provincia muestra los flancos sólidos y débiles del Estado santafesino y rosarino. El mismo Estado que no pudo evitar los 241 crímenes en la ciudad garantizó una de las tasas de vacunación más altas del país, que permitió que los casos de Covid sean, por ahora, cuatro veces menos en Santa Fe que en Córdoba, una provincia con casi la misma población.

Curiosamente, como reseñó el periodista Leo Graciarena en la última edición del 2021 de La Capital, en homicidios la ecuación se invierte: Córdoba capital registró este año 51 asesinatos, casi cinco veces menos que Rosario.

image.png

La inseguridad expone el flanco más débil del Estado santafesino

Mecha corta

Mientras tanto, en todos los niveles los políticos empezaron a mover sus fichas. Algunas jugadas -fotos, declaraciones- parecen prematuras, más que cuando ni los contornos del tablero ni los jugadores están claros.

Varios conflictos de la escena política nacional y provincial -como los que se montaron alrededor del presupuesto 2022- están movidos sobre todo por el posicionamiento de liderazgos y tribus de cara al 2023.

Eventualmente, el problema no es el conflicto en sí -algo inherente a la política, que supone el choque de proyectos e intereses- sino el estancamiento, el girar permanente en el mismo lugar. Si desde la Grecia clásica se distingue entre la dimensión agonal de la política -la lucha- y la faz arquitectónica, los políticos argentinos y santafesinos muestran hasta ahora ser mejores combatientes, y demoledores, que constructores.

Mientras tanto, la sociedad emite señales. En una columna publicada la semana pasada en el diario La Nación, el consultor Guillermo Oliveto advirtió que el 2022 será un año frágil, atravesado por tres factores: el virus, la economía cotidiana y el humor social. “La mecha está corta”, sintetizó el especialista en consumo.

El problema no es el conflicto en sí, inherente a la política, sino el estancamiento El problema no es el conflicto en sí, inherente a la política, sino el estancamiento

Las protestas por el asesinato del joven arquitecto Joaquín Pérez y, más acá en el tiempo, los cacerolazos espontáneos en distintos puntos de la ciudad por los cortes de luz refuerzan lo que Oliveto en su trabajo de campo: en la calle hay hipersensibilidad.

Uno de los fundadores de la ciencia política contemporánea, el norteamericano David Easton, graficó el sistema político como una maquinaria que se alimenta de demandas y apoyos de la sociedad y produce políticas públicas, basadas en decisiones obligatorias para todos los miembros de la comunidad. Si no logra procesar las demandas, advierte Easton, el sistema entra en zona de turbulencia y se disparan las crisis. Antes de llegar a ese punto, la política -del Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial- tiene que dar respuesta: iluminarse y alumbrar el camino.

Ver comentarios

Las más leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Edición impresa

lunes 24 de enero de 2022

tapa22-1.jpg

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días

El Ministerio de Salud informó este lunes 78.121 nuevos contagios. Ya son 7.940.657 los casos confirmados y 119.444 las víctimas fatales en el país desde que comenzó la pandemia.

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días
Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse
POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Lo más importante
Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días
Pandemia

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Ovación
Conmebol mantendrá los cinco cambios por equipo hasta fin de 2022
Ovación

Conmebol mantendrá los cinco cambios por equipo hasta fin de 2022

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Policiales
No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Pandemia

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios
La ciudad

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
Informacion general

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 
Información General

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina