..

"Son reliquias que funcionan"

Martes 08 de Enero de 2008

Jorge Viano es el actual secretario del gremio de Luz y Fuerza Venado Tuerto y durante 19 años fue jefe de máquinas. Es quizás uno de los que más conozca en la ciudad la historia de los generadores propios de la CEVT. “Los motores tiene más de 30 años, verdaderas reliquias que siguen funcionando”.
  Venado es una de las pocas ciudades en el país que cuenta con generadores propios para abastecer de luz a la ciudad en casos de cortes. Posee siete y funcionan a gas oil y uno a gas. Otros dos, las adquisiciones más recientes, son turbinas de avión que también generan electricidad y funcionan “con nafta de avión que cuesta alrededor de cinco pesos el litro”.
Funcionan a pleno. Todos los generadores se ponen en marcha en cuanto sucede un corte de luz. En media hora están funcionando a pleno y brindando electricidad a toda la ciudad. Los propulsados a gas oil consumen 5.000 litros por hora, unos 15 mil pesos.
  “Generar luz en estos casos es de un costo impresionante pero así se puede garantizar a Venado la provisión de energía”, explicó Viano, y agregó que “el costo de los repuestos es realmente alto, un cilindro de los generadores, por ejemplo, puede costar hasta 30 mil dólares y no es fácil conseguirlo”. La mayoría de esos impresionantes generadores son alemanes y tienen unos 50 años de antigüedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario