La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Las mujeres pelean por sus derechos en el sistema de la economía social. Igualdad de oportunidades y otra mirada de los servicios
5 de diciembre 2021 · 04:55hs

“Nos preguntaron ¿cuál es tu sueño? Son muchos, pero lo que está claro es que son colectivos”, dijo Ana María Espinosa, una enérgica cordobesa de ojos diáfanos que forma parte del Grupo Cooperativo Mutual Devoto. Y así mostró dónde reside la potencia de las mujeres que, como parte de las organizaciones de la economía social y solidaria, comenzaron a interpelar su institucionalidad y su funcionamiento, en un proceso que busca desempolvar prácticas patriarcales y revalorizar los lazos de igualdad y participación que les dieron origen a las mutuales y cooperativas, para reducir inequidades. “Es tiempo de comprometerse con nuestros valores”, completó María Laura Avalos de la cooperativa de trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas con sede en la localidad de Avellaneda.

La agenda de igualdad de género atravesó como una daga el funcionamiento del ecosistema asociativo. “Hay una incomodidad de las mujeres dentro del sector, no queremos seguir más ocupando los lugares que ocupamos, no porque no sean buenos, sino porque la inequidad que hay en toda la sociedad también esta expresada dentro del cooperativismo y el mutualismo”, resumió Zaida Chmaruk, directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), organismo que reúne a las organizaciones de la economía social.

Esa interpelación, que se viene gestando desde hace años al interior del sector, se potenció de la mano de las demandas de los feminismos y se transformó en un movimiento interseccional que plantea no sólo las inequidades de género _ que enfrentan mujeres e identidades diversas_ sino también de clase, por tipo de cooperativa, por regiones o acceso a recursos.

Y ese trabajo lento y progresivo se hizo voz y grito la semana pasada cuando casi un centenar de referentes del sector cooperativista y mutualista participaron del 1º Congreso Región Centro Asociativa “Mujeres del Ecosistema Asociativo en la provincia de Santa Fe”, realizado en la ciudad capital. Allí estuvieron debatiendo referentes de cooperativas de trabajo, de servicios, agropecuarias, de seguros, del sector de empresas recuperadas, de software, entre otras, provenientes de distintas localidades santafesinas y de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

En un debate intenso y diverso, donde se analizaron los avances en políticas públicas y el aporte de la ley Micaela, las mujeres y muy pocos varones, mostraron que la discusión está en un nuevo umbral. No sólo se trata de poner en cuestión la participación de femenina en términos cuantitativos _es decir disputando espacios de conducción en mutuales y cooperativas- sino también cualitativos. La intención es darle una nueva impronta al funcionamiento de las entidades, pensando con perspectiva de género la oferta de servicios que prestan e incluso priorizando “una gestión femenina” de las cooperativas, como planteó Silvina Bedino, del Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo, quien detalló que hay una “limitada participación de las mujeres en las bases societarias” de estas entidades, así como en la dirección, fiscalización y gestión. “En número de asociadas las mujeres no superan el 30%, en dirección institucional baja a 10% o 20%, en fiscalización a 3% y en fuerza laboral entre 30 y 40%”, dijo.

Se trata de pensar “nuevos liderazgos cooperativos con equidad de género”, como enunció Florencia Doná, coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos (AFA). “No puede haber discriminación por género en ningún tipo de cooperativa”, dijo la integrante de la organización agropecuaria más grande de Argentina, conformada por 40 mil asociados. Según explicó, las mujeres en AFA representan sólo el 19% de las asociadas individuales, lo que genera una representación minoritaria en la conducción donde sólo llegan a 9,5%.

Membresía compartida

Para reducir esa brecha, desde distintas organizaciones cooperativas están trabajando en el concepto de “membresía compartida”, según mencionó Soledad Fattorelli, gerenta de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios (Cegro) de General Roca (Córdoba). Es una estrategia que suma derechos porque permite que ambos integrantes de una pareja puedan incorporarse como asociados a la entidad bajo una única identidad, favoreciendo la participación de las mujeres en asambleas y consejos de administración.

Esa experiencia es la que están transitando en la Mutual Federada Salud. Laura Baldarenas, jefa de Relaciones Institucionales, explicó que a partir de la membresía compartida están trabajando para “ampliar derechos de las asociadas y que nuevas mujeres puedan acercarse a la organización y tener voz y voto en las asambleas”. Para eso, van por una reforma del estatuto de la mutual, orientada al segmento agropecuario.

Nueva lente

Justamente de lo que se trata es de utilizar la perspectiva de género “como una lente” para mirar las organizaciones de la economía social, dijo Ximena Rodríguez Hortt, de la cooperativa Resolución Integral de Conflictos en Relaciones Humanas (R.In.Con). “Las mujeres no tenemos habitualmente acceso a lugares de poder, ni la misma capacidad de progreso ni equidad remunerativa y eso no puede ocurrir también en nuestro formato cooperativo que promueve la responsabilidad, la equidad, la igualdad”, dijo al asegurar que es muy frecuente “encontrarnos con esas situaciones”.

La cooperativa R.In.Con brinda servicios de asesoramiento legal, de género, ambiental y de recursos humanos a distintas organizaciones y busca abrir canales para lograr que se reduzcan las desigualdades de género, las brechas salariales, y se echen por tierra categorías como “piso pegajoso o techo o paredes de cristal” e incluso situaciones de violencia, indicó Julieta Vera Saux.

Por eso, para Noelia Carrizo, de la Asociación Mutual de Pensiones Sociales Ley 5.110, entidad con sede en Santa Fe y cuya masa societaria está compuesta en un 70% por mujeres, “aunque uno de los principios del mutualismo es la igualdad, eso queda en una mera declaración si no se lo lleva a la práctica y se generan medidas de discriminación positiva”, es decir aquellas que “resuelvan desigualdades estructurales”.

Desde la mutual realizaron un diagnóstico pormenorizado de sus asociadas que les permitió contar con una base para incorporar “servicios con perspectiva de género”, dijo. “Nuestras asociadas son mujeres que están por debajo de la línea de pobreza y algunas de indigencia”, apuntó Carrizo y los servicios que más utilizan son los de salud y ayuda económica, vinculadas a las tareas de cuidado de las que mayoritariamente se hacen cargo las mujeres en sectores vulnerables. Esos datos les permitieron también intervenir al interior de la mutual y analizar en los balances cuántos recursos destina la organización para atender estas demandas de las mujeres, que son las principales aportantes. “Lo justo sería que los fondos se apliquen a fortalecer servicios para ellas”, dijo Carrizo. En ese sentido, desde el área de género propusieron crear un “fondo de la igualdad” y avanzar en “servicios nuevos e innovadores pensados para estas mujeres como una línea de ayuda económica a tasa reducida para emprendedoras, reintegros de productos de gestión menstrual o garantías solidarias para víctimas de violencia”, indicó.

Esa inclusión concreta en el territorio es la que experimentan en la cooperativa Enhebrando Metas de Avellaneda, dedicada a la confección textil, donde “el 80% de los asociados y asociadas _mayoritariamente mujeres y jóvenes_ encuentran su primer empleo formal”, explicaron María Laura Avalos y Vanesa Del Zotto. “Nuestro objetivo es empoderar a mujeres y jóvenes a través de la estabilidad laboral, la independencia económica y emocional y un ingreso asegurado”, dijeron.

Similar es la experiencia de la Cooperativa de trabajo Esperanza Limitada y la Cooperativa de trabajo Frente para el Trabajo Limitada, que realizan la gestión de los residuos en la ciudad de Rafaela. “En ese último tiempo llegó la pobreza, todo el mundo se quedó sin trabajo y nosotros seguíamos a full”, dijo Marisa Almaraz para dar cuenta del proceso de inclusión que lograron. Y que se replicó a otros ámbitos, ya que según dijo Mónica Peralta, al salir beneficiadas con un proyecto de la ONU, pudieron generar nuevos empleos para sectores vulnerables en la ciudad. “Brindamos y gestionamos trabajo”, agregó.

Cooperativas y género.jpg

Servicios e inclusión

Además del trabajo, las referentes del sector cooperativo también empezaron a problematizar el concepto de servicios, como la electricidad, el agua y el gas y reafirmaron su categoría de derechos. “Con la pandemia y luego del tarifazo del gobierno anterior surge con fuerza el concepto de pobreza energética”, dijo Gisela Wild de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe), quien planteó que enfocarse en resolverlo también implica reducir brechas de género, ya que son las mujeres las que utilizan mayor energía en los hogares al estar a cargo mayoritariamente de las tareas de cuidado. “En Ybarlucea hicimos un estudio donde evaluamos el tiempo de trabajo que tiene una mujer con lavarropas automático y otra sin y comprobamos que la segunda debía dedicar 2 días completos (48 horas) semanales al lavado de ropa de la familia, un tiempo que la saca del mercado de trabajo y profundiza la feminización de los trabajos no remunerados”, indicó junto a Griselda Rimoldi de Fescoe.

Algo similar ocurre con el servicio de gas. Victoria Noriega, presidenta de la Federación de Subdistribuidoras de Gas (Fesubgas) y Cooperativa Setúbal, reafirmó el concepto del servicio público como un derecho que debe ser abordado de manera colectiva. En el país, dijo hay 65 subdistribuidoras y el 90% está en manos de cooperativas. Ese porcentaje se replica en Santa Fe donde hay 21. “En estas localidades si no existiera la cooperativa, no podrían acceder gas natural que trae arraigo e inclusión”, dijo la joven quien valoró que en el Consejo de Asociativismo y Economía Social y Solidaria de Santa Fe se institucionalizara la comisión de género, que permitió que en 2022 por primera vez en la historia se exija la paridad en la representación de las entidades que forman parte de ese espacio.

Las entidades del sector mutualista y cooperativo ponen en el centro de la escena a la persona y no al capital y si miramos esos valores, no pensar en la igualdad y la perspectiva de género sería un error”, dijo Guillermo Tavernier, Director de Economía Social de Santa Fe, quien junto a Fernanda Benítez fueron el «alma mater» del encuentro. “Es nuestro ADN, tenemos que ser propulsores de estas políticas”, indicó.

Los microseguros

Esa apuesta a abrir la agenda de las cooperativas y mutuales fue lo que plantearon desde una de las organizaciones más grandes de la Argentina como Sancor Seguros, que están desarrollando los “seguros inclusivos” y “microseguros”, como parte de la agenda 2030 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en reducir las brechas de género y la pobreza, que está altamente feminizada, según detallaron Analía Ayala y Mariela Ingaramo, de la compañía. En alianza con el Foncap, que ofrece microcréditos, la cooperativa elaboró productos a esos destinatarios para los que ya destinó más de 616 millones de pesos en sumas aseguradas en tres seguros (seguro de vida saldo deudor, de amparo familiar y de salud) y más de 1,7 millón de pesos pagados por siniestros.

Hay sectores donde la resistencia es inherente a la actividad, como el caso del sector tecnológico. Cecilia Beccaria, de la cooperativa rosarina Tecso que tiene 120 asociados, planteó que el sector “está lleno de prejuicios y pocas mujeres se animan al rubro”. Frases como “preparate unos mates, dejame hablar con tu jefe, ¡qué suerte que tenés de estar donde estás!, echar por tierra los estereotipos que se generan desde temprana edad. “Las niñas se tienen que apropiar desde temprano de las tecnologías”, arengó.

>> Leer más: Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Gisela Carrizo, coordinadora provincial del equipo de mutualismo y cooperativismo escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, quien valoró la conformación de la unidad de gestión de mutualismo, cooperativismo y emprendimientos escolares que articula entre la cartera educativa y el sector asociativo para “dar en el territorio el acompañamiento de proyectos en escuelas y fortalecer esas acciones”. Para Beatriz Sanmartino, integrante de ese equipo, en la educación mutualista está la clave para pensar en un cambio de raíz. “Formar alumnos en cooperativismo es formar seres humanos empoderados, con valores, que tienen otras aptitudes y estrategias”, dijo a la hora de pensar una mirada más inclusiva.

Para María de los Angeles Dicapua, investigadora, docente y directora del Centro de Investigaciones y Estudio del Trabajo (Ciet) de la UNR, la tarea del feminismo “es colonizar los espacios del patriarcado”, porque de lo contrario “nos quedamos en el enfrentamiento y no avanzamos”. Y ubicó a la educación como el primer mojón. “La educación cooperativa debería trabajar en en un movimiento de pinzas con la ESI y ganaríamos un espacio enorme y estaríamos ante una educación innovadora”, planteó.

Ese camino que transitan las mujeres del cooperativismo y mutualismo está alimentado, como un río, de muchas vertientes que van desde la educación, el trabajo en el territorio (con sus avances y retrocesos) y el hacer a fuerza de golpes, como ocurrió con las experiencias de empresas recuperadas, que con mucha emoción, relató la presidenta de la Federación Actra ( (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo), de la Cooperativa La Cabaña e integrante del Consejo Económico y Social de la Nación. “Muchas veces las cooperativas, como las mujeres no tenemos voces, pero movemos el mundo, generamos producción y trabajo y debemos tener visibilidad”, sentenció.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Lo último

La Casa Rosada ya cursó las invitaciones a los gobernadores para la reunión del viernes

La Casa Rosada ya cursó las invitaciones a los gobernadores para la reunión del viernes

Robaron combustible de la municipalidad de Venado Tuerto y fueron sancionados

Robaron combustible de la municipalidad de Venado Tuerto y fueron sancionados

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en redes sociales

Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a Milei en redes sociales

Detuvieron con droga a una de las hijas de "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos

La arrestaron en una vivienda de barrio 17 de Agosto con 80 gramos de cocaína. Sera acusada por violar la ley 14.239.
Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de la banda de Los Monos
Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s
Policiales

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Transporte Interurbano: empezó a regir en algunas empresas el aumento del 150%
La Región

Transporte Interurbano: empezó a regir en algunas empresas el aumento del 150%

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas
La ciudad

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Olivares: El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes
Política

Olivares: "El ajuste no se está aplicando a la casta, sino a los jubilados y docentes"

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos
La ciudad

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Crimen del taxista: Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario

Crimen del taxista: "Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario"

Ovación
La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR
OVACIÓN

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

La AFA salió al cruce de las polémicas y dio a conocer el audio del VAR

Estreno de campeón: Central presentó la camiseta alternativa para esta temporada

Estreno de campeón: Central presentó la camiseta alternativa para esta temporada

Russo tiene pocos días para trabajar, pero volvería a meter mano en el equipo

Russo tiene pocos días para trabajar, pero volvería a meter mano en el equipo

Policiales
Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s
Policiales

Noventa días de prisión por arrojar panfletos con cargadas sobre la cancha de Newell´s

Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de la banda de Los Monos

Detuvieron con droga a una de las hijas de "Guille" Cantero, líder de la banda de Los Monos

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

El gobierno provincial descartó que el crimen del taxista haya sido un mensaje mafioso

El gobierno provincial descartó que el crimen del taxista haya sido un mensaje mafioso

La Ciudad
Se viene el 7L, un festival al aire libre en el Día de la Visibilidad Lésbica

Por Morena Pardo

La ciudad

Se viene el 7L, un festival al aire libre en el Día de la Visibilidad Lésbica

Cavatorta: Si tanto defienden la libertad, devuélvannos la llama de los que dieron la vida por conseguirla

Cavatorta: "Si tanto defienden la libertad, devuélvannos la llama de los que dieron la vida por conseguirla"

Desde 2015, se registraron 11 asesinatos de taxistas en el Gran Rosario

Desde 2015, se registraron 11 asesinatos de taxistas en el Gran Rosario

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Quieren que los crímenes no vuelvan a las calles del barrio Stella Maris

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: Dato mata relato
Política

Cristina se metió en la pelea de Milei con las provincias: "Dato mata relato"

Milei acusó a Alberto de gastar una fortuna en champagne y se retractó
Política

Milei acusó a Alberto de gastar una fortuna en champagne y se retractó

Una mujer fue enganchada por una persiana de un negocio y quedó boca abajo
Tendencias

Una mujer fue enganchada por una persiana de un negocio y quedó boca abajo

Despiden a un movilero de Crónica tras hacer un reclamo salarial en vivo
Información General

Despiden a un movilero de Crónica tras hacer un reclamo salarial en vivo

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón
Policiales

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón

Milei a los gobernadores: Si no se alinean no se podrán hacer reformas
Política

Milei a los gobernadores: "Si no se alinean no se podrán hacer reformas"

San José de la Esquina: la comuna seguirá sosteniendo el programa de becas para estudiantes
La Región-

San José de la Esquina: la comuna seguirá sosteniendo el programa de becas para estudiantes

Torres cuestionó a Milei por hablar de alivio fiscal a cambio de aprobar una ley
Política

Torres cuestionó a Milei por hablar de alivio fiscal a cambio de aprobar una ley

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria
La Ciudad

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos
La Ciudad

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato
Policiales

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen
POLICIALES

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino
Economía

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico
Economía

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023
Economía

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO si no se siente identificado
Política

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO "si no se siente identificado"

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros
Política

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper
La Ciudad

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama
La Ciudad

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama