"La historia oficial está herida de muerte por profesores inquisidores y alumnos que preguntan"

En su último libro, el historiador Marcelo Valko reivindica la presencia de la negritud en el país y señala cómo fue invisibilizada.
4 de diciembre 2021 · 04:00hs

A lo largo de sus investigaciones hay una hipótesis que recorre todas las producciones literarias de Marcelo Valko: la Argentina hizo un culto al olvido a través de una pedagogía de la desmemoria. Ese es el problema del que adolece la sociedad argentina según el escritor, y que se reitera en su último libro Esclavitud y afrodescendientes. Acerca del genocidio en América. Una obra en la que el ensayista deja al desnudo aquellos mecanismos y relatos perpetuados que hicieron posible que toda una sociedad crea ser lo que no es.

Valko es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se dedicó a la investigación antropológica en relación a los genocidios indígena y afrodescendiente, se especializó en etnoliteratura, es profesor y fundador de la cátedra imaginario étnico, memoria y resistencia de la Fundación Universitaria Popular de Escobar, y autor de catorce libros y numerosos textos publicados en Latinoamérica, Estados Unidos, España y Francia. Un recorrido que le permite hablar con conocimiento de causa y pruebas en mano.

La remake de Disney del clásico Blancanieves y los siete enanitos desató una fuerte polémica.

La remake de "Blancanieves y los siete enanitos" desató la ira Peter Danklage

Miradores de Darwin. La belleza imponente del río Deseado puede observarse desde distintos puntos panorámicos. (Fotos: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado. PH Jean Pichot)

Campamento Darwin: un portal natural con pasado, presente y futuro

En una charla con La Capital, cuenta que Esclavitud y afrodescendientes constituye la continuación de una serie de trabajos anteriores, entre ellos el libro Pedestales y prontuarios, donde no solo reivindica la presencia de la negritud en el país, sino que también plantea la necesidad de desmontar el relato oficial y quebrar con el culto al olvido reproducido desde la colonia. “La historia oficial es una obra maestra, pero la estamos desmontando de un tiempo a esta parte —sostiene el escritor— nos han contado que los argentinos descendemos de los barcos, que somos todos europeos, un latiguillo que la gente repite y que no es cierto”, y destaca la eficacia que tienen ciertos mecanismos de negación aún presentes: “En los manuales escolares los aborígenes se conjugan en pasado, los querandíes cazaban, habitaban, creían, como si ya no existieran”.

Valko también invita a reflexionar sobre la justicia de los premios otorgados a determinados “próceres” de la patria. Sostiene que hay figuras que quedaron inmortalizadas en pedestales pero que tal vez merezcan prontuarios. “No hay nada mas peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad, parece que no dice nada pero la estatuaria derrama todo un sentido, nos domestica”, afirma.

—En esta obra “Esclavitud y afrodescendientes” plantea que en América hubo dos genocidios, el de los pueblos originarios y el de la población africana, y los define como dos caras de una misma moneda. Cuénteme sobre la idea de esta doble faz.

—Lo que ocurrió en América tiene dos caras, por un lado el genocidio indígena y por el otro un segundo genocidio a causa de ese primero. Significa que cuando el genocidio sobre la población originaria llegaba a su límite fueron por los negros. Para ejemplificarlo: en su segundo viaje a América, Colón viene con un sacerdote que se llamaba Ramón Pané a quien le encarga que haga un diccionario de taíno, los taínos eran los que habitaban las Antillas. Paradójicamente cuando el sacerdote termina el diccionario no quedan hablantes de taíno. ¿Por qué?, porque no hubo un encuentro de dos mundos ni ninguno de esos maquillajes semánticos, sino que lo que sucedió fue un choque letal. En el caso de los aborígenes, morían a millares en los lavaderos de oro y en los cañaverales porque el trabajo era extenuante. El resultado de eso era que las relaciones económicas de producción se estaban deteniendo, porque el combustible biológico que eran los indígenas se acababa. En ese momento el sacerdote dominico Bartolomé de las Casas le propone a Carlos V importar africanos. El decía: “Los indios tienen cuerpo de cera y se deshacen en el trabajo, los africanos son resistentes”. Por ese motivo se tomaron la molestia de capturar y trasladar forzosamente a millones de africanos. Los trajeron para que trabajen en los territorios usurpados a los indígenas, por eso este genocidio tiene dos caras. Este río tiene dos orillas, de un lado está la catástrofe indígena y del otro una catástrofe humana como lo fue ese desarraigo tremendo de millones de africanos.

"Nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Por eso tenemos que desaprender” "Nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Por eso tenemos que desaprender”

—También escribió un libro que se llama “Pedagogías de la desmemoria”. ¿Considera que la historia oficial americana se centró en la enseñanza del olvido?

—Exactamente, hicieron un catecismo de la amnesia.

—Desde la colonia, la densidad de población negra era muy alta en el actual territorio nacional. Sin embargo, no hay registros de ello en los libros escolares, ni del rol que cumplió la población negra en momentos claves como las guerras de independencia.

—Para el momento de la Revolución de Mayo, uno de cada cuatro porteños era de Congo, Angola o Mozambique, en Córdoba de cada cuatro había dos, en Santiago del Estero de cada cuatro había tres. En las guerras de la independencia, el famoso sargento Cabral era hijo de una angoleña. Los ejércitos sanmartinianos estaban conformados por 3 mil negros, que luego San Martín declarará libertos. La historia oficial se ocupó de ocultar la cuestión afro. En Buenos Aires en el siglo XIX se editaban una docena de periódicos afro, esa información está totalmente arrojada fuera de los márgenes. En Buenos Aires hay una escasísima estatuaria afro, por ejemplo la del negro Falú: primero la pusieron en lugar muy top, pero la miraron bien y dijeron “no sea cosa que los extranjeros piensen que todos nuestros héroes fueron negros”, así que esa estatua comenzó a vagabundear y estuvo en seis emplazamientos. Tomo una frase de Tulio Halperín Donghi que con ironía habla de la “excepcionalidad argentina”, esa idea de que nosotros somos excepcionales, no somos como Paraguay, ni como Bolivia, ni como Guatemala, nosotros somos blancos, somos un apéndice perdido de Europa en medio de la negritud, de la oscuridad latinoamericana. Siempre nuestras élites miraron con nostalgia patriótica a Europa y luego a Estados Unidos.

78073471.jpg
Portada del último libro de Valko.

Portada del último libro de Valko.

—¿Cree que la escuela continúa reforzando los estereotipos sobre la negritud o esta práctica comenzó a revisarse?

—Creo que la historia oficial comenzó a resquebrajarse, eso es innegable. Si en las escuelas las maestras siguen haciendo dibujar a los chicos la fachada de la casita de Tucumán como símbolo del 9 de Julio entonces están reproduciendo la historia oficial. Porque lo importante es lo que pasó dentro de la casita, donde no solamente se declaró la independencia sino que, por ejemplo, Belgrano propuso a Cuzco como capital. Eso está en las actas, él pensaba en una Patria Grande. La Revolución de Mayo si bien no fracasa militarmente es traicionada, porque se apropiaron de ella justamente aquellos que no querían la Patria Grande sino la primacía de Buenos Aires. Pero hoy la historia oficial empieza a resquebrajarse y está herida de muerte, porque empiezan a salir textos, documentales, aparecen periodistas, profesores inquisidores, alumnos que preguntan, y de pronto basta ir a las estaciones de trenes para ver que no somos noruegos, es muy fácil constatarlo.

—En el caso de la población originaria parece que nada ha cambiado frente el debate que hoy se da sobre el tema mapuche. ¿Cree que los crímenes de la generación del 80 continúan legitimándose con el tratamiento que se le da a este tema?

—Hoy algunos medios hablan de terrorismo mapuche. Cuando en el país se hizo el juicio a las juntas militares hubo un “nunca más” de un acotado período histórico, pero con la cuestión de los pueblos originarios es un “siempre más”. Ahora no se producen esas matanzas como las que realizó la generación del 80, ahora hay muertes por goteo. El caso Rafael Nahuel es un ejemplo muy claro. Sobre el tema específico mapuche hay que advertir que esas tierras ancestrales, que de la noche a la mañana se transformaron en fiscales, ahora son tierras privadas, sabiendo esos privados y ese Estado vendedor que había conflictos puntuales. Cuando el expresidente Menen vende a precio vil esas enormes extensiones que compra Lewis, sabían que habían conflictos en esas tierras y las vendieron con gente adentro. Esa gente es la que quedó cuando terminó la construcción del desierto a manos de la generación del 80 y que la historia oficial denominó “conquista del desierto”. Esa gente que quedó no tiene títulos de propiedad. Hace muchos años le pregunté a un indígena en el Chaco cuales eran sus títulos de propiedad, sabiendo que no los tenía, el me miró y me respondió: “Acá está enterrado mi abuelo y el abuelo de mi abuelo”. Esos son sus títulos de propiedad.

—Respecto de los mecanismos de la desmemoria, ¿la negación del otro es una, no? Por ejemplo, en los libros de historia se habla de los aborígenes en pasado, como si hubiesen dejado de existir, se los niega en el presente.

—Claro, si decimos que los querandíes habitaban, cazaban, creían, entonces son ausencia. Ese otro es una ausencia, no está más, esa cosmovisión es para ponerla en la vitrina de un museo. Es increíble que Argentina no mire ni sus censos. En el último que se hizo en el 2010 la gente que se autodenomina indígena es mayor que en Brasil. La Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil no registra ni 500 mil y ellos son mas de 200 millones de habitantes, nosotros tenemos 44 millones y tenemos un millón y medio de personas que se denominan indígenas. Tres veces mas que en Brasil. Pero decimos que bajamos de los barcos. Entonces el país se está pensando mal, la historia oficial glorifica a una elite, estamos atrapados en un laberinto.

—¿En el laberinto de vernos equivocadamente?

—Exactamente. Soy psicólogo y aprendí que de un buen diagnóstico se deriva un buen pronóstico. Argentina se autodiagnosticó mal, por eso tenemos un mal pronóstico. Hasta que veamos donde estamos, quiénes somos, somos sudamericanos, siempre vamos a estar atrapados en la misma historia. En la educación a veces se atan contenidos con alambres, esperando que ni los maestros ni los alumnos vean qué hay detrás de esa cartulina y la realidad es diferente, la realidad es que estamos en un país plural, ese es el punto. Y nuestro Estado siempre tuvo miedo a la pluralidad, a los otros, a otros tonos, a otros sabores y muy por el contrario es eso lo que nos enriquece.

78073470.jpg
Las estatuas y el cambio de los nombres de las calles son para Valko campos de disputa a la historia oficial.

Las estatuas y el cambio de los nombres de las calles son para Valko campos de disputa a la historia oficial.

—El hecho de que la historia oficial sea una historia blanqueada y que gran parte de la población argentina milite la idea de ser parte de una argentina blanca, ¿Habla de una sociedad racista?

—Sí, somos racistas, pero es un sí entre comillas. Hay quienes hablan de Roca como aquel que salvó a la Patagonia de los indios salvajes. Lo que sucede es que si me lo enseñaron en la escuela, la gente no tiene la culpa. Por eso en mis presentaciones suelo mostrar imágenes, porque son contundentes. La verdad es que nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Entonces, hay personas que de repente están orgullosas del general Roca que salvó a la Patagonia mediante un genocidio espantoso, porque eso lo aprendieron en la escuela. Por eso tenemos que desaprender, deconstruir todo un conocimiento. La soberbia argentina viene de una creencia errónea que fuimos incorporando desde la salita del jardín hasta la universidad, y es lógico que las personas repitan esas categorías que aprendieron, de ahí viene ese racismo. Los otros son los extranjeros, si conjugamos a los indios en pasado y aparecen en el presente, obviamente serán extranjeros, serán collas bolivianos o guaraníes paraguayos o mapuches chilenos.

—¿Cuáles cree que fueron los principales mecanismos a los que se echó mano para lograr la invisibilización de la negritud?

—Si los indígenas molestaban en la historia, los negros directamente eran abominables. Los aborígenes mal que mal se podían asimilar a los criollos, pero eso era imposible para un negro. Fijate que el Martín Fierro, denominado el poema nacional, dice: “Ha nacido indio, ladrón y hasta los nombres que tienen son de animales y fieras”. Esa broma “vaca yendo gente al baile”, la dice el gaucho matrero cuando llega una pareja de negros y le dice vaca a la mujer negra, cuando el negro sale a defender el honor de su dama, el gaucho lo mata, ese es nuestro poema nacional. Con ese maquillaje de “los hermanos sean unidos” lograron que por debajo entre esta otra cosa. Sarmiento en uno de sus libros que se llama Conflicto y armonías de las razas en América dice textualmente: “Felizmente, las continuas guerras y epidemias han exterminado casi por completo a la población masculina negra”. Nuestro Estado hizo lo imposible por eliminar a esa población masculina negra y luego el mestizaje genético hizo la otra parte. Este país no debe tener miedo de mirarse el rostro, porque tenemos una historia riquísima.

—¿De qué modo las instituciones como la escuela pueden contribuir a un pensamiento crítico que desbarate esta desmemoria de la historia oficial?

—Felizmente empezamos a tener muchos docentes que, en lugar de ser pensados por la historia oficial, piensan. Empiezan a trabajar con otros materiales, con pruebas y evidencias y es ahí cuando comienza a resquebrajarse ese relato que es la historia oficial.

—¿Hay que correrse un poco de las grandes editoriales entonces?

—Sí, hay que correrse de las grandes editoriales, pero sobre todo, les pido que piensen por su cuenta, que sospechen, duden. Los docentes son la llave, ellos tienen la llave. Por supuesto también están los maestros del estatus quo que siempre van a repetir todos los eslóganes de la historia oficial, pero doy fe que cada vez tenemos más cantidad de docentes en todos los niveles que están en la búsqueda. Esa historia oficial logró un país injusto. Estoy seguro que hay posibilidades, la calle General Roca ya cambió en mas de 30 ciudades del país y eso no se hizo en forma dictatorial sino democráticamente. La estatuaria y la señalética urbana o los nombres de las escuelas son cuestiones importantes, porque premia a personas que de repente no deberían estar en ese sitial. No es una pavada cambiar el nombre de una escuela. Por eso decimos que esa historia oficial ya está herida de muerte, los pedazos se empiezan a caer aunque sigan estando los que la sostienen. Estamos en tiempos de cambio, es auspicioso porque está cambiando el paradigma.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Lo último

Central: el volante Martín Rabuñal dio positivo de coronavirus

Central: el volante Martín Rabuñal dio positivo de coronavirus

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Karina Jelinek fue víctima de una estafa y no podrá cumplir su sueño

Karina Jelinek fue víctima de una estafa y no podrá cumplir su sueño

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte

La bajante del Paraná hizo que aparecieran nuevos restos. Alertan que un hombre se llevó dos bolsas de arpillera con varios kilos de fósiles pertenecientes a un animal prehistórico

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte
Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína

La Region

La Agencia de Seguridad Vial le suspendió la licencia de conducir a Emilio Rosatti

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Ovación
Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

La selección Argentina visita a Chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a Chile sin Messi ni Scaloni

Policiales
Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

La Ciudad
Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras
La Ciudad

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista
Información General

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus
Pandemia

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste
información general

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial
POLICIALES

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos
Ovación

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Por Laura Vilche

La región

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria