Bolillas negras en el concurso más caliente
Exclusivo suscriptores

Bolillas negras en el concurso más caliente

La pulseada de poder por la designación de los jefes de los fiscales entra en una fase decisiva. Las opciones de Perotti y los vetos de la oposición. Un trámite que ilustra fracturas y disfuncionalidades del sistema político santafesino
19 de marzo 2023 · 05:55hs

Lejos del radar de una opinión pública agobiada por la inseguridad y la inflación, el concurso para designar a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal entra en su fase decisiva. Cuando el gobernador Omar Perotti envíe esta semana los pliegos para cubrir los principales cargos se volverá todavía más intensa una rosca que expone las fisuras y fracturas de la institucionalidad santafesina.

Pese al hermetismo de la Casa Gris, tanto en la política como en la Justicia creen que el gobernador enviará el pliego de Roberto Prieu Mántaras, aun cuando el camarista santafesino está muy lejos de llegar a los votos necesarios para ocupar la fiscalía general. En ese caso, Perotti podrá decir al círculo rojo de la capital provincial que intentó avanzar pero la Legislatura lo vetó.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

Entre los 69 legisladores cuesta encontrar, más allá de los once senadores del PJ, voluntades dispuestas a acompañar el nombramiento de un funcionario señalado por decisiones más que polémicas, como la revocatoria de la sentencia que condenó por abuso sexual al ex arzobispo de Santa Fe Edgardo Storni.

El rechazo del pliego del abogado ligado al patriciado santafesino sería un costo político alto para el gobernador, pero circunscripto al reducido círculo interesado -en todos los sentidos del término- en la pelea por los cargos del MPA.

“La oposición se va a hacer un picnic. El pliego tiene todos los ingredientes para ser rechazado: es un camarista amigo del poder, misógino, que no conoce el funcionamiento del MPA”, dice un funcionario clave del Poder Judicial.

En el caso de que Prieu Mántaras sufra el bochazo de la Legislatura, se especula con que en un segundo intento Perotti envíe el pliego del camarista rosarino Javier Beltramone, cabeza visible de un largo y paciente proyecto de poder construido por Julián Galdeano, y que la actual auditora del MPA, María Cecilia Vranicich, de buena relación con el socialismo, vaya a la fiscalía regional de Rosario.

image.png

Cecilia Vranicich, Javier Beltramone y Roberto Prieu Mántaras, los ternados para la fiscalía general

Los generales del frente de frentes barajan algunas maniobras disuasivas antes de llegar al misilazo contra la candidatura de Prieu Mántaras. Por ejemplo, que la comisión bicameral de Acuerdos solamente saque dictamen de los pliegos que serían aprobados por la Asamblea Legislativa.

Al igual que en el pleno, la coalición entre la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el javkinismo y otros espacios cuenta con mayoría en Acuerdos, el cuerpo encargado de entrevistar a los postulantes y elevar los dictámenes a la Asamblea.

En el caso de que llegue el 20 de abril y la fiscalía general quede acéfala tras el vencimiento del mandato de Jorge Baclini, podría asumir como interino Jorge Nessier, quien parece encaminado hacia la fiscalía regional 1. “No está cuestionado, algo que a esta altura es importante”, dicen desde la mesa chica del frente opositor.

Esta semana, los popes de la alianza se pusieron más de acuerdo en los vetos que en los votos. Aseguran que hay pocas bolillas negras, sólo reservadas para aquellas personas más estrechamente relacionadas con el peronismo.

No quieren en los puestos clave de la investigación penal a personas que estén en una frecuencia distinta, u opuesta, a la del futuro gobernador. O gobernadora.

El sinuoso trámite legislativo de la designación de autoridades del MPA es una prueba de fuego para el nuevo frente. Convencidos de que gobernarán a partir del 10 de diciembre, sus principales dirigentes se abrazan al sueño del premio mayor para resistir las fuertes presiones que surgen desde el vértice del Poder Judicial santafesino.

image.png

La Asamblea Legislativa, la instancia clave para nombrar a las nuevas autoridades del MPA

La discusión de un tema menor como los jueces comunitarios gatilló denuncias de contubernios con Perotti y dejó entre radicales y socialistas heridas que todavía no cicatrizaron del todo y nadie, salvo Elisa Carrió, quiere generar tensión a dos meses de la presentación de listas.

Además, cuesta pensar cómo podrían ponerse de acuerdo los socios en temas de política pública delicados como seguridad, educación y salud -donde afloran diferencias, y no menores- si no pueden consensuar nombres para llenar los principales casilleros del MPA y el Servicio de Defensa Penal.

Más allá de los nombres propios y del resultado final, la elección de la conducción del Ministerio Público de la Acusación ilustra varias disfuncionalidades del sistema político santafesino.

Sin consenso sobre un proyecto de Justicia, una dirigencia política mirada de reojo por los fracasos acumulados en el combate de la violencia y el narcotráfico expone sus enormes dificultades para ponerse por encima de los múltiples lobbys y conducir el proceso.

La siempre presente tensión entre el Ejecutivo y la Legislatura, la falta de liderazgos fuertes, el faccionalismo y la inminencia de las elecciones tornan aún más compleja la resolución de un concurso donde, como diría el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, se está discutiendo poder.

>> Leer más: "En este lugar estamos discutiendo poder", afirmó Erbetta al abrir el año judicial

Sobreviviente de una guerra en la que perdieron todos, el senador Armando Traferri estuvo esta semana en el centro de la escena por la carta documento que envió al periodista Osvaldo Bazán, y que generó un pronunciamiento del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y su encontronazo con el fiscal Luis Schiappa Pietra, excluido de la carrera por la fiscalía general, en la apertura del año judicial, un episodio repudiado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA y la Asociación Argentina de Fiscales, que -anunció- lo denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Convencido de que es víctima de una operación político-judicial orquestada por Marcelo Sain, el senador por el departamento San Lorenzo está en el centro de varias causas que tocan nervios sensibles del sistema republicano, como la igualdad de los ciudadanos ante la ley y las posibles relaciones de la política con el mundo del delito.

Esta semana el senador recibió una noticia inquietante: el procurador interino de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, sugirió que el máximo tribunal haga lugar al pedido de los fiscales Schiappa Pietra y Matías Edery e invalide el fallo de la Corte Suprema santafesina que consideró constitucionales los fueros que gozan los legisladores de la provincia, mucho más amplios que los que disfrutan los senadores y diputados nacionales: no sólo incluyen la inmunidad de arresto, sino también de investigación y condena.

Si bien el dictamen de Casal no es vinculante, quienes siguen los movimientos de la Justicia consideran llamativo que el tema haya avanzado tan rápido en una Corte Suprema que se mueve como un poder permanente y administra sus tiempos.

Como presidente de una Corte en general receptiva de las necesidades opositoras en la coyuntura difícilmente Horacio Rosatti vaya en contra del criterio que adoptó la convención constituyente que integró en 1994 para salvar a un senador departamental del PJ.

En este marco, algunos armadores del frente de frentes creen que Traferri conservará su bastión. Otros, más optimistas, consideran que el legislador perdió su voto independiente, se replegó en un núcleo duro peronista cada vez más reducido y que, por tanto, se abre una oportunidad de ganar el departamento si el candidato opositor no es un simple sparring y aparece un nombre competitivo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Edición impresa

miércoles 20 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Lo más importante
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Policiales
Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"