El celular, nuevo rey del e-commerce

Las operaciones con dispositivos móviles le sacan ventaja a las PC o notebook. Las billeteras ganan espacio entre las opciones de pago. Las demandas de los nuevos consumidores
14 de agosto 2022 · 04:55hs

La creciente digitalización impulsa cambios de hábitos y de consumos en los compradores on line y frente a este nuevo escenario se hace indispensable adaptar las estrategias comerciales digitales. Los nuevos consumidores tienen nuevas demandas y hay que responder con una oferta de productos y servicios teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. El desafío está planteado y la automatización y la integración de los sistemas se presentan como las principales soluciones para generar más negocios en el mundo on line.

Durante la séptima edición local del eCommerce Go, el roadshow de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que recorre el país, más de 200 referentes de empresas de la región y emprendedores locales escucharon atentamente tendencias sobre marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude y logística.

El celular desde el que se realizaron las amenazas estaban en la Unidad Penitenciaria Nº 6. 

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ya no quedan dudas que la pandemia aceleró muchísimo el comercio digital en todo el mundo y Argentina no fue la excepción. El aprendizaje, casi a la fuerza, que experimentaron tanto los compradores como los vendedores hizo explotar las ventas on line y abrió el camino para consolidar el ecommerce.

David Giovanon, fundador de Kodear y subdirector de la comitiva Litoral de Cace, apuntó que hoy “los usuarios son más avanzados, tanto compradores como vendedores” y en este nuevo universo “los compradores ponen la vara más alta para que los vendedores puedan ofrecer un servicio impecable”.

“Como proveedores de plataformas veo que los clientes son usuarios más experimentados, entienden de qué se trata, hablan de comercio digital. Hace dos años atrás había que hacer capacitación, hoy hay temas sabidos, saben de qué se trata una integración con costo logístico. Lo mismo los clientes, se vuelven cada vez más exigentes y hay que estar preparados y a la vanguardia para satisfacer esas necesidades”, resaltó Giovanon.

eco101.jpg

Sobre las tendencias explicó que los vendedores están buscando integraciones con métodos de envíos y de pago. “Cada vez hay más jugadores, todos conocen a Mercado Pago pero hay otros métodos, billeteras. En la región la experiencia de Billetera Santa Fe significó un aprendizaje importante y se usa mucho y cada vez se pide más para incorporar como opción de pago. En la empresa estamos hablando para integrarlo justamente a nuestra plataforma, que aparezca directamente el QR”, indicó.

Por otra parte, hace dos años atrás la mitad se hacían a través de notebook o PC. Actualmente aumentó el número de operaciones que se realiza por celulares. Por eso, los vendedores también deben asegurarse de que su canal ecommerce tenga una usabilidad amigable con mobile.

“La gente se sacó el miedo, antes navegaba por el sitio y terminaba en el desktop para hacer la compra, pero en los hogares dejó de estar la PC de escritorio y por comodidad ahora todo va al móvil”, indicó.

La palabra mágica del momento es la omnicanalidad, todas las empresas la están buscando. “Antes de este auge del ecommerce, todo era multicanalidad, pero hoy es necesario que todos tus canales vayan de la mano y de la misma forma. Por ejemplo, estás viendo una serie en Netflix en el celular y la dejaste, prendés la tele y lo ves en el mismo segundo que lo dejaste. En ecommerce es lograr eso mismo. Si estás haciendo una promoción en redes sociales, que en la plataforma de ecommerce esté la misma promoción. Todo confluye con un equipo de gente que este en sintonía y que los sistemas con los que trabaje la empresa puedan mantener esa coherencia entre los distintos canales. Tenés que mantener el stock y los pecios sincronizados, y poder vender on line por Mercado Libre, por su plataforma, otro market place y ofrecer esos productos en Instagram y Facebook y si tenías un sólo producto de un artículo y se vende on line en la plataforma o en la sucursal off line sacarse de stock y las promociones en redes bajarse”, detalló el subdirector de la comitiva Litoral de Cace.

Giovanon advierte que es importante analizar en qué nivel de madurez está la empresa que quiere empezar a vender on line para definir la estrategia a seguir. Es que si tiene pocos productos y espera cinco pedidos por día seguramente pueda administrar todo eso de forma manual y no haga falta que tenga una integración con una empresa logística, lo pueda enviar con retiro en sucursal o una empresa de última milla como Rappi o Pedidos Ya. En cambio, “a mayor madurez, tiene que saber que deberá ir acompañado con una inversión para automatizar los distintos procesos”, dijo y se refirió a integraciones, sistemas, inversión en tecnología y equipo de recursos humanos.

Todo apunta a mantener al cliente en el centro de la experiencia y la omnicanalidad es un elemento más. “Influye el soporte que le das al cliente. Muchos se enojan si se encuentran con un formulario o un robot a la hora de comprar algo. Hay que buscar las vías para mantener al cliente conforme y que vuelva a comprar. Lo que se mide no es la primera compra sino el cliente recurrente”, señaló Giovanon y aclaró que los beneficios que se otorgan para poder pagar en Ahora 12, otras promociones con tarjetas, o que el producto llegue en tiempo y forma y con packaging impecable “enamora” al cliente y ayuda a fidelizar, para generar engageme para tener al cliente en el centro de la atención.

Los números de la región

El comercio electrónico creció un 68% en la región Litoral. Este porcentaje representa una facturación de $ 182.400 millones en 2021 vs. los $ 108.617 millones de 2020, según el estudio anual que realiza Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En el estudio de comercio electrónico Región Litoral (integrada por Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) se observa que este crecimiento del canal digital de ventas se consolida y es cada vez más elegido por la sencillez del proceso, por la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar.

Además, desde Cace apuntaron que la variedad de medios de pago y la financiación también ganan relevancia en 2021. Con respecto a esto, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en NEA crece significativamente el uso de billeteras electrónicas (pasando del 15% en 2020 al 27% en 2021) y el pago mediante transferencias bancarias (pasando del 7% en 2020 al 20% en 2021). Aunque continúan liderando en primer y segundo lugar tarjetas de crédito a través de internet (50% en 2021 vs 60% en 2020) y tarjetas de débito a través de internet (41% en 2021 vs 36% en 2020).

Entre las barreras que se encuentran en el canal, los compradores cotidianos consideran menos influyente la imposibilidad de ver el producto antes de comprar. Las demoras en la logística, a diferencia de otros años, pierden menciones mientras que los compradores ocasionales impulsan el crecimiento tendencial en la desconfianza con el sitio del vendedor a nivel nacional.

eco301_LC_78317192__12-08-2022__0x0.jpg
Hábitos. La pandemia aceleró la difusión del comercio electrónico. El negocio cambia permanentemente.

Hábitos. La pandemia aceleró la difusión del comercio electrónico. El negocio cambia permanentemente.

El informe de Cace también da cuenta que con una mayor apertura y flexibilización en las actividades durante 2021, los compradores digitales de la región modificaron su frecuencia de compra. Los cotidianos, aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, comenzaron a tener más participación que a nivel país: representan un 16% vs el 11% en 2020.

En tanto, los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, mantuvieron su frecuencia con un 44% (vs el 43% en 2020) y los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, reducen del 46% en 2020, al 40% en 2021.

“Con estos números, a diferencia de lo que se puede observar a nivel país, podemos decir que en la región se lograron afianzar e incorporar más usuarios a la compra regular eligiendo el canal, donde el hábito de consumo es más maduro”, destacó Franco Bonis, director región litoral de Cace.

Los habitantes de la región Litoral tiene hábitos de consumos particulares, presentan algunas diferencia respecto de la media a nivel nacional. Las categorías más elegidas fueron Indumentaria, contenidos audiovisuales, accesorios para vehículos, alimentos y bebidas y electrónica.

Entre el top 3 de las categorías compradas por primera vez en la región, se destacan la indumentaria no deportiva, celulares y turismo. Decoración para el hogar y alimentos y bebidas presentan los diferenciales más amplios versus el total país.

En tendencias de compra de los compradores de la Región Litoral se observa que antes de la compra se busca información principalmente por dispositivos mobile (67% vs 43% por desktop), una tendencia mucho más fuerte que a nivel nacional. Para buscar información, continúan eligiendo buscadores web y marketplaces, siendo de las fuentes más recurridas. Mientras que, las redes sociales cobran relevancia, pasando del 10% en 2020 al 22% en 2021, considerada la tendencia más marcada a nivel nacional.

El informe de Cace señala que buscan información del producto (65% en 2021 vs 66% en 2020), precios y promociones (61% en 2021 vs 53% en 2020), disponibilidad del producto en tienda (47% en 2021 vs 36% en 2020). Y en cuarto lugar, y subiendo bastante en relevancia Información de la tienda (que pasa del 22% en 2020 al 39% en 2021).

Durante la compra: las compras también se efectúan mayormente desde dispositivos mobile. La compra sigue siendo mayormente desde sitios, disminuyendo tendencialmente en comparación al 2020 (pasando del 71% en 2020 al 63% en 2021). Pero crece en contrapartida, el uso de Apps (pasando del 22% al 27% en 2021) y redes sociales (pasando del 7% en 2020 al 11% en 2021) para realizar las compras.

En la región cobra mayor importancia la variedad de productos (pasó del 18% en 2020 vs 39% en 2021) y a las referencias de otros usuarios ofrecidas por los sitios y apps (pasando del 8% en 2020 al 23% en 2021).

Post compra 8 de cada 10 compradores de NEA siguen prefiriendo recibir los productos a domicilio.

En cuanto al comportamiento online para compras offline, 9 de cada 10 residentes de de la región buscaron información, siendo mobile el dispositivo más utilizado. El 86% de los encuestados buscaron en distintas fuentes de información para realizar compras. El 68% lo hizo a través de buscadores web, el 48% en sitios/apps de marketplaces y el 34% en redes sociales del fabricante o marca.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes