Hasta que la muerte los separe, ¿o hasta que el cuerpo resista?
Exclusivo Suscriptores

Hasta que la muerte los separe, ¿o hasta que el cuerpo resista?

"Desnudos", la comedia que se presenta el fin de semana próximo en el Broadway, desafía el conocimiento mutuo entre los integrantes de tres parejas
8 de mayo 2022 · 03:00hs

El paso del tiempo, la sexualidad, el amor, las elecciones, el placer y el deseo en sentido erótico y existencial son solo algunos de los temas que atraviesa “Desnudos”, la provocadora comedia dramática que interpretan Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scapola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas y que se presenta el sábado y el domingo próximos en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Cáceres y Gandini, de gira en Paraguay como parte de un tour nacional e internacional, contaron a Escenario cómo es desnudarse en escena -literal y metafóricamente- desde hace dos años, cuando se estrenó este suceso teatral escrito por la alemana Doris Dorrie.

La obra surgió como una película que fue nominada al León de Oro en 2002 en el Festival de Venecia y luego fue adaptada al teatro por la también guionista de las exitosas “¿Soy linda?” y “Nadie me quiere”. La pieza está protagonizada por tres parejas y comienza cuando durante el transcurso de una cena debaten sobre cuestiones que van desde los recuerdos felices hasta su vida sexual en pareja. Es así como la conversación los lleva a preguntarse si serían capaces de reconocer el cuerpo desnudo de sus parejas con los ojos vendados, y deciden ponerlo a prueba.

Cuando oscurece. La noche de las peatonales busca darle vida a la zona en un horario en el que hoy no presenta mayor movimiento

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

Cooperativas. El stand de Agricultores Federados Argentinos en la exposición Agroactiva.

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

¿Qué les interesó de la obra?

Brenda Gandini: Lo que me gustó, además de que tiene su película, es cómo hablan de desnudos. Uno habla de eso y en realidad quizás en un contexto latino hay un tema con el desnudo. Yo siento que mi cuerpo es un instrumento de trabajo, no estoy pensando si estoy desnuda o no, aunque hay cosas que sí me dan pudor. Pero lo que me atraía más allá de eso es cómo mostraba esas parejas y el juego que propone el personaje de Mercedes (Scapola) es si estás parejas se conocerían realmente con los ojos vendados. Va más allá de tocar un cuerpo o no. Me atraía el doble significado del desnudo literal, sino también con todas sus miserias. Cuando la leí me gustó mostrar cómo un juego puede exponer a estas parejas realmente desnudas en lo que hacen. Y siento que la obra está muy repartida entre los seis personajes. Cada uno aporta algo que es fundamental y todos los tienen su momento. La devolución de los espectadores es justamente sentirse identificados con los seis personajes en algún momento de su vida.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCc1Cd5ZO85p%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGIwS08IZBrByqFBpgEuV4JapB6sRtiSKgGjI2v7ueCIzpT0XSC8ZAXHe1Lka6v9CiNXAiUw3SniOFAq5nnZB8yikX2eXZAzFwO9K9zQ0vdoQp1ELRTgZCQpXy5mmCuJxOfbkEsvlwQGqYbiZBGAXO3XcGKXfQtEMIjBs66KUnmK1H3UB121QZD
View this post on Instagram

A post shared by @desnudosteatrok

Luciano Cáceres: Primero que Doris Dorrie es una autora que admiro muchísimo, con reconocimiento mundial por películas como “¿Soy linda?” o “Nadie me quiere” que me rompieron la cabeza. Me parece sumamente interesante cómo aborda la historia de tres parejas en distintos estadios, y desde la comedia, que siempre es el lugar más piola para reflexionar sobre los grandes temas, donde al espectador se le genera identificación y si no les pasó, lo conocen por alguna pareja cercana. La que recién se separó, los puros que todavía no concretaron y la que la pareja ya pasó por todas las etapas. Además del juego que los provoca a ver si reconocen a su pareja con el tacto, una suerte de desafío, pero esto desata no solo el desnudo físico, sino también todo lo que tienen guardado con sus parejas y la hipocresía de cómo se manejan con los otros. Y todo desde la comedia que es el lugar más amable y e interesante para reflexionar. Y cómo aborda los vínculos, el paso del tiempo, cómo de golpe lo laboral y esa suerte de zanahoria que perseguimos para estar bien en un futuro nos hace perder el presente y desconocer a la persona con la que convivimos.

BG: Uno es de una manera con sus amigos y de otra con su pareja. Son varias temáticas porque no solo está el juego sino también mostrar a tres parejas en distintas instancias. Creo que lo que logramos con la obra es la incomodidad a través de la comedia, aunque tiene momentos muy dramáticos.

Existe toda una cultura sobre el cuerpo ligada a la belleza, la armonía. ¿Qué pasa con los cuerpos que de acuerdo a esa cultura podrían considerarse imperfectos?

BG: Es así. De hecho mi personaje es el que más se cuestiona y habla del paso del tiempo, si su pareja la seguirá queriendo cuando lo físico y la pasión se moderen. Nosotros también, como personajes y como actores, me parece que lo importante es sacarle ese peso al cuerpo que traemos de años. Es una cultura que hay que deshacer sobre esos cuerpos hegemónicos que realmente es horrible y tampoco está bueno para las generaciones que vienen. Ponemos también el foco en eso, no estamos pendientes del cuerpo. No es esa la idea. Creo que muchas parejas se empiezan a preguntar sobre el paso del tiempo porque en un momento la belleza empieza a pasar por otro lado.

LC: Yo no tengo esa visión, me parece que la belleza es algo que está más allá de lo físico, de las formas y quién las lleva. Me parece que todo este tiempo se está avanzando mucho y gratamente. Yo educo a una niña de 12 años y eso lo tiene súper claro. Por lo menos las nuevas generaciones vienen con una apertura y aceptación de las diferencias que es maravillosa. Ojalá yo hubiese tenido esa infancia donde las cosas están más cercanas a la naturaleza. Hay gente que está forzada a ser de otra manera y por unos modelos que ni siquiera las modelos los pueden sostener. Hubo una época de tales exigencias que por seguirlos hasta podían terminar muriendo.

image (43).jpg
Brenda Gandini y Luciano Cáceres, actualmente están de gira junto al elenco en Paraguay.

Brenda Gandini y Luciano Cáceres, actualmente están de gira junto al elenco en Paraguay.

¿Las redes potencian esos estereotipos de belleza y perfección, donde una arruga o un rollo parecen una tragedia y son motivo de vergüenza?

BG: Es la vida y son los años que pasan... Creo que hay que erradicar todo un sistema que es muy profundo y por suerte creo que está sucediendo. Como madre empiezo a escuchar conversaciones en ese sentido. Y también lo padecí en su momento porque me han dicho en algunos lugares que no podía estar porque no era de determinada manera, pero siempre estuve convencida de que eso es algo que con el tiempo se va a caer. No se puede sostener porque es macabro. De hecho trae un montón de enfermedades, y más lo padecen las mujeres que somos las que estamos diez pasos abajo y hay que remar el doble. Pero creo que hay un movimiento y una conciencia muy importante que es despertar esto desde chicos. Yo trato de educarlos a mis hijos sobre algunas palabras, como gordo o flaco, que por el solo hecho de decirlas estás definiendo a alguien, y no pasa por ahí. Todos nos tenemos que replantear cómo educamos y en la obra sacamos ese peso de que los cuerpos sean divinos. Somos personas normales como todos y también hemos tenido esas presiones de tener que ser de determinada manera.

El desnudo es algo que se ve desde la Antigüedad clásica. ¿Por qué sigue llamando la atención o es motivo de conflicto?

BG: Y se ve mucho acá, pero de hecho en algunas partes del mundo están las playas nudistas. A mí de chica mi mamá (Daniela Cardone) me ha llevado a playas y lo veo como algo normal. Pero hay un peso o una carga que se le da a una teta o a un culo que lo padecen mucho más las mujeres porque un hombre que aparece en bolas es gracioso, en cambio una mujer que muestra algo hay una especulación que me parece que no está buena. Eso es algo muy cultural nuestro y de muchos años. Pero en la obra está todo tan armado y contextualizado que el desnudo es un juego más allá de la connotación. A mi no me da pudor, quizás a otras personas sí.

LC: Creo que tiene que tiene que ver con las culturas. Algunas esculturas fueron tapadas y hay leyes convivencia que nos van llevando a tapar el cuerpo y fuimos aceptando eso. En lo personal como artista, mi cuerpo es un instrumento de trabajo. Obviamente me genera pudor y aquí estoy con un director, mis compañeros y está el marco generado para la confianza, porque una cosa es hacerlo una sola vez para una película y queda grabado y otra repetirlo a diario y en varias funciones como es nuestro caso. El pudor de alguna manera entre nosotros lo perdemos, pero tenemos los espectadores. Y yo soy una persona que nunca fui deportista y no tengo rollos con mi cuerpo porque tengo aceptación y poder expresarme es una alegría. Pero sí entiendo que a veces puede generar incomodidad. Yo estoy parado en un rol y de alguna manera, por más que mi cuerpo está desnudo, es el de Julián, que es mi personaje. Pero lo bueno de la obra es que no se queda en el desnudo físico, sino que va a algo mucho más allá y el desnudo termina siendo una excusa.

Brenda, ¿cómo fue la experiencia que mencionaste en las playas nudistas?

Mis padres estaban separados y por ahí le contaba a mi papá y me decía “pero cómo te va a llevar...”, pero para mí no tenía nada de peso real, era algo natural. Mi mamá siempre fue una persona de cabeza muy abierta y agradezco su crianza porque me sirve para haberme sacado esas estructuras o no formar parte de esta cultura del deber ser. Yo no voy a ser como quiere el resto, voy a ser como yo quiero. Mi mamá me habló siempre de las cosas como son, como las elecciones sexuales, no con el caretaje. De chico uno puede tener esa información y eso me parece muy importante, lo digo como madre, y se trata de ahorrarle años de terapia y de dolor. Prefiero darle las herramientas y que ellos elijan lo que quieren ser desde chicos.

78372605.jpg

Luciano, te reencontrás con Gonzalo Heredia y Esteban Lamothe con los que grabaste “La 1-5/18”...

En realidad nunca nos desencontramos porque hicimos la temporada en Buenos Aires. Con Gonza ya trabajé en un montón de programas, con Esteban nos conocemos hace más de 20 años, de la época del teatro independiente, tenemos la misma edad, hemos compartido mucho el crecimiento y se armó un muy buen equipo de laburo. Con Gonzalo me sucedía que compartíamos el camarín en “La 1-5/18”, así que estábamos todo el día juntos y después nos íbamos al teatro. Y lo bueno también es que todos tenemos hijos y se llevan muy bien y es un muy buen plan compartir viajes entre ellos porque la pasan bárbaro. Y con Brenda hicimos “El Nene Revancha”, de Gonzalo Demaría, y es la primera vez que se anima a dirigir cine. Brenda hace de mi mujer y yo hago de un boxeador que quedó ciego y con una historia de venganza por una muerte en el pasado sumamente interesante. Muy potente. Y después arranco a filmar la película “La noche que luché contra Dios”, de Rodrigo Fernández Engler, en Córdoba a finales de mayor y pronto voy a hacer “Hora Mágica”, la película que me tiene como protagonista del gran Eugenio Zanetti, ganador del Oscar, y que va protagonizar también Geraldine Chaplin y Alberto Ammann, así que es un lujazo.

Y no es la primera vez que trabajan juntos...

BG: Con Luciano somos muy amigos y nos encanta trabajar juntos y esta es la tercera película que hicimos después de “Las Ineses” y “Corralón”, y esta es la segunda obra que hacemos juntos después que me dirigiera en “Pieza plástica”. Ahora estoy grabando “El buen retiro” donde tengo una participación con Lucho (Luciano) Castro, donde interpretamos a dos médicos. Tiene unos libros espectaculares y las cuatro protagonistas, Betiana Blum, Mirta Busnelli, Claudia Lopacó y María Leal, son una bomba. Pocas veces se cuenta la tercera edad o se lo hace desde el dolor y estos personajes de amigas grandes me atraen muchísimo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Edición impresa

martes 21 de junio de 2022

tapa.jpg

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

La Asociación Empresarios de la Vivienda busca revertir así la demora en las habilitaciones del servicio en edificios y obras

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

Por Lucas Ameriso

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

La Región

Detectan glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de Baradero

Por Carlos Walter Barbarich

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Por Diego Veiga

La Ciudad

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Cristina advirtió al gobierno sobre la inflación y el festival de importaciones

Por Rodolfo Montes

Politica

Cristina advirtió al gobierno sobre la inflación y el "festival de importaciones"

El castellano y la lengua árabe están mucho más cerca de lo que se cree

Por Alberto Miyara

Exclusivo suscriptores

El castellano y la lengua árabe están mucho más cerca de lo que se cree

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Lo más importante
Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden a la EPE que permita la inversión privada para acelerar nuevas conexiones

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Las Flores: las escuelas arrasadas por una pueblada siguen sin clases

Detectan glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de Baradero

Detectan glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural de Baradero

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Ovación
Andrés Amione: Soy una persona que cree mucho en el laburo

Por Pablo Mihal

Ovación

Andrés Amione: "Soy una persona que cree mucho en el laburo"

Newells: una muralla abajo, pero lejos del arco rival

Newell's: una muralla abajo, pero lejos del arco rival

Newells marcó otro gol rápido para ganar

Newell's marcó otro gol rápido para ganar

Carlos Tevez vio in situ todas las flaquezas de Rosario Central

Carlos Tevez vio in situ todas las flaquezas de Rosario Central

Policiales
Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco
Información General

Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos
El Mundo

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado
POLICIALES

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata
Información General

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay
Información General

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del Robo del Siglo
Policiales

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China
Información General

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas
Información General

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina
Información General

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política
La Ciudad

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 
LA CIUDAD

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli 

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia
LA CIUDAD

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo
Policiales

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo

Marcos Cleri: Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social
Política

Marcos Cleri: "Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social"

Fernández: Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos
Política

Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"

Una mirada distinta: odiar y amar a Belgrano en suelo tucumano

Por Facundo Nanni / Historiador (*) 

Exclusivo suscriptores / Historia

Una mirada distinta: odiar y amar a Belgrano en suelo tucumano