Carlos Gabetta, hacedor de una Redacción de grandes periodistas en un tiempo emocionante

Rosarino, fue director de El periodista, un faro de la prensa gráfica nacional de los 80. Su trabajo en la ciudad, la amistad con Cortázar, a quien acompañó en su regreso en 1983, y momentos salientes de su intensa vida.
15 de enero 2023 · 03:05hs

El impacto que producen eventos como la película Argentina, 1985, ganadora este martes del Globo de Oro, empujan la mirada hacia la compleja, convulsionada, eléctrica década del 80. En esa época llena de emociones por las expectativas de la apertura democrática y a la vez tan acechada por amenazas de poderes formales que la hacían pender de un hilo, hubo un periodismo que tuvo éxito comercial y gran calidad al jugarse muy fuerte contra las todavía muy condicionantes simpatías por los gobiernos totalitarios.

Uno de los medios que con más virtuosismo y compromiso afrontó ese tiempo de un optimismo exaltado fue El periodista de Buenos Aires, una revista semanal de contenido político, inmenso suceso de tirada que con frescura y profundidad renovó formas enunciativas de la prensa. A esa revista la dirigió Carlos Gabetta, un periodista rosarino con largo recorrido antes y después de esa experiencia. Un hombre que estuvo en el centro de la escena del oficio, que entrevistó a celebridades mundiales como Fidel Castro y García Márquez, y que trabajó con grandes de la crónica y el análisis.

el tiempo en rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

comenzo el ciclo 2024 en las salas de 3 anos en los centros cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gabetta hoy vive frente al Parque Lezama en Buenos Aires. Tiene 79 años, un modo cantarino de hablar y estampa física espigada y envidiable. Se lo encuentra todas las mañanas en el bar Hipopótamo, de Brasil y Defensa, leyendo los diarios. La conversación ahí sale espontánea y mezclada. Empieza por Rosario, ciudad de la que se fue en 1974 por una oportunidad de trabajo. Para entonces vivía en Catamarca y Rodríguez, lo que para él empecinadamente es Pichincha. Su inicio como periodista fue a los 18 años con un artículo que mandó al diario La Tribuna y que todavía conserva en su casa. “Se llamaba El Turismo 62. Salió en diciembre del 61. Mi viejo tenía una agencia de publicidad y había hecho un suplemento de verano. Le dije que quería escribir y él se lo pasó a Víctor Mainetti, que dirigía el diario y lo metió como el editorial”.

enrosario2.jpeg

Después empezó a colaborar con La Tierra y Agro Nuestro, publicaciones de la Federación Agraria, y con los diarios La Tribuna y Crónica. Tuvo un programa con Rafael "Negro" Ielpi entre 1972 y 1974 que se llamó “La música y la gente” en la vieja LT2, sobre los altos del bar Imperial, en Corrientes y Santa Fe. Un envío donde se pasaban discos, a veces enteros, se hacían entrevistas y se abordaban temas de actualidad política y de cultura. Tenía mucha audiencia e iba de 14 a 16.

Una vez llegó a la ciudad para una obra teatral Aída Bortnik, dramaturga que años después se haría célebre como guionista de La historia oficial, primera película argentina en ganar el Oscar. “Le dijeron que para promocionar la obra tenía que ir a La Capital, a Canal 5 y venir a nuestro programa. El día señalado, una mujer nos miraba por largo rato fijamente del otro lado del estudio. Le preguntamos si era Aída Bortnik y dijo que sí. Cuando le preguntamos por qué se había quedado tanto tiempo del otro lado con esa actitud, nos dijo que para decidir si entraba o no quería saber cómo era el estilo del programa”.

enrosario1.jpeg

A Gabetta le pareció brusco ese inesperado examen y de alguna manera se lo hizo saber. La autora le contó entonces que acababa de tener una experiencia no del todo grata en Canal 5 en un programa muy ecléctico, según decía, donde, contaba, la empezó a entrevistar un cura (el padre Aparicio) y un conductor con gran energía (Raúl Granados) interrumpía la nota porque estaba la troupe del circo Real Madrid, que había llevado un mono al estudio. “Atención, viene el mono, viene el mono”, gritaba Granados.

78873947.jpg
Conversación en París con Gabriel García Márquez, tras la obtención del Premio Nobel de Literatura del colombiano en 1982.

Conversación en París con Gabriel García Márquez, tras la obtención del Premio Nobel de Literatura del colombiano en 1982.

En 1974 se radicó en Buenos Aires. Ya militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores junto a su esposa, María Elena Amadío, que era historiadora, antropóloga y profesora en Filosofía de la UNR. No estaba Gabetta en el brazo armado sino en el Servicio de Inteligencia y debía trabajar en una revista del PRT que se llamó Discusión, en la que debía adoptar la cualidad de un periodista reaccionario. La revista captó interés porque en esa situación almorzó con Videla “antes del golpe, por supuesto”.

Después llegó el quiebre del 24 de marzo de 1976. En la clandestinidad hubo una reunión del PRT en una quinta en Moreno junto a miembros de la conducción de otras fuerzas insurgentes como Tupamaros de Uruguay, el MIR de Chile y el ELN de Bolivia. Llegó la policía. Se produjo una desbandada y mataron a su compañera. “Me tiré al lado de ella, que me dijo 'andate Carlos’. Le tocaba las piernas, me parecía que estaba bien porque hablaba como si nada pasara. Pero le habían dado un balazo en la espalda. Saltamos un alambrado y ayudé a una compañera a pasar a su hijo de tres años por arriba del cerco. Pude escaparme y de ahí me fui al exilio”.

Llegó a París, donde se puso a trabajar en un semanario llamado Politique Hebdo. “Era una revista de izquierda en donde el director y la señora que hacía la limpieza ganaban el mismo salario. Una compañera traducía mis artículos hasta que aprendí bien el idioma, porque a los exiliados la Alianza Francesa les daba un curso intensivo de cuatro horas diarias por tres meses”. Al año hablaba correctamente. Después entró a trabajar en el servicio latinoamericano de France Press. “Ahí estuve hasta que ganó Alfonsín y me vine”.

Al llegar nada más tuvo el histórico y protagónico privilegio de compartir con un amigo exiliado en París el regreso. Era Julio Cortázar, con quien se frecuentaba en París. Fue testigo de la mítica recorrida nocturna del escritor por la avenida Corrientes y del azorado descubrimiento que de él hacía la gente. Ese registro quedó en una crónica maravillosa que escribió cuando de casualidad se encontraron a la salida del cine. Los dos acababan de ver No habrá más penas ni olvido, película de Alfredo Aristarain, sobre el libro de un común amigo de ambos, Osvaldo Soriano. Era diciembre de 1983.

gabettacortazar1.jpg
Con Julio Cortázar, en el regreso del escritor a días de la asunción de Alfonsín, frente a un cine de la Avenida Corrientes.

Con Julio Cortázar, en el regreso del escritor a días de la asunción de Alfonsín, frente a un cine de la Avenida Corrientes.

Comenzó meses después la aventura de El periodista de Buenos Aires, un faro del periodismo argentino, impresionante éxito editorial que se extendió desde 1984 a 1988. “Yo escribía en la revista Humor gracias a un contacto, Sergio Joselovsky, notas que no eran comprometidas políticamente. Con él escribimos después una serie que se llamó Miseria de la prensa del Proceso. Al inicio del alfonsinismo le propusimos con Osvaldo Soriano al director de Humor, Andrés Cascioli, hacer un semanario político. Y quedamos en hacerlo”.

>>Leer más: Un encuentro con Cortázar a la salida del cine

Soriano iba a ser el director y Gabetta el jefe de Redacción. “Cascioli cumplió un rol contra la dictadura que no le voy a negar. Pero era arbitrario y bravo de carácter. En la primera reunión lo trató mal a Soriano sin ninguna razón. Y el gordo se levantó y se fue. Yo atrás de él. Pero Soriano me convenció de que me quedara, porque él tenía otras opciones y yo recién llegaba de Francia”.

Así lo hizo. Para comandar en los hechos un impresionante plantel de periodistas en una misma publicación: Osvaldo Soriano, José María Pasquini Durán, Horacio Verbitsky, Marcelo Zlotogwiazda, Rogelio García Lupo, María Seoane, Carlos Ulanovsky, Marcelo Figueras, Gabriela Cerrutti, Luis Majul. Con colaboradores notables como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Bayer, Ricardo Piglia y David Viñas. Es difícil, en la actualidad, imaginar semejante torrente de talentos en un solo medio. A todos ellos los dirigió Gabetta en los hechos. Porque quien aparecía como director era Cascioli, un gran dibujante que no cumplía un rol periodístico.

gabettasoriano.jpg
Una rueda de café con el escritor Osvaldo Soriano, Raúl Alfonsín y el senador Hipólito Solari Yrigoyen.

Una rueda de café con el escritor Osvaldo Soriano, Raúl Alfonsín y el senador Hipólito Solari Yrigoyen.

“Dirigir no era difícil porque eran todos profesionales excelentes, de gran sagacidad y mucho compromiso. Parado en la Redacción a veces miraba a ese plantel y no lo podía creer. Las reuniones de contenido eran inolvidables. El jefe de Política era Luis Sicilia; el de Economía Carlos Abalo; el de Cultura Carlos Alfieri. La revista era un éxito descomunal, llegó a vender 140 mil ejemplares por semana. Quisimos ampliarla y conseguí un inversor español, José Miguel Juárez, que compró el 51 por ciento de Ediciones de La Urraca. Juárez me colocó como director y Cascioli, que necesitaba la plata, aceptó”.

“La línea editorial era de apoyo incondicional a la democracia, que era muy frágil. Todos los sectores políticos nos golpeaban. Los radicales que gobernaban decían que los atacábamos y nos cancelaban los avisos oficiales. La izquierda nos criticaba porque nos juzgaba pro alfonsinistas”. En ese tiempo de emoción e incertidumbre El periodista publicó antes que nadie la lista con los nombres de los represores compilados por la Conadep e incluyó en ella al nuncio apostólico Pío Laghi como colaborador, lo que causó una tremenda reacción de sectores conservadores. En el siguiente número la revista ratificó lo publicado y anunció en tapa como respaldo: "No mentimos, no juzgamos: informamos"

La crisis económica que arrinconó al alfonsinismo se empezó a hacer sentir. En ese momento Gabetta conoció a la actriz española Charo López, que era furor en Argentina con obras en el teatro Cervantes junto a Víctor Laplace. José Miguel Juárez, inversor de La Urraca, tenía teatros en España y le debía dinero a Charo. “José Miguel tenía que mandar plata para la revista. Me dice desde Madrid: tengo que pagarle a una artista española que está trabajando en Argentina. Le deposito más aquí y que ella te dé la plata que cobra en Argentina”.

gabettafidel.jpg
Una entrevista con Fidel Castro en La Habana, a fines de los 80.  A la izquierda de Gabetta está su esposa de entonces, la actriz española Charo López.

Una entrevista con Fidel Castro en La Habana, a fines de los 80. A la izquierda de Gabetta está su esposa de entonces, la actriz española Charo López.

El empresario los presentó en Buenos Aires y fueron a cenar a Edelweiss. “Cuando terminamos José Miguel le dijo a Charo que la acompañaba. La miré y le dije a él que yo la acompañaba. Estuvimos casados cinco años. Renuncié a El periodista y me fui a vivir a Madrid, donde empecé a ser columnista del diario El País cuando lo dirigía Joaquín Estefanía”. Para sintetizar una carrera muy larga: volvió a Buenos Aires y fundó y dirigió Le Monde Diplomatique en castellano. Y sigue publicando en Perfil y colaborando en radios del exterior.

“Veo con preocupación y angustia cierta declinación del periodismo. Veo mucha frivolidad y deterioro ético en el tratamiento informativo, en especial en televisión, donde el conductor de un programa al mismo tiempo vende publicidad. Si alguien ve que un periodista dice que tal dulce de leche es bueno, ¿por qué no pensar que le pueden poner plata para que defienda o lo ataque a alguien? Desde lo formal me parece inquietante. En Europa las grandes empresas periodísticas no se pueden permitir presionar a los periodistas, porque las audiencias las abandonan”.

Las antinomias políticas también degradan el cometido profesional de los medios de una forma pocas veces vista. “Hoy el partidismo en la prensa es algo transparente. Pero es un reflejo de una gran desazón de época, donde por el devenir político nos alejamos de gente querida por mucho tiempo. Yo no soy kirchnerista. Y tampoco soy macrista. Pero eso se refleja secundariamente en mis actividades periodísticas. Postulo aquello en lo que no estoy de acuerdo pero no creo caer en fervores o fanatismos. He perdido amigos personales en estos últimos años porque no hay lugar para los matices. Y eso se ve en los medios. Los kirchneristas le toleran cualquier cosa a Página/12 y los liberales lo mismo a La Nación. ¿Cuál es el problema de reconocer lo que está bien y lo que está mal?"

gabettahipop.jpg

Autor de más de una decena de libros, sigue escribiendo y aunque desconfía de la TV lo invitan cada tanto a algún programa. Y va. En uno en que discutían sobre jubilaciones tuvo un cruce con Javier Milei a quien tras escucharlo lo aludió como "el joven Martínez de Hoz", lo que derivó en un contrapunto distanciado de todo tecnicismo, por el que ahora sonríe.

De aquella redacción de El periodista destaca a alguno en especial. "Eran todos buenísimos. Pero mi mayor admiración estuvo con Tomás Eloy Martínez y Pajarito García Lupo. Costará encontrar talentos así".

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos de Conmebol.
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones