"La historia oficial está herida de muerte por profesores inquisidores y alumnos que preguntan"

En su último libro, el historiador Marcelo Valko reivindica la presencia de la negritud en el país y señala cómo fue invisibilizada.
4 de diciembre 2021 · 04:00hs

A lo largo de sus investigaciones hay una hipótesis que recorre todas las producciones literarias de Marcelo Valko: la Argentina hizo un culto al olvido a través de una pedagogía de la desmemoria. Ese es el problema del que adolece la sociedad argentina según el escritor, y que se reitera en su último libro Esclavitud y afrodescendientes. Acerca del genocidio en América. Una obra en la que el ensayista deja al desnudo aquellos mecanismos y relatos perpetuados que hicieron posible que toda una sociedad crea ser lo que no es.

Valko es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se dedicó a la investigación antropológica en relación a los genocidios indígena y afrodescendiente, se especializó en etnoliteratura, es profesor y fundador de la cátedra imaginario étnico, memoria y resistencia de la Fundación Universitaria Popular de Escobar, y autor de catorce libros y numerosos textos publicados en Latinoamérica, Estados Unidos, España y Francia. Un recorrido que le permite hablar con conocimiento de causa y pruebas en mano.

Florencia Canale, escritora y periodista. 

Florencia Canale: "Camila O'Gorman es nuestra Juana de Arco criolla"

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

En una charla con La Capital, cuenta que Esclavitud y afrodescendientes constituye la continuación de una serie de trabajos anteriores, entre ellos el libro Pedestales y prontuarios, donde no solo reivindica la presencia de la negritud en el país, sino que también plantea la necesidad de desmontar el relato oficial y quebrar con el culto al olvido reproducido desde la colonia. “La historia oficial es una obra maestra, pero la estamos desmontando de un tiempo a esta parte —sostiene el escritor— nos han contado que los argentinos descendemos de los barcos, que somos todos europeos, un latiguillo que la gente repite y que no es cierto”, y destaca la eficacia que tienen ciertos mecanismos de negación aún presentes: “En los manuales escolares los aborígenes se conjugan en pasado, los querandíes cazaban, habitaban, creían, como si ya no existieran”.

Valko también invita a reflexionar sobre la justicia de los premios otorgados a determinados “próceres” de la patria. Sostiene que hay figuras que quedaron inmortalizadas en pedestales pero que tal vez merezcan prontuarios. “No hay nada mas peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad, parece que no dice nada pero la estatuaria derrama todo un sentido, nos domestica”, afirma.

—En esta obra “Esclavitud y afrodescendientes” plantea que en América hubo dos genocidios, el de los pueblos originarios y el de la población africana, y los define como dos caras de una misma moneda. Cuénteme sobre la idea de esta doble faz.

—Lo que ocurrió en América tiene dos caras, por un lado el genocidio indígena y por el otro un segundo genocidio a causa de ese primero. Significa que cuando el genocidio sobre la población originaria llegaba a su límite fueron por los negros. Para ejemplificarlo: en su segundo viaje a América, Colón viene con un sacerdote que se llamaba Ramón Pané a quien le encarga que haga un diccionario de taíno, los taínos eran los que habitaban las Antillas. Paradójicamente cuando el sacerdote termina el diccionario no quedan hablantes de taíno. ¿Por qué?, porque no hubo un encuentro de dos mundos ni ninguno de esos maquillajes semánticos, sino que lo que sucedió fue un choque letal. En el caso de los aborígenes, morían a millares en los lavaderos de oro y en los cañaverales porque el trabajo era extenuante. El resultado de eso era que las relaciones económicas de producción se estaban deteniendo, porque el combustible biológico que eran los indígenas se acababa. En ese momento el sacerdote dominico Bartolomé de las Casas le propone a Carlos V importar africanos. El decía: “Los indios tienen cuerpo de cera y se deshacen en el trabajo, los africanos son resistentes”. Por ese motivo se tomaron la molestia de capturar y trasladar forzosamente a millones de africanos. Los trajeron para que trabajen en los territorios usurpados a los indígenas, por eso este genocidio tiene dos caras. Este río tiene dos orillas, de un lado está la catástrofe indígena y del otro una catástrofe humana como lo fue ese desarraigo tremendo de millones de africanos.

"Nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Por eso tenemos que desaprender” "Nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Por eso tenemos que desaprender”

—También escribió un libro que se llama “Pedagogías de la desmemoria”. ¿Considera que la historia oficial americana se centró en la enseñanza del olvido?

—Exactamente, hicieron un catecismo de la amnesia.

—Desde la colonia, la densidad de población negra era muy alta en el actual territorio nacional. Sin embargo, no hay registros de ello en los libros escolares, ni del rol que cumplió la población negra en momentos claves como las guerras de independencia.

—Para el momento de la Revolución de Mayo, uno de cada cuatro porteños era de Congo, Angola o Mozambique, en Córdoba de cada cuatro había dos, en Santiago del Estero de cada cuatro había tres. En las guerras de la independencia, el famoso sargento Cabral era hijo de una angoleña. Los ejércitos sanmartinianos estaban conformados por 3 mil negros, que luego San Martín declarará libertos. La historia oficial se ocupó de ocultar la cuestión afro. En Buenos Aires en el siglo XIX se editaban una docena de periódicos afro, esa información está totalmente arrojada fuera de los márgenes. En Buenos Aires hay una escasísima estatuaria afro, por ejemplo la del negro Falú: primero la pusieron en lugar muy top, pero la miraron bien y dijeron “no sea cosa que los extranjeros piensen que todos nuestros héroes fueron negros”, así que esa estatua comenzó a vagabundear y estuvo en seis emplazamientos. Tomo una frase de Tulio Halperín Donghi que con ironía habla de la “excepcionalidad argentina”, esa idea de que nosotros somos excepcionales, no somos como Paraguay, ni como Bolivia, ni como Guatemala, nosotros somos blancos, somos un apéndice perdido de Europa en medio de la negritud, de la oscuridad latinoamericana. Siempre nuestras élites miraron con nostalgia patriótica a Europa y luego a Estados Unidos.

78073471.jpg
Portada del último libro de Valko.

Portada del último libro de Valko.

—¿Cree que la escuela continúa reforzando los estereotipos sobre la negritud o esta práctica comenzó a revisarse?

—Creo que la historia oficial comenzó a resquebrajarse, eso es innegable. Si en las escuelas las maestras siguen haciendo dibujar a los chicos la fachada de la casita de Tucumán como símbolo del 9 de Julio entonces están reproduciendo la historia oficial. Porque lo importante es lo que pasó dentro de la casita, donde no solamente se declaró la independencia sino que, por ejemplo, Belgrano propuso a Cuzco como capital. Eso está en las actas, él pensaba en una Patria Grande. La Revolución de Mayo si bien no fracasa militarmente es traicionada, porque se apropiaron de ella justamente aquellos que no querían la Patria Grande sino la primacía de Buenos Aires. Pero hoy la historia oficial empieza a resquebrajarse y está herida de muerte, porque empiezan a salir textos, documentales, aparecen periodistas, profesores inquisidores, alumnos que preguntan, y de pronto basta ir a las estaciones de trenes para ver que no somos noruegos, es muy fácil constatarlo.

—En el caso de la población originaria parece que nada ha cambiado frente el debate que hoy se da sobre el tema mapuche. ¿Cree que los crímenes de la generación del 80 continúan legitimándose con el tratamiento que se le da a este tema?

—Hoy algunos medios hablan de terrorismo mapuche. Cuando en el país se hizo el juicio a las juntas militares hubo un “nunca más” de un acotado período histórico, pero con la cuestión de los pueblos originarios es un “siempre más”. Ahora no se producen esas matanzas como las que realizó la generación del 80, ahora hay muertes por goteo. El caso Rafael Nahuel es un ejemplo muy claro. Sobre el tema específico mapuche hay que advertir que esas tierras ancestrales, que de la noche a la mañana se transformaron en fiscales, ahora son tierras privadas, sabiendo esos privados y ese Estado vendedor que había conflictos puntuales. Cuando el expresidente Menen vende a precio vil esas enormes extensiones que compra Lewis, sabían que habían conflictos en esas tierras y las vendieron con gente adentro. Esa gente es la que quedó cuando terminó la construcción del desierto a manos de la generación del 80 y que la historia oficial denominó “conquista del desierto”. Esa gente que quedó no tiene títulos de propiedad. Hace muchos años le pregunté a un indígena en el Chaco cuales eran sus títulos de propiedad, sabiendo que no los tenía, el me miró y me respondió: “Acá está enterrado mi abuelo y el abuelo de mi abuelo”. Esos son sus títulos de propiedad.

—Respecto de los mecanismos de la desmemoria, ¿la negación del otro es una, no? Por ejemplo, en los libros de historia se habla de los aborígenes en pasado, como si hubiesen dejado de existir, se los niega en el presente.

—Claro, si decimos que los querandíes habitaban, cazaban, creían, entonces son ausencia. Ese otro es una ausencia, no está más, esa cosmovisión es para ponerla en la vitrina de un museo. Es increíble que Argentina no mire ni sus censos. En el último que se hizo en el 2010 la gente que se autodenomina indígena es mayor que en Brasil. La Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil no registra ni 500 mil y ellos son mas de 200 millones de habitantes, nosotros tenemos 44 millones y tenemos un millón y medio de personas que se denominan indígenas. Tres veces mas que en Brasil. Pero decimos que bajamos de los barcos. Entonces el país se está pensando mal, la historia oficial glorifica a una elite, estamos atrapados en un laberinto.

—¿En el laberinto de vernos equivocadamente?

—Exactamente. Soy psicólogo y aprendí que de un buen diagnóstico se deriva un buen pronóstico. Argentina se autodiagnosticó mal, por eso tenemos un mal pronóstico. Hasta que veamos donde estamos, quiénes somos, somos sudamericanos, siempre vamos a estar atrapados en la misma historia. En la educación a veces se atan contenidos con alambres, esperando que ni los maestros ni los alumnos vean qué hay detrás de esa cartulina y la realidad es diferente, la realidad es que estamos en un país plural, ese es el punto. Y nuestro Estado siempre tuvo miedo a la pluralidad, a los otros, a otros tonos, a otros sabores y muy por el contrario es eso lo que nos enriquece.

78073470.jpg
Las estatuas y el cambio de los nombres de las calles son para Valko campos de disputa a la historia oficial.

Las estatuas y el cambio de los nombres de las calles son para Valko campos de disputa a la historia oficial.

—El hecho de que la historia oficial sea una historia blanqueada y que gran parte de la población argentina milite la idea de ser parte de una argentina blanca, ¿Habla de una sociedad racista?

—Sí, somos racistas, pero es un sí entre comillas. Hay quienes hablan de Roca como aquel que salvó a la Patagonia de los indios salvajes. Lo que sucede es que si me lo enseñaron en la escuela, la gente no tiene la culpa. Por eso en mis presentaciones suelo mostrar imágenes, porque son contundentes. La verdad es que nos enseñaron lo que no pasó, nos enseñaron el olvido y nos dijeron que somos quienes no somos. Entonces, hay personas que de repente están orgullosas del general Roca que salvó a la Patagonia mediante un genocidio espantoso, porque eso lo aprendieron en la escuela. Por eso tenemos que desaprender, deconstruir todo un conocimiento. La soberbia argentina viene de una creencia errónea que fuimos incorporando desde la salita del jardín hasta la universidad, y es lógico que las personas repitan esas categorías que aprendieron, de ahí viene ese racismo. Los otros son los extranjeros, si conjugamos a los indios en pasado y aparecen en el presente, obviamente serán extranjeros, serán collas bolivianos o guaraníes paraguayos o mapuches chilenos.

—¿Cuáles cree que fueron los principales mecanismos a los que se echó mano para lograr la invisibilización de la negritud?

—Si los indígenas molestaban en la historia, los negros directamente eran abominables. Los aborígenes mal que mal se podían asimilar a los criollos, pero eso era imposible para un negro. Fijate que el Martín Fierro, denominado el poema nacional, dice: “Ha nacido indio, ladrón y hasta los nombres que tienen son de animales y fieras”. Esa broma “vaca yendo gente al baile”, la dice el gaucho matrero cuando llega una pareja de negros y le dice vaca a la mujer negra, cuando el negro sale a defender el honor de su dama, el gaucho lo mata, ese es nuestro poema nacional. Con ese maquillaje de “los hermanos sean unidos” lograron que por debajo entre esta otra cosa. Sarmiento en uno de sus libros que se llama Conflicto y armonías de las razas en América dice textualmente: “Felizmente, las continuas guerras y epidemias han exterminado casi por completo a la población masculina negra”. Nuestro Estado hizo lo imposible por eliminar a esa población masculina negra y luego el mestizaje genético hizo la otra parte. Este país no debe tener miedo de mirarse el rostro, porque tenemos una historia riquísima.

—¿De qué modo las instituciones como la escuela pueden contribuir a un pensamiento crítico que desbarate esta desmemoria de la historia oficial?

—Felizmente empezamos a tener muchos docentes que, en lugar de ser pensados por la historia oficial, piensan. Empiezan a trabajar con otros materiales, con pruebas y evidencias y es ahí cuando comienza a resquebrajarse ese relato que es la historia oficial.

—¿Hay que correrse un poco de las grandes editoriales entonces?

—Sí, hay que correrse de las grandes editoriales, pero sobre todo, les pido que piensen por su cuenta, que sospechen, duden. Los docentes son la llave, ellos tienen la llave. Por supuesto también están los maestros del estatus quo que siempre van a repetir todos los eslóganes de la historia oficial, pero doy fe que cada vez tenemos más cantidad de docentes en todos los niveles que están en la búsqueda. Esa historia oficial logró un país injusto. Estoy seguro que hay posibilidades, la calle General Roca ya cambió en mas de 30 ciudades del país y eso no se hizo en forma dictatorial sino democráticamente. La estatuaria y la señalética urbana o los nombres de las escuelas son cuestiones importantes, porque premia a personas que de repente no deberían estar en ese sitial. No es una pavada cambiar el nombre de una escuela. Por eso decimos que esa historia oficial ya está herida de muerte, los pedazos se empiezan a caer aunque sigan estando los que la sostienen. Estamos en tiempos de cambio, es auspicioso porque está cambiando el paradigma.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga