El explosivo auge de la venta electrónica en Rosario

Ya venía avanzando con antelación, pero la pandemia le abrió paso a una modalidad de comercialización que promete adueñarse del futuro. ¿Qué compran los rosarinos en la web?
16 de noviembre 2021 · 00:00hs

Antes de abril de 2020 el e-commerce aumentaba sus ventas en un 50% interanual. A partir de la pandemia hubo una explosión de la venta electrónica no solo en la Argentina sino en todo el continente. En la provincia de Santa Fe tres de cada diez compradores utilizaron por primera vez el servicio en cuarentena. La tarjeta de crédito es el medio de pago elegido por excelencia.

El uso de la tecnología desde todos sus dispositivos y plataformas fue in crescendo desde el inicio de la pandemia por el coronavirus hasta hoy. Desde nuestros teléfonos celulares, computadoras y tablets nos informamos, nos encontramos con nuestros familiares, realizamos tareas cotidianas de trabajo, hacemos consultas con médicos, dedicamos horas y horas de ocio en redes sociales, escuchamos música o vemos series y peliculas a traves de las distintas plataformas de streaming y también hacemos nuestras compras.

El socialismo enfrenta una serie de dilemas sobre cómo transitar el camino a 2023. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital. 

El socialismo, frente a un menú de opciones difíciles de digerir

El Presidente de Rosario Central, Rodolfo Di Pollina, este miércoles a la mañana en la sede incendiada.

Algo huele mal: las claves y las hipótesis de una saga de terror en las calles de Rosario

Desde ropa deportiva pasando por productos electrónicos hasta alimentos y bebidas podemos acceder con tan solo un click para que llegue a nuestro domicilio. Durante el primer semestre de 2021 el comercio electrónico registró una facturación de 631.788 millones de pesos, representando un crecimiento del 101% en comparación con el primer semestre de 2020. Este incremento se traduce en una suba del 31% en unidades vendidas y un 47% en órdenes de compras realizadas.

Ventas electrónicas en millones de pesos por año (1).png

Florencia Gaibazzi es directora de la Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el inicio de la pandemia observó que “si bien el avance del comercio electrónico hace varios años que ya vienen con un crecimiento muy constante y elevado en proporción y en comparación a años anteriores hubo un quiebre, hubo un click con la pandemia”. La docente destaca que los negocios y nosotros como clientes tuvimos que “repensar la manera de comunicarnos y la manera de continuar y seguir adelante más allá de las cuestiones sociales y de las cuestiones personales que cada uno atravesaba por el tema de la pandemia”.

En su informe anual del 2020, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) informó un crecimiento del e-commerce del 145% en la región Litoral –que comprende las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa– que se sitúa por encima del crecimiento total del país. Daniel King, director de la Comisión Litoral de Cace y Fundador de Triptongo SAS, sostiene que hubo una explosión de las ventas electrónicas desde el inicio de la pandemia a esta parte: “El crecimiento del 145% en nuestra región durante 2020 es un poco más que el promedio nacional que fue del 125% y claramente tiene que ver con la pandemia y el trabajo que se estuvo haciendo en años anteriores de promover estas herramientas digitales”.

“El mercado está maduro”

Rosario es la ciudad más grande de la región Litoral en cuanto a dimensiones y cantidad de población. La llamada “Chicago argentina” siguió las pautas de crecimiento de las urbes de todo el país. “De repente la cantidad de oferta para comprar online aumentó un montón. Entonces la demanda siempre fue más que la oferta, esto es algo que desde Cace venimos diciendo hace un montón. Y en este momento, cuando la oferta empezó a acercarse a la demanda, vemos este número impactante que es lo que nos da la pauta de que el mercado está maduro”, argumenta King para explicar el fenómeno.

El aumento sostenido del uso de estas herramientas en compra y venta en años anteriores al 2020 rondaba el 50% interanual. Desde abril del año pasado se comprobó una suba que llegó a triplicar la oferta y la demanda en distintos rubros. Consultado acerca de cómo se da este crecimiento, King sostiene que se da “porque se agregan rubros nuevos, los que habían empezado como minoristas también agregan la parte mayorista, los mayoristas agregan la parte minorista, se empezaron a profesionalizar muchas de estas tareas y entonces se ve que ese crecimiento era constante por que se sumaban nuevas empresas a vender”. Esta situación se profundizó en tiempos de cuarentena: “A partir de la pandemia hubo una explosión de e-commerce no solo en Argentina sino en todo el continente, incluso en el mundo. En los lugares donde están más rezagados lo han notado más. Entonces podemos hablar de una explosión del e-commerce porque claramente en muchos casos fue la herramienta que permitió que algunos negocios, simplemente, siguieran funcionando”.

ecommerce.jpg

El crecimiento del e-commerce nos permite desglosar el ingreso de nuevos compradores al universo del e-commerce. El 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia. En Santa Fe ese número es mayor alcanzando a 3 de cada 10 compradores que utilizaron las herramientas de venta vía internet por primera vez luego del inicio de la cuarentena. El 51% de los nuevos compradores tienen entre 18 y 34 años y el 65% integran los segmentos bajos.

En cuanto al uso de las tecnologías para acceder al mercado electrónico, los teléfonos celulares fueron los más utilizados para realizar las compras con una representación del 54%, mientras que las computadoras de escritorio alcanzan el 41%.

Al igual que las modalidades de compra, los hábitos de consumo también se modificaron en la pandemia. El año pasado ingresaron al Top 5 de ventas rubros que estaban muy lejos de alcanzar esa meta en años anteriores y se muestra una marcada diferencia con el 2019. Daniel King indica que “los rubros más importantes que crecieron fueron indumentaria deportiva e indumentaria no deportiva, y también alimentos y bebidas. Indumentaria deportiva pasó al primer puesto, alimentos y bebidas al segundo e indumentaria no deportiva al tercero. El 2020 pasado habían estado sexto, octavo y séptimo respectivamente”.

ecommerce 5 - ciber.jpg

El “top five”

Respecto del primer semestre de 2021, el “top five” de ventas electrónicas continúa con la tendencia que mostró 2020. El primer lugar lo ocupa el delivery de comidas seguido por alimentos y bebidas y teléfonos celulares y accesorios en el segundo y tercer lugar respectivamente. La consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el Top 1 de unidades vendidas muestra que el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia solo lo hacía el 15%. El cuarto lugar del ranking lo ocupa la venta de indumentaria y calzado deportivo, mientras que el quinto es propiedad de indumentaria y calzado no deportivo.

La consolidación de los dos primeros lugares del ranking, ocupados por gastronomía y tiendas de alimentos y bebidas, confirma que las aplicaciones y distintas plataformas de compra online llegaron para quedarse y muestran una clara convivencia con las compras presenciales. En la actualidad las ventas de forma electrónica de los bares y restaurantes de Rosario representan un 25% del total de ventas. La aplicación predilecta de los consumidores es Pedidos Ya, que concentra un 90% de las operaciones del mercado gastronómico. A fines del año pasado la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina junto a todas sus filiales y asociados firmó un acuerdo con la empresa de delivery que fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a Fehgra para estar presentes en las plataformas virtuales –market place– del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de entrega por parte de la plataforma.

ecommerce 4 - dsc_6070jpg.jpg

Los empresarios gastronómicos ven a la aplicación de delivery como un socio estratégico que “cada vez tiene más fuerza porque gran parte de lo que recaudan en términos de comisiones lo revinculan en marketing y comunicación y eso hace que la porción de participación sea cada vez mayor. La comisión es notoria pero también se incrementa el volumen de venta con ello”.

Otro sector que ganó terreno en el mundo de las ventas online, hablando de alimentos y bebidas, fueron los almacenes y comercios de cercanía. Con el inicio de la cuarentena se vio una explosión de esta modalidad de compra por parte de los rosarinos que fue mermando con la vuelta a la presencialidad en los comercios. Desde el Centro Unión Almaceneros de Rosario destacan el uso de la herramienta y sostienen que hoy las compras se dan bajo las dos modalidades: virtualidad y presencialidad. Juan Milito, referente de este espacio, hace un balance de lo ocurrido y sobre el ingreso de los locales de cercanía al universo del e-commerce: “En realidad cuando empezó la pandemia fue furor, vendíamos bastante por redes sociales y no dábamos abasto con los pedidos por whatsapp. Esto se fue desinflando con el tiempo, varias empresas líderes de la Argentina en alimentos y limpieza instrumentaron este mismo sistema, y cuando nosotros preguntamos por qué lo hacían, nos dijeron que porque no podían quedar afuera del mercado del e-commerce y de la tendencia. Si hoy tengo que decirte, nosotros seguimos sosteniendo la red de pedidos por whatsapp pero en un nivel mucho menor nivel al que teníamos”.

Otro de los rubros que más creció durante la pandemia y está en cuarto lugar en cuanto a cantidad de ventas electrónicas fue el mercado de ropa deportiva. Ya sea para sentirse cómodos en casa, hacer ejercicios en patios, terrazas o el living de casa o ahora disfrutar de ejercicios o paseos al aire libre los rosarinos se volcaron a la compra vía web. En las tiendas virtuales de indumentaria deportiva el aumento de ventas comparado a antes de la pandemia fue del 500%. Hoy, con la flexibilización de actividades, los consumidores se volcaron nuevamente a las compras presenciales. Sin embargo, para el sector el dispendio electrónico de mercadería representa un 25% del total de ventas con una incidencia del 28% en el total de la facturación.

Nelson Graells es el presidente de la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba y titular de una de las tiendas de ropa deportivas más importantes y antiguas de la ciudad. Desde su experiencia de casi medio siglo en el rubro afirma que “realmente la pandemia adelantó el tiempo para el crecimiento del e-commerce que se esperaba recién en unos años, la necesidad lo profundizó y se aceleraron los tiempos”. El aumento de tráfico en las páginas oficiales de locales y marcas permite observar datos que explican este aumento de la venta electrónica y la velocidad en que se dio. Graells sostiene que “una vez que estaba todo cerrado, ingresó gente a nuestra página a comprar que era su primera vez, que comenzó con ese ejercicio y viendo los resultados y se fue aceitando la compra electrónica y eso provocó el aumento del porcentaje de ventas”.

Como destaca el histórico comerciante de peatonal Córdoba, la reconversión por parte de los comerciantes al mundo de la venta digital debió ser apresurada. La pandemia generó urgencias y aceleró procesos que en muchos casos estaban en evaluación. Las redes sociales y whatsapp fueron las principales herramientas que se pusieron a disposición de los clientes. Muchos comercios ya contaban con plataformas web de venta online y muchos otros fueron en busca de esta alternativa para tener una conexión directa con los compradores y poder exhibir mejor sus productos.

ecommerce 3 - 78032865.jpg

El rol del Estado

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico destacan la importancia de que el Estado nacional haya decretado esencial la actividad del e-commerce a partir de julio de 2020. Esto permitió la expansión del lazo digital entre vendedor y comprador en sectores de la economía que estaban acostumbrados a las transacciones únicamente de manera presencial como lo son los comercios de cercanía y pequeños supermercados que comenzaron a trabajar con envíos a domicilio con pedidos hechos a través de Whatsapp, Facebook e Instagram principalmente. Daniel King sostiene que este proceso necesitó de la articulación de varias sectores, tanto públicos como privados, que acompañaran el proceso de reconversión de los comercios para lograr su expansión y posterior explosión: “Todo esto lo acompañamos desde la cámara con webinars y soportes para ayudar al onboarding y también dentro de lo que es el ecosistema de Rosario la asociación de profesionales de marketing, las diferentes empresas que trabajan nucleadas del polo tecnológico. Desde los tres niveles del Estado se lanzaron iniciativas para ayudar a estos locales que no tuvieran en ese momento una presencia online y eso claramente ejecutó un efecto dominó con el boca a boca. Cada local que lo había hecho de manera exitosa con alguna de estas herramientas, todo eso, hizo que ese número que estábamos acostumbrados creciera muy bien”.

Un mes más tarde del inicio de la cuarentena la Municipalidad de Rosario lanzó Vidrieras en Red, una plataforma de comercio electrónico impulsada por el Estado para emparejar a comercios con potenciales clientes desde una página web. Esta herramienta, que fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos del municipio, cuenta con el apoyo del Banco Municipal, que acompañó la transformación digital de los comercios. A un año y medio de la puesta en marcha de esta herramienta los datos recolectados en un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo argumentan la explosión de las ventas digitales: el 25% de los comercios no contaba con experiencias previas de comercio electrónico y otro 30% solo exhibía sus productos a través de redes sociales. Respecto de la localización geográfica de los comercios adheridos, el informe arrojó que cerca del 50 % se encuentra en el área central, mientras que el 50 % restante se distribuye equitativamente en el resto de los distritos (12 % se ubica el Noroeste, 11 % en Oeste, 10% en el Sur, 9% en el Norte y 8% en el Sudoeste).

Sebastián Chale es el titular de la cartera municipal que puso en marcha la plataforma y destaca que “Vidrieras en Red significó un gran aporte. Creo que en el momento más duro, es una herramienta que ya tenía un nivel de desarrollo pero que se aceleró durante el año pasado y que permite a los comercios de la ciudad ofrecer e incluso vender sus productos sin un gran costo, obviamente sin cargos de comisión y con muchas ventajas que el Banco Municipal ha ido agregando”.

La plataforma cuenta con dos modalidades de uso. Por un lado el modo vidriera, en el que los comercios publican productos y ofrecen su información de contacto junto a un canal de whatsapp; y por otro, el modo tienda, que deriva a una plataforma provista por el Banco Municipal, donde se puede vender online mediante un posnet virtual.

Para el funcionario la inclusión en la página web del Modo Tienda es lo más interesante que hoy se ofrece, tanto para comerciantes como para potenciales clientes. Chale explica que “el comercio puede vender y entregar la mercadería a través de la página con un costo que es ínfimo porque en realidad lo único que necesita es abrir una cuenta en el Banco Municipal, que además bonifica los primeros meses. Como la plataforma de venta no tiene comisión el precio de venta queda lleno para el comerciante, por eso es tan interesante”.

A la digitalización de las ventas también se suma la predilección de los rosarinos por el medio de pago electrónico, una alternativa que ya lleva un lustro de crecimiento. “El medio de pago por excelencia es la tarjeta de crédito, representa el 60% de los medios elegidos, después viene la tarjeta de débito que es un 36% y el resto puede ser efectivo a la hora de retirar o recibir el producto, pagar por homebanking o transferencia bancaria. Generalmente la persona que está comprando online lo que hace es priorizar la comodidad y dentro de los medios que tenemos disponibles la tarjeta de crédito es uno de los más cómodos”, describe King al analizar los datos del primer semestre del 2021.

El e-commerce o comercio electrónico es una nueva pero ya vieja herramienta de compra y venta que se suma a las tradicionales. Ni las ventas digitales reemplazan a las presenciales ni las presenciales a las digitales. Son formas que conviven a partir de la aceleración de los tiempos que nos propuso esta “nueva normalidad” en un contexto mundial de grandes cambios, sobre todo, en el universo digital.

Florencia Gaibazzi sostiene que si bien ya existía el comercio electrónico antes del inicio de la pandemia, no tenía un uso ni una masividad ni un alcance a los distintos niveles de organizaciones ni a nivel social. La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas sostiene que la convivencia entre las distintas formas de compra “va a perdurar y acrecentarse” y confirma que ese hábito de buscar información, buscar precios, comparar, ver productos, estudiar sus características quedó ya instalado: “Ahora, desde que se puede circular e ir a comprar físicamente al local, uno sigue con ese hábito de la búsqueda de toda la información, la recolección, la comparación hasta que se decide en la compra y la integra con esa visita al local físico –si es que lo tiene en su cercanía– o compra después de una manera física o va solo para ver el producto, probarlo y luego termina esa transacción desde su hogar o en ese mismo local desde su celular”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Joel Tortul y Pablo Farhat presentan Sentido en el Complejo Atlas

Joel Tortul y Pablo Farhat presentan "Sentido" en el Complejo Atlas

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Vecchio, adentro del equipo en el primer esbozo del Kily González

Vecchio, adentro del equipo en el primer esbozo del Kily González

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Los sicarios bajaron de un utilitario blanco y dispararon contra la víctima, que fue encontrada ya sin vida. Suman 203 crímenes en lo que va de 2021

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Partes ligadas al delito quieren torcerle el brazo al gobierno, afirmó Lagna
Policiales

"Partes ligadas al delito quieren torcerle el brazo al gobierno", afirmó Lagna

Política

Alberto Fernández reasumió el control político ante la militancia

Por Rodolfo Montes

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Coronavirus: 19 muertes y 1.553 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 19 muertes y 1.553 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

Ovación
Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina
ovacion

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Scaloni, el DT novato que reinventó la selección argentina

Newells, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz

Newell's, Central y gobierno provincial, cumbre en busca de un símbolo de paz

Newells: la dirigencia se reunió para escuchar a Lavallén

Newell's: la dirigencia se reunió para escuchar a Lavallén

Policiales
Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

La Ciudad
En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona
La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por 70 mil millones

Segundo caso en el mundo: una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural
Información General

Segundo caso en el mundo: una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía
POLICIALES

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

Irlanda, forzada a cerrar bares y restaurantes por el avance del Covid
Información General

Irlanda, forzada a cerrar bares y restaurantes por el avance del Covid

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe
POLICIALES

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

Carloni reclamó que se esclarezca el ataque incendiario a la sede de Central y aportará videos
POLICIALES

Carloni reclamó que se esclarezca el ataque incendiario a la sede de Central y aportará videos

El presidente de Newells, Ignacio Astore, repudió el ataque a la sede de Central 
Policiales

El presidente de Newell's, Ignacio Astore, repudió el ataque a la sede de Central 

Alexis, el guardia de la sede de Central, sufrió quemaduras en las manos y el rostro
Policiales

Alexis, el guardia de la sede de Central, sufrió quemaduras en las manos y el rostro

Central repudió el atentado a la sede de calle Mitre y Newells se solidarizó
Policiales

Central repudió el atentado a la sede de calle Mitre y Newell's se solidarizó

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Uno por uno, los ataques que involucran a Central y Newells
Policiales

Uno por uno, los ataques que involucran a Central y Newells

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido
Policiales

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas
POLICIALES

Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial
OVACIÓN

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos
La Ciudad

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos