La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Las mujeres pelean por sus derechos en el sistema de la economía social. Igualdad de oportunidades y otra mirada de los servicios
5 de diciembre 2021 · 04:55hs

“Nos preguntaron ¿cuál es tu sueño? Son muchos, pero lo que está claro es que son colectivos”, dijo Ana María Espinosa, una enérgica cordobesa de ojos diáfanos que forma parte del Grupo Cooperativo Mutual Devoto. Y así mostró dónde reside la potencia de las mujeres que, como parte de las organizaciones de la economía social y solidaria, comenzaron a interpelar su institucionalidad y su funcionamiento, en un proceso que busca desempolvar prácticas patriarcales y revalorizar los lazos de igualdad y participación que les dieron origen a las mutuales y cooperativas, para reducir inequidades. “Es tiempo de comprometerse con nuestros valores”, completó María Laura Avalos de la cooperativa de trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas con sede en la localidad de Avellaneda.

La agenda de igualdad de género atravesó como una daga el funcionamiento del ecosistema asociativo. “Hay una incomodidad de las mujeres dentro del sector, no queremos seguir más ocupando los lugares que ocupamos, no porque no sean buenos, sino porque la inequidad que hay en toda la sociedad también esta expresada dentro del cooperativismo y el mutualismo”, resumió Zaida Chmaruk, directora del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), organismo que reúne a las organizaciones de la economía social.

la escasez de dolares amenaza el crecimiento

La escasez de dólares amenaza el crecimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas planteó que el gobierno nacional prevé que en este 2022 la reactivación económica “continúe y llegue a más hogares”.

Kulfas: "Recuperamos lo perdido en pandemia y nos encaminamos a superar la crisis que inició Macri"

Esa interpelación, que se viene gestando desde hace años al interior del sector, se potenció de la mano de las demandas de los feminismos y se transformó en un movimiento interseccional que plantea no sólo las inequidades de género _ que enfrentan mujeres e identidades diversas_ sino también de clase, por tipo de cooperativa, por regiones o acceso a recursos.

Y ese trabajo lento y progresivo se hizo voz y grito la semana pasada cuando casi un centenar de referentes del sector cooperativista y mutualista participaron del 1º Congreso Región Centro Asociativa “Mujeres del Ecosistema Asociativo en la provincia de Santa Fe”, realizado en la ciudad capital. Allí estuvieron debatiendo referentes de cooperativas de trabajo, de servicios, agropecuarias, de seguros, del sector de empresas recuperadas, de software, entre otras, provenientes de distintas localidades santafesinas y de las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

En un debate intenso y diverso, donde se analizaron los avances en políticas públicas y el aporte de la ley Micaela, las mujeres y muy pocos varones, mostraron que la discusión está en un nuevo umbral. No sólo se trata de poner en cuestión la participación de femenina en términos cuantitativos _es decir disputando espacios de conducción en mutuales y cooperativas- sino también cualitativos. La intención es darle una nueva impronta al funcionamiento de las entidades, pensando con perspectiva de género la oferta de servicios que prestan e incluso priorizando “una gestión femenina” de las cooperativas, como planteó Silvina Bedino, del Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo, quien detalló que hay una “limitada participación de las mujeres en las bases societarias” de estas entidades, así como en la dirección, fiscalización y gestión. “En número de asociadas las mujeres no superan el 30%, en dirección institucional baja a 10% o 20%, en fiscalización a 3% y en fuerza laboral entre 30 y 40%”, dijo.

Se trata de pensar “nuevos liderazgos cooperativos con equidad de género”, como enunció Florencia Doná, coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos (AFA). “No puede haber discriminación por género en ningún tipo de cooperativa”, dijo la integrante de la organización agropecuaria más grande de Argentina, conformada por 40 mil asociados. Según explicó, las mujeres en AFA representan sólo el 19% de las asociadas individuales, lo que genera una representación minoritaria en la conducción donde sólo llegan a 9,5%.

Membresía compartida

Para reducir esa brecha, desde distintas organizaciones cooperativas están trabajando en el concepto de “membresía compartida”, según mencionó Soledad Fattorelli, gerenta de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios (Cegro) de General Roca (Córdoba). Es una estrategia que suma derechos porque permite que ambos integrantes de una pareja puedan incorporarse como asociados a la entidad bajo una única identidad, favoreciendo la participación de las mujeres en asambleas y consejos de administración.

Esa experiencia es la que están transitando en la Mutual Federada Salud. Laura Baldarenas, jefa de Relaciones Institucionales, explicó que a partir de la membresía compartida están trabajando para “ampliar derechos de las asociadas y que nuevas mujeres puedan acercarse a la organización y tener voz y voto en las asambleas”. Para eso, van por una reforma del estatuto de la mutual, orientada al segmento agropecuario.

Nueva lente

Justamente de lo que se trata es de utilizar la perspectiva de género “como una lente” para mirar las organizaciones de la economía social, dijo Ximena Rodríguez Hortt, de la cooperativa Resolución Integral de Conflictos en Relaciones Humanas (R.In.Con). “Las mujeres no tenemos habitualmente acceso a lugares de poder, ni la misma capacidad de progreso ni equidad remunerativa y eso no puede ocurrir también en nuestro formato cooperativo que promueve la responsabilidad, la equidad, la igualdad”, dijo al asegurar que es muy frecuente “encontrarnos con esas situaciones”.

La cooperativa R.In.Con brinda servicios de asesoramiento legal, de género, ambiental y de recursos humanos a distintas organizaciones y busca abrir canales para lograr que se reduzcan las desigualdades de género, las brechas salariales, y se echen por tierra categorías como “piso pegajoso o techo o paredes de cristal” e incluso situaciones de violencia, indicó Julieta Vera Saux.

Por eso, para Noelia Carrizo, de la Asociación Mutual de Pensiones Sociales Ley 5.110, entidad con sede en Santa Fe y cuya masa societaria está compuesta en un 70% por mujeres, “aunque uno de los principios del mutualismo es la igualdad, eso queda en una mera declaración si no se lo lleva a la práctica y se generan medidas de discriminación positiva”, es decir aquellas que “resuelvan desigualdades estructurales”.

Desde la mutual realizaron un diagnóstico pormenorizado de sus asociadas que les permitió contar con una base para incorporar “servicios con perspectiva de género”, dijo. “Nuestras asociadas son mujeres que están por debajo de la línea de pobreza y algunas de indigencia”, apuntó Carrizo y los servicios que más utilizan son los de salud y ayuda económica, vinculadas a las tareas de cuidado de las que mayoritariamente se hacen cargo las mujeres en sectores vulnerables. Esos datos les permitieron también intervenir al interior de la mutual y analizar en los balances cuántos recursos destina la organización para atender estas demandas de las mujeres, que son las principales aportantes. “Lo justo sería que los fondos se apliquen a fortalecer servicios para ellas”, dijo Carrizo. En ese sentido, desde el área de género propusieron crear un “fondo de la igualdad” y avanzar en “servicios nuevos e innovadores pensados para estas mujeres como una línea de ayuda económica a tasa reducida para emprendedoras, reintegros de productos de gestión menstrual o garantías solidarias para víctimas de violencia”, indicó.

Esa inclusión concreta en el territorio es la que experimentan en la cooperativa Enhebrando Metas de Avellaneda, dedicada a la confección textil, donde “el 80% de los asociados y asociadas _mayoritariamente mujeres y jóvenes_ encuentran su primer empleo formal”, explicaron María Laura Avalos y Vanesa Del Zotto. “Nuestro objetivo es empoderar a mujeres y jóvenes a través de la estabilidad laboral, la independencia económica y emocional y un ingreso asegurado”, dijeron.

Similar es la experiencia de la Cooperativa de trabajo Esperanza Limitada y la Cooperativa de trabajo Frente para el Trabajo Limitada, que realizan la gestión de los residuos en la ciudad de Rafaela. “En ese último tiempo llegó la pobreza, todo el mundo se quedó sin trabajo y nosotros seguíamos a full”, dijo Marisa Almaraz para dar cuenta del proceso de inclusión que lograron. Y que se replicó a otros ámbitos, ya que según dijo Mónica Peralta, al salir beneficiadas con un proyecto de la ONU, pudieron generar nuevos empleos para sectores vulnerables en la ciudad. “Brindamos y gestionamos trabajo”, agregó.

Cooperativas y género.jpg

Servicios e inclusión

Además del trabajo, las referentes del sector cooperativo también empezaron a problematizar el concepto de servicios, como la electricidad, el agua y el gas y reafirmaron su categoría de derechos. “Con la pandemia y luego del tarifazo del gobierno anterior surge con fuerza el concepto de pobreza energética”, dijo Gisela Wild de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe), quien planteó que enfocarse en resolverlo también implica reducir brechas de género, ya que son las mujeres las que utilizan mayor energía en los hogares al estar a cargo mayoritariamente de las tareas de cuidado. “En Ybarlucea hicimos un estudio donde evaluamos el tiempo de trabajo que tiene una mujer con lavarropas automático y otra sin y comprobamos que la segunda debía dedicar 2 días completos (48 horas) semanales al lavado de ropa de la familia, un tiempo que la saca del mercado de trabajo y profundiza la feminización de los trabajos no remunerados”, indicó junto a Griselda Rimoldi de Fescoe.

Algo similar ocurre con el servicio de gas. Victoria Noriega, presidenta de la Federación de Subdistribuidoras de Gas (Fesubgas) y Cooperativa Setúbal, reafirmó el concepto del servicio público como un derecho que debe ser abordado de manera colectiva. En el país, dijo hay 65 subdistribuidoras y el 90% está en manos de cooperativas. Ese porcentaje se replica en Santa Fe donde hay 21. “En estas localidades si no existiera la cooperativa, no podrían acceder gas natural que trae arraigo e inclusión”, dijo la joven quien valoró que en el Consejo de Asociativismo y Economía Social y Solidaria de Santa Fe se institucionalizara la comisión de género, que permitió que en 2022 por primera vez en la historia se exija la paridad en la representación de las entidades que forman parte de ese espacio.

Las entidades del sector mutualista y cooperativo ponen en el centro de la escena a la persona y no al capital y si miramos esos valores, no pensar en la igualdad y la perspectiva de género sería un error”, dijo Guillermo Tavernier, Director de Economía Social de Santa Fe, quien junto a Fernanda Benítez fueron el «alma mater» del encuentro. “Es nuestro ADN, tenemos que ser propulsores de estas políticas”, indicó.

Los microseguros

Esa apuesta a abrir la agenda de las cooperativas y mutuales fue lo que plantearon desde una de las organizaciones más grandes de la Argentina como Sancor Seguros, que están desarrollando los “seguros inclusivos” y “microseguros”, como parte de la agenda 2030 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en reducir las brechas de género y la pobreza, que está altamente feminizada, según detallaron Analía Ayala y Mariela Ingaramo, de la compañía. En alianza con el Foncap, que ofrece microcréditos, la cooperativa elaboró productos a esos destinatarios para los que ya destinó más de 616 millones de pesos en sumas aseguradas en tres seguros (seguro de vida saldo deudor, de amparo familiar y de salud) y más de 1,7 millón de pesos pagados por siniestros.

Hay sectores donde la resistencia es inherente a la actividad, como el caso del sector tecnológico. Cecilia Beccaria, de la cooperativa rosarina Tecso que tiene 120 asociados, planteó que el sector “está lleno de prejuicios y pocas mujeres se animan al rubro”. Frases como “preparate unos mates, dejame hablar con tu jefe, ¡qué suerte que tenés de estar donde estás!, echar por tierra los estereotipos que se generan desde temprana edad. “Las niñas se tienen que apropiar desde temprano de las tecnologías”, arengó.

>> Leer más: Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Gisela Carrizo, coordinadora provincial del equipo de mutualismo y cooperativismo escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, quien valoró la conformación de la unidad de gestión de mutualismo, cooperativismo y emprendimientos escolares que articula entre la cartera educativa y el sector asociativo para “dar en el territorio el acompañamiento de proyectos en escuelas y fortalecer esas acciones”. Para Beatriz Sanmartino, integrante de ese equipo, en la educación mutualista está la clave para pensar en un cambio de raíz. “Formar alumnos en cooperativismo es formar seres humanos empoderados, con valores, que tienen otras aptitudes y estrategias”, dijo a la hora de pensar una mirada más inclusiva.

Para María de los Angeles Dicapua, investigadora, docente y directora del Centro de Investigaciones y Estudio del Trabajo (Ciet) de la UNR, la tarea del feminismo “es colonizar los espacios del patriarcado”, porque de lo contrario “nos quedamos en el enfrentamiento y no avanzamos”. Y ubicó a la educación como el primer mojón. “La educación cooperativa debería trabajar en en un movimiento de pinzas con la ESI y ganaríamos un espacio enorme y estaríamos ante una educación innovadora”, planteó.

Ese camino que transitan las mujeres del cooperativismo y mutualismo está alimentado, como un río, de muchas vertientes que van desde la educación, el trabajo en el territorio (con sus avances y retrocesos) y el hacer a fuerza de golpes, como ocurrió con las experiencias de empresas recuperadas, que con mucha emoción, relató la presidenta de la Federación Actra ( (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo), de la Cooperativa La Cabaña e integrante del Consejo Económico y Social de la Nación. “Muchas veces las cooperativas, como las mujeres no tenemos voces, pero movemos el mundo, generamos producción y trabajo y debemos tener visibilidad”, sentenció.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche debajo del puente de avenida Newbery y la zona del Bosque de los Constituyentes   

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga