La economía entre elecciones: gasto, inflación y actividad

Sin la explosión del gasto que se había vaticinado, el gobierno apuesta a la reactivación. La batalla de los precios, en el análisis de los economistas
7 de noviembre 2021 · 23:15hs

A pocos días de las elecciones, la descontrolada expansión fiscal que se agitó como espantajo, no se produjo. El gobierno puso en marcha y reforzó políticas reparatorias que suman menos de 0,3% del PBI al gasto, en el contexto de un déficit primario que se ubica en niveles parecidos a los años de ajuste de la administración de Mauricio Macri.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en septiembre, al cabo del tercer trimestre del año, el gasto primario bajó 7,5% interanual en términos reales, mientras que los ingresos subieron 8,5%. En el acumulado de 2021, la evolución fue de -6,3% y + 18,2%, respectivamente. Con esta evolución, en lo que va del año se acumuló un déficit primario equivalente a 1,32% del PBI. “Es uno de los más bajos en seis años y se encuentra cerca del valor de 2018, que a ese mes acumulaba 1,05%”, señaló en el último informe de coyuntura.

Gabriela Pantarotto, junto a quienes integran y apoyan la lista Proyectar +. 

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

“La literatura es sanadora y reparadora”, dice Beatriz Ré.

Beatriz Ré: "Trato de escribir para la niña que fui"

Los economistas del instituto que conduce Nadin Argañaraz calcularon que para alcanzar el rojo de 4% que puso como última meta el ministro de Economía, Martín Guzmán, el desequilibrio debería saltar 2,68% en el último trimestre. Es decir, cubrir dos tercios de la pauta anual en sólo tres meses. Para ello, en ese período los ingresos deberían caer 70% y el gasto debería “explotar” en rubros como gastos de capital y personal.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) coincidió. Sus economistas describieron la “respuesta fiscal a las Paso de 2019” como una agenda “más declarativa que real”.

“Los anuncios hechos en los últimos días no tienen impacto en las cuentas públicas y tampoco en la actividad económica”, sentenciaron en su último informe de coyuntura. Fueron incluso más allá al asimilar esa “reacción fiscal” a la de Macri luego de las Paso de 2019. En definitiva, estimaron, la plata que va a poner en la calle” suma $ 100 mil millones y sólo suman 0,23% al gasto en relación al PBI. Además, la variable que explica el mayor gasto primario es la de los subsidios, parte de los cuales van “a sectores que no lo necesitan” y, de acuerdo a la experiencia de 2013 y 2015, “tampoco garantizan apoyo electoral”.

Embed

Así las cosas, la suerte electoral parece estar más atada a que la recuperación económica pase de los números a la experiencia, o a las expectativas. entre las Paso y las generales.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó que el crecimiento de este año será superior al 9%. Contra la mayoría de los pronósticos, estas cifras convalidarían la hipótesis que fue reflejada en este espacio a mediados de febrero. Prácticamente, toda la caída de 2020 se neutralizaría en 2021, con algunos sectores, como la industria, por encima de 2018 y 2019.

El Ministerio de Trabajo de la Nación presentó esta semana los números de empleo registrado en agosto: subió 2,8% interanual. En un año se recuperaron 211.000 puestos de trabajo asalariados (2,2%). Ya en el octavo mes del año comenzaban a sumarse a la mayor dinámica del mercado laboral rubros como el hotelero (1,2%).

De acuerdo a un análisis del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), los “sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre Covid 19, sobresaliendo la industria y el rubro inmobiliario”. También es interesante la evolución regional: el NEA, San Luis y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%, mientras que el centro del país ya opera a niveles prepandémicos. Pero en Caba, el centro de las decisiones y del imaginario que define la agenda política nacional, seguía en agosto “notoriamente por debajo de los niveles de febrero 2020”.

El Mirador de la Actividad, el Trabajo y la Economía (Mate) recordó, con corte a julio, que, desde el peor momento de la pandemia, se recuperaron 3 millones de puestos de trabajo de todo tipo. Frente al debate que abrió la oposición cuando puso en el centro de campaña la promesa de facilitar los despidos sin causa, el estudio del centro que conduce Sergio Arelovich recordó que “la prohibición de despidos en el sector privado, junto con los subsidios al pago de salarios, impidieron una fuerte caída del empleo registrado”.

La disputa por el ingreso

Más áspera está la disputa del ingreso de los trabajadores. Las cifras del Indec dan cuenta de que con una suba de 3,3% en agosto, el índice de salarios le ganó a la inflación en agosto. Por supuesto, la cifra esconde situaciones diversas. Los economistas de Mate registran un “virtual empate” entre ambas variables desde diciembre de 2019 a agosto de 2021: 87% de inflación contra 86% de salarios. “En el desfavorable contexto para la negociación laboral es destacable”, destacaron. Sin dejar de reconocer que la evolución del empleo no registrado y del registrado público no fue la misma: 75% y 77,5%, respectivamente.

En este punto, la batalla urgente es la de los precios. En septiembre, recuerdan desde el Mirador, se interrumpió la desaceleración que experimentó la desaceleración inflacionaria. La medición interanual volvió a la zona del 52%, cercana al nivel en que la dejó el gobierno anterior, a pesar de un dólar que se mueve al 1% mensual y de tarifas congeladas o fuertemente reguladas. “Quedó demostrado que se requería una acción más directa del Estado”, subrayaron.

En ese marco, cambió el secretario de Comercio y se congeló el precio de 1.432 productos de consumo masivo.

La irrupción de Roberto Feletti devolvió mística al oficialismo y ofreció un programa para militar y unificar posiciones en el territorio.

“El gobierno sacó a relucir una narrativa que es fácilmente interpretada por su base electoral”, describió el Ceso. También cortó una dinámica de subas que “no podían ser explicadas por el lado económico”. El Indice de Precios de Supemercados (IPS) que elabora esa institución registró aumentos de 1,4% en la primera semana de octubre, en medio del recambio en Comercio. La semana siguiente, la evolución fue de -0,1%. En Rosario, la canasta alimentaria que mide la UNR desaceleró al 1,6%.

Más allá de estos resultados, el Ceso opinó que “el congelamiento debe ser parte de un esquema general para cortar la inercia inflacionaria en paritarias, alquileres, créditos, etcétera”. Este programa “debe contemplar los componente inerciales para no desperdiciar el esfuerzo que se realice en materia cambiaria, tarifaria o de controles de precios”.

El frente cambiario

Como si faltaran frentes económicos. la brecha cambiaria vuelve a tomar protagonismo. El Banco Central había logrado retomar una posición compradora en base a regulaciones que, a juicio de los economistas del Ceso, llegaron “una vez que el riesgo ya se había concretado”. Fue el caso de la salida de divisas para el pago de importaciones anticipadas, que tuvo “un registro históricamente alto los últimos meses”. En agosto fue la mayor desde julio de 2015.

Desde el Scalabrini Ortiz consideraron que “existe cierto consenso” en la apuesta para cerrar la brecha “bajando el paralelo” y no mediante “un salto brusco del dólar oficial”. Pero frente a “los recursos escasos con los que cuenta”, sugieren al Central “una pauta de intervención más explícita, tal como existe con el dólar oficial”. Es que, “cuando abundan las balas conviene disparar con criterio y puntería”.

Como lo advierte en forma recurrente, Mate señala en su último informe que las dificultades del Banco Central para capturar el superávit comercial y reforzar las reservas, devienen de la salida de divisas por pago de deudas públicas y privadas.

“El saldo de la balanza comercial permitió un ingreso neto de u$s 19.123 millones, el sector privado utilizó u$s 15.845 millones para el pago de deuda externa y sus intereses y el sector público demandó u$s 10.551 millones para el mismo fin”, indicaron los economistas de ese espacio. En total, la deuda externa consumió u$s 26.396 millones, una cantidad mayor al saldo efectivo del comercio exterior de bienes y servicios. “Aquí radica, entonces, la fragilidad del sector externo: la deuda externa pública y privada”, subrayaron.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

Lo último

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

Ovación
Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

La confesión íntima de Messi: A veces me gustaría pasar desapercibido

La confesión íntima de Messi: "A veces me gustaría pasar desapercibido"

Policiales
Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía
POLICIALES

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

La Ciudad
El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región
La Ciudad

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver