BRICS: ¿Argentina debe sumarse al bloque liderado por China?
Exclusivo suscriptores

BRICS: ¿Argentina debe sumarse al bloque liderado por China?

El presidente Alberto Fernández arremete con la idea de integrar el grupo de economías emergentes, BRICS. Envió una carta a su par Xi Jinping
28 de septiembre 2022 · 03:05hs

En el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de la Republica Argentina, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, con quien analizó el ingreso de nuestro país a los BRICS. Por primera vez desde su creación la potencia asiática parece dispuesta a ampliar el bloque. En el marco de la rivalidad sino-estadounidense y la desconexión de Rusia con Occidente, ¿representa una oportunidad el ingreso de Argentina a BRICS?

A principios de septiembre el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par chino, Xi Jinping, solicitando formalmente el ingreso de Argentina al bloque BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Cabe recordar que el BRICS es una coalición política de las denominadas “potencias emergentes” creado en 2008 y al cual Argentina siempre quiso sumarse como miembro pleno. Para muchos de los que integran el FdT es un “sueño húmedo” de la política exterior. A diferencia de años anteriores, hoy sus miembros -en especial China- se muestran receptivos para con las propuestas de ampliación. La pregunta que surge entonces es: ¿Constituye este movimiento una oportunidad para reforzar la inserción internacional de la Argentina?

Miguel Angel Russo habló mucho durante la semana con sus jugadores por el contexto que les tocará vivir.

Central, frente a un partido para jugar con los pies y la cabeza

Uber cubre el pago de la multa a los choferes las primeras dos veces que les llevan el auto al corralón.

Uber: historias de rosarinos que conducen en la clandestinidad para llegar a fin de mes

Para responder este interrogante es preciso observar y analizar el contexto internacional. Si esta pregunta se hubiera formulado en 2013, bien podría haberse argumentado que sí. En aquel entonces el BRICS era un referente desde el “Sur Global” para impulsar ajustes y reformas que reflejaran una nueva distribución de poder en el plano internacional y la mayor gravitación de las potencias emergentes aunque sin romper con el orden internacional liberal vigente. En 2022, el momento global es diferente. La competencia y la rivalidad estratégica entre las dos principales potencias del sistema -EEUU y China- y las crecientes tensiones geopolíticas en distintas latitudes, ciertamente han resignificado el rol y la posición del BRICS. Uno de sus miembros (Rusia) pateó el tablero invadiendo otro país, con una clara postura revisionista del orden internacional y además, está en guerra de manera indirecta con la OTAN. Por su parte China -el actor más fuerte y en consecuencia el principal impulsor del bloque de los BRICS-, ha visto en los últimos años aumentar significativamente el nivel de tensiones con EEUU producto de su acelerado ascenso y los recelos que esto generó en la potencia establecida, configurando un escenario de guerra latente. La crisis del Estrecho de Taiwán así lo demuestra.

Para China, el BRICS representa un espacio desde donde resistir las presiones de Occidente y desde donde construir y proyectar influencia a nivel global. Para Rusia, el BRICS constituye hoy un ancla para no caerse del mundo. Esto último quedó claro con las declaraciones recientes de la vocera de la diplomacia rusa, quien señaló: “Mientras la Casa Blanca piensa cómo desconectarnos, prohibirnos o sancionarnos, Argentina e Irán han aplicado para sumarse al BRICS”. La instrumentalización geopolítica del BRICS es evidente. El posible ingreso de Teherán al bloque genera aún más ruido en torno al ingreso argentino.

“La iniciativa no forma parte de una estrategia integral de política exterior. Se trata más bien de una acción espasmódica y desconectada que puede generar efectos opuestos a los buscados…” “La iniciativa no forma parte de una estrategia integral de política exterior. Se trata más bien de una acción espasmódica y desconectada que puede generar efectos opuestos a los buscados…”

61958951.jpg
Encuentro de presidentes por la cumbre BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Brasilia, julio de 2014.

Encuentro de presidentes por la cumbre BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Brasilia, julio de 2014.

Ante la amenaza de quedar atado a un bloque que hoy adquiere una mayor impronta geopolítica -e incluso revisionista por parte de algunos de sus miembros-, es preciso profundizar e indagar acerca de dónde están las ventajas y oportunidades para Argentina derivadas de un eventual ingreso. A priori, no hay tracción comercial alguna, la complementariedad con China no está en juego, en tanto que se gestiona y materializa por otros canales mientras que con Brasil existe el Mercosur, como mecanismo de integración y comercio administrado. Tal como se advirtió al inicio, el BRICS es un mecanismo de concertación política, de modo que no parece necesario sumarse al mismo para reforzar los vínculos comerciales con sus distintos miembros. En materia de inversiones y flujos financieros, Argentina adhirió a principios de este año a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y forma parte del Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (AIIB), ambos proyectos impulsados por la diplomacia china. En tal sentido, si lo que se busca con el movimiento es reforzar la dimensión comercial, BRICS no parece ser el espacio para tal objetivo, en tanto que si la intención pasa por apuntalar la dimensión financiera, sumarse al BRICS como miembro pleno es innecesario, bastaría sólo con sumarse al Banco de los BRICS -NDB- (Uruguay se sumó). Esto implicaría naturalmente una menor exposición política, algo recomendable en un contexto de transición e incertidumbre global.

Hace un tiempo atrás señalamos que para mitigar la exposición al riesgo global derivado de la competencia entre las grandes potencias -rasgo estructural del contexto internacional actual-, Argentina debe desplegar tres estrategias complementarias de manera simultánea, a saber: 1) una estrategia de vecindad; 2) una estrategia de cobertura; 3) una estrategia de amortiguadores. El ingreso al BRICS no encaja en ninguna de ellas.

La primera plantea la necesidad de fortalecer la unidad colectiva alineando políticas con los vecinos para incrementar el poder negociador frente a terceros y evitar que la cuña política global condicione la política regional. El pedido de ingreso de Argentina al BRICS lamentablemente hoy no se inscribe en un marco de coordinación política con Brasil. Por el contrario, Brasilia se ha mostrado aquiescente al respecto, primando los recelos históricos de una ampliación a un miembro latinoamericano y el frío político en la relación entre los gobiernos de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

La segunda estrategia plantea una aproximación pragmática de compromisos selectivos con las potencias, evitando ataduras rígidas y procurando mantenerse al margen en los temas sensibles de la política internacional que resultan ajenos a los intereses inmediatos del país (ej: Taiwan). Ingresar al BRICS implica formalizar compromisos institucionales innecesarios, que pueden entrañar contradicciones difíciles de salvar en un contexto de mayor rigidez en los esquemas de alianzas. Está claro que es un ruido innecesario en la importante y frondosa agenda que hoy tiene Argentina con EEUU en pos de recomponer sus vínculos con la comunidad financiera internacional. Solicitar el ingreso al BRICS parece ser hoy tan contraproducente como pretender formar parte de un G-7 ampliado. No obstante, el formato del posible ingreso a BRICS puede alivianar este punto. Un ingreso a un “BRICS plus” (fuera de los miembros originarios) con varias potencias medias podría descomprimir los efectos negativos enunciados.

78504883.jpg
Autos y camiones para exportación en uno de los puertos de Yantai, provincia de Shandong, en el este de China.

Autos y camiones para exportación en uno de los puertos de Yantai, provincia de Shandong, en el este de China.

Por último, la tercera estrategia -la más importante de las tres- plantea que antes de cualquier pretensión de desarrollar una “Gran estrategia" en el plano internacional, es preciso tener la casa en orden. Se trata de desarrollar amortiguadores endógenos ante las presiones externas, clave para aumentar los márgenes de acción. Desde lo político implica desarrollar una infraestructura institucional que asegure estabilidad política, evitando los cambios permanentes de interlocutores y la duplicidad decisional en la política exterior. Desde lo económico, implica resolver los desequilibrios macro que le permitan al país recuperar el acceso al crédito y contar con espacio monetario y fiscal suficiente para la implementación de políticas de contingencia frente a situaciones de crisis sin tener que salir de urgencia a buscar fuentes alternativas de financiamiento. Justamente, el movimiento para ingresar al BRICS se lleva adelante desde una posición de necesidad y debilidad de la Argentina, signada por las urgencias financieras. Como se sabe, “no hay almuerzos gratis” ni en la economía ni en las relaciones internacionales.

En conclusión, el problema del pedido de Argentina para ingresar al BRICS radica en el hecho de que la iniciativa no forma parte de una estrategia integral de política exterior. Se trata más bien de una acción espasmódica y desconectada que puede generar efectos opuestos a los buscados. Argentina necesita mantener relaciones sólidas tanto con Occidente como con China. No obstante, vincularse sin tomar en consideración ninguna de las estrategias planteadas puede ser peligroso. Lejos de los beneficios de una política de “no alineamiento activo”, la iniciativa corre el riesgo de profundizar aspectos que devengan en una doble-dependencia.

(*) Esteban Actis, es doctor en Relaciones Internacionales. Docente e Investigador de la FCPolit / UNR.

(**) Nicolás Creus, es licenciado en Relaciones Internacionales. Docente de la FCPolit / UNR. Director de Negocios Internacionales en Terragene S.A.

Otras notas de los autores:

China frente a la guerra en Ucrania: ¿cuál es el rol del gigante asiático?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista

Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista

Arranca el torneo: Newells y Central debutan el mismo día y en el mismo horario

Arranca el torneo: Newell's y Central debutan el mismo día y en el mismo horario

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Edición impresa

martes 7 de mayo de 2024

tapa0505.jpg

Grupo Oroño sigue sin prestar servicios a afiliados de Osde: "No hay punto de encuentro"

Persiste el conflicto en la salud rosarina y afecta a unas 100 mil personas que tienen esa prepaga. Enojo y preocupación entre los pacientes

Grupo Oroño sigue sin prestar servicios a afiliados de Osde: No hay punto de encuentro

Por Florencia O’Keeffe

Dos ex enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños
Policiales

Dos ex enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños

Paro general: cómo impactará la huelga del próximo jueves en Rosario
La Ciudad

Paro general: cómo impactará la huelga del próximo jueves en Rosario

Palacio Libertad: el gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner
Política

Palacio Libertad: el gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner

Con la oferta del gobierno, los estatales tendrían a mayo aumentos de hasta 69%
La Ciudad

"Con la oferta del gobierno, los estatales tendrían a mayo aumentos de hasta 69%"

Entró en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos: cómo detectar uno falso
Información General

Entró en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos: cómo detectar uno falso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista

Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista

Arranca el torneo: Newells y Central debutan el mismo día y en el mismo horario

Arranca el torneo: Newell's y Central debutan el mismo día y en el mismo horario

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Abandonaron un auto con cuatro cadáveres en un hospital de Bahía Blanca

Abandonaron un auto con cuatro cadáveres en un hospital de Bahía Blanca

Jornada de protesta contra el ajuste: cortes de calles en Rosario y San Lorenzo

Jornada de protesta contra el ajuste: cortes de calles en Rosario y San Lorenzo

Lo más importante
Grupo Oroño sigue sin prestar servicios a afiliados de Osde: No hay punto de encuentro

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Grupo Oroño sigue sin prestar servicios a afiliados de Osde: "No hay punto de encuentro"

Dos ex enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños

Dos ex enfermeras fueron imputadas por sedar a bebés en el Sanatorio de Niños

Paro general: cómo impactará la huelga del próximo jueves en Rosario

Paro general: cómo impactará la huelga del próximo jueves en Rosario

Palacio Libertad: el gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner

Palacio Libertad: el gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner

Ovación
La esposa de Ángel Di María negó un interés de Inter Miami, pero no habló de Central
OVACIÓN

La esposa de Ángel Di María negó un interés de Inter Miami, pero no habló de Central

El Ministerio de Seguridad les prohibió el ingreso a las canchas a Di Zeo y otros 57 barras

El Ministerio de Seguridad les prohibió el ingreso a las canchas a Di Zeo y otros 57 barras

El último adiós al Flaco: César Luis Menotti será velado en el predio de la AFA

El último adiós al Flaco: César Luis Menotti será velado en el predio de la AFA

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Libertadores: la dirigencia de Central agasajó a sus pares de Mineiro en la previa copera

Policiales
UTA adhiere al paro pero aún no anuncian si habrá colectivos en Rosario
Política

UTA adhiere al paro pero aún no anuncian si habrá colectivos en Rosario

Abandonaron un auto con cuatro cadáveres en un hospital de Bahía Blanca
Policiales

Abandonaron un auto con cuatro cadáveres en un hospital de Bahía Blanca

La autopista a Córdoba acumula choques graves con rescates y helicóptero

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La autopista a Córdoba acumula choques graves con rescates y helicóptero

Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista
La Región

Funes apuntó a la Nación por la falta de mantenimiento de la autopista

El gobierno les descontará el día a estatales, docentes y médicos que hagan paro
La Ciudad

El gobierno les descontará el día a estatales, docentes y médicos que hagan paro

Amsafé cruzó a la provincia por los descuentos de días por paro
La Ciudad

Amsafé cruzó a la provincia por los descuentos de días por paro

Prisión perpetua por matar a su madre y esconder el cuerpo en un ropero
POLICIALES

Prisión perpetua por matar a su madre y esconder el cuerpo en un ropero

No la imputan por el crimen de su esposo porque no están claras las causas del deceso
POLICIALES

No la imputan por el crimen de su esposo porque no están claras las causas del deceso

Milei calificó a los empresarios de EEUU como héroes de la historia
Política

Milei calificó a los empresarios de EEUU como "héroes de la historia"

Nevada histórica en Bariloche: suspendieron las clases y cerraron el aeropuerto
Información General

Nevada histórica en Bariloche: suspendieron las clases y cerraron el aeropuerto

Gremios del transporte calentaron la previa al paro nacional del jueves
Economía

Gremios del transporte calentaron la previa al paro nacional del jueves

Pactó la venta de un teléfono por internet y el comprador fue armado para robárselo
Policiales

Pactó la venta de un teléfono por internet y el comprador fue armado para robárselo

Condenaron a dos policías por el crimen con trasfondo narco de un ex barra de NOB
Policiales

Condenaron a dos policías por el crimen con trasfondo narco de un ex barra de NOB

Luis Petri le pidió la renuncia al viceministro de Defensa
Política

Luis Petri le pidió la renuncia al viceministro de Defensa

Aerolíneas repudió al gremialista que llamó a escrachar senadores
Política

Aerolíneas repudió al gremialista que llamó a "escrachar" senadores

Balearon la casa de un abogado penalista y dejaron una amenaza
Policiales

Balearon la casa de un abogado penalista y dejaron una amenaza

Los gobernadores desafían a Milei con su propio Pacto de Mayo
Política

Los gobernadores desafían a Milei con su propio "Pacto de Mayo"

Farmacéuticos y bioquímicos acordaron un piso salarial de $1.550.000 desde junio
La Ciudad

Farmacéuticos y bioquímicos acordaron un piso salarial de $1.550.000 desde junio

Milei en la BBC: Margaret Thatcher era brillante, ¿cuál es el problema?
Política

Milei en la BBC: "Margaret Thatcher era brillante, ¿cuál es el problema?"

Guerra en Gaza: Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar
El Mundo

Guerra en Gaza: Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar