Jueves 25 de Agosto de 2022
La derrota de Central contra Banfield estableció un punto de análisis bien marcado: la responsabilidad de Gaspar Servio en el remate de Urzi. Había que caminar los pasillos del Gigante posderrota para escuchar que uno de los temas más recurrentes era esa jugada puntual, en la que el arquero canalla no pareció responder de la mejor manera. Se aclara con todas las letras que es por eso que el nombre de Jorge Broun volvió a tomar dimensión, al menos una notoriedad que hasta aquí no era tal, incluso sabiendo y entendiendo que el error de Servio ni siquiera ameritaría el análisis de parte de Carlos Tevez como para evaluar su salida del equipo. Lo más lógico sería que Servio continúe bajo los tres palos, dicho sea de paso, porque se trató del primer “error grave”, en los últimos partidos. Ahora, hay una arista del análisis que bien podría estar en la discusión y que va mucho más allá del error de Servio y de la oportunidad que merecería o no Fatura Broun: a fin de año se les vence el contrato a ambos arqueros y difícilmente los dos continúen. Será uno o el otro, pero los dos suena difícil. Por eso, ¿será Tevez quien lo defina? ¿Será el club por política deportiva? ¿Pero esta dirigencia u otra? ¿Será lo mismo negociar con uno que con otro? Demasiadas preguntas de cara a un futuro en el que ya alguien se puede preguntar, de aquí y hasta el final del torneo, pero sobre todo el año que viene, ¿Broun o Servio?
Hay un escenario muy claro por estos tiempos y tiene que ver con que Servio llegó a Central por la lesión que sufrió Broun a fines del año pasado. Fue el arquero que solicitó en su momento el Kily González y a quien Tevez le dio la responsabilidad, por encima de Juan Pablo Romero para ocupar esa vacante.
Lo cierto es que el tiempo transcurrió, Fatura se recuperó totalmente de la operación de rodilla (se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en cancha de Colón) y por eso hoy no sólo ya está a disposición, sino que es la principal alternativa que maneja Tevez. De hecho, hace varios partidos que se sienta en el banco y que Romero (el martes atajó en el equipo de reserva) no figura entre los convocados.
Tevez siempre dijo que su idea es ver a todos los jugadores (de allí posiblemente los cambios que realiza de partido a partido) para una vez finalizado el torneo tomar una decisión respecto a los futbolistas que tendrá en cuenta para el año que viene. Y bajo ese comportamiento tarde o temprano debiera darle una chance a Fatura. Es la única forma que tiene de evaluarlo, salvo que le alcance con ver de qué manera responde en cada uno de los entrenamientos. La otra es bajarlo a que tome ritmo en la reserva.
Pero el tema de los contratos de ambos jugadores no es menor. Es que a fin de año tanto Servio como Broun quedarán en libertad de acción y lo más lógico es que se intente negociar con alguno de ellos para que el club no tenga necesidad de salir en busca de otro futbolista en ese puesto.
Broun retornó al club hace casi dos años y fue uno de los tantos referentes que en ese entonces había en el plantel, junto a Marco Ruben, Emiliano Vecchio y más tarde Walter Montoya. Hoy es sin dudas el emblema por naturaleza, sólo que hay un único momento donde su ascendencia sobre el grupo no es plena, que es en los 90 minutos de juego, por la sencilla razón de que no está dentro del rectángulo, sino sentado en el banco de suplentes.
Cuando llegó, lo primero que dijo era que quería hacerlo por un tiempo largo, independientemente de ese contrato de dos años que firmó. Claro, ni Broun ni nadie imaginaba que podía sucederle lo que le pasó aquella noche en Santa Fe, cuando sufrió una lesión que lo sacó de las canchas por muchos meses. No obstante, no hay nadie en Central que no conozca sus virtudes como arquero y mucho menos que no sepa el sentimiento que tiene por el club del cual es hincha. Lo concreto es que en pocos meses su vínculo contractual llegará a su fin.
En la misma situación se encuentra Servio, pero con la particularidad de que él sí está en actividad, que Tevez ya lo conoce a la perfección por lo que demuestra en cancha. De todas formas, igualmente entrará en ese análisis que el Apache deberá hacer a futuro. Por supuesto su continuidad dependerá también de las pretensiones que muestre el propio Servio, de quien en algún momento, al poco tiempo de haber llegado, se especuló con una rápida salida porque no se sentía del todo cómodo, pero básicamente por una deuda que había en el medio. Porque puede ocurrir que Servio quiera continuar en Arroyito o bien apuntarle a algún otro desafío, fuera de Central.
Hasta la renovación dirigencial jugará un papel determinante. Porque tanto Servio como Broun, en caso de que les interese continuar, podrán negociar con Ricardo Carloni y su gente, o bien con la dirigencia que acompañe a Gonzalo Belloso, a Diego Lavezzi, a Juan Cruz Rodríguez, a Mario Moretti o a cualquier otro.
La falla que tuvo Servio ante Banfield no paree ser motivo para que Tevez lo saque del equipo, eso está más que claro. Tan claro como que esa jugada avivó la polémica sobre si Fatura ya es merecedor de una chance. Pero esas cuestiones son netamente futbolísticas, en las que Tevez tiene la potestad de definir. Ahora, es un hecho que a los dos se les vence el contrato a fin de año y es muy probable que, independientemente de algún pedido especial de parte del entrenador, el club deba decidir entre uno u otro. Hoy es Servio adentro y Broun esperando afuera. De cara al futuro, ¿Servio o Broun?