Femicidio de Florencia Coria, una historia de violencia, mentiras y fuga

Es el caso de la mujer que fue rociada con alcohol por el victimario y agonizó 10 días con el 90 por ciento del cuerpo quemado. El hombre, que había intentado culpar a ella por la agresión, quiso esconderse cuando supo de la muerte. Lo condenaron a perpetua
26 de noviembre 2021 · 23:20hs

La condena a prisión perpetua para Cristian Alberto Cabrera por el femicidio de Florencia Coria en Villa Constitución es el corolario de un proceso judicial que atravesó etapas y fue objeto de cuestionamientos. Pero también es el castigo esperado por un crimen que conmocionó a la ciudad del sur santafesino, por varios motivos: Florencia, de 27 años, agonizó diez días con el 90 por ciento del cuerpo quemado; su agresor, ahora condenado, mintió al querer inculparla y hacer creer que había sido ella quien se había autoagredido. Y para colmo, cuando supo de la muerte de la víctima, intentó fugarse, aprovechando que gozaba del beneficio de prisión domiciliaria. Como le dijo a La Capital Dora Foffini, madre de la víctima, poco después de la muerte, ambos mantenían "una relación tóxica, él es un hombre violento y sabía cómo manipularla".

Tal cual lo publicó este diario en su edición impresa del jueves, Cristian Cabrera, el hombre de 45 años acusado de haberle prendido fuego a su ex pareja Florencia Coria y causarle la muerte, fue condenado a prisión perpetua por los delitos de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio". La agresión se había producido 29 de diciembre de 2019, en Villa Constitución, cuando el femicida derramó alcohol sobre el cuerpo de la víctima y le prendió fuego. Florencia agonizó durante diez días con prácticamente todo el cuerpo quemado hasta que perdió la vida el 8 de enero de 2020. Cabrera, que se encontraba en prisión domiciliaria, huyó cuando se enteró del deceso, pero fue recapturado y llevado a juicio.

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

Los Globos fueron durante décadas la gran antesala de los Oscar. Ahora su futuro es incierto. Algunos opinan que deberían desaparecer. 

La estrepitosa caída de los Globos de Oro, el premio más glamoroso del cine

La condena fue dictada en los tribunales de Villa Constitución por el tribunal pluripersonal integrado los jueces de primera instancia Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Carlos Andrés Gazza, quienes le impusieron una pena de prisión perpetua.

La Fiscalía acusó a Cristian Cabrera por el hecho de fecha 29 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 11, dentro del domicilio de Mitre al 800 de Villa Constitución, en el barrio Santa Mónica. Allí, "con el fin de ocasionarle el fallecimiento a su pareja Florencia Coria, el imputado tomó una botella plástica que contenía alcohol etílico en su interior, y con este líquido roció el cuerpo de la víctima dando inicio a un proceso ígneo provocándole lesiones en gran parte de su cuerpo. Luego, trasladó a la víctima al hospital Samco de la misma localidad", difundió el Ministerio Público de la Acusación. Florencia falleció el 8 de enero de 2020, debido a un fallo multiorgánico generado por las lesiones que le provocó el acusado. Ya había sido trasladada, por su gravedad, al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario.

El hecho se produjo en un contexto de violencia de género, ya que mediaba una relación de pareja entre ambos y sometimiento de larga data.

JUICIO FLORENCIA CORIA 2.jpg
Florencia tenía 27 años y dos hijos cuando perdió la vida.

Florencia tenía 27 años y dos hijos cuando perdió la vida.

Los delitos imputados le habían sido atribuidos el 2 de junio por la fiscal Analía Saravalli, quien pidió la máxima pena que se le puede imponer a un criminal. El juicio comenzó el viernes 5 de noviembre de este año y terminó el miércoles 24 con la sentencia.

Cabrera también recibió una imputación, el 10 de enero de 2020, por el delito de evasión. Es que el hombre, cuando se enteró de que Florencia había fallecido y sabiendo que la figura penal cambiaría (ya no era de tentativa), intentó fugarse, pero fue recapturado en la ciudad de Pérez, donde había intentado refugiarse. El 30 de diciembre de 2019, un día después de la agresión, la fiscal Saravalli le imputó a Cabrera "haber rociado con alcohol para luego prender fuego a su pareja Florencia Coria, con la clara intención de quitarle la vida, aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma”.

La joven falleció finalmente el miércoles 8 de enero de 2020 en el Heca de Rosario, al cual fuera trasladado desde el Samco de Villa Constitución el domingo 5 de enero. El 8 de enero, al enterarse de la muerte de Coria, Cabrera violó la prisión domiciliaria que por 10 días le dictara el juez Ignacio Vacca en la audiencia del 30 de diciembre. Una medida que le costó al magistrado fuertes cuestionamientos de familiares atravesados por el femicidio.

En la audiencia del 10 de enero, con Cabrera ya recapturado y Florencia fallecida, la fiscal Eugenia Lascialandare (que suplió a Saravalli por la feria judicial), le imputó a Cabrera, además del femicidio, haberse evadido de la Justicia y por ello reiteró el pedido de prisión preventiva efectiva por 90 días. Esto fue aceptado por la jueza Mariel Minetti (que reemplazaba a su par Vacca). Al término de la audiencia, en un breve diálogo con la prensa, la fiscal evalúo que la magistrada “consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron contundentes y también el tema de la violación de la prisión domiciliaria que se había dispuesto en su momento”.

Seguidilla de actos violentos

Tal como lo publicó oportunamente La Capital, Florencia Coria tenía 27 años y dos hijos de tres y siete. El 29 de diciembre de 2019 estaba en Villa Constitución con su esposo, entonces de 43 años, de quien en ese entonces estaría separada, justamente por una seguidilla de actos violentos.

Ambos mantuvieron, aproximadamente a las 11 de ese día, una pelea y la mujer terminó con el 90 por ciento del cuerpo quemado. Según la Fiscalía, el agresor tomó una botella plástica que contenía alcohol etílico en su interior, y con este líquido roció el cuerpo de la víctima y le prendió fuego. Después de agonizar diez días, Coria perdió la vida el 8 de enero. El hombre, imputado por tentativa de femicidio, gozaba de prisión domiciliaria y se fugó cuando conoció el desenlace de la tragedia.

JUICIO FLORENCIA CORIA 3.jpg
Los tribunales de Villa Constitución, donde se concretó el juicio.

Los tribunales de Villa Constitución, donde se concretó el juicio.

El hombre, que fue quien llevó a la víctima al Samco local, dijo que había sido ella quien se roció con alcohol y se quemó. La Justicia no le creyó y lo imputó de homicidio calificado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa, calificación que cambió luego de que el crimen se consumara. En un principio, se le había dictado la prisión domiciliaria hasta el 10 de enero de 2020, aunque sin prevenciones de seguridad. Incluso, se le había otorgado la custodia de la hija que tenía en común con la mujer.

El acusado, que también tuvo quemaduras de segundo grado y un corte en el hombro, declaró que su mujer se había herido a sí misma para inculparlo y argumentó que las quemaduras que él mismo sufrió en el entredicho se le habrían producido al intentar disuadirla. Pese a su descargo, quedó detenido a disposición de la Justicia cuando aún estaba internado en el hospital de Villa Constitución, donde también fue llevada Florencia para ser derivada luego al Heca.

Tenían una relación tóxica, él es un hombre violento y sabía cómo manipularla”, contaba Dora Foffini, madre de la chica, en una extensa entrevista que mantuvo con La Capital poco después de la muerte de Florencia, en una nota publicada el 12 de enero de 2020. Un día antes de que Cabrera se profugara, Dora consiguió la custodia de la niña de tres años, fruto de la relación de Florencia con el condenado. La joven tenía también un niño de siete, producto de una pareja anterior. Incluso, trascendió que la misma mujer lo había denunciado al poco tiempo de haberse puesto en pareja, en Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga