Martes 28 de Noviembre de 2023
El Concejo ingresa en su recta final de cara a un recambio de 15 de sus 28 bancas, tras las elecciones de septiembre último. Pero antes estalló un escándalo por la aplicación de la ley de paridad de género en el PRO, que deberá resolver el Tribunal Electoral. La puja por una banca se da en el oficialismo, que tendrá mayoría propia dentro de la coalición Unidos mientras que el peronismo de Juntos le seguirá como segunda fuerza y Ciudad Futura como tercera. Los tres interbloques cedieron un escaño en las urnas, que quedaron en manos de dos concejales de La Libertad Avanza y del ex secretario de salud municipal Leo Caruana.
Mientras algunos y algunas ya compraron traje y vestido de fiesta para recibir los diplomas y hacerse la tradicional foto familiar en el recinto, la polémica volvió a estallar. Entre los enroques y reemplazos previstos de los ediles en funciones y otros electos se generó una puja que se presume deberá dirimir el Tribunal Electoral de la provincia.
Efectuada la renuncia del diputado provincial electo, el concejal Martín Rosúa, habrá que ver a quién le corresponderá su banca en el Concejo. Pero habrá que esperar a que se produzca la vacancia y luego ver si progresa la puja por este escaño dentro de Juntos por el Cambio. Por un lado, Agapito Blanco y por el otro Soledad Ruíz de Galarreta.
"Estoy esperando que Rosúa renuncie y el Tribunal Electoral me notifique la vacancia para ir a retirar mi diploma. El artículo 19 es claro: producida la vacancia se reemplaza por el candidato del mismo género", afirmó Blanco tras adelantar que ya tiene preparado un dictamen de un estudio jurídico que lo respalda. "Mi intención es reclamar la banca por una cuestión de género y también por voluntad popular", replicó Ruiz de Galarreta quien también tiene un dictamen a su favor bajo el brazo.
"Soy mujer. La más votada. La que estaba cuarta en la lista y luego quinto Agapito. Y pertenezco al mismo espacio político del concejal saliente", le dijo a este diario para argumentar: "La norma santafesina habla de que la sucesión se hará por género. Pero ese sistema de reemplazos es válido cuando la paridad es uno a uno, y no en binomios, como aquí ocurre. Y menos cuando, en el caso concreto de la agrupación política, ingresaron dos hombres y una mujer, pese a que la mujer que ingresó había ganado y obtenido el primer lugar".
Lo que se viene
Lo cierto es que amén de esta discrepancia, (ya había ocurrido en 2011 dentro del PRO con la ex edila María Julia Bonifacio y el gremialista Marcelo Ayimen) se viene un nuevo Concejo modelo 2024.
Este 7 de diciembre se producirá la sesión preparatoria de cara a la asunción del 11 tanto del intendente Pablo Javkin en su segundo mandato como de los nuevos ediles. De modo que este 7 se elegirán las nuevas autoridades del Palacio Vasallo una vez que los 15 tengan sus nuevos diplomas. Luego tendrán su primera sesión ordinaria el 14. De no mediar sorpresas la actual presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, abroquela el consenso para ir por un quinto mandato al frente del legislativo local. El respaldo fueron los resultados electorales y que Schmuck encabezó la lista.
La foto de hoy del Vasallo tiene 15 bloques políticos, de los cuales ocho son unipersonales. Fragmentación y atomización que marcaron la última década del legislativo y que se acentuó en la actual composición de bancas. Los casos se replican en el socialismo, el radicalismo, el Frente de Todos, el demoprogresismo, el camporismo, el Movimiento Evita y hasta en los independientes.
Pero ahora surge un rasgo muy marcado. El oficialismo del interbloque Unidos contará con más de la mitad de los votos, le seguirá el interbloque Juntos del panperonismo y luego Ciudad Futura.
Mónica Ferrero (Socialismo), Pedro Salinas y María Luz Ferradas (Ciudad Futura), Alejandro Rosselló (PRO), Aldo Pedro Poy (PDP), Daniela León (UCR), Marina Magnani y Silvana Teisa (Peronismo), Marcelo Megna (UCR) y Ariel Cozzoni terminan este 10 de diciembre sus mandatos y no renuevan.
>> Leer más: Es ley la paridad de género y ahora las listas tendrán 50% mujeres
De esta forma, por los próximos dos años la conformación del Concejo quedará de la siguiente manera: Unidos para Cambiar Santa Fe (15) con María Eugenia Schmuck, Alicia Pino (en reemplazo de la futura ministra de Cultura provincial la edila Susana Rueda), Fabrizio Fiatti, la pullarista Anahí Schibelbein, el javkinista Lucas Raspall (quien integró la gestión actual del intendente), regresa al cuerpo el socialista Manuel Sciutto, Nadia Amalevi, Mariano Roca en reemplazo del senador por Rosario Ciro Seisas, Carlos Cardozo, Verónica Irizar, Anita Martínez, el caso Rosúa aún sin dirimir, y Marisol Bracco en reemplazo de la futura subsecretaria de Infraestructura Escolar provincial, la edila Valeria Schvarz. El futuro secretario general de Javkin, el líder de Volver a Rosario, Miguel Tessandori, será reemplazado por Hernán Calatayud.
El peronismo tendrá seis escaños: Mariano Romero, María Fernanda Gigliani, María Fernanda Rey, Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia y Norma López.
Por Ciudad Futura Caren Tepp, Julián Ferrero, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini. Le siguen los dos referentes de Vida y Familia, referencia del diputado provincial Nicolás Mayoraz; los milleilistas Franco Volpe y Sabrina Prence. Y en soledad, el ex secretario de salud municipal y por el Frente Amplio por la Soberanía Leo Caruana.
Sumas y restas
El recambio parcial del parlamento local deja un sube y baja de equilibrios políticos. Ciudad Futura puso a votación de los rosarinos tres escaños y conservó solo dos. Todo ello pese al gran resultado electoral de Monteverde como candidato a intendente.
Si se mira el resultado de Unidos y sumando las cinco bancas del ex Frente Progresista y las 3 del PRO; de 8 conservaron 7. Y el peronismo puso en juego 4 escaños y retuvo solo 3.
Parte de la merma se puede encontrar en los dos escaños de La Libertad Avanza y en la maratón política que Caruana corrió por primera vez y llegó al Concejo. Ahí se encuentran las tres bancas que se les fueron a los interbloques más tradicionales.
El armado
Por debajo de los grandes interbloques habrá que ver cómo quedan los bloques políticos. Por Arriba Rosario, el javkinismo puro tendrá a Schmuck, Amalevi, Fiatti, Roca y Raspall.
Es probable que haya un armado de Schibelbein con Sciutto y por otro lado Irizar con Pino en las idas y vueltas del socialismo. Anita Martínez y Cardozo otro bloque y habrá que ver cómo se ordenará Volver a Rosario con la puja por la banca de Rosúa, Calatayud y Bracco.
Por Juntos sería lógico que los perottistas Irigoitia, Catatorta y Rey hagan bloque. Gigliani seguiría con su monobloque y luego se verá que ocurre con Romero y Norma López.