La Región

Sorpresiva renuncia de un edil socialista en Firmat

El concejal José Escalante adujo "motivos particulares" pero el hecho generó muchas especulaciones de índole política.

Martes 28 de Noviembre de 2017

Un edil socialista de Firmat al que aún le restaban dos años para culminar su mandato sorprendió a propios y extraños al renunciar a su banca por "motivos particulares".

Al menos esa es la sensación que provocó tal decisión a ediles de diferentes sectores, más aún cuando faltan días para la asunción de las nuevas autoridades legislativas que fueron electas en los últimos comicios y entrarán en funciones el próximo 11 de diciembre.

Se trata de José Escalante, quien había ingresado al cuerpo deliberativo firmatense en octubre de 2015 para reemplazar a Carlos Torres, quien renunció antes de asumir su función para desempeñarse en el gobierno provincial como secretario de Regiones, Municipios y Comunas.

Si bien la dimisión del legislador generó algunas especulaciones de tipo político el propio protagonista de la historia optó por un perfil bajo al no hacer declaraciones a la prensa aunque recurrió a las redes sociales para ratificar que las razones de su alejamiento obedecen a cuestiones personales que le "pertenecen".

Así lo expresó en su cuenta de Facebook con la intención de poner fin a un tema que también impactó en la opinión pública. La renuncia de Escalante sacudió a los miembros del organismo legislativo local que recién tomaron conocimiento en la última sesión pública a través de una nota escrita de puño y letra que presentó por mesa de entradas para manifestar su determinación de ya no seguir siendo concejal de la ciudad.

El lugar del ahora ex edil del Frente Progresista, Cívico y Social será ocupado por la pedepista y actual secretaria del legislativo local, Marcela Peotta, quien, aceptación mediante del Tribunal Electoral, asumiría su nuevo cargo en breve.

Inesperada decisión

La sorpresa que causó la decisión del renunciante concejal fue admitida tanto por oficialistas como opositores. El propio presidente del cuerpo, Danilo Garziera, dijo haberse enterado, al igual que el resto de los concejales, el mismo día que fue presentada la dimisión de la que tampoco sabía previamente el Partido Socialista a nivel local, lo que hizo aún más enigmático lo sucedido.

"No lo estábamos esperando; esto habla de la dinámica que hay en la política", dijo el edil de Firmat Futura, Franco Stampone, en declaraciones formuladas al noticiero del cable local TDC al tiempo que resaltó que "es un momento para ser respetuoso".

No obstante celebró la conformación que tendrá el cuerpo a partir del 11 de diciembre al sostener que — sumada la inesperada incorporación de Peotta, quien reemplazará a Escalante al haber integrado la lista por la que fue electo en 2015— "cuatro de los seis concejales (con los que contará el organismo) van a ser nuevos".

Cabe recordar que Stampone días atrás, como dio cuenta LaCapital, estuvo en el centro de la escena al ser cuestionado por una deuda que una empresa familiar mantiene con el municipio que además de poner en conocimiento al Concejo de que inicio acciones judiciales para exigir el pago pidió que determine si tal situación resulta "incompatible" para que el edil pueda seguir ejerciendo su función legislativa, lo que aún no fue resuelto.

En tanto el edil del Frente Renovador, Gustavo Bellón, si bien admitió que "la renuncia de Escalante estaba dentro de las posibilidades" no dejó de mostrarse sorprendido al haberse producido a días de las reuniones preparatorias que arrancarán este viernes y "donde tenemos que decidir las nuevas autoridades del Concejo".

La nueva composición del Concejo firmatense no tendrá referentes del socialismo, aunque el Frente Progresista, del cual forma parte, ocupará dos de las tres bancas que tenía antes de los comicios de octubre que si bien ganó no le alcanzó para mantener la mayoría. Ambos lugares estarán en manos del electo concejal radical, Claudio Garziera, y la pedepista Peotta. La misma cantidad de legisladores aportará Firmat Futura cuyo bloque compondrán Stampone y el ingresante Nicolás Rufine, al tiempo que el Frente Justicialista tendrá a la flamante legisladora, Alexandra Beltramo, y el Frente Renovador seguirá estando representado a través de Bellón.

La nueva composición del Concejo de Firmat no tendrá referentes del socialismo, aunque el FPCyS ocupará 2 bancas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario