Erradicar la violencia machista en el tránsito mejorará la seguridad vial
Exclusivo suscriptores

Erradicar la violencia machista en el tránsito mejorará la seguridad vial

Lo asegura una ONG rosarina que propone un enfoque de género para reducir los siniestros viales y pacificar las calles de la ciudad
12 de diciembre 2021 · 23:45hs

Hace veinte años la escritora española Gemma Lienas instaló la metáfora ponerse lentes violetas para referir una manera de mirar el mundo con enfoque de género, es decir cuestionando situaciones que se dan por universales en pos de detectar desigualdades. Desde 2010, la ONG rosarina Compromiso Vial piensa a través de ese prisma cómo lograr una movilidad inclusiva y pacífica, y en un nuevo libro que presentó días atrás analiza las violencias viales como violencias machistas.

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que reproduce la publicación revelan que son varones quienes más fallecen, resultan heridos y provocan siniestros, en tanto las mujeres e identidades feminizadas muestran mayor respeto hacia las reglas de tránsito. Ellas se suben más el transporte público (el 72 por ciento de los titulares de carnés de conducir vehículos particulares en el país son hombres), pero prácticamente no manejan unidades de corta, media y larga distancia (solo tienen el cuatro por ciento de las licencias profesionales).

Los especialistas remarcan que, más allá de este descenso, se siguen necesitando acciones de prevención permanentes.

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

ongs de varias provincias piden que emiliano rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

La conclusión es que la predominancia masculina en el universo del transporte y la movilidad implica el desarrollo de prácticas que luego impactan en la seguridad vial. Esa supremacía llega incluso al eslabón de los talleres mecánicos, donde la división sexual del trabajo excluye a las mujeres o las relega a tareas administrativas. En los últimos años los reclamos de organizaciones feministas, de víctimas de accidentes, de choferes, así como cambios legislativos, políticas públicas y hasta fallos judiciales apuntan a disminuir el desequilibrio entre los géneros.

En la ciudad, el intendente envió un proyecto al Concejo para que en la adjudicación de 500 nuevas chapas de taxis se respete un cupo femenino del 50 por ciento para titulares y para quienes manejen las unidades (de 13.840 personas habilitadas para conducir, 766 son mujeres, mientras que 1.190 son titulares contra 2.684 varones). En tanto desde 2019 el Programa de mujeres choferes del Transporte Urbano de Pasajeros establece una cobertura igualitaria para las incorporaciones de personal. El Ente de la Movilidad Rosario informó ante la consulta de La Capital que este mes se concretaron cinco altas de conductoras, las cuales se suman a las diez ya existentes (algunas de ellas consecuencia de un recurso de amparo que ganó un grupo de trabajadoras). Si bien representa un avance, la cifra de 15 mujeres en el conjunto del sistema del TUP resulta poco significativa.

En ese contexto Verónica Palacios, vicepresidenta de la ONG Compromiso Vial, se calza los lentes violetas y sostiene que queda mucho por hacer. “Hay una naturalización de la violencia vial, que es una expresión de la violencia machista. Cuando lo decimos nos miran raro, pero entendemos que los victimarios generalmente son hombres”, explica y se remite a las estadísticas: “Quienes más fallecen y más provocan siniestros son varones; están en las noticias corriendo picadas, excediendo la velocidad, rompiendo las normas; usan el celular cuando manejan, se ponen más violentos ante un incidente de tránsito y tienden a utilizar menos los dispositivos de seguridad, mientras nos mandan a lavar los platos o nos apoyan en un micro. Vivimos en una sociedad donde el más fuerte es el macho dominante: así lo instaló el patriarcado y eso también se expresa en la vía pública”.

Palacios integra la asociación civil “que se autopercibe feminista e inclusiva”. Fue creada en 2005 y hoy, sin habérselo propuesto, está integrada solo por mujeres. Son hermanas, tías, madres o abuelas de víctimas fatales de siniestros, así como jóvenes comprometidas con la temática. Activan, reclaman y participan de órganos consultivos en todos los niveles del Estado. También realizan investigaciones e intervenciones para sensibilizar en torno a la necesidad de pacificar el espacio vial.

“En 2010 hicimos la publicación La seguridad vial desde un enfoque de género, y el año pasado volvimos a poner sobre la mesa este aspecto a través de un conversatorio con referentes del urbanismo y el feminismo”, recuerda Palacios. El 29 de noviembre presentaron el libro digital de descarga gratuita Compromiso vial por la igualdad de género, ideas y aproximaciones desde una mirada feminista. La idea en 2022 es imprimirlo, aunque más allá del formato “queremos que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que lo lean los estudiantes de Derecho, los operadores de la justicia, los periodistas, ya que contiene un decálogo feminista sobre seguridad vial”, resume Palacios, ella misma hermana de un joven que perdió la vida en un siniestro.

La vicepresidenta de la ONG concluye: “Las mujeres en general son más cuidadosas, lo que se refleja en la conducción. Nos acusan de que somos miedosas, que tocamos el freno en todas las esquinas, que vamos muy despacio. Lo dicen como algo peyorativo cuando en realidad es lo que necesitamos, pacificar las calles”. La sensación es que a cuentagotas se van logrando cosas y muchas veces el primer paso es manejar otros conceptos. Por ejemplo “siniestro vial” en lugar de accidente como un modo de asumir la responsabilidad que cada uno tiene al momento de conducir, ya sea por hacerlo sobrio o en estado de ebriedad, por respetar o infringir las normas. “Todo siniestro vial está fundado en una decisión que se tomó previamente”, insiste Palacios y repone palabras que se leen al inicio del libro digital: “La intersección entre enfoque de género y seguridad vial se presenta como un campo de posibilidades para transformar la realidad y avanzar hacia una movilidad segura, inclusiva y en condiciones de igualdad para la ciudadanía en su conjunto”.

El patriarcado y las mujeres taxistas

Los hombres suelen chocar más que las mujeres: ellos dicen que es porque hay más hombres al volante y no porque la mujer maneja mejor y es más precavida”, apunta Natalia Gaitán, presidenta desde su formación, en 2017, de la Cámara de mujeres taxistas de Rosario. La organización nuclea a las titulares de licencias y ella misma, madre de tres hijos, es una de sus integrantes. “Cualquier mujer puede manejar un taxi, y cualquier vehículo en general. Es un oficio muy lindo porque te permite coordinar también las cosas de tu casa, tenés flexibilidad horaria”, asegura. Al principio hubo resistencias “desde un rubro y un gremio dirigido tradicionalmente por hombres”.

“Cuando arranqué en 2013 llegaron a tirarme piedras y líquido de frenos, a otra chica la escupieron, tuvimos muchos problemas. Sin embargo, el servicio que ofrecemos es preferido por mujeres y diversidades, incluso por varones”, apunta Gaitán, de 43 años. Los pasajeros refieren que las mujeres taxistas “son más limpias y ordenadas, tienen mayor responsabilidad a la hora del trabajo. Son más cuidadosas en los detalles y en la conducción, lo que hace al viaje más agradable”.

Algo parecido repiten quienes toman un coche a través de la aplicación She Taxi, que nuclea a 253 choferes (titulares y empleadas). María Eva Junco, al frente de la plataforma, cuenta que arrancaron a fines de 2016 y se fueron expandiendo sin publicidad, de boca en boca, hasta ser destinatarias hoy de una demanda desbordante. “Tenemos 50 mil servicios que no podemos absorber, solo en Rosario”, advierte, conforme porque se entregarán nuevas licencias con paridad de género. “Se van a generar muchos puestos de trabajo, será histórico”, califica Junco, y espera que el Concejo municipal apruebe las 500 chapas antes de fin de año.

Esta mujer que se subió a un taxi en 2009, dice que a través del parabrisas se observan muchas conductas patriarcales. “El auto parece prevalecer por encima de las personas, los peatones, las reglas de tránsito, las bicicletas. Noto que las mujeres nos manejamos con mayor respeto hacia el otro, la otra, las normas, y creo que tiene que ver con que conceptualizamos al auto de una manera distinta: lo vemos como una chapa con cuatro ruedas, en cambio el hombre tiene una relación más pasional”, concluye Junco con la misma firmeza que asegura que ya nadie la manda a lavar los platos.

Ver comentarios

Las más leídas

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Edición impresa

lunes 24 de enero de 2022

tapa22-1.jpg

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

En 2021 hubo menos muertes y lesiones graves en relación a 2019 y 2018, años sin restricciones de circulación. Aportes para profundizar este descenso, que se da también a nivel nacional

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Por Alicia Salinas

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

La Ciudad

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Por Lucas Ameriso

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Otra luz para nuestra marquesina: Mabel Manzotti es rosarina

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia
Escenario

Los Palmeras preparan el festejo por 50 sus años con la cumbia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Lo más importante
Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Por Alicia Salinas

La ciudad

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Ovación
Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Por Carlos Durhand

Ovación

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Burgos: En Newells mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia

Burgos: "En Newell's mis números fueron buenos, pero no me tuvieron paciencia"

Policiales
¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1
Información General

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile