Acuerdos frágiles al pie del volcán
Exclusivo suscriptores

Acuerdos frágiles al pie del volcán

El Frente de Todos entra en una espiral autodestructiva tras la sanción del pacto con el FMI. Juntos por el Cambio capitaliza. Finalmente, se desbloqueó el presupuesto en Santa Fe
13 de marzo 2022 · 05:05hs

Como muestran las disputas a cielo abierto en el Frente de Todos antes y después de la votación del entendimiento con el FMI, los tironeos entre los negociadores del oficialismo y de Juntos por el Cambio por el texto del proyecto y la lluvia de piedras contra el Congreso, el amplio respaldo que cosechó el entendimiento en Diputados no logra camuflar los frágiles acuerdos sobre los que opera la dirigencia política argentina, que tiene por delante un futuro repleto de conflictos potencialmente explosivos.

El pacto con el Fondo Monetario Internacional trazó un cuadro con ganadores y perdedores en ambos bandos.

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

Alberto Fernández puede respirar aliviado: el entendimiento con el FMI salió con una mayoría holgada y transversal de 202 diputados y dos de tres (77) integrantes de la bancada votaron a favor. Pero pagó un precio altísimo: 41 de sus 118 diputados no acompañaron el acuerdo (ya sea porque votaron en contra o porque se abstuvieron), su liderazgo quedó aún más resentido y el artefacto político creado de apuro en mayo de 2019 vuelve a crujir.

image.png

La negociación conducida por Fernández y Guzmán resintió la interna del Frente de Todos

Representantes de un sector cada vez más minoritario y replegado en la provincia de Buenos Aires, Cristina y La Cámpora se aferran a la identidad kirchnerista y profundizan un operativo despegue que además de debilitar a Fernández de cara a los 638 días que le quedan para terminar su mandato tiene poca probabilidad de éxito en las próximas elecciones.

Un dirigente de un espacio del Frente de Todos que se pronunció a favor del acuerdo indicó que el comunicado de La Cámpora “no plantea un camino alternativo”. Igual, reconoció: “Trabajaron para que salga, sacaron a los propios para que el dictamen salga y dieron quórum. Si realmente querés voltear el proyecto, hacés otra cosa”.

Lo cierto es que desde el viernes a la madrugada el Frente de Todos entró en una escalada todavía más autodestructiva, alimentada en redes sociales por tuits y retuits de las principales figuras de la coalición.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1502643185771761667

En este marco, Sergio Massa buscó mostrarse como “el adulto en la habitación”, un mediador tanto hacia adentro como hacia afuera. Reconvertido en un político de palacio pero con el sueño presidencial intacto, el titular de la Cámara de Diputados sabe que no hay futuro para nadie en 2023 si el actual Frente de Todos se parte.

En uno de los principales campamentos del peronismo santafesino comparten el diagnóstico. “La unidad es más necesaria que nunca. La discusión no es entre nosotros y el PTS, es entre nosotros y un programa que está a la derecha del Fondo, que es el que van a aplicar en 2023 si perdemos. Si usamos esta situación para fragmentar el espacio habilitamos un escenario mil veces peor”, advierten.

Rápidos de reflejos, los caciques de Juntos por el Cambio leyeron la debilidad del gobierno, forzaron la eliminación del programa económico -que era para un debilitado Martín Guzmán “inescindible” del apoyo a la refinanciación- y cada uno se llevó algo para su propia toldería.

Un dato no menor para el balcanizado interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados es que nueve de las diez bancadas votaron en la misma frecuencia.

“Ellos tomaron la deuda y quedaron como los garantes de la estabilidad, y nosotros que resolvemos el problema somos los irresponsables”, se quejaban en la bancada del Frente de Todos.

image.png

Sergio Massa y Gerardo Morales, dos viejos aliados que trabajaron para que se apruebe el acuerdo

Se verá si la coalición ad-hoc que montaron Fernández y Massa con Juntos por el Cambio para aprobar el acuerdo con el Fondo sobrevive para aprobar otros temas o, por el contrario, se disuelve.

Por lo pronto, que se repita la foto o no dependerá de la evolución de tres frentes de conflicto.

En primer lugar, la interna del Frente de Todos. Si las partes firman algún tipo de armisticio, Fernández optará por acordar con los propios, pero si las tensiones en el peronismo se agudizan, el presidente puede verse obligado a explorar un acuerdo de gobernabilidad con la oposición. Un pacto que, claro está, no será gratuito.

En segundo lugar, la disputa entre el oficialismo y la oposición. Lejos de ser un invento de laboratorio de las élites políticas, la polarización -calificada por los investigadores Ignacio Ramírez y Luis Alberto Quevedo como “la ley de gravedad de la política contemporánea”- expresa desacuerdos sociales profundos. A medida que se acerque la fecha de las elecciones, la presión del electorado por pegarle al gobierno será mayor, sobre todo si la economía empeora.

En tercer lugar, la pulseada entre el gobierno y sectores organizados de la sociedad que buscarán que el ajuste recaiga sobre los hombros de otros. En esa carrera, algunos parten con ventaja.

Proveedor privilegiado de dólares en un país que necesita los dólares más que nunca, y objetivamente más empoderado por la disparada de los precios internacionales de las materias primas por la invasión de Rusia a Ucrania, el mundo agropecuario recibió en Expoagro a dirigentes de todo el arco político pero ya mostró los dientes ante una eventual suba de las retenciones.

image.png

Perotti y Kicillof, presentes en la apertura de Expoagro

En el otro extremo de la pirámide social, sindicatos y movimientos sociales le miran el dorsal a una inflación que las estimaciones optimistas ubican en torno al 50%. La masiva movilización en rechazo al acuerdo con el Fondo y los piedrazos al Congreso -¿qué pasaba si uno de los proyectiles le daba en la cabeza a Cristina o un legislador?- agregan condimentos a un cuadro social espeso.

Desbloqueo

Sin protestas en la calle, con menos estridencia y con todos los actores cediendo algo, el jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe destrabó el proyecto de presupuesto 2022 y lo envió al Senado, donde, creen todos, no habrá sorpresas. ¿Qué cambió entre diciembre y marzo?

“La cuestión es cuántos frentes querés tener abiertos”, dice un referente opositor en la Legislatura. Y agrega: “Íbamos hacia un bloqueo legislativo, que tenía un costo político alto para el Ejecutivo en términos de incertidumbre en los pliegos y leyes importantes que quieren sacar. Otro factor es la propia dinámica nacional del Frente de Todos, la tensión entre Omar y Alberto es evidente”.

image.png

La Cámara de Diputados de la provincia dio luz verde al presupuesto provincial 2022

En la oposición creen que todavía es prematuro para hablar de un nuevo tiempo en la relación entre la Casa Gris y la Legislatura. Desde el socialismo quieren “una agenda que sea productiva para todos”. “Discutamos recursos, pero también una ley de seguridad pública, educación; aprovechemos para trazar acuerdos de largo plazo”, dicen desde el PS.

Mientras tanto, Pablo Javkin hace su juego. Con el acuerdo de gobernabilidad sólido en el Concejo, el intendente ve que los planetas se alinean a su favor y da señales de que saltará a la provincia. Ubicado en la primera trinchera del Estado, el intendente y su núcleo cercano temen que la malla de contención social se rompa y el malestar social engorde a las opciones que se ubican en el margen derecho del espectro político. Algo que, coinciden quienes auscultan minuto a minuto la opinión pública, ya está empezando a suceder.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Edición impresa

miércoles 13 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico

Lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, que comentó que serán 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas que viajarían en 48 horas. Además llegarían 80 patrulleros, la división de motos tripuladas de alta cilindrada y tres helicópteros
La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico
La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal
La Ciudad

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Newells: Banega le pidió disculpas a Rapallini y la AFA
Ovación

Newell's: Banega le pidió disculpas a Rapallini y la AFA

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura
Policiales

Crimen del taxista Diego Celentano: se entregó un hombre con pedido de captura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

El tiempo en Rosario: sigue vigente un alerta por tormentas fuertes 

Lo más importante
La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico
Policiales

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir el narcotráfico

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

La Intersindical Rosario tampoco quiere militarizar las calles y pide mayor compromiso estatal

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Newells: Banega le pidió disculpas a Rapallini y la AFA

Newell's: Banega le pidió disculpas a Rapallini y la AFA

Ovación
Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville
OVACIÓN

Concachampions: Messi será de la partida en el choque decisivo ante Nashville

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Cuál es el presente de Douglas Haig, el rival de Central en Copa Argentina

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Central se prepara para jugar con Douglas Haig en una sede que le trae gratos recuerdos

Copa Argentina: Newells tiene el horario definido para el debut ante Midland

Copa Argentina: Newell's tiene el horario definido para el debut ante Midland

Policiales
Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Las Flores: un hombre murió electrocutado y los vecinos agredieron a personal del Sies

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales
Política

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales

Todos somos Santa Fe: los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco
Política

"Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario
Política

Violencia narco: Bullrich aseguró que Buenos Aires colaborará con Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas
Policiales

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos
La Región

Diez años de prisión a un hombre que abusó a la hija de su pareja en Aarón Castellanos

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los centros de salud vuelven a recibir pacientes, pero solo hasta pasado el mediodía

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica
La Región

Villa Gobernador Gálvez: pérdidas totales al incendiarse una fábrica

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios
Economía

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado
Política

El megadecreto del presidente Milei llega al recinto del Senado

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico
Economía

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?
Economía

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon
Economía

El Banco Central bajó fuerte la tasa y los dólares se dispararon

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza
Política

Espert se incorporó formalmente al bloque de La Libertad Avanza

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina
Política

Advertencia de Rosatti sobre la seguridad jurídica en la Argentina

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania
Información General

El Vaticano busca apaciguar el enojo por lo que dijo el Papa sobre Ucrania