La historia de la casona que cumplió 100 años en pleno corazón de barrio Refinería
Exclusivo suscriptores

La historia de la casona que cumplió 100 años en pleno corazón de barrio Refinería

La esquina exhibe el número 1922 en lo alto de su fachada, alberga múltiples historias en su interior, y un proceso de recuperación hasta transformarse en una casa de té estilo inglés. Hoy es un ícono del recorrido turístico y arquitectónico del barrio y la zona
7 de diciembre 2022 · 03:05hs

En una de las esquinas del barrio Refinería se alza un inmueble que exhibe un cartel con el número 1922. A 100 años de su construccón, la actual locataria abrió sus puertas a La Capital para contar la historia detrás de esta propiedad que empezó siendo una ferretería y hoy se presenta como casa de té estilo inglesa, con una propuesta que incluye desde meriendas hasta “cenas patrias” a puertas cerradas y lectura del tarot.

Fue justamente la vistosa esquina donde se encuentra ubicada lo que motivó a María Gabriela Migoni a interesarse por la propiedad y contactarse con sus dueños para alquilarla. Así, en el 2010 inauguró “La Dama de la Tertulia”, un espacio inspirado en las casonas de Inglaterra y con una propuesta singular para sus visitantes. Se trata del llamado “Té de Reinas”, una merienda especial en vajilla de porcelana que va acompañada de un té único en el mundo, elaborado por un "Tea Blender", y opciones dulces y saladas como sándwiches, tostadas de pan de campo y pastelería.

La sede del Club Social es desde la década del 50 la casa de la familia Columbres, en Santa Fe y Maipú.

El Club Social cumple 150 años, casi tantos como la ciudad

Pantera goleadora. Con dos tantos de Luis Leal, Newell’s venció a Godoy Cruz 2 a 0 en el último amistoso que disputaron en 2019.

La historia no oficial entre Newell's Old Boys y Godoy Cruz

“Un grupo de personas que años atrás apostamos a este barrio con el propósito de levantar una movida de tipo ‘bohemia…” “Un grupo de personas que años atrás apostamos a este barrio con el propósito de levantar una movida de tipo ‘bohemia…”

“Yo no conocía a los dueños pero logré contactarme y plantearles mi interés por alquilar la propiedad para poner un negocio. En ese entonces todos me decían que estaba loca, que nadie iba a ir porque era una zona muy poco explotada, pero la apertura del shopping le dio movimiento a toda esta parte de la ciudad y no fui la única en confiar”, remarcó Migoni, quien agregó que apenas poco tiempo antes había inaugurado el restaurante Refinería, uno de los emblemas del barrio en gastronomía.

Foto 1.jpg
En la esquina del pasaje Santa María de Oro y calle Corvalán está la centenaria construcción de Refinería que alberga el bar de estilo inglés.

En la esquina del pasaje Santa María de Oro y calle Corvalán está la centenaria construcción de Refinería que alberga el bar de estilo inglés.

Un pedazo de historia

El inmueble que hoy aloja a La Dama de la Tertulia tuvo su apertura en el año 1922 bajo el nombre de almacén Monforte, un almacén de ramos generales como se llamaba a los espacios que comercializaban artículos de diversos rubros, desde comida y bebidas, hasta productos de bazar, textiles y de limpieza. Eran comercios centrales en la vida del barrio y punto de encuentro entre vecinos que asistían para hacer gran parte de sus compras. Sin embargo, tras su momento de apogeo vino el cierre y Migoni remarcó que fueron muchos años los que se mantuvo cerrado al público.

Antes de abrir La Dama de la Tertulia, la emprendedora se encontraba al frente de Galpón 520, un local de decoración en calle Corvalán, frente a lo que en su momento era el edificio de la ex Algodonera (hoy los Condos de Refinería). Acostumbrada a caminar todos los días por la zona, a Migoni siempre le llamó la atención la vieja fachada en la ochava de Corvalán y el pasaje Santa María de Oro que quedaba a solo dos cuadras de su trabajo, con un estilo que le hacía recordar a negocios de ciudades como París y Londres.

“Yo siempre había querido tener una casa de té, entonces cuando surgió la oportunidad de alquilar la propiedad no lo pensé y me decidí a abrir esta propuesta. Si bien soy decoradora de interiores ya había tenido locales gastronómicos y experiencia en el sector así que armé todo desde cero e invitando gente para que conociera el lugar, siempre tratando de apostar a lo original", señaló Migoni, quien se crió desde muy chica en un ambiente de artistas y escritores e intentó replicar un pedazo de su historia en este espacio, ambientándolo con un estilo que define como “vintage” e intentando recuperar “la onda de antaño".

foto María Gabriela Migoni 1.jpg
Gabriela Migoni, emprendedora rosarina, mentora de La Dama de la Tertulia.

Gabriela Migoni, emprendedora rosarina, mentora de La Dama de la Tertulia.

De esta forma, la emprendedora siempre trabajó con especial atención la ambientación del lugar por el cual pasaron personalidades como Ludovica Squirru, Maru Botana y Mariana Dumas, quien fue esposa del reconocido Gato Dumas.

Y es que a lo largo de los años, La Dama de la Tertulia logró imponer su impronta particular para destacarse entre la oferta de bares de la ciudad, ofreciendo siempre experiencias diferentes. Desde entregar coloridos sombreros a los clientes para que se saquen fotos y así emular a los escenarios de otras épocas, hasta contar con lectura de tarot para los más místicos, organizar ferias, muestras de arte y cenas “de pasos” a puertas cerradas.

Aunque este año, por ser el año del centenario Migoni llevó adelante una nueva movida que fue la de organizar cenas patrias en efemérides clave como fue el Día de la Independencia el 9 de julio o en vísperas del 17 de agosto en honor al libertador San Martín, con un evento que contó con ropa intervenida por la dueña con el escudo nacional bordado a mano.

“Se decoró todo el local como en aquellos tiempos y a la luz de las velas. También se realizaron eventos con actores caracterizados para la fecha que se conmemoraba entonces cuando las personas ingresaban de repente se transportaban al 1816 o al primer triunvirato de 1811. La verdad es que siempre me entusiasmo haciendo cosas nuevas, me gusta que en este espacio sucedan cosas mágicas”, expresó.

foto 3.jpg
Tertulias patrias en Refinería.

Tertulias patrias en Refinería.

foto 4.jpg
Tertulias patrias en Refinería.

Tertulias patrias en Refinería.

Cambio de cara

Refinería es una zona que fue cambiando su morfología urbana a lo largo de los últimos años con la llegada del área conocida como Puerto Norte, la cual fue expandiéndose a un costado del barrio con la construcción de modernos edificios y un álgido desarrollo comercial que tomó como modelo de inspiración a Puerto Madero en Buenos Aires. Sin embargo, Refinería resistió el paso del tiempo y si bien fue ampliando su oferta gastronómica de la mano de restaurantes, mantiene negocios con tradición popular y casas antiguas.

"Hubo un grupo de personas que años atrás apostamos a este barrio con el propósito de levantar una movida de tipo ‘bohemia’, un lugar donde prevalecía un espíritu de época. Lo que me sedujo de la zona y de esta propiedad en particular es que la gente tenía que llegar para encontrarla, perderse entre las calles hasta dar con el sitio, significaba toda una aventura. Esa magia se fue perdiendo a lo largo del tiempo, pero todavía prevalece su impronta clásica y distintiva”, consideró Migoni.

La emprendedora asistió a todo este cambio destacando lo positivo que tiene el arribo de nuevos desarrollos, ya que, en sus palabras, la gente ahora conoce mejor la zona o se interesa más por recorrer Puerto Norte y, de esta forma, descubre lugares por fuera del circuito comercial. Además de su espacio, conviven otros grandes símbolos del barrio como Club Fosse, un teatro concert con una estética similar a la de los viejos cabarets que funciona desde el 2008 y con cuya dueña Gabriela mantiene una relación muy cercana.

foto 5.jpg

“Le doy la bienvenida a todos los que llegan, desde las nuevas franquicias hasta bares, comercios, todo lo que genere movimiento es bien aceptado y es verdad que los que estamos acá hace rato también nos sentimos más acompañados. Viene mucha gente de Buenos Aires y también turistas”, sostuvo Migoni, quien además se refirió a la pandemia y a como, aún en momentos de tristeza, logró salir adelante con el servicio de delivery y confeccionando sombreros de papel que enviaba a los hogares para que la gente los recibiera.

Traté de llevar alegría a las casas, la gente recibía los sombreros y se sacaba fotos que luego me mandaba y yo las subía a redes sociales. Así, a pesar de este contexto tan difícil, logré mantener el espíritu de La Dama intacto y eso me hizo muy feliz”, concluyó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Edición impresa

martes 17 de enero de 2023

tapa.jpg

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Después de un breve parate, dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente Progresista preparan una reunión para avanzar con el ensamblado de la coalición

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Exclusivo suscriptores

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Por Florencia O’Keeffe

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Por Laura Vilche

La ciudad

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Un video muestra cómo fue fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio
LA CIUDAD

Un video muestra cómo fue fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?
La ciudad

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Lo más importante
La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición santafesina pone primera y acelera el armado del nuevo frente

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Crimen en Pérez: la casa fue baleada previamente y había tenido custodia policial

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Ovación
Cuti Romero contó por qué le gritó el gol en la cara a Mbappé
Ovación

Cuti Romero contó por qué le gritó el gol en la cara a Mbappé

Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección

Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección

En el Abierto de Australia prohíben las banderas de Rusia y Bielorrusia tras incidentes

En el Abierto de Australia prohíben las banderas de Rusia y Bielorrusia tras incidentes

Central es un club grande que exige y es lo que pretendía, sostuvo Lucas Rodríguez

"Central es un club grande que exige y es lo que pretendía", sostuvo Lucas Rodríguez

Policiales
Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario
La ciudad

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: Se constató un delito y se actuó por protocolo
LA CIUDAD

Brilloni sobre el desalojo del piquete de portuarios: "Se constató un delito y se actuó por protocolo"

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Buscan facilitar el acceso al cannabis medicinal en los hospitales públicos

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal
Politica

Caso Nisman: duro comunicado de la Daia a ocho años de la muerte del fiscal

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita
Negocios

La marca más grande de muebles y deco para el hogar desembarca en La Favorita

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok
La Región

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe
Economía

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande
Información General

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien
Información General

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

Por Laura Vilche

La ciudad

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música
LA CIUDAD

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos
LA CIUDAD

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano
La ciudad

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública
Policiales

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública

Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis
POLICIALES

Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría
Policiales

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos
Economía

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos

Vuelve el Foro de Davos y hay debate sobre el impuesto a los súper ricos
Economía

Vuelve el Foro de Davos y hay debate sobre el impuesto a los súper ricos

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito
La Región

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito