De Mendiguren: "En 2001, Cavallo rompió el contrato social en Argentina"

A poco de que se cumplan veinte años del estallido, el dirigente industrial y ex ministro de Producción presenta su libro sobre aquellos tiempos de crisis
28 de noviembre 2021 · 04:55hs

Como presidente de la Unión industrial Argentina (UIA) en 2001 y como ministro de Producción de Eduardo Duhalde en 2002, José Ignacio De Mendiguren fue uno de los protagonistas de las jornadas dramáticas que marcaron el principio del siglo en Argentina. A veinte años del estallido de la convertibilidad, el ahora presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) presenta su libro “2001- 2021, La historia no contada de la gran crisis”. Con una combinación de análisis y vivencias personales, cuenta “todo lo que ocurrió” en aquellos meses en los que colapsó el régimen de convertibilidad y su modelo económico asociado. No ahorra críticas, en ese sentido, al padre y sepulturero de esa criatura: “Cavallo rompió el contrato social en Argentina”, asegura sin cortapisas. Y guarda mejores recuerdos para el gobierno de Eduardo Duhalde, que integró como primer titular de la recién creada cartera de Producción. Fue un punto de inflexión en el que el infierno se mezcló con las primeras señales de salida de la crisis. “Ibamos viendo hora a hora nuestra supervivencia”, relata. Y proyecta aquellos hechos a los debates actuales: “En el libro intento demostrar la capacidad extraordinaria de reacción de la Argentina cuando se libera su energía productiva y hay acuerdos políticos en el campo nacional”.

_¿En términos económicos, cómo se llega a la crisis del 2001?

la escasez de dolares amenaza el crecimiento

La escasez de dólares amenaza el crecimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas planteó que el gobierno nacional prevé que en este 2022 la reactivación económica “continúe y llegue a más hogares”.

Kulfas: "Recuperamos lo perdido en pandemia y nos encaminamos a superar la crisis que inició Macri"

_Veníamos de la devaluación de Brasil en 1998, en una época en la que la convertibilidad ya no tenía ninguna posibilidad de rescatarse. Argentina esquivaba encarar ese problema y, antes que reconocerlo, prefirió dejar que circularan en el país 18 monedas. Cada provincia tenía su propio bono. El sistema financiero experimentaba una fuga de capitales enorme, no obstante haber logrado a principios de 2001 un blindaje de u$s 40 mil millones, para darle oxígeno a un modelo que ya estaba acabado y que, por tanto, se comió ese crédito. Luego vino Domingo Cavallo e hizo todo tipo de ensayos. Salió con una ley de déficit cero y con esa locura de recortar sueldos y jubilaciones para pagarle a los acreedores. Empezaron con un descuento del 13%. Era romper el contrato social en Argentina. No dio resultado. Después llegó la ley de intangibilidad de los depósitos, que tampoco resultó. Luego se organizó un megacanje que endeudaba a la Argentina a tasas del 18% anual en dólares y tampoco funcionó. La gente no creía más en nada, retiró los depósitos de los bancos y hubo que poner un corralito. Y explotó el sistema, como no podía ser de otra forma.

_¿Cuál fue el papel que jugaron los distintos bloques económicos en esa historia?

_En el libro hablo de todas las propuestas alternativas que le llevamos al gobierno. Por ejemplo, cuento cómo la UIA se apartó del Grupo de los Ocho, integrado por los banqueros y los que apoyaban el modelo del uno a uno, como las empresas privatizadas. Nosotros formamos el Grupo Productivo, con el campo, la construcción y la industria. Después lo ampliamos a los trabajadores. Allí participaban las dos CGT, la de Moyano y de Rodolfo Daer. Además, la Iglesia jugó un papel fundamental en esos años, haciendo de puente para ganar confianzas mutuas. Luego, incorporamos a los bancos nacionales nucleados en Abbapra y finalmente, se sumó Eduardo Escasany, que era el dueño del Galicia, el banco nacional privado más grande. Enfrente estaban los sectores que querían, en esa brutal crisis, llevar al país a la dolarización de la economía. Algo que, de haber ocurrido, hubiera significado perder para siempre las herramientas de política económica, fiscal y monetaria.

_¿Cómo fueron esas disputas?

_Había un llamado Plan Cárdenas, que conducía un ex ejecutivo del HBSC, que proponía traer u$s 15 mil millones y llevar a la Argentina a la dolarización. Nosotros enfrentamos esa alternativa. Le dijimos a Cavallo que dividía aguas. Redactamos un pronunciamiento en contra, que firmaron todas las universidades, los bancos nacionales, los trabajadores, la UIA, la CAC. Hicimos un plan económico que llamaba a sincerar, asumir la realidad. Se lo llevamos a Raúl Alfonsín, a Eduardo Duhalde, a José Manuel de la Sota, a los sindicatos. Decíamos que había una salida diferente, un proyecto que permitía ir hacia un proyecto nacional. Cuando renunció Fernando De la Rúa parecía que el plan de dolarización avanzaba. Ante eso, llamamos desde la UIA a una conferencia de prensa. Presentamos el plan económico, que consistía en salir de la convertibilidad, hacer flotar el tipo de cambio y desdolarizar la economía. Luego, el peronismo se hace cargo del gobierno. Primero, con Adolfo Rodríguez Saá. El no tenía plan y le encomendó uno al economista David Espósito. Resultó muy inconsistente. Propiciaba crear una tercera moneda, sembrar un millón de pinos, etcétera. No duró mucho. Luego de la renuncia de Rodríguez Saá, me llaman Alfonsín y Duhalde. Ambos me dicen que de esto íbamos a salir con los dos partidos juntos, el peronismo y el radicalismo. Ante la magnitud de la crisis, decidieron integrar ese gobierno juntos y, después de superada, cada uno seguiría su camino. Me dijeron que Argentina iba a salir de esto a través de liberar su energía productiva. Se creó el Ministerio de la Producción por primera vez en la historia argentina, y me ofrecieron hacerme cargo.

_¿Cómo recuerda ese mes de diciembre de 2001?

_A principios de diciembre el FMI nos pide una reunión en Buenos Aires, en el mismo momento en que Cavallo viajaba a Washington para convencerlos de que le presten plata. Allí el equipo técnico nos dice que la salida era la modificación del tipo de cambio y que no iban a mandar al país los u$s 1.230 millones que el ex ministro necesitaba para no caer en default. Eso quería decir, a buen entendedor, que para el FMI a principios del mes la devaluación y la cesación de pagos, eran un hecho.

Corralito (1).jpg

_ ¿Se hubiese podido evitar llegar a semejante colapso si se salía a tiempo de la convertibilidad?

_ Sí. Indudablemente. Aunque en diciembre, cuando el FMI nos dice esto, ya estaba todo jugado. El viernes anterior a esa reunión Cavallo había puesto el corralito. La misión del Fondo estaba en Argentina cuando eso ocurre y el ex ministro no les dijo nada. Pero mucho antes, durante todo 2001, nosotros mantuvimos reuniones, muchas de ellas realizadas en mi casa, de la que participaban el presidente De la Rúa, Cristian Colombo, también los sindicalistas Moyano, Daer, el banquero Escasany. Incluso en una estuvo Cavallo. Entonces le pedimos a un empresario de la talla de Paolo Rocca que fuera quien le presentara al gobierno nuestra propuesta, que consistía en incorporar el real a esa canasta de monedas que había planteado el ex ministro para mejorar el tipo de cambio real sin devaluar. Nunca se avanzó en esa salida. Nosotros, las universidades, la CGT, los trabajadores, dábamos garantía de paz social por un año. En el libro se cuentan esos tiempos, las reuniones privadas. Y cómo trabajaban, por otro lado, de forma subterránea, todos los que querían mantener el uno a uno aunque el país explotara. Por caso, las empresas privatizadas que, con el retraso cambiario, giraban dólares extraordinarios al exterior, en un país que se fundía. Los bancos extranjeros veían la oportunidad de rescatar con muy pocos dólares a sus depositantes y que el resto del sistema quiebre. Y con eso se quedaban con todos los depósitos de la Argentina. También había un proyecto de privatizar el Banco Nación, el Banco Provincia e incluso, privatizar la recaudación del país. Una locura. En el Nación había 13 millones de hectáreas hipotecadas, algo contra lo que peleaban las “Mujeres en Lucha” cuando frenaban los remates. Si la banca extranjera se quedaba con el BNA, se quedaban con la mitad de la pampa húmeda.

_Ahí hubo luego un salvataje extraordinario que no es muy recordado por las entidades del sector.

_Ningún gobierno le dio tanto al campo como el de Eduardo Duhalde en esa época. Y no porque tuviéramos una relación especial para beneficiarlos. Pero sucedía que el primero que trae dólares a la Argentina era ese sector. Entonces nos sentamos y le dimos todo. Tenían deuda en dólares y se las pesificamos, tenían necesidades financieras y las cubrimos, querían equiparse y tecnificarse, y los apoyamos. Por eso en Argentina fue tan exitosa esa puesta en marcha que arrancó en el año 2002. Ese año de la crisis, el país generó u$s 16.500 millones de superávit comercial. Y hay algo que hoy tiene una vigencia absoluta. El FMI no solamente no nos prestó nada y nos corría el arco todos los días, sino que nos cobró u$s 1.800 millones. En cambio, le prestó u$s 30 mil millones a Brasil y otros u$s 3.000 millones a Uruguay para blindarlos de la onda expansiva de nuestra explosión, que ellos descontaban. Pero Argentina, gracias a la liberación de esa energía productiva, dejó de caer en febrero de 2002. Y a partir de ahí se inicia un ritmo de crecimiento que paró en 2011. Entre 2002 y 2011 se generó el crecimiento más grande de la historia. El Producto Bruto Interno creció 75%.

_¿Cuál fue la clave?

_Lo que quiero demostrar en este libro es, primero, la capacidad extraordinaria de reacción de la Argentina con políticas adecuadas. Segundo, que es clave un acuerdo político para situaciones de crisis como estas. En aquel entonces, el radicalismo y el peronismo no se pusieron a echar culpas. Alfonsín, que aunque aborrecía a Cavallo se sentía culpable por integrar el espacio de Alianza, se sentó a la mesa y participó de un tercio del gabinete nacional, asumiendo la responsabilidad para salir de esa situación. Yo terminé siendo un ministro de los dos espacios políticos. Recuerdo que los viernes venía Alfonsín dos horas a mi despacho a darme un respaldo moral. El libro apunta a destacar eso y propongo que hay que acordar un camino del desarrollo nacional. No hay otra posibilidad que impulsar un proyecto de desarrollo que nos saque de esta economía primarizada que exporta a u$s 400 la tonelada e importa a u$s 1.600. Así no hay número que le cierre a la economía argentina. Nunca con esta matriz productiva vamos a poder salir de estos índices de pobreza, de indigencia, en un país que vive al borde del default o del endeudamiento permanente. Si cambiamos la matriz productiva, agregando valor, la Argentina sí tiene salida. Nosotros lo hicimos. El libro trata de cómo se construyen esas confianzas mutuas entre sectores del campo nacional.

_Fue muy criticada en su momento la pesificación de deudas. ¿Había una puja entre dolarizadores y devaluadores?

_Hay que entender que ese gobierno de unidad nacional recibe la peor transición de la historia argentina, un país que había decretado el peor default de la historia de la humanidad, u$s 100 mil millones, contra u$s 30 mil millones de Rusia. Recibe un país con 18 monedas circulando, con la vuelta de la economía del trueque, con bancos cerrados apropiándose de los depósitos de la gente, con todo el sistema contractual que se había roto por la implosión de la convertibilidad. Desde lo político, había votado apenas el 40% del padrón en las elecciones de dos meses antes. La arenga era «Que se vayan todos». Hubo cinco presidentes en diez días. ¿Podía haber una crisis mayor y sin ningún antecedente para poder estudiar? Ninguna. Sin embargo, porque existió ese trabajo previo que describimos en el libro, de unidad, de diálogo argentino, ese mismo gobierno en un año y tres meses entregó un país con niveles de participación electoral de casi el 78% del padrón, creciendo al 7%, con 3% de inflación. Ese gobierno de Duhalde y Alfonsín le deja a Néstor Kirchner cinco ministros, el 80% de las secretarías y subsecretarías de Estado. A 20 años de todo aquello, este libro muestra un claro ejemplo de qué debe hacer el país para salir de esta crisis y busca dejar en evidencia que por el camino de cavar una grieta y buscar el enfrentamiento no tenemos salida.

_ Hubo un momento de especial tensión entre abril y mayo de 2002, cuando se discute el reemplazo de Remes Lenicov en el Ministerio de Economía. Los candidatos que aparecían eran representativos de modelos antagónicos, como Carbonetto, Calvo, Lavagna. Parecía una moneda en el aire.

_ En ese entonces, nadie confiaba en nuestro modelo, nos daban por caídos a los dos meses. Pero como dije, en febrero dejamos de caer y en abril ya Argentina no necesitaba más plata fresca. Entraba a consolidarse. Les estábamos ganando la batalla a los dolarizadores, a la banca off shore, a las privatizadas. En ese abril se produjo un terrible ataque. Como ahora, que van a fondo porque ven que la economía se recupera. Decían que yo me peleaba con Remes Lenicov, que renunciaba, etcétera. Fue un ataque furibundo porque no se podía parar el avance. Duhalde escuchaba a todos, pero no dudada del rumbo. Ibamos viendo hora a hora nuestra supervivencia. La prensa internacional decía que teníamos que pagar los bonos Samurai con los parques nacionales. Era terrible la lucha. Pero no dudábamos de que estábamos saliendo. Ahí se dijo que iba a venir Guillermo Calvo, pero era imposible. El presidente lo hizo venir, charló con él y fue una jugada de distracción. Tenía claro que el camino era con Lavagna, quien vino cuando ya todo el trayecto duro estaba hecho y todas las decisiones profundas estaban tomadas. Lavagna manejó muy bien el ritmo de consolidación de esas medidas.

_ A veinte años del 2001 se siguen discutiendo las mismas cosas. Incluso los funcionarios de esa época tienen peso en la opinión pública y en el campo electoral.

_Eso es verdaderamente increíble. Yo muestro en el libro mis oposiciones a Ricardo López Murphy cuando fue ministro de Economía. Hace poco en un debate televisivo se lo hice saber: se preparó 14 años para gestionar durante 14 días. Es un teórico. Una cosa es jugar a la batalla naval y otra ir a la guerra. Cavallo, quien todos los días se acuerda de mí, se la pasa culpando a los bomberos, en lugar de culpar a los que prendieron el fuego. No puede mostrar ninguna cifra. Nosotros sí, y lo debato con cualquiera. Hace un año y medio que aquel equipo que estrelló a la Argentina en 2001 da instrucciones de cómo salir de esta crisis. López Murphy, Sturzzeneger, Bullrich, Lombardi. Son los mismos que volvieron en 2015 e hicieron exactamente lo mismo que en 2001. Pusieron a la bicicleta financiera como el eje de la política económica y nos volvieron a estrellar. De los cuatro años del gobierno anterior, tres caímos. Fue récord la fuga de capitales en un gobierno que era promercado, hubo récord de inflación, incluso sin pandemia, y un déficit de la balanza comercial de u$s 30 mil millones. Que hoy sean ellos los que nos dicen qué hacer es como ver al Gordo Valor enseñando catecismo. Pero Argentina va a salir con su energía productiva. El único enemigo es el club del subdesarrollo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga