La pandemia del Covid-19, el dengue y otras enfermedades de la postmodernidad
Exclusivo suscriptores

La pandemia del Covid-19, el dengue y otras enfermedades de la postmodernidad

La pandemia del Covid-19 sucumbió las estructuras a nivel global en lo económico, lo social y el ámbito científico. El profesor Antonio Montero reflexiona sobre la incidencia de los modelos económicos y el desarrollo de las epidemias
20 de marzo 2023 · 03:05hs

En las postrimerías del siglo XX, y ante la creencia por entonces imperante de que las enfermedades transmisibles serían pronto erradicadas de la faz de la tierra o fácilmente controladas mediante el uso de antibióticos se llegó a considerar a la infectología en general como un área fósil de la medicina.

Vanidad de vanidades. La naturaleza tenía sus propios planes y pronto se puso en evidencia la faz siempre cambiante de las enfermedades infecciosas.

¿Créditos hipotecarios sí o no?

El boom de los créditos hipotecarios en Argentina: ¿son una oportunidad?

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quedó en el centro de la polémica.

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

La colonización de nuevos espacios en áreas previamente deshabitadas; la destrucción de ecosistemas, el cambio climático, las migraciones masivas de refugiados motivadas por guerras o por motivos económicos, la exposición de un número creciente de seres humanos a hábitats silvestres mediante prácticas como turismo aventura, senderismo, canotaje o paseos por la naturaleza, así como el contacto con de especies exóticas utilizadas como mascotas o aprovechadas como alimentos pronto ocasionó la aparición de nuevas epidemias causadas por enfermedades previamente desconocidas (enfermedades emergentes) o la reaparición de enfermedades que ya habían sido controladas (enfermedades reemergentes).

“...el daño al tejido social bajo la forma de marginación, pobreza, malas condiciones de vivienda, hacinamiento o guerras es otro factor importantísimo en la génesis de epidemias y pandemias, las cuales encuentran en el deterioro de las condiciones de vida un ambiente fértil para su desarrollo…” “...el daño al tejido social bajo la forma de marginación, pobreza, malas condiciones de vivienda, hacinamiento o guerras es otro factor importantísimo en la génesis de epidemias y pandemias, las cuales encuentran en el deterioro de las condiciones de vida un ambiente fértil para su desarrollo…”

a 3 años pandemia covid19 - b toba rouillon rosario - foto celina mutti lovera archivo lc - 75612012.jpg
Imágenes del 2020, a 3 años de la pandemia del Covid-19. Barrio Toba de Rouillón.

Imágenes del 2020, a 3 años de la pandemia del Covid-19. Barrio Toba de Rouillón.

La aparición de la epidemia de SIDA a finales de los años ´70 parece marcar el punto de inflexión. El surgimiento de esta enfermedad, seguido pronto de la aparición de otras muchas enfermedades previamente desconocidas, como SARS, Nipah, Hendra, Ébola, Chikungunya y Marburgo, así como la reemergencia del dengue y la fiebre amarilla en el mundo subdesarrollado y la extensión de la enfermedad de Chagas-Mazza como problema sanitario a los países ‘desarrollados’, fogoneada por migraciones de infectados y donaciones de sangre infectada demostraron sin duda y de modo dramático la perenne vigencia de la Infectología y de la Medicina Tropical.

La tuberculosis, el dengue, el cólera, la fiebre amarilla o la leptospirosis son ejemplos de enfermedades reemergentes que muestran signos de expansión tras haber sido controladas durante mucho tiempo. En este sentido, la aparición de cepas hospitalarias multirresistentes constituye también un ejemplo de enfermedad emergente.

Entre las enfermedades emergentes dignas de mención, el síndrome pulmonar por hantavirus, la hepatitis C, el síndrome urémico hemolítico por E. coli enteropatógena o la aparición de casos de leishmaniasis cutánea o visceral son ejemplos recientes, y con impacto en Argentina.

Asimismo, y ya a nivel global, la aparición de graves epidemias causadas por coronavirus, así como la extensión del área geográfica afectada por el dengue brindan un excelente ejemplo de lo dicho.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias. Hasta recientemente estos virus recibían poca atención por cuanto se consideraba que causaban enfermedades leves. Clásicamente se conocían cuatro coronavirus patógenos para los humanos (llamados HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1). Estos virus son endémicos en todo el mundo y representan del 10 por ciento al 30 por ciento de las infecciones banales del tracto respiratorio superior en adulto, las que se engloban en la denominación genérica de “resfrío común”.

a 3 años de la pandemia covid19 - rosario - foto celinamutti lovera archivo LC - 75793676.jpg
Imágenes del 2020, a 3 años de la pandemia del Covid-19. Personal de Salud se desinfecta.

Imágenes del 2020, a 3 años de la pandemia del Covid-19. Personal de Salud se desinfecta.

Sin embargo, en 2003 un nuevo coronavirus causó una grave epidemia de enfermedad respiratoria en humanos. Esta enfermedad fue llamada Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y surgió en China cuando el virus causante – denominado SARS CoV- logró saltar la barrera entre especies, transmitiéndose desde pequeños mamíferos infectados a humanos. La epidemia de SARS fue muy alarmante debido a que cursaba con una mortalidad cercana al 10 por ciento de los casos y tenía una extrema contagiosidad.

Esta epidemia pudo contenerse fácilmente mediante la implementación de simples medidas de salud pública, puesto que el enfermo de SARS no contagia antes de desarrollar fiebre. Sin embargo, 8098 personas resultaron infectadas y 774 murieron, con un costo global estimado de entre 30 mil a 100 mil millones de dólares. Claramente, esta epidemia estuvo causada por el contacto con especies animales silvestres o exóticas usadas como alimento o como mascotas.

Pocos años después, otro virus emparentado con el SARS repitió el salto entre especies: En 2012 se detectaron casos de insuficiencia respiratoria con una elevada mortalidad en Arabia Saudita. Esta enfermedad recibió el nombre de síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y se identificó a un coronavirus como responsable el cual fue llamado MERS-CoV. Se trata de una enfermedad extremadamente grave, puesto que entre 50 y 89 por ciento de los pacientes requieren asistencia respiratoria mecánica y la letalidad ronda el 36 por ciento.

Esta enfermedad se caracteriza por una transmisión esporádica de animales a humanos y causa cadenas limitadas de propagación humana, en muchos casos debida a transmisión intrahospitalaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta noviembre de 2019, MERS-CoV han ocurrido 2494 casos y 858 muertes, la mayoría en Arabia Saudita. Algunos murciélagos parecen ser el reservorio de esta enfermedad, aunque la transmisión a humanos se produce a partir de un huésped intermediario infectado, típicamente camellos o dromedarios.

>> Leer más: Covid-19: el conocimiento científico condicionado por un "me gusta"

>> Leer más: Rosario vanguardia en telemedicina reconocida por la OEA

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas informaron la aparición de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, relacionada con el antecedente de exposición en un mercado comunal donde se ofrecían animales vivos. Ello llevó a sospechar la presencia de un nuevo coronavirus zoonótico patógeno, y en enero de 2020 los investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y la Escuela de Salud Pública confirmaron esta hipótesis.

Como en el caso del MERS, el origen del SARS CoV-2 parece deberse al salto entre especies de un coronavirus que infecta murciélagos, requiriendo la participación de un huésped intermediario que podría ser el pangolín para terminar afectando humanos. De hecho, este virus es en un 98 por ciento idéntico a un coronavirus hallado en murciélagos de la región donde surgió la pandemia.

En lo que hace a la creciente extensión geográfica afectada por el dengue, los motivos que favorecen esta extensión son múltiples y complejos pero pueden resumirse en dos factores principales: por una parte, el cambio climático y la deforestación crean un ecosistema mucho más simple que favorece la proliferación del mosquito transmisor. Por otro lado, las políticas neoliberales que destruyen empleos impulsan las migraciones internas y la urbanización irracional bajo la forma de viviendas precarias, ambientes que favorecen a la vez el desplazamiento de personas infectadas por el dengue y el desove y la proliferación de mosquitos del género Aedes.

a 3 años de la pandemia covid19 - shopping rosario - foto hector rio archivo lc - 75909426.jpg
Imágenes del 2020. Aún en aislamiento, en breve reabrían los shoppings de Rosario y la Pcia.

Imágenes del 2020. Aún en aislamiento, en breve reabrían los shoppings de Rosario y la Pcia.

En todos los casos de enfermedades emergentes o reemergentes, el factor común son siempre la superpoblación, la destrucción de ecosistemas y el hacinamiento, los que redundan en una mayor exposición a enfermedades por contacto directo con animales infectados o favoreciendo la proliferación de vectores que transmiten enfermedades.

De este modo, mientras más y más daño causamos al planeta con nuestra actividad industrial y ecocida, más y más enfermedades nuevas iremos encontrando al contactar con patógenos que hasta entonces permanecían aislados en áreas remotas. Los hantavirus, el HIV, los virus Hendra, Marburgo, Chikungunya, Zika, Nipah y numerosas virosis hemorrágicas constituyen un ejemplo perfecto.

En el mismo sentido, el daño al tejido social bajo la forma de marginación, pobreza, malas condiciones de vivienda, hacinamiento o guerras es otro factor importantísimo en la génesis de epidemias y pandemias, las cuales encuentran en el deterioro de las condiciones de vida un ambiente fértil para su desarrollo. No en vano un viejo aforismo médico afirma que la pobreza no es saludable.

(*) Antonio Montero / Médico infectólogo, doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del Consejo de Investigaciones de la Universidad de Rosario. Ex Investigador Científico del CONICET. Director Científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas, UNR…

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Edición impresa

miércoles 22 de mayo de 2024

tapa1905.jpg

ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial

Los afiliados a los dos gremios de agentes estatales, ATE y UPCN, recibirán un 18 % de aumento durante el trimestre abril/junio.

ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial
El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como demasiado garantista
Política

El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como "demasiado garantista"

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Paro de municipales: La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria
La Ciudad

Paro de municipales: "La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Lo más importante
ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial

El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como demasiado garantista

El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como "demasiado garantista"

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Ovación
Central triunfó en 7ª y empató la jornada, ya que Newells ganó en 5ª e igualaron en 6ª

Por Carlos Durhand

Ovación

Central triunfó en 7ª y empató la jornada, ya que Newell's ganó en 5ª e igualaron en 6ª

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Se quedó sin club: Mauricio Pochettino dejó de ser el entrenador de Chelsea

Se quedó sin club: Mauricio Pochettino dejó de ser el entrenador de Chelsea

Peñarol-Central: desde la Asociación Uruguaya de Fútbol dicen que hay conocimiento de amenazas

Peñarol-Central: desde la Asociación Uruguaya de Fútbol dicen que "hay conocimiento de amenazas"

Policiales
Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa
Información General

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional