Jueves 28 de Diciembre de 2023
El Newell’s de Mauricio Larriera está comenzando a tomar forma. Pretende levantarse de los tropiezos recientes y está buscando las herramientas y los mensajes apropiados para construir, convencer, contagiar y señalar un norte con características propias. Los objetivos trazados en los inicios de la pretemporada se van apoyando en el empuje de la sangre joven que evidencia este plantel como rasgo más evidente y más destacado. Es que el grupo de 31 jugadores (incluidos los tres citados a la selección argentina sub-23) que comenzó las prácticas en Bella Vista exhibe un promedio de edad de 23,25 años, un rango que describe, resume y pinta el escenario donde el nuevo cuerpo técnico está intentando forjar una rápida reacción.
En ese renovado tablero de acción existen algunas curiosidades dignas de ser subrayadas. El más experimentado, que es Leonel Vangioni (de 36 años) tiene exactamente el doble que Giovanni Chiaverano, que tiene 18 y es el más joven de los que están entrenando en esta semana con la primera división rojinegra.
Otro dato para remarcar y elogiar es que hay muchos pibes de la cantera. Dentro de la delegación hay 18 futbolistas de 23 años o menos formados en el club del Parque y representan un considerable porcentaje de 58,06 por ciento.
Estas serán marcas en el orillo para este nuevo ciclo que está comenzando a asomar. Serán partes esenciales de un ADN que servirá para potenciar todo desde su propia irreverencia.
Los arqueros
Hasta que regrese Ramiro Macagno (26) de Platense, la lucha por el arco rojinegro en estos días se está desarrollando entre Lucas Hoyos (34), Williams Barlasina (25), y Josué Reinatti (20). El ex Vélez tuvo un año de flojos rendimientos y siempre estuvo bajo la desconfianza del ojo del hincha leproso. Sus titubeos en las salidas lo ubicaron frente a fuertes focos de cuestionamientos durante todo este año. Nunca transmitió seguridad desde atrás y el empecinamiento del Gringo Heinze por mantenerle la titularidad solo le hizo perder a Newell’s puntos y oportunidades muy importantes.
Por su parte, Barlasina está mirando de reojo toda la situación porque en esta temporada jugó realmente muy poco y pretende más rodaje.
En tanto, el pibe Reinatti fue uno de los buenos valores que logró destacarse con sus producciones en reserva y todo indica que sería rueda de auxilio en primera.
La próxima semana retorna Macagno (tiene vínculo con el calamar hasta el 31 de este mes) y allí Larriera lo evaluará bien a fondo y verá si está en condiciones de adueñarse de los tres palos de Newell’s, el menos en los primeros duelos de la próxima Copa de la Liga.
Macagno también tiene ofertas de otros equipos del país y del exterior, pero parece que llega su tiempo, el que tanto esperó, con la camiseta titular rojinegra. Lo más probable es que el guardameta se quede en el Parque.
Entre los tres arqueros que están entrenando con primera rondan 26,33 años y establecen la raya más alta de los promedios por línea.
Los defensores
Atrás hay una mezcla de jugadores con experiencia y algunos jóvenes que están tratando de demostrar que valen al menos algunas oportunidades. En el plantel hay nueve defensores, que promedian entre todos 25 años, y en la zaga aparece una de las carencias que apuntó Larriera en su presentación oficial.
Hoy en el plantel hay tres laterales derechos (Armando Méndez -27-, Augusto Schott -23- y Tomás Jacob -19-), tres marcadores centrales (Gustavo Velázquez -32-, Ian Glavinovich -22-, y Carlos Ordóñez -21-), y tres laterales izquierdos (Angelo Martino -25-, Leonel Vangioni -36-, y Marco Campagnaro -20-).
La particularidad en este sector de la cancha es que en el proceso anterior tanto Vangioni como Jacob actuaron también como zagueros centrales y ese doble potencial, a lo mejor es tenido en cuenta por Larriera.
En esta línea no se puede soslayar si Glavinovich sigue siendo citado para la selección argentina sub-23 para disputar el Preolímpico de Venezuela. Esa chance (que asoma muy concreta) debe ser advertida por el entrenador uruguayo.
Por eso, Newell’s está buscando en el presente mercado de pases un marcador central, de preferencia que sea zurdo, para reforzar la zona y contar con más alternativas en una función en la que flaquearon varios en este 2023.
Los volantes
En el mediocampo asoma el menor promedio de edad, en la comparación entre líneas. En estos días en Bella Vista hay ocho volantes, que exponen una media de 21,87. La intención de Larriera es que esa juventud sea tierra apta para transmitir ideas y formatos de funcionamiento.
En el medio hay que tratar de disimular las partidas de dos titulares como Iván Gómez y Cristian Ferreira, a quienes se le vencieron los vínculos con el club rojinegro. Además, Juan Sforza está siendo convocado por el sub-23 y es uno de los que tiene chances de ser transferido para engrosar las arcas de la entidad leprosa.
Por este panorama, la dirigencia está buscando un volante central y un mediocampista mixto. Newell’s expone necesidades en ese sector sobre todo en los roles relacionados a la generación de juego.
Hoy están realizando la pretemporada rojinegra Guillermo Balzi (22), Marcelo Esponda (20), Esteban Fernández (21), Julián Fernández (28), Lisandro Montenegro (20), Marcos Portillo (23), Juan Sforza (21) y David Sotelo (20).
Los delanteros
En la parte ofensiva también hay un acento muy joven. Los delanteros en este momento de intensas prácticas son 11 y promedian 22 años. Larriera ya deslizó que el plantel tiene muy buen nivel en los extremos pero a la vez admitió que le gustaría jugar con un nueve finalizador de jugadas.
Mientras la dirigencia está buscando ese nueve tan necesario y reclamado, Larriera cree que no hace falta traer punteros ya que con lo que existente alcanza.
Hay que tener en cuenta que entre los extremos está Brian Aguirre, que es uno de los jugadores más pretendidos y por el que más sondeos hubo en los últimos meses.
Ahora están practicando los atacantes Aguirre (20), Giovanni Chiaverano (18), Julián Contrera (20), Panchito González (22), Misael Jaime (19), Guillermo May (25), Jeremías Pérez Tica (20), Jorge Recalde (31), Genaro Rossi (21), Ignacio Schor (23) y Ramiro Sordo (23).
Entre estos jugadores están Glavinovich, Sforza y Panchito González, quienes continúan siendo convocados al equipo nacional sub-23 que está por competir en el Preolímpico de Venezuela. Esos llamados son complicaciones que está tratando de capear Larriera en estos primeros pasos.