José de San Martín, en el nombre del padre

Un museo donde la historia brilla

En el Complejo Museológico San Lorenzo se puede disfrutar de una propuesta moderna, que permite aproximarse al pasado de manera tan amena como seductora.

Lunes 17 de Agosto de 2020

Fernando Irigaray, que está al frente de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, cuenta el desarrollo de la propuesta de infoentretenimiento y narrativa transmedia que se llevó a cabo en San Lorenzo.

El Complejo Museológico San Lorenzo se ubica en el predio donde se desarrolló la batalla y de él forma parte el convento de San Carlos, donde el general San Martín se alojó con el flamante Regimiento de Granaderos a Caballo antes del desarrollo del histórico enfrentamiento. El complejo está compuesto por el Museo del Convento San Carlos, el Museo Sanmartiniano, el de Historia Regional y el Museo de Árboles Históricos.

En el año 2016, la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Comunicación Multimedial, firmó un convenio con la Municipalidad de San Lorenzo para rediseñar el Complejo Museológico a partir de una propuesta de infoentretenimiento, incorporando contenidos digitales interactivos e inmersivos desde una perspectiva lúdica, atractiva, divertida y de alto impacto.

Para ello se desarrollaron estrategias innovadoras de comunicación que permitieron revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad. La propuesta incluyó la implementación de tecnologías de realidad virtual y aumentada, headsets para video 360º, tablets, pantallas interactivas, aplicaciones móviles y mapping, entre otras.

La inauguración de la versión renovada del Complejo Museológico se realizó en mayo de 2018 y desde entonces ofrece una propuesta museológica innovadora e interactiva que incorpora contenidos digitales, realidad virtual y aumentada, cine 3D, cuadros vivos, aplicación móvil y más.

Irigaray, responsable del proyecto, resalta el importante trabajo realizado, del que participaron más de setenta personas y contó con un presupuesto millonario

"Con este proyecto pudimos hacer cosas con las que estamos alucinados, pudimos desarrollar lo que nosotros veníamos investigando que es la narrativa de la no ficción, y que habíamos trabajado fundamentalmente en el documental y el periodismo y llevarlo a un mundo que no conocíamos, que es el del museo, que en realidad para la narrativa transmedia es un ámbito de aplicación perfecto. La verdad es que fue una propuesta en la que trabajamos intensamente, con mucho cariño y con la que nos divertimos también", valora Irigaray.

El director del proyecto contó también cómo surgió: "Nos llamaron de la Municipalidad de San Lorenzo porque querían hacer una representación del combate en realidad virtual. Les planteamos que transformar en realidad esa idea iba a ser demasiado complejo, caro y que no iba a poder ser multitudinario, por lo que sugerimos que se podía hacer algo más pequeño. Así, le planteamos una propuesta de infoentretenimiento donde conjugar juegos, canciones, más participación, y que la realidad virtual fuera una pieza más".

El conector entre todas las piezas del museo son los cuadros vivos, proyecciones de dos o tres minutos, caracterizados como los personajes de la época. Para lograr estas representaciones se trabajó con actores, vestuaristas, caracterizadores y se convocó a reconocidos historiadores para que certifiquen que cada propuesta y dato presentado fuera válido, para lo cual se requirió mucha investigación, especialmente porque hay distintas circunstancias de la época que no están debidamente registradas

"Las mayores dificultades las tuvimos en torno a la construcción de la figura de Remedios de Escalada, sobre quien no hay mucha bibliografía, y también para determinar cuáles eran exactamente los uniformes: para esto último vimos muchas pinturas de ese momento, y trabajamos con los caracterizadores", señala.

Irigaray cuenta que el traje que usó San Martín en los cuadros vivos es el mismo que utilizó el actor Rodrigo de la Serna en la película "Revolución: el Cruce de los Andes".

El trabajo con los actores duró más de un mes y se trabajaron aspectos como el tono de voz, el lenguaje de 1800, la postura… Uno de los casos más emblemáticos que recuerda el director del proyecto es el del marino francés Hipólito Bouchard, que se enlistó en el Regimiento de Granaderos apenas llegado de Europa: "Hablaba en español antiguo, y teníamos que lograr el tono y que además fuera interesante para que lo puedan escuchar los chicos. El actor trabajó más de un mes con una profesora de francés, para lograr la entonación perfecta para un video de dos minutos y medio", detalla el funcionario.

"La participación de nuestra Universidad en este proyecto constituye un aporte muy importante para acercar los temas históricos a las nuevas generaciones, para promocionar y difundir la cultura regional y contribuir al desarrollo de conocimientos de relevancia social, científica y tecnológica", remarca.

En el marco de la conmemoración del 204º aniversario de la Independencia, el municipio de San Lorenzo presentó el recorrido virtual por el Complejo Museológico, que se encuentra disponible en https://sanlorenzo.gob.ar/museos/

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario