La economía entre elecciones: gasto, inflación y actividad

Sin la explosión del gasto que se había vaticinado, el gobierno apuesta a la reactivación. La batalla de los precios, en el análisis de los economistas
7 de noviembre 2021 · 23:15hs

A pocos días de las elecciones, la descontrolada expansión fiscal que se agitó como espantajo, no se produjo. El gobierno puso en marcha y reforzó políticas reparatorias que suman menos de 0,3% del PBI al gasto, en el contexto de un déficit primario que se ubica en niveles parecidos a los años de ajuste de la administración de Mauricio Macri.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en septiembre, al cabo del tercer trimestre del año, el gasto primario bajó 7,5% interanual en términos reales, mientras que los ingresos subieron 8,5%. En el acumulado de 2021, la evolución fue de -6,3% y + 18,2%, respectivamente. Con esta evolución, en lo que va del año se acumuló un déficit primario equivalente a 1,32% del PBI. “Es uno de los más bajos en seis años y se encuentra cerca del valor de 2018, que a ese mes acumulaba 1,05%”, señaló en el último informe de coyuntura.

El peronismo santafesino, a la espera de que el gobernador Omar Perotti fije el calendario electoral para activar los engranajes internos. 

El PJ santafesino espera una decisión de Perotti para encender la maquinaria electoral

Central bien uruguayo. Mallo ratificó tener voz de líder y ser firme en la marca. 

Central mostró un fondo de garantía en otro debut de Miguel Russo como director técnico

Los economistas del instituto que conduce Nadin Argañaraz calcularon que para alcanzar el rojo de 4% que puso como última meta el ministro de Economía, Martín Guzmán, el desequilibrio debería saltar 2,68% en el último trimestre. Es decir, cubrir dos tercios de la pauta anual en sólo tres meses. Para ello, en ese período los ingresos deberían caer 70% y el gasto debería “explotar” en rubros como gastos de capital y personal.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) coincidió. Sus economistas describieron la “respuesta fiscal a las Paso de 2019” como una agenda “más declarativa que real”.

“Los anuncios hechos en los últimos días no tienen impacto en las cuentas públicas y tampoco en la actividad económica”, sentenciaron en su último informe de coyuntura. Fueron incluso más allá al asimilar esa “reacción fiscal” a la de Macri luego de las Paso de 2019. En definitiva, estimaron, la plata que va a poner en la calle” suma $ 100 mil millones y sólo suman 0,23% al gasto en relación al PBI. Además, la variable que explica el mayor gasto primario es la de los subsidios, parte de los cuales van “a sectores que no lo necesitan” y, de acuerdo a la experiencia de 2013 y 2015, “tampoco garantizan apoyo electoral”.

Embed

Así las cosas, la suerte electoral parece estar más atada a que la recuperación económica pase de los números a la experiencia, o a las expectativas. entre las Paso y las generales.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó que el crecimiento de este año será superior al 9%. Contra la mayoría de los pronósticos, estas cifras convalidarían la hipótesis que fue reflejada en este espacio a mediados de febrero. Prácticamente, toda la caída de 2020 se neutralizaría en 2021, con algunos sectores, como la industria, por encima de 2018 y 2019.

El Ministerio de Trabajo de la Nación presentó esta semana los números de empleo registrado en agosto: subió 2,8% interanual. En un año se recuperaron 211.000 puestos de trabajo asalariados (2,2%). Ya en el octavo mes del año comenzaban a sumarse a la mayor dinámica del mercado laboral rubros como el hotelero (1,2%).

De acuerdo a un análisis del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los “sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre Covid 19, sobresaliendo la industria y el rubro inmobiliario”. También es interesante la evolución regional: el NEA, San Luis y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%, mientras que el centro del país ya opera a niveles prepandémicos. Pero en Caba, el centro de las decisiones y del imaginario que define la agenda política nacional, seguía en agosto “notoriamente por debajo de los niveles de febrero 2020”.

El Mirador de la Actividad, el Trabajo y la Economía (Mate) recordó, con corte a julio, que, desde el peor momento de la pandemia, se recuperaron 3 millones de puestos de trabajo de todo tipo. Frente al debate que abrió la oposición cuando puso en el centro de campaña la promesa de facilitar los despidos sin causa, el estudio del centro que conduce Sergio Arelovich recordó que “la prohibición de despidos en el sector privado, junto con los subsidios al pago de salarios, impidieron una fuerte caída del empleo registrado”.

La disputa por el ingreso

Más áspera está la disputa del ingreso de los trabajadores. Las cifras del Indec dan cuenta de que con una suba de 3,3% en agosto, el índice de salarios le ganó a la inflación en agosto. Por supuesto, la cifra esconde situaciones diversas. Los economistas de Mate registran un “virtual empate” entre ambas variables desde diciembre de 2019 a agosto de 2021: 87% de inflación contra 86% de salarios. “En el desfavorable contexto para la negociación laboral es destacable”, destacaron. Sin dejar de reconocer que la evolución del empleo no registrado y del registrado público no fue la misma: 75% y 77,5%, respectivamente.

En este punto, la batalla urgente es la de los precios. En septiembre, recuerdan desde el Mirador, se interrumpió la desaceleración que experimentó la desaceleración inflacionaria. La medición interanual volvió a la zona del 52%, cercana al nivel en que la dejó el gobierno anterior, a pesar de un dólar que se mueve al 1% mensual y de tarifas congeladas o fuertemente reguladas. “Quedó demostrado que se requería una acción más directa del Estado”, subrayaron.

En ese marco, cambió el secretario de Comercio y se congeló el precio de 1.432 productos de consumo masivo.

La irrupción de Roberto Feletti devolvió mística al oficialismo y ofreció un programa para militar y unificar posiciones en el territorio.

“El gobierno sacó a relucir una narrativa que es fácilmente interpretada por su base electoral”, describió el Ceso. También cortó una dinámica de subas que “no podían ser explicadas por el lado económico”. El Indice de Precios de Supemercados (IPS) que elabora esa institución registró aumentos de 1,4% en la primera semana de octubre, en medio del recambio en Comercio. La semana siguiente, la evolución fue de -0,1%. En Rosario, la canasta alimentaria que mide la UNR desaceleró al 1,6%.

Más allá de estos resultados, el Ceso opinó que “el congelamiento debe ser parte de un esquema general para cortar la inercia inflacionaria en paritarias, alquileres, créditos, etcétera”. Este programa “debe contemplar los componente inerciales para no desperdiciar el esfuerzo que se realice en materia cambiaria, tarifaria o de controles de precios”.

El frente cambiario

Como si faltaran frentes económicos. la brecha cambiaria vuelve a tomar protagonismo. El Banco Central había logrado retomar una posición compradora en base a regulaciones que, a juicio de los economistas del Ceso, llegaron “una vez que el riesgo ya se había concretado”. Fue el caso de la salida de divisas para el pago de importaciones anticipadas, que tuvo “un registro históricamente alto los últimos meses”. En agosto fue la mayor desde julio de 2015.

Desde el Scalabrini Ortiz consideraron que “existe cierto consenso” en la apuesta para cerrar la brecha “bajando el paralelo” y no mediante “un salto brusco del dólar oficial”. Pero frente a “los recursos escasos con los que cuenta”, sugieren al Central “una pauta de intervención más explícita, tal como existe con el dólar oficial”. Es que, “cuando abundan las balas conviene disparar con criterio y puntería”.

Como lo advierte en forma recurrente, Mate señala en su último informe que las dificultades del Banco Central para capturar el superávit comercial y reforzar las reservas, devienen de la salida de divisas por pago de deudas públicas y privadas.

“El saldo de la balanza comercial permitió un ingreso neto de u$s 19.123 millones, el sector privado utilizó u$s 15.845 millones para el pago de deuda externa y sus intereses y el sector público demandó u$s 10.551 millones para el mismo fin”, indicaron los economistas de ese espacio. En total, la deuda externa consumió u$s 26.396 millones, una cantidad mayor al saldo efectivo del comercio exterior de bienes y servicios. “Aquí radica, entonces, la fragilidad del sector externo: la deuda externa pública y privada”, subrayaron.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Lo último

Di María reveló que intentará llegar a la Copa América

Di María reveló que intentará "llegar a la Copa América"

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

El Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial revirtió cinco meses de contracción y subió 0,7% en el penúltimo mes del año, impulsado por la evolución del complejo agroindustrial

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Política

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero
Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Di María reveló que intentará llegar a la Copa América
Ovación

Di María reveló que intentará "llegar a la Copa América"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos
Ovación

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Policiales
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario
POLICIALES

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente