Guerra y pandemia: el nuevo mapa del comercio mundial

La invasión de Rusia a Ucrania transformó el mercado de commodities y profundizó tensiones preexistentes en la economía internacional
29 de mayo 2022 · 05:05hs

La guerra en Ucrania detona el mercado de trigo, la pandemia golpea la cadena de suministros, más de 30 países cierran exportaciones de productos críticos para garantizar su propio abastecimiento y las potencias entran en guerra de sanciones económicas por pulseadas geopolíticas, competencias tecnológicas o desequilibrios de balanza de pagos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) languidece pero crecen los tratados económicos regionales o las alianzas entre bloques políticos y económicos. La globalización en su formato noventista viene en retirada pero ¿ se devanece o se transforma?

Este tema fue discutido por expertos en un seminario organizado en la última semana por la Fundación Producir Conservando (FPC), un influyente think tank del sector de agronegocios que cumple treinta años de existencia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Guerra Rusia - Ucrania. En la Catedral de Moscú, el presidente Vladimir Putin con Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. 

Terremoto en el cristianismo ortodoxo: la guerra entre Rusia y Ucrania es religiosa

Irpin, en las afueras de Kiev. La forma de hacer la guerra de Rusia implica la devastación de las ciudades ucranianas.

Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

Uno de los invitados fue Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional. El ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr pasó revista a los conflictos que en los últimos años vienen sumando incertidumbre al comercio internacional, a partir de un escenario de “fuerte crecimiento de la geopolítica disruptiva”.

“Australia pidió una explicación a China sobre el origen del Covid y sufrió represalias comerciales; Japón lanzó un programa de subsidios para que sus empresas comiencen a reemplazar proveedores chinos; el gigante asiático y EEUU mantienen una guerra por el liderazgo tecnológico y la propiedad intelectual que tensa todo el tablero global; Gran Bretaña y Europa se separan, la Unión Europea avanza en un acuerdo comercial con China y el Parlamento europeo lo frena; todas estas son expresiones de la creciente tensión y cambio en el mercado internacional”, describió el investigador. El conflicto bélico en Ucrania es el eslabón más reciente y disruptivo de este proceso.

El recrudecimiento del proteccionismo y el desdibujamiento de la OMC, que perdió su rol como organismo de solución de controversias entre los actores del sistema de comercio mundial, son, a su juicio, síntomas de una crisis de la globalización. Pero no en general, sino de un tipo de globalización, la de “los contenedores”, la del intercambio de productos entre países o bloques comerciales. Pero “la globalización de los datos, la banda ancha, los servicios, es la expresión de la resiliencia de este proceso de vinculación comercial”, aseguró.

Elizondo repasó el impacto de la pandemia en el comercio internacional, con su impacto en la oferta y la demanda. “En lo peor de la crisis sanitaria l intercambio global cayó 7% pero con la salida y la recuperación econoómica creció 20% y, si bien hay un corte en la cadena de suministros, también hay una vocación por sostener la demanda mundial”, señaló.

Este escenario no es ajeno a transformaciones profundas. Las grandes negociaciones de comercio dan lugar a los tratados “regionales”, las disputas arancelarias dejan espacio a la batalla por las regulaciones y la definición de estándares de calidad y las alianzas geopolíticas condicionan la ruta de los acuerdos de comercio. La ciencia, la tecnología, la propiedad intelectual y el capital intelectual, la economía del conocimiento, ganan terreno como campos de disputas.

En este contexto, las cadenas de valor, explica Elizondo, van siendo reemplazadas por los ecosistemas. Ya no juegan en ellas sólo las empresas o el Estado, sino entramados institucionales más complejos.

“La vieja globalización del comercio internacional se va deteniendo y se van creando coaliciones de países, los vínculos internacionales se complejizan”, señala el experto.

La base territorial de este proceso está definida por los “350 acuerdos comerciales que hay en el mundo”, acota. Y las peleas arancelarias fueron reemplazadas por las normas de calidad, medioambientales y de orden institucional o político.

“Según la OMC, el 45% de las exportaciones en el mundo son indirectas, es decir que el grueso del valor no fue generado por el que el lo exportó sino por su cadena de proveedores”, describió.

Y concluyó: “Lo más sofisticado se globaliza, lo menos sofisticado se desglobaliza y en el medio hay un cambio al que hay que prestarle atención”.

La guerra en Europa, librada sobre una de las llanuras más fértiles de la tierra, genera un impacto adicional. Los precios de los commodities se elevaron exponencialmente, los suministros se complicaron, el comercio se cerró y las sanciones comerciales comenzaron a dominar el escenario. La tentación de comparar esta situación con la de mitad del siglo pasado está en los empresarios analistas. Y reaparecen en las mesas de discusión conceptos que hasta hace no pocos tiempo era objeto de bullyng por parte de muchos referentes locales del agronegocio, como los de seguridad y soberanía alimentaria.

Durante una reciente entrevista con La Capital, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, señaló que el mundo está atravesando un momento “novedoso”, muy similar al de la salida de la Segunda Guerra Mundial, cuando la seguridad alimentaria era la principal preocupación para los gobiernos.

“El mercado de trigo está experimentando uno de los escenarios más volátiles e inciertos de los últimos 20 años, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, y la última decisión de la India, de la que se esperaba que pudiera brindar alrededor de 8 millones de toneladas en la próxima campaña, reduce aún más la cantidad de oferentes pero también incrementa las necesidades de trigo a nivel mundial”, señaló.

En ese sentido, consideró probable que “estemos atravesando un período más largo de lo esperado de oscilaciones alcistas del precio del trigo a nivel internacional” porque “no hay que descartar que otros países restrinjan también exportaciones”. Así, el mercado y el abastecimiento de trigo a nivel mundial va a ser uno de los temas más importantes de los próximos meses.

“Hoy la seguridad alimentaria, por razones como este conflicto bélico y otras vinculadas con el proceso inflacionario internacional tras la salida de la pandemia, llevan a transformar a algunos commodities agrícolas en una variable geopolítica”, describió. Y entre los primeros movimientos señaló a la Unión Europea, que “está acercándose nuevamente al Mercosur después de dos años de silencio”.

Recordó que en el reciente viaje del presidente Alberto Fernández fueron muy explícitos en transmitirle que la alianza debe ser permanente porque Europa tiene que diversificar suministros.

Algo de eso tiene que ver con que figure entre los invitados de la próxima cumbre del Grupo de los 7.

“Hay reordenamientos, la Argentina hoy vuelve a ser un país de alto interés para gran parte del mundo”, subrayó Idígoras.

Alerta en Davos

Este nuevo escenario se discutió en el Foro Económico de Davos. El día previo, Georgieva publicó un artículo junto a la directora del departamento de estudios del FMI, Gita Gopinath, en el que aseguró que el Foro tendrá lugar en un momento en el que “la economía global enfrenta quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Nos enfrentamos a una confluencia potencial de calamidades”, aseguró Georgieva y llamó a países y empresas a trabajar en una serie de desafíos, entre los que incluyó el “reducir las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos” y a “intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la deuda”.

También como parte de la cumbre de Davos, la organización internacional Oxfam, que lucha contra el hambre en el mundo, solicitó hoy la implementación de impuestos de emergencia a los ricos para financiar el apoyo a las personas que se enfrentan al aumento los costos de la energía y los alimentos, y puso como ejemplo las recientes iniciativas de la Argentina, en el marco de la cumbre de Davos.

“Argentina adoptó el año pasado un impuesto a la riqueza único para los más ricos como parte de su campaña Covid 19 y ahora está considerando introducir un impuesto extraordinario sobre las ganancias de energía, así como una contribución única del 20% sobre activos extraterritoriales no declarados para financiar directamente préstamos del FMI”, destacó el informe.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Autopista a Santa Fe: el ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente

Autopista a Santa Fe: el ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Lo último

Humor diario por Freddy - 28 de junio de 2022

Humor diario por Freddy - 28 de junio de 2022

Emotivo homenaje a Hermes Binner al cumplirse dos años de su fallecimiento

Emotivo homenaje a Hermes Binner al cumplirse dos años de su fallecimiento

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

En el Día del Orgullo LGTBIQ+ hubo una movilización donde pidieron una reparación histórica para travestis y trans post dictadura

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios
Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

POLICIALES

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por una patota sindical
LA REGIÓN

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por "una patota sindical"

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Autopista a Santa Fe: el ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente

Autopista a Santa Fe: el ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Ovación
PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo
Ovación

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

Qatar anunció que enviará a prisión a quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial

Qatar anunció que enviará a prisión a quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial

Schwartzman pasó de ronda en Wimbledon y Cerúndolo no pudo con Nadal

Schwartzman pasó de ronda en Wimbledon y Cerúndolo no pudo con Nadal

Policiales
Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Barrio Ludueña: lo asaltaron y atacaron a balazos cuando volvía de la escuela

Barrio Ludueña: lo asaltaron y atacaron a balazos cuando volvía de la escuela

La Ciudad
La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La Fundación Estudio Clínicos realiza un estudio de vacuna antigripal ARNm

La Fundación Estudio Clínicos realiza un estudio de vacuna antigripal ARNm

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Un patrullero provocó un insólito choque en cadena en la zona oeste de Rosario

Un patrullero provocó un insólito choque en cadena en la zona oeste de Rosario

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newells por el pase de Nico Castro

Por Luis Castro

OVACIÓN

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newell's por el pase de Nico Castro

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite
OVACIÓN

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos
La Ciudad

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol
LA CIUDAD

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

Desde Educación garantizan que no habrá desalojo en la escuela Guido Spano
LA CIUDAD

Desde Educación garantizan que "no habrá desalojo" en la escuela Guido Spano

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves
La Ciudad

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento
Política

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión
El Mundo

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión
LA CIUDAD

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina
LA CIUDAD

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+
Información General

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados
La ciudad

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Marcos Camino de Los Palmeras pidió perdón por su broma sobre violadores
ESCENARIO

Marcos Camino de Los Palmeras pidió "perdón" por su broma sobre violadores

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional
La Ciudad

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional