Guerra y pandemia: el nuevo mapa del comercio mundial

La invasión de Rusia a Ucrania transformó el mercado de commodities y profundizó tensiones preexistentes en la economía internacional
29 de mayo 2022 · 05:05hs

La guerra en Ucrania detona el mercado de trigo, la pandemia golpea la cadena de suministros, más de 30 países cierran exportaciones de productos críticos para garantizar su propio abastecimiento y las potencias entran en guerra de sanciones económicas por pulseadas geopolíticas, competencias tecnológicas o desequilibrios de balanza de pagos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) languidece pero crecen los tratados económicos regionales o las alianzas entre bloques políticos y económicos. La globalización en su formato noventista viene en retirada pero ¿ se devanece o se transforma?

Este tema fue discutido por expertos en un seminario organizado en la última semana por la Fundación Producir Conservando (FPC), un influyente think tank del sector de agronegocios que cumple treinta años de existencia.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Uno de los invitados fue Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional. El ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr pasó revista a los conflictos que en los últimos años vienen sumando incertidumbre al comercio internacional, a partir de un escenario de “fuerte crecimiento de la geopolítica disruptiva”.

“Australia pidió una explicación a China sobre el origen del Covid y sufrió represalias comerciales; Japón lanzó un programa de subsidios para que sus empresas comiencen a reemplazar proveedores chinos; el gigante asiático y EEUU mantienen una guerra por el liderazgo tecnológico y la propiedad intelectual que tensa todo el tablero global; Gran Bretaña y Europa se separan, la Unión Europea avanza en un acuerdo comercial con China y el Parlamento europeo lo frena; todas estas son expresiones de la creciente tensión y cambio en el mercado internacional”, describió el investigador. El conflicto bélico en Ucrania es el eslabón más reciente y disruptivo de este proceso.

El recrudecimiento del proteccionismo y el desdibujamiento de la OMC, que perdió su rol como organismo de solución de controversias entre los actores del sistema de comercio mundial, son, a su juicio, síntomas de una crisis de la globalización. Pero no en general, sino de un tipo de globalización, la de “los contenedores”, la del intercambio de productos entre países o bloques comerciales. Pero “la globalización de los datos, la banda ancha, los servicios, es la expresión de la resiliencia de este proceso de vinculación comercial”, aseguró.

Elizondo repasó el impacto de la pandemia en el comercio internacional, con su impacto en la oferta y la demanda. “En lo peor de la crisis sanitaria l intercambio global cayó 7% pero con la salida y la recuperación econoómica creció 20% y, si bien hay un corte en la cadena de suministros, también hay una vocación por sostener la demanda mundial”, señaló.

Este escenario no es ajeno a transformaciones profundas. Las grandes negociaciones de comercio dan lugar a los tratados “regionales”, las disputas arancelarias dejan espacio a la batalla por las regulaciones y la definición de estándares de calidad y las alianzas geopolíticas condicionan la ruta de los acuerdos de comercio. La ciencia, la tecnología, la propiedad intelectual y el capital intelectual, la economía del conocimiento, ganan terreno como campos de disputas.

En este contexto, las cadenas de valor, explica Elizondo, van siendo reemplazadas por los ecosistemas. Ya no juegan en ellas sólo las empresas o el Estado, sino entramados institucionales más complejos.

“La vieja globalización del comercio internacional se va deteniendo y se van creando coaliciones de países, los vínculos internacionales se complejizan”, señala el experto.

La base territorial de este proceso está definida por los “350 acuerdos comerciales que hay en el mundo”, acota. Y las peleas arancelarias fueron reemplazadas por las normas de calidad, medioambientales y de orden institucional o político.

“Según la OMC, el 45% de las exportaciones en el mundo son indirectas, es decir que el grueso del valor no fue generado por el que el lo exportó sino por su cadena de proveedores”, describió.

Y concluyó: “Lo más sofisticado se globaliza, lo menos sofisticado se desglobaliza y en el medio hay un cambio al que hay que prestarle atención”.

La guerra en Europa, librada sobre una de las llanuras más fértiles de la tierra, genera un impacto adicional. Los precios de los commodities se elevaron exponencialmente, los suministros se complicaron, el comercio se cerró y las sanciones comerciales comenzaron a dominar el escenario. La tentación de comparar esta situación con la de mitad del siglo pasado está en los empresarios analistas. Y reaparecen en las mesas de discusión conceptos que hasta hace no pocos tiempo era objeto de bullyng por parte de muchos referentes locales del agronegocio, como los de seguridad y soberanía alimentaria.

Durante una reciente entrevista con La Capital, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, señaló que el mundo está atravesando un momento “novedoso”, muy similar al de la salida de la Segunda Guerra Mundial, cuando la seguridad alimentaria era la principal preocupación para los gobiernos.

“El mercado de trigo está experimentando uno de los escenarios más volátiles e inciertos de los últimos 20 años, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y la última decisión de la India, de la que se esperaba que pudiera brindar alrededor de 8 millones de toneladas en la próxima campaña, reduce aún más la cantidad de oferentes pero también incrementa las necesidades de trigo a nivel mundial”, señaló.

En ese sentido, consideró probable que “estemos atravesando un período más largo de lo esperado de oscilaciones alcistas del precio del trigo a nivel internacional” porque “no hay que descartar que otros países restrinjan también exportaciones”. Así, el mercado y el abastecimiento de trigo a nivel mundial va a ser uno de los temas más importantes de los próximos meses.

“Hoy la seguridad alimentaria, por razones como este conflicto bélico y otras vinculadas con el proceso inflacionario internacional tras la salida de la pandemia, llevan a transformar a algunos commodities agrícolas en una variable geopolítica”, describió. Y entre los primeros movimientos señaló a la Unión Europea, que “está acercándose nuevamente al Mercosur después de dos años de silencio”.

Recordó que en el reciente viaje del presidente Alberto Fernández fueron muy explícitos en transmitirle que la alianza debe ser permanente porque Europa tiene que diversificar suministros.

Algo de eso tiene que ver con que figure entre los invitados de la próxima cumbre del Grupo de los 7.

“Hay reordenamientos, la Argentina hoy vuelve a ser un país de alto interés para gran parte del mundo”, subrayó Idígoras.

Alerta en Davos

Este nuevo escenario se discutió en el Foro Económico de Davos. El día previo, Georgieva publicó un artículo junto a la directora del departamento de estudios del FMI, Gita Gopinath, en el que aseguró que el Foro tendrá lugar en un momento en el que “la economía global enfrenta quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Nos enfrentamos a una confluencia potencial de calamidades”, aseguró Georgieva y llamó a países y empresas a trabajar en una serie de desafíos, entre los que incluyó el “reducir las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos” y a “intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la deuda”.

También como parte de la cumbre de Davos, la organización internacional Oxfam, que lucha contra el hambre en el mundo, solicitó hoy la implementación de impuestos de emergencia a los ricos para financiar el apoyo a las personas que se enfrentan al aumento los costos de la energía y los alimentos, y puso como ejemplo las recientes iniciativas de la Argentina, en el marco de la cumbre de Davos.

“Argentina adoptó el año pasado un impuesto a la riqueza único para los más ricos como parte de su campaña Covid 19 y ahora está considerando introducir un impuesto extraordinario sobre las ganancias de energía, así como una contribución única del 20% sobre activos extraterritoriales no declarados para financiar directamente préstamos del FMI”, destacó el informe.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand