Cuando se negocia con el FMI se negocia con toda la comunidad internacional
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"Cuando se negocia con el FMI se negocia con toda la comunidad internacional"

El experto en finanzas internacionales Pablo Nemiña señala que el Fondo y la oposición son "corresponsables" de la crisis de deuda, que entra en una fase clave
21 de enero 2022 · 05:00hs

Para el sociólogo Pablo Nemiña, especialista en finanzas internacionales y el papel del FMI, el canciller Santiago Cafiero se trajo de Washington lo que fue a buscar: el apoyo del ala política de la administración Biden en la pulseada con el Fondo. El próximo desafío para el gobierno del Frente de Todos, señala, es conseguir que el FMI flexibilice su posición, sobre todo respecto a dónde, y a qué ritmo, se poda el déficit fiscal.

En diálogo con La Capital, el investigador del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala que las principales cartas de negociación argentina son la corresponsabilidad del FMI y el impacto que tendría un ajuste insostenible en una de las principales economías de la región. Además, defiende la decisión de Alberto Fernández de visitar Rusia y China, y considera que “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo que, advierte, no será óptimo.

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—¿Qué le dejó la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken?

—Me dejó una sensación buena. Se tocaron varios temas, como los derechos humanos, y el secretario de Estado manifestó su apoyo a las negociaciones con el FMI. Eso es importante, porque es lo que esperaba el gobierno. El desafío siguiente es conseguir que el Fondo flexibilice su posición.

—¿El meollo de la negociación es la cuestión fiscal?

—En función de lo que ha trascendido, sí. Una de las diferencias tiene que ver con el sendero de consolidación fiscal: Argentina aspira que sea más espaciado en el tiempo, y el Fondo quiere que sea más rápido. Eso puede generar un impacto recesivo, dado que la reducción del gasto público suele hacer caer la demanda agregada. El ministro de Economía también hizo público que hay diferencias respecto a la composición del gasto: el Fondo está menos proclive a sostener la inversión en obra pública, que es un gran dinamizador del empleo y la actividad. Además, es un factor clave para sostener el desarrollo: el país necesita infraestructura.

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El canciller Santiago Cafiero se trajo de Washington el apoyo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

—El gobierno nacional cree que hay dos alas en el gobierno de Estados Unidos: una más dialoguista, representada por la secretaría de Estado, y otra ala más dura, conducida por la secretaría del Tesoro, donde el principal asesor es David Lipton, que tuvo en 2018 un papel clave como funcionario del FMI en el crédito que se le dio al gobierno de Macri, ¿es efectivamente así?

—No lo sé, sí puedo dar una respuesta teórica, resultado de años de estudiar el tema. Suele suceder que en los temas de finanzas internacionales, especialmente con las negociaciones con el FMI, la secretaría de Estado suele tener una mirada más favorable a los acuerdos, porque privilegia la estabilidad política, mientras que el Tesoro suele tener una mirada más dura, porque es más permeable a los intereses del sector financiero. Sin embargo, viendo la experiencia del Fondo durante la gestión de Macri, esto es muy relativo, porque en ese caso hubo un interés político en sostener una gestión puntual y el que transmitió la orden al FMI fue el Tesoro.

—Sostiene que el Fondo no es ni una marioneta ni un experto independiente, ¿Cómo se toman las decisiones al interior del FMI? ¿Cómo se da el juego de poder entre diferentes actores, con diferentes agendas e intereses?

—Creo que hay que verlo en la práctica, cada caso tiene sus particularidades. Está claro que no es una agencia técnica neutral, pero en algunos casos el FMI cobra autonomía de los países centrales y en otros el margen de maniobra del Fondo se acota. En este caso, pareciera que EEUU y los países occidentales se han corrido un poco de la negociación, dejando a cargo al Fondo Monetario. Por eso es comprensible que el gobierno argentino viene desarrollando hace tiempo una política exterior muy activa, tratando de conseguir apoyos en la arena internacional. Es una estrategia doble: conversás con el staff y la gerencia del Fondo, pero en simultáneo dialogás y difundís tu posición entre los países.

"Durante la gestión de Macri hubo un interés político en sostener una gestión puntual" "Durante la gestión de Macri hubo un interés político en sostener una gestión puntual"

—¿Cuáles son las mejores cartas de la Argentina para jugar en la mesa de negociación?

—Retomo algo que dijo el ministro Guzmán: estamos en una negociación cuyo resultado no será óptimo, y que es el resultado de un préstamo que no se debió haber dado y que se usó mal. Argentina tiene que afrontar una carga para la que no tiene recursos suficientes y el punto de partida implica una restricción estructural importante. Dicho esto, señalaría que esto es fruto de una corresponsabilidad: el Fondo es corresponsable de lo que está sucediendo, incumplió sus estatutos y usó financiamiento de todos los países del mundo para mejorar las chances electorales de una gestión gubernamental, la de Cambiemos. Esa es una carta que hay que enfatizar. El segundo argumento es que Argentina es una economía importante de la región, que ahora preside la Celac y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una posición muy dura del FMI con relación al ajuste tendría un impacto en términos sociales y económicos muy negativo, no es sostenible. Cualquier solución sustentable tiene que contemplar las necesidades que surgen de un mal comportamiento previo.

—Algunos analistas plantean que se desperdició una ventana de oportunidad en 2020 con la pandemia para cerrar un acuerdo más beneficioso, ¿coincide?

—Es difícil responder eso, porque es hacer historia contrafáctica. Hay dos argumentos, que deben ser relativizados. Uno es que es mejor renegociar primero con el Fondo y después con los privados, y la evidencia muestra que no necesariamente es así, ambas estrategias son válidas. El otro es que el FMI era más proclive a contemplar la situación de la pandemia, pero firmó un acuerdo con Ecuador muy exigente. Además, la expectativa del gobierno nacional de que la gestión demócrata de Biden iba a ser más permeable al planteo argentino era a priori razonable.

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El ministro de Economía Martín Guzmán junto al Papa Francisco y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

—¿Detecta al interior del Frente de Todos ruidos que puedan afectar la negociación u observa a la coalición alineada?

—No veo ruidos, veo diferencias comprensibles como en todo gobierno. Más en un tema tan trascendental para un futuro próximo de la economía, la sociedad y la política argentinas. Hay diferencias pero en los puntos centrales hay consenso en relación a que es un tema que hay que abordar con responsabilidad y con franqueza, de cara a los representantes políticos y la sociedad. El gobierno informó en una reunión pública a la que fueron los gobernadores, y sigo sin entender cuáles fueron las razones, para mí equivocadas, por las que no concurrieron los dirigentes opositores.

"Cualquier solución sustentable tiene que contemplar las necesidades que surgen de un mal comportamiento previo" "Cualquier solución sustentable tiene que contemplar las necesidades que surgen de un mal comportamiento previo"

—El gobierno intenta que el acuerdo sea refrendado en el Congreso, ¿el rechazo de la oposición puede afectar la negociación o van por carriles separados?

—Eso es interesante, porque es el resultado de un proyecto de ley que impulsó el gobierno actual, teniendo en cuenta la decisión irresponsable del gobierno de Cambiemos de ir al Fondo Monetario mal y en las condiciones ya conocidas, sin control de capitales. Lo que se busca es evitar estos episodios en el futuro y que todo acuerdo de financiamiento en moneda dura pase por el Congreso, donde están las principales fuerzas políticas, para que lo que se firme tenga legitimidad. Esto no es solamente en defensa del pueblo argentino, sino en interés de las propias instituciones. Esto se vincula con algo que promueven los organismos internacionales, sobre todo el FMI: el ownership. Los organismos multilaterales buscan que los países se sientan dueños del acuerdo, que se comprometan con su cumplimiento, y qué mejor forma que la ratificación en el Congreso nacional. Llama la atención la ausencia de la oposición en el debate porque son corresponsables, en dos sentidos: estaban en el gobierno cuando se firmó el acuerdo y coinciden en que quieren tener un vínculo institucionalizado y no confrontativo con los organismos internacionales.

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El ex presidente Mauricio Macri y la ex directora gerente del FMI, Christine Lagarde, protagonistas del mayor préstamo de la historia del organismo multilateral

—Justo antes del viaje de Cafiero a Estados Unidos se confirmó la visita de Alberto Fernández a Rusia y China en febrero, en un momento decisivo de la negociación con el Fondo, ¿Puede generar alguna traba para el acuerdo?

—El Fondo es un organismo integrado por 190 países, de los cuales China y Rusia son dos actores muy importantes, además de potencias económicas y financieras, ¿cómo no se va a juntar con ellos? Yo necesito construir la mayor cantidad de apoyos, y si negocio con el Fondo estoy negociando con toda la comunidad internacional. Toda es toda: los países occidentales y los no occidentales, mucho más en el mundo multipolar y post hegemónico surgido a partir de la década del 2000. Me parece sumamente razonable y comprensible la decisión del presidente de ir a esos encuentros.

—¿Cuál cree que es el desenlace más probable de la negociación?

—Estas negociaciones suelen ser complejas. Siempre hay tensiones, idas y vueltas entre el gobierno y el staff del FMI, entre los países miembros. Hay un par de novedades: la magnitud de la deuda, lo que pone de manifiesto el interés del FMI para evitar el agravamiento de la situación de su principal deudor, y la ratificación del acuerdo en el Congreso, que suma algún elemento adicional a la dinámica política. La negociación está transcurriendo dentro de lo que se puede esperar, aunque me hubiera gustado una posición más razonable del staff del Fondo: le está costando entender algunas de las particularidades y la gravedad de la situación económica de la Argentina. Pero todavía hay tiempo.

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